Página precedente Indice Página siguiente


4. INFORME DEL ASESOR PRINCIPAL DE CAPACITACIÓN

51. El Asesor Principal de Capacitación, Dr. J.E. Vinatea, Proyecto RLA/76/010-PNUD/FAO, puso en consideración el informe correspondiente a las labores cumplidas en el área de capacitación durante el año 1983 y de lo que va del 84, es decir, referente al Segundo y Tercer Curso de Acuicultura para Acuicultores de Grado Superior. (Anexo VII).

52. Entre los aspectos más relevantes se indicaron los siguientes: dentro de las posibilidades existentes y las limitaciones consecuentes creadas por la recesión económica que afecta a nivel mundial y particularmente al Brasil y los países de la región, se ha capacitado a 47 nuevos acuicultores en los dos cursos citados.

53. El esfuerzo que han hecho PNUD, FAO, ADCP, SUDEPE y CNPq de Brasil además del BID y el CIID fue elogiado por considerarse que en un futuro muy cercano se verán los frutos de tan titánico esfuerzo.

54. Se afirmó que la labor de capacitación es una de las más difíciles y aún así poco comprendida, muchas veces por no decir casi siempre, se la considera como la cenicienta dentro de las actividades humanas, no obstante apoyarse en ella el mayor impacto y responsabilidad que tiene dentro del progreso técnico y científico de los países.

55. A medida que los hombres, dirigentes y gobiernos adquieren mayor madurez intelectual, reconocen el rol vital que juegan los maestros, científicos, técnicos y personal capacitado en el avance de sus respectivos países, no escatiman su apoyo franco y decidido a la labor de capacitación y extensión, saben ellos que cuanto más hombres preparados dispongan menor será su dependencia externa.

56. Se consideró propicia la ocasión de invocar aquellas personas, instituciones, organizaciones nacionales y extranjeras a copiar ideas e iniciativas nuevas así como redoblar esfuerzos para continuar en la obra que han empezado, no desmayar ni menos olvidar sobre el gran efecto multiplicador que tiene el capacitar y enseñar a un hombre como intuir, evaluar, planificar y proyectar granjas y empresas de acuicultura. El futuro dará la razón y se reconocerá que todo el esfuerzo y sacrificio realizado valió, pero que comparativamente fue pequeño en relación al gran desarrollo alcanzado. Lo afirmado podría ser interpretado como simple retórica y poco pragmático si no se tuviera el firme convencimiento de que la obra que se ha empezado en el CERLA ya está dando los frutos y las realizaciones que algunos hombres e instituiciones de claridad meridiana así lo vislumbraran.

57. De la discusión de los resultados y logros obtenidos en ambos cursos se dedujo lo siguiente:

a) El rendimiento intelectual de los alumnos del segundo curso fue elevado y casi uniforme. La diferencia con relación al primer curso fue notoria. El segundo y tercer curso se vieron beneficiados por la reestructuración de programas baseada en la experiencia anterior y sobre todo dosificada conforme con sugestiones de profesores y recomendaciones de los alumnos; las materias ofrecidas en épocas apropiadas compatibles con la secuencia lógica y las características climatológicas.

b) La cantidad y calidad de informes, trabajos de investigación, seminarios y estudios realizados en período vacacional, se intensificaron y su mejora fue evidente curso tras curso. Se solicitó al CERLA y a la FAO para que consideren la conveniencia de publicar los mejores trabajos a fin de estimular a sus autores y propiciar el incentivo necesario a futuros alumnos.

c) Son 47 nuevos profesionales acuicultores formados por el CERLA en los dos últimos cursos (21 en el segundo y 26 en el tercero), que sumados a los 23 graduados del primer curso hacen un total de 70 profesionales. Se comentó el rol positivo y significativo que jugaran ellos a lo largo y ancho de la América Latina.

d) La indiferencia inicial de propios y extraños a la labor del CERLA en las áreas de investigación, capacitación y comunicación ha caído en saco roto, puesto que año tras año, la concurrencia de candidatos provenientes de los países de la región crece inexorablemente, cada vez más se multiplican las solicitudes de asistencia técnica y científica de parte de organizaciones nacionales y regionales.

58. El Dr. Vinatea señaló las recomendaciones que se indican:

a) Reiterar sobre las recomendaciones que aparecen en el informe del segundo curso de acuicultura, particularmente en aquel que dice: “Facilitar los mecanismos para hacer efectiva la asistencia de personal directivo y con capacidad ejecutiva a las reuniones del Comité Asesor del CERLA, que se realiza anualmente, para así luego de un meticuloso estudio, plantear recomendaciones y sugerencias tendientes a ser encaradas por todos los gobiernos de la región en favor del Centro Regional Latinoamericano de Acuicultura, los que en perspectiva revertirán sus beneficios con creces a todos los países.

b) Dar continuidad al CERLA con su carácter de organización latinoamericana y por ningún motivo que él se convierta en una entidad de nivel nacional.

c) El esfuerzo y empeño inicial que hasta ahora se ha proyectado de parte de PNUD/FAO (mediante el Proyecto RLA/76/010) al lado de SUDEPE/CERLA/CNPq de Brasil y del BID, IDRC y CIDA deben ser apoyados y reforzados principalmente por todos los gobiernos y organismos tutelares de la región procurando, a su vez, proporcionar su aporte económico y desarrollo científico, tecnológico, al igual que sus facilidades físicas y logísticas.

d) Se dijo que el ejemplo que diera el gobierno de Nicaragua al comprometerse a través de su delegación en brindar su apoyo económico al CERLA, debe ser resaltado, reconocido y emulado por los otros países de América Latina. De hacerlo así, demostrarán a los organismos financieros y de desarrollo regional e internacional, el interés creciente que tienen en el CERLA como ente regional, el que evidentemente ayudará a los futuros centros nacionales que se establezcan en los países que estimen necesarios.

e) Tratar de crear fuentes que permitan financiar los gastos de expertos, consultores, investigadores y profesores, si fuera posible con carácter de estables. El rendimiento académico y desarrollo técnico-científico sería elevado en calidad y cantidad.

f) Discutir la posibilidad y conveniencia de formar una asociación de exalumnos del CERLA para que se dé a conocer los logros y realizaciones alcanzados por sus socios y procurar auspiciar el primer encuentro de acuicultores exalumnos del CERLA, en lugar y fecha más convenientes.

g) Incorporar a algunos exalumnos dentro del plantel de profesores e investigadores del CERLA con la finalidad de inyectar conocimientos, vitalidad, entusiasmo y afán de superación.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente