Página precedente Indice Página siguiente


7. PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO

87. Ante la inminencia de la finalización del Proyecto RLA/76/010-PNUD/FAO, considerada su duración hasta el 31 de diciembre de 1984, por la aparente imposibilidad del Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas, PNUD, de continuar su apoyo financiero según se contemplaba antes dentro del Ciclo Programático 83–86 del PNUD.

88. Las dificultades que acarrearía al CERLA de producirse dicha acefalía justamente en un momento en donde el Centro empieza a cimentarse y dar sus primeros frutos en las áreas de investigación y capacitación y estando en plena implementación del programa de información.

89. El desconcierto que causaría entre los países miembros de la Región, así como dentro de la cadena de otros Centros Regionales la paralización intempestiva del CERLA.

90. Las gestiones que se vienen realizando ante el Gobierno de Canadá a través del IDRC para financiar con becas integrales a 90 participantes Latino-americanos incluyendo brasileños por supuesto, para tres futuros cursos que se llevarían a efecto entre 1985 a 1988, a razón de 30 estudiantes por año.

91. Habiéndose encaminado invitaciones a los Gobiernos de América Latina por intermedio de sus representaciones de FAO y/o PNUD, solicitándoles el envío de candidatos para el cuarto curso de Acuicultura, que en el mejor de los casos se iniciaría el 15 de marzo de 1985, estando naturalemente condicionado al éxito de las gestiones que vienen realizándose.

92. Igualmente ante la posibilidad de que surtan efectos positivos la oferta de una fuente financiera de la FAO, para solventar gastos de operación y otros varios emanados de la asistencia de FAO al Brasil y a los otros países del área, el Dr. Jorge Carranza, Presidente de la Reunión y en nombre de los delegados asistentes a la Segunda Reunión del Comité Asesor, que por unanimidad aprobara la moción de orden, envió un telex al Sr. Navajas, Administrador Asistente de RLA, UNDEVPRO NEW YORK (Anexo XIV), para solicitar se extienda la fecha de terminación del Proyecto RLA/76/010-PNUD/FAO hasta por lo menos seis meses más (junio de 1985).

93. Teniéndose en cuenta las recomendaciones que por un lado externaron los asesores de investigación y capacitación del Proyecto RLA/76/010-PNUD/FAO y la opinión general de los participantes de la Segunda Reunión del Comité Asesor en el sentido de que por ningún motivo el CERLA perdiera su carácter Regional y se convirtiera en una institución de nivel nacional para servir exclusivamente los intereses del Brasil, la asamblea unánimemente adoptó la siguiente recomendación:

94. Que todos los Gobiernos de la Región hagan los esfuerzos pertinentes para ayudar con recursos propios y a través de gestiones ante agencias financieras, con el fin de lograr los fondos necesarios que permitan al CERLA seguir operando y prestando sus servicios a favor de toda América Latina, procurando por todos los medios posibles, asegurar su continuidad y de ese modo cumplir con los fines, propósitos y metas contempladas en la filosofía de la FAO y los Gobiernos de la Región que dieran origen al Centro Regional Latinoamericano de Acuicultura.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente