Página precedente Indice Página siguiente


ANEXO III
DISCURSO DEL DR.T.V.R. PILLAY, EN REPRESENTACION DE LA FAO

Dr. Fuad, Sr. Scaillet, distinguidos miembros del Comité Asesor y observadores.

La Segunda Reunión de este Comité es un evento muy esperado, pues teníamos intención de reunirnos mucho-antes durante este año. Por varias razones, ésta tuvo que ser pospuesta y, por lo tanto es motivo de satisfacción que haya sido posible tener esta reunión antes de fin de año y del fin de la presente fase del Proyecto. Permítanme tomar esta oportunidad para extenderles los saludos y buenos augurios de la FAO. Quisiera también expresar nuestra gratitud al Gobierno de Brasil y la SUDEPE, por ofrecer sus dependencias y hospitalidad para realizar esta reunión.

Escucharán informes de las actividades del CERLA durante las sucesivas sesiones de esta reunión, así es que me abstendré de entrar en detalles. Debo referirme, sin embargo, a algunos aspectos del desarrollo relacionados con Acuicultura internacional que tienen, indirectamente y aún directamente, importancia para CERLA.

Cuando propusimos originalmente la idea de una red de centros de acuicultura regionales entrelazados como la manera más rápida de ofrecer ayuda a la acuicultura, a través de investigación, capacitación e información, algo similar a la ayuda que los institutos de investigación agrícola internacional del sistema CGIAR; hubo muchos escépticos, críticos y detractores de la propuesta. No obstante había muchos problemas de los cuales la ayuda financiera limitada y las situaciones económicas de los países participantes eran las más importantes, podemos decir sin duda que la viabilidad de la idea ha sido demostrada a través de la red (PNUD/FAO) de Centros Inter-Regionales de Acuicultura.

Recientemente, la Conferencia Mundial de Pesca y Desarrollo en su fase técnica y política, ha expresado su satisfacción con el progreso hecho por el Programa y adoptaron un Programa de Acción en Acuicultura separado, que esencialmente consiste en la continuación y refuerzo de la red ya establecida.

Probablemente inspirado en el éxito preliminar de esta tentativa, podemos oir ahora acerca de muchas otras propuestas para empezar redes similares en Acuicultura. Constituir una red significa cosas diferentes para cada persona. Parece variar desde un “Club de Pen Pals” a la implantación de un programa de acción innovativo a través de un esfuerzo de cooperación y colaboración para lograr un objetivo bien definido. Si tenemos que juzgar en base a nuestra experiencia, una red efectiva y útil en el campo de la acuicultura necesita de considerables esfuerzos y de diferentes tipos de organización e inversiones. Por lo tanto puede no ser prudente comparar redes sólo por sus nombres!

Por otro lado, hay espacio para varias redes para asistir el sector y si la tendencia presente continúa y algunas de las propuestas se ponen en operación, podríamos tener que pensar en una super red de redes en acuicultura!

Volviendo a un asunto de interés directo del Comité, en el financiamiento de la continuación y reforzamiento del CERLA y de los otros centros regionales, se ha hecho progreso, aun cuando tenemos que superar una crisis a breve término. Como la mayoría de ustedes sabe, ayuda del PNUD ha sido dada al Proyecto, entendiéndose que ésta será principalmente para el establecimiento de los centros. y demostrado el beneficio de los trabajos, un medio alterno de ayuda a largo plazo debe ser encontrado para continuar sus operaciones. Contribuciones financieras por los gobiernos participantes y ayuda de un consorcio de donantes bilaterales o multilaterales, son los dos medios de ayuda a largo plazo que hemos considerado. Aunque la consideración del desarrollo de acuicultura como un programa de acción por la Conferencia Mundial de Pesca y Desarrollo ha sido, por varios motivos, algo bien aceptado, pero esto ha resultado en atrasos en las negociaciones formales con los donantes. Para restringir este comunicado solamente a la Región Latinoamericana, todos ustedes han tomado conocimiento de los esfuerzos que CERLA ha hecho para obtener ayuda financiera de los países participantes. Hasta ahora hemos obtenido la contribución de un gobierno solamente, Nicaragua. Como resultado de las negociaciones con las agencias donantes, la FAO ha tenido éxito en identificar un donante bilateral interesado, que estaría de acuerdo en principio, en financiar un proyecto para dar continuidad y refuerzos a CERLA por los próximos cuatro años y considerar también el establecimiento y vinculación de una serie de Centros Nacionales en los países participantes. La propuesta está ahora en una fase avanzada de negociación. Considerando que podría transcurrir un tiempo entre la obtención de todas las aprobaciones necesarias y la implantación del proyecto, la FAO ha solicitado repetidamente a la PNUD el extender la fecha de terminación del presente Proyecto para después de fines de 1984, para asegurar continuidad a las labores del CERLA. Desafortunadamente la reacción hasta ahora ha sido negativa. Creo que este Comité prestará atención adecuada a la crisis temporal. Les aseguramos que la FAO hará lo posible para encontrar una solución, pero su asesoramiento y acción en esta etapa de la vida del Proyecto será muy apropiada y esencial.

Me gustaría referirme ahora a otro asunto de interés general, relacionado con ayuda al desarrollo de la acuicultura. Además de la evaluación del trabajo de ADCP y de los proyectos bajo su coordenación en Asia y Africa, el PNUD junto a la FAO y el Gobierno de Noruega ha empezado una evaluación temática de todos los proyectos de ayuda en el pasado -más de una centena de ellos. Esta evaluación temática, si en bien conducida, podrá identificar en las tipos de ayuda necesaria para la acuicultura y su desarrollo en las próximas décadas y, basándose en la experiencia, sugerir direcciones y maneras para responder a estas necesidades.

Sin querer tomar mucho del tiempo limitado que ustedes tienen para sus deliberaciones, quiero referirme a otros dos asuntos de interés para el CERLA y para la región. Como ustedes saben, la investigación aplicada que los centros regionales deben implantar, está basada en el concepto que para desarrollar y mejorar tecnologías viables, necesitan de una investigación disciplinada que considere las relaciones entre diferentes factores de producción. Esto es, por supuesto, más fácil de decirse que de hacerse. Hay muchas dificultades prácticas al implantar tales programas en instituciones que están acostumbradas a una investigación principalmente individual y mono-disciplinar. Para sacar provecho de nuestra experiencia hasta ahora y para comparar con experiencias en otros campos relacionados como la agricultura, ADCP recientemente organizó un seminario en su centro inter-regional en Hungría, para los directores de centros regionales y sus asesores de investigación. Las discusiones mostraron claramente la necesidad de desarrollar la capacidad de administración de la investigación, ya que en la mayoría de los casos el éxito de la investigación inter-disciplinar depende grandemente de un liderato efectivo. Esto ha sido demostrado también en la investigación de agricultura y hay mucho que los líderes de la investigación en acuicultura pueden aprender de ella.

El último punto que quiero mencionar es en relación al sistema de información de acuicultura. Aunque los tipos de datos de acuicultura y de información que ADCP ha planeado para recoger y diseminar, permanecen los mismos que los propuestos por el Grupo de Expertos en 1981, la naturaleza del sistema y su operación, ha sido grandemente modificada con base en la experiencia de estos años. Ahora nosotros tenemos un programa que puede operar en más tipos de mini-computadores que antes, y un sistema central de selección, actualización y fusión de los datos mundiales para diseminarlos a través de los centros participantes. Aún cuando hay más de 1200 unidades de datos relacionados con operaciones de cultivo y de algunos 15.000 datos bibliográficos disponibles en el sistema ahora, nosotros consideramos los datos numéricos como todavía insuficientes, en vista de la extensión de su cobertura geográfica y de los tipos de sistemas considerados. Pero debe estimarse como un gran avance puesto que un sistema como ese no existía hasta ahora.

Tenemos la esperanza de conseguir en un futuro cercano un computador para el CERLA y si esto se materializa, este Centro estará en situación de responder a las búsquedas de los investigadores de las instituciones participantes. En este sentido, tengo que mencionar con una mezcla de satisfacción y de preocupación, que las propuestas para diferentes tipos de sistemas de información en acuicultura y redes de información para pesca en general, o solamente para acuicultura, han sido anunciados recientemente. Esto es, sin duda, una señal de reconocimiento de la importancia de la información en un sector emergente como la acuicultura. Nuevamente, como dije antes para las redes, parece existir una diferencia considerable en los tipos de información que cada sistema pretende manejar. Nuestra experiencia nos ha demostrado claramente la magnitud del esfuerzo necesario para recoger el tipo de datos requeridos y la información necesaria a los institutos de planificación, financiamiento, investigación y capacitación.

Durante el transcurso de esta reunión, ustedes podrían querer pensar sobre algunos de los puntos a los cuales me he referido.

A nombre de la FAO y en el mio propio, deseo añadir una palabra de bienvenida a todos ustedes nuevamente y desearles una fructífera sesión.

Muchas gracias.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente