Página precedente Indice Página siguiente


6. REVISIÓN DE LAS ACTIVIDADES

6.1. Investigación

77. Luego de la presentanción de los informes del Director General del CERLA, el Director del Proyecto RLA/76/010 y de los grupos de investigadores se pasó a discutirlos por parte de los delegados. El grupo de trabajo para analizar el área de investigación quedó formado por: Brasil, Fuad Alzuguir y Manoel Moraes Filho; Costa Rica, Herbert Nanne; Ecuador, Leonor Contreras de Cajas, y Perú, José Vera, Coordinador.

78. Luego de un minucioso análisis de los trabajos de investigación, realizados en el CERLA en los dos últimos años (ver informes en Anexos), la comisión observó que la mayoría de las actividades habían sido cumplidas, sin embargo algunos de los trabajos de investigación sufrieron severos retrasos por la no terminación de la infra-estructura prevista para las investigaciones, por razones que escapan al control del CERLA.

79. El Comité Asesor considera además que es importante hacer énfasis en los siguientes aspectos:

  1. Efectuar trabajos de mejoramiento genético de Colossoma spp, Oreochromis spp. (Tilapias) y Cyprinus carpio.

  2. Mantenimiento de líneas puras de tilapias.

  3. Comparación de la producción de semilla de tilapia por hibridación y reversión sexual.

  4. Utilización de almejas de agua dulce en policultivo con tilapia y carpas con fertilización orgánica.

  5. Evaluaciones económicas de los sistemas de cultivos investigados.

Recomendaciones:

1) En vista de la necesidad de que los miembros del Comité Asesor estén ampliamente informados de los objectivos, funciones y actividades del CERLA para poder cumplir mejor con su cometido, se recomienda que los estados miembros designen dentro de lo posible, representantes permanentes ante el Comité Asesor y que dichos representantes actúen como corresponsales ex-oficio con CERLA.

2. De acuerdo a la recomendación 88(i) de la Tercera Reunión de COPESCAL se apoya el que los países que todavía no hayan podido colaborar, lo hagan ya sea a través de fondos para cubrir los gastos operacionales u otros medios de colaboración a las actividades de carácter regional del CERLA. Como acción transitoria, mientras se pueda concretar la aportación, se recomienda a los estados miembros que aún no lo hayan hecho, la posibilidad del pago de una cuota razonable de inscripción por participante.

6.2. Capacitación

80. El grupo de trabajo sobre Capacitación, Sistema de Información de Acuicultura y Centros Nacionales fue formado por los representantes de Brasil, Getulio Neiva y José Oswaldo J. Mendonça; Chile, Bruno Salomone; El Salvador, Mauricio M. Calderón Rosa, Coordinador; Guatemala, Milton Ellis; Nicaragua, Agnes Sabório y Panamá, Pablo Vergara.

81. El informe del grupo de trabajo sobre Capacitación, Sistema de Información de Acuicultura-AQUIS y Centros Nacionales reconoció que el Programa de Capacitación del Centro es uno dinámico y que está estructurado para atender las nuevas necesidades que han surgido a nivel Regional. Sobre esa base recomendó:

A. Capacitación

1. Que el tema de selección de lugares, diseño y construcción de granjas piscícolas dé mayor énfasis a los aspectos de topografía, hidrología, edafología, maquinaria y equipo de construcción de dichas granjas.

2. Que en vista que la infraestructura de estanques y de los laboratorios del Centro está completa y partiendo del curriculum existente, se estructure un programa coordinado de capacitación, investigación y actividades de campo que cuente con la participación integral de alumnos e investigadores

3. Que en el curso general de Extensión de la Acuicultura se incorporen tópicos de sociología rural, con énfasis en el liderazgo local.

4. Que se apoyen los esfuerzos de la Dirección del CERLA por lograr un cuadro estable de profesores a fin de garantizar la ejecución continuada del Programa de Estudios.

82. Reiterando la recomendación 83(iv) de la III Reunión de la COPESCAL realizada en México, D.F., del 30 de noviembre al 6 de diciembre de 1983, el Comité Asesor recomienda al CERLA que continúe gestionando la manera de otorgar, en forma más flexible, el grado de Maestría en Acuicultura a sus estudiantes. Se recomienda que se continúen las gestiones ante los diferentes organismos internacionales para la obtención del financiamiento de las becas estudiantiles. Recomendando enfáticamente considerar que tanto estudiantes brasileños como los de otros países de América Latina tengan la misma beca.

B. Sistema de Información de Acuicultura-AQUIS

83. En vista que el CERLA está en el Sistema de Información de Acuicultura AQUIS, se recomienda a los Gobiernos de Latino - américa que determinen la institución que recopile la información relativa a las actividades acuícolas y la envíen al CERLA, ya que, el Sistema AQUIS está concebido para que el Centro Regional pueda recoger, sintetizar y divulgar datos sobre sistema acuícola de producción de los que no se trata en publicaciones e informaciones convencionales.

C. Vinculación de Centros Nacionales

84. Al abordar el tema relativo a los Centros Nacionales se señaló que el objetivo principal de los mismos sería la cooperación entre sí, dentro de una red de Centros y con el CERLA como núcleo para obtener beneficios en los programas de investigación, enseñanza e información derivados del CERLA. El Dr. Pagán-Font recordó a los participantes de la reunión que los Centros Nacionales evaluarían tecnologías prioritarias en sus respectivos países, que hubiesen sido desarrolladas por el Centro Regional o en otro lugar y adaptarlas para su uso local, si fuera factible. Los Centros organizarían cursos de capacitación a nivel nacional para técnicos y extensionistas basados en los sistemas de cultivos que son seleccionados para ser desarrollados en el país. Recibirán información desde un sistema de información inter-regional de Acuicultura para ser diseminado y, también, recopilarán y proporcionarán informaciones para el sistema.

85. Con el fin de acelerar la implantación de la recomendación 83 (III) de la III Reunión de la COPESCAL, que el Comité Asesor respalda totalmente y así recomienda el siguiente mecanismo operativo:

a) Los países que cuentan con centros de excelencia en acuicultura y tengan interés en formar parte de la red de Centros Nacionales, notifiquen sus intenciones a la FAO a fin de que dicho organismo internacional los evalúe y en caso positivo los reconozca como tales.

b) La FAO asistirá a los Centros Nacionales en la obtención de medios económicos que permitan prestar los servicios de capacitación, investigación e información a los demás Estados de la Región.

86. Se incluye, a seguir, un resumen de las discusiones de los principales aspectos tratados durante la discusión sobre el tema de los Centros Nacionales.

Se reitera el ofrecimiento del Gobierno de Costa Rica para actuar como Centro Nacional en los aspectos que ellos han desarrollado con éxito dentro de la acuicultura y se indica que dicha petición deberá ser formulada por escrito.

Se solicita que se proporcione a los países la información sobre los procedimientos para solicitar la incorporación de un país determinado como Centro Nacional vinculado al CERLA.

Se señaló que convendría que en esta reunión se estipulen los lineamientos o requisitos para determinar el ingreso de un país de la Región como Centro Nacional, y que cada país tenga la opción de vincularse al CERLA, tan pronto como tenga las condiciones inherentes.

Se opina que cualquier país podría declarar el derecho y posibilidad de ser sede de un Centro Nacional.

Se explicó la conveniencia de elaborar un cuestionario a fin de averiguar sobre los recursos humanos disponibles, la infraestructura existente y facilidades financieras de cada país interesado.

Se evidenció que efectivamente cualquier país podría ser llamado o invitado a tener un Centro Nacional, pero que tendría que nacer el interés de su propio Gobierno para poder actuar como tal y, además, ofrecer las facilidades básicas así como disponer de metas y planes de desarrollo de la Acuicultura en campos específicos diferentes a otros centros, es decir, con una tipificación característica que permita poner en práctica aquellas experiencias y sugestiones emanadas del CERLA.

Aunque cualquier país puede tener su propio Centro Nacional, las necesidades de un número de pequeños países con condiciones agro-climáticas similares pueden ser satisfechas si se cuenta con un centro que sirva como núcleo para dar asistencia a países vecinos. El establecimiento de un Centro Nacional para atender las necesidades de desarrollo primordialmente del propio país sede, pretende a su vez asistir a otros países cercanos dentro de la misma sub-Región.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente