Página precedente Indice Página siguiente


ANEXO VII

INFORME DEL ASESOR PRINCIPAL DE CAPACITACION, DR.J.E. VINATEA, DEL PROYECTO RLA/76/010-PNUD/FAO (CENTRO REGIONAL LATINOAMERICANO DE ACUICULTURA).

1. SEGUNDO CURSO

1.1. Introducción

Atendiendo a una serie de razones de tipo logístico y operacional, el Comité Asesor del CERLA recomendó el inicio del Segundo Curso en enero de 1983 y no en septiembre de 1982 conforme lo programado. De ese modo, tal curso se desarrolló entre el 4 de enero al 15 de diciembre de 1983.

Los alumnos participantes del curso aludido fueron 21 representando a 11 países: Brasil (6); Bolivia, Ecuador, Guatemala y Panamá (2) cada uno; Chile, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Uruguay con (1) representante respectivamente. (Ver cuadro I).

2. DESARROLLO DEL PROGRAMA DE CAPACITACION

2.1. Programa teórico

El programa de capacitación fue multidisciplinario ya que se tuvo el propósito que el estudiante agregara a sus conocimientos y experiencia previa, todo un bagage de técnicas y experiencias nuevas, totalmente actualizadas, expuestas en forma didáctica y objetivadas con ayudas audio-visuales.

2.1.1. Disciplinas Integrantes y duración

La experiencia académica adquirida en el primer curso fue muy valiosa, permitió hacer alteraciones y reajustes con las asignaturas procurando servirlas de acuerdo a una secuencia lógica y dinámica, y, sobre todo, ajustado a la naturaleza y realidad climatológica y otras consideraciones, existentes en Brasil.

No en vano fue la serie de problemas y dificultades que hubo de ser superadas, los que aún se tiene que afrontarlos en el diario quehacer de esta difícil misión encomendada.

La relación de materias servidas aparecen como sigue:

  1. Introducción a la acuicultura
  2. Selección de especies y lugares cultivables
  3. Diseño y contrucción de piscigranjas
  4. Manejo de lagos y reservatorios
  5. Nutrición natural y artificial de peces
  6. Cultivo de peces de agua fría
  7. Cultivo de peces tropicales
  8. Maricultura
  9. Fisiología de la reproducción y producción de semillas de peces
  10. Ictiopatología y Sanidad piscícola
  11. Tecnología y procesamiento pesquero
  12. Economía, planificación y extensión de la Acuicultura.

2.1.2. Metodología empleadas

Las materias y disciplinas integrantes del programa de capacitación fueron servidas teóricamente entre las 10 a 12 horas, puesto que entre las 8 a 10 a.m., estaban ocupados con los distintos pesquisadores del CERLA, desarrollando trabajos y experimentos específicos de acuerdo a las diferentes especialidades existentes.

Las explicaciones de los profesores eran objetivadas con proyecciones de vistas fijas a través de retroproyectores, epidascopias, slides, filminas y películas.

Para las clases prácticas los alumnos se organizaban en grupos de 2, 3, 4 o 5 integrantes según las necesidades del curso impartido.

La proporción de clases teóricas en relación a las prácticas fue de 1:3.

Cada grupo de alumnos elaboraba sus informes sobre los temas pertinentes.

Las evaluaciones se cumplieron al finalizar las disciplinas correspondientes en forma de pruebas escritas. de tipo objetiva y/o redacción. La calificación teórica se promedió con las prácticas de laboratorio y campo.

2.1.3. Profesores y consultores

El desarrollo de clases teóricas y prácticas estuvo a cargo de profesores y especialistas de conocido prestigio y experiencia a nivel internacional.

El Programa de Investigación del CERLA fue dirigido y coordinado por el Asesor Principal de Investigación y el de Capacitación lo estuvo por el respectivo Asesor quienes son expertos de FAO. Se contó con la colaboración de expertos asociados así como de profesores y científicos brasileros.

Algunos profesores y consultores fueron proporcionados por el Programa de Explotación y Coordinación de la Acuicultura (ADCP) de FAO cuya sede está en Roma.

La labor de profesores y consultores fue completada con charlas, conferencias y seminarios impartidos por 18 especialistas, los que se cumplieron en el propio CERLA así como en estaciones de acuicultura de Campos de Jordão, Bocaina da Serra, Cabo Frio, Guaratiba, Petrópolis, Teresópolis, Cananeia, etc.

2.2. Programa práctico

2.2.1. En el laboratorio

Los trabajos prácticos se cumplieron en el laboratorio durante las tardes de acuerdo con las materias que así exigían.

Siempre se trató de demostrar o comprobar todo aquello que fuera discutido en la teoría.

Para facilitar la labor y más que todo, adecuar el espacio y equipo disponibles, las clases prácticas eran realizadas por grupos. Se estimulóa los alumnos a que trabajaran en equipo, invitando que entre ellos, la lideranza del grupo fuera rotativa entre todos sus integrantes a fin de permitirles la participación de cada uno de ellos.

Las prácticas de laboratorio por lo general contaban con la ayuda de manuales y guías en donde indicaban las normas y pasos a seguir en cada trabajo y/o experimento. Cada grupo estaba obligado a presentar informes escritos así como también exponer sus resultados en seminarios. Muchas veces el trabajo práctico rebazaba el tiempo estipulado de permanencia en el laboratorio, por lo que los alumnos se vieron en la necesidad de completar su tarea en otro tiempo libre y lógicamente con la amplia consulta de literatura en la biblioteca del CERLA que normalmente funciona entre las 8:00 hasta las 22:00 horas de lunes a viernes.

2.2.2. En el campo

Muchos aspectos discutidos en las clases teórico-prácticas, requerían ser enfatizadas y demostradas en el campo. Para ello, cada cierto tiempo y acondicionadas al tipo de disciplina tratada, se realizaron salidas y viajes al campo con todos los alumnos para visitar estaciones y criaderos de peces, camarones, moluscos, algas, ranas y tortugas, etc., existentes en áreas alendañas al CERLA, dentro del Estado de São Paulo y en otros estados más alejados.

La permanencia en el campo osciló entre 3 a 15 días. La salmonicultura, acuicultura tropical y maricultura fueron los que más tiempo emplearon. Tales viajes se cumplieron en compañía de uno o dos profesores del CERLA.

Durante el mes de julio se permitió que los alumnos se desplazaran por cuenta propia a lugares y estaciones piscícolas de su mayor conveniencia para realizar prácticas vacacionales en el área que más precisaban. Cada alumno presentó un informe con la experiencia adquirida con sus observaciones y recomendaciones. Hay el convencimiento de que el éxito de los cursos depende no solamente del esfuerzo e interés de profesores sino fundamentalmente del grado de colaboración y empeño de nuestros alumnos, que promoción tras promoción irán mejorando hasta alcanzar el desarrollo completo de formación profesional y técnica que América Latina reclama en el campo de la Acuicultura. Igualmente, del esfuerzo conjunto de alumnos, profesores, instituciones públicas, privadas y organismos de desarrollo regional, dependerá el éxito del empeño nuestro para asegurar la transferencia efectiva de tecnología hasta el rincón más alejado de esta grande América.

2.3. Participación de los estudiantes en los programas de investigación del CERLA

El Programa de Investigación del CERLA fue estructurado inicialmente en base al documento, Esquema de un Programa de Investigación Aplicada y Desarrollo Experimental para el Centro Regional Latinoamericano de Acuicultura, ADCP/REP/76/5 (ES). En dicho esquema programático se consideraron como los más pertinentes para la gran mayoría de países de la región Latinoamericana: (a) Cultivo de Trucha en estanques de zonas altas, (b) Cultivo de Tilapia, particularmente híbridos, en estanques de los llanos, (c) Cultivo de Carpas en estanques en condiciones propias de América Latina, (d) Cultivo de Ostras y Mejillones en balsas y cabos en aguas del litoral, (e) Cultivo en Jaulas de Tilapia en lagos y embalses, (f) Cultivo en estanques de especies locales como: Cichla ocellaris, Colossoma bidens, Milossoma bidens, Pimelodus spp., Prochilodus spp y Mugil spp., (g) Cultivo de camarón en recintos de aguas salobres.

En vista de la necesidad que el Centro y la región tienen de demostrar resultados tangibles en corto tiempo, se ha establecido prioridades para atender, especialmente el desarrollo de la tecnología de cultivo de especies de Colossoma y la producción en masa de alevines de tilapia y carpas.

Los investigadores del CERLA están agrupados de acuerdo con las siguientes especialidades:

  1. Ingeniería y construcción de estanques
  2. Limnología
  3. Plancton y productividad primaria
  4. Nutrición y producción de alimento artificial
  5. Manejo de estanques.
  6. Fisiología de la reproducción y producción de semilla de peces
  7. Larvicultura
  8. Ictiopatología y Sanidad piscícola

En los sub-Centros de Cananeia y Serra da Bocaina, trabajan especialistas de Maricultura y Truchicultura respectivamente.

Con el fin de obtener un intercambio más estrecho entre los alumnos participantes del Curso de Capacitación de Acuicultura con los investigadores del CERLA y mientras los alumnos permanecían en Pirassununga, se inició la participación de ellos en grupos con los diferentes especialistas.

En términos generales cada grupo de alumnos trabajó entre 15 a 30 días con determinado investigador. Al finalizar el período señalado el alumno hacía entrega de un informe al pesquizador y éste al Coordinador de Capacitación. Los grupos de alumnos rotaban por las distintas especialidades. De esa suerte se pensó que la formación del estudiante sería más integral al compenetrarse mejor de las diferentes actividades técnico-científicas existentes en el Centro.

3. DISCUSION DE LAS EXPERIENCIAS OBTENIDAS EN EL DESARROLLO DEL SEGUNDO CURSO

La experiencia ganada en el Primer Curso, fue sin lugar a dudas muy valiosa. Nos permitió corregir muchos errores, así mismo, hacer los esfuerzos necesarios para proporcionar mayores facilidades y ayuda más efectiva a los nuevos participantes. Muy a pesar nuestro, surgieron varios imponderables tales como la terrible recesión económica que incide marcadamente en los países de la región Latino-americana y más aún en los Organismos Internacionales de Desarrollo que a la larga son los encargados de prestar su ayuda para solventar los gastos operacionales del Centro.

Al parecer los gobiernos interesados hicieron una mejor selección de sus candidatos lo que facilitó al Comité de Selección del CERLA, escoger un grupo de estudiantes muy homogéneo, sin las diferencias saltantes existentes en el primer grupo.

El relacionamiento de los alumnos entre sí y con el personal del Centro, en sus distintos niveles, fue mucho más fácil. La integración al ritmo de trabajo fue con decisión y con un deseo notorio de aprender más y más.

La calidad de los trabajos realizados, los informes que presentaron así como la exposición de los seminarios, fueron de un nivel correspondiente a profesionales conscientes de la labor y el papel que les tocara cumplir. El éxito de ellos y su integración a grupos directivos de sus Gobiernos y/o empresas particulares estará asegurado por la calidad humana y moral de cada uno de los integrantes del segundo Curso. Hacemos votos para que los Gobiernos respectivos y los Organismos de Desarrollo de la región así como Universidades y otras, proporcionen el apoyo y soporte económico a sus profesionales acuicultores, a fin de que puedam los mismos desplegar una labor eminentemente práctica y positiva en el campo de la acuicultura nacional y de América Latina.

Como en el curso anterior, también es nuestro deber reconocer errores y limitaciones que la mayoría de las veces surgieron contra nuestra voluntad. Se indican los siguientes:

  1. Se tuvo sólo 21 participantes, porque los candidatos seleccionados de Colombia, México y Perú no pudieron asistir debido a la imposibilidad de sus respectivos gobiernos para financiar gastos de beca.

  2. La limitación de fondos del Proyecto RLA/76/010-PNUD/FAO no permitieron la contratación de especialistas y consultores requeridos.

  3. La recesión económica se agigantó en Brasil y en sus Instituciones tutelares, entre las cuales está el CNPq, Organismo que promociona la investigación en el país, que también encontró mucha dificultad para cumplir los compromisos asumidos con el CERLA. En consecuencia, se vió afectada la contratación de consultores.

  4. El Organismo de Desarrollo de Pesca de Brasil, SUDEPE, al cual está íntimamente ligado el CERLA, tuvo que soportar la mayor parte de los gastos operacionales del CERLA. Agregados a los recortes presupuestarios emanados del Gobierno federal, también incidieron negativamente en la marcha normal del Centro.

  5. La diferencia en el monto de la beca recibida por los alumnos fue muy marcada, entre aquellos que gozan de la ayuda del BID con aquellos que reciben poca ayuda del CNPq(brasileros) que se agravó con la inflación galopante y devaluación continua del cruzeiro; y dos alumnos, uno de Chile y otro de Ecuador, se financiaron la beca con sus propios recursos. Se reitera que este tipo de situaciones crea molestias y malestar involuntario y un “status” de desigualdad el que debe ser corregido de una vez por todas.

CUADRO I

RELACION DE LOS ALUMNOS PARTICIPANTES DEL SEGUNDO CURSO DE CAPACITACION DE ACUICULTURA DE CERLA

(4 de enero - 15 de diciembre de 1983)

NOMBRE DEL ALUMNOPAISEDADPROFESIONLUGAR DE TRABAJO
JAIME CAMACHO GARCIABOLIVIA39AGRONOMOCENTRO DE DESARROLLO FLORESTAL - M.A.C.A.
ESTEBAN BURELA ALVAREZBOLIVIA37MED. VETERINARIOMINISTERIO DE AA.CC.Y AGROPECUARIOS SANTA CRUZ (M.A.C.A.)
ANTONIO PORRAS PORRASCOSTA RICA28BIOLOGOMINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA (DEPARTAMENTO DE ACUACULTURA), SAN JOSE-COSTA RICA
JOSE FELIX VACA DIAZECUADOR39AGRONOMOINSTITUTO NACIONAL DE PESCA - LETAMENDI 102 y LA RIA GUAYAQUIL - ECUADOR
MAURICIO MANUEL CALDERON ROSAEL SALVADOR36BIOLOGOINSTITUTO SALVADOREÑO DE CAPACITACIÒN Y TRANSFERENCIA TECNOLOGIA (ISCATT)
EMILIO JOSE EVA MOZZGUATEMALA25AGRONOMOEDIFICIO GALERIAS REFORMA OF.406, ZONA 9, CIUDAD DE GUATEMALA
MARIO ALFREDO AREVALO COBOGUATEMALA26TEC. ACUICULTORUNIVERSITARIA, ZONA 12- GUATEMALA
MARIO CESAR CASTRO RODRIGUEZHONDURAS25AGRONOMOINSTITUTO NACIONAL AGRARIO COLONIA ALAMEDA, TEGUCIGALPA, HONDURAS
MARIA AUXILIADORA SAAVEDRA MARTINEZNICARAGUA25BIOLOGAINSTITUTO NICARAGUENSE DE LA PESCA (INPESCA) KM.4. 1/2 CARRETERA SUR-MANAGUA
HAMED SAID DIAZ ABREGOPANAMA24AGRONOMODIRECCION NACIONAL DE ACUICULTURA, MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO
GUADALUPE EDILMA LICONA DE MACEDOPANAMA25BIOLOGAMINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO - REP. de PANAMA
JUAN JOSE DELLEON BELLONURUGUAY32MED. VETERINARIODEPARTAMENTO SEPLACODI -MONTEVIDEO
PATRICIA DE PAIVABRASIL35BIOLOGAINSTITUTO DE PESCA - AV. FRANCISCO MATARAZZO, 455 -SÃO PAULO, SP
ROSSANA LUIZA LEITE VENTURIERIBRASIL26BIOLOGAAMBRAPA -EMPRESA BRASILEIRA DE PESQUISA AGRO- PECUARIA
ENOCK ALVES DOS SANTOSBRASIL32ENG. DE PESCAEMPRESA DE PESQUISA AGROPECUARIA DO ESTADO DE MATO GROSSO - EMPA/MT
OSVALDO CAETANO DE MELLO FILHOBRASIL29MED. VETERINARIOSUDEPE -SUPERINTENDENCIA DO DESENVOLVIMENTO DA PESCA - CORREG. RJ
OSMAR TOMAZELLI JUNIORBRASIL26OCEANOLOGOSECRETARIA DOS NEGOCIOS DO OESTE RUA MEREU RAMOS S/N -89800 -CHAPECO- SC
JORGE PEREIRA DE CASTRO FILHOBRASIL32ENG. DE PESCASUDEPE- COORDENADORIA REGIONAL EM PERNAMBUCO RUA CARLOS CHAGAS, 112 -STO. AMARO- RECIFE
VERA MARIA DA COSTA NASCIMENTOBRASIL30BIOLOGASUDEPE - CENTRO REGIONAL LATINOAMERICANO DE ACUICULTURA
IVAN JORGE SANTIAGO CERECEDA JALILECUADOR23AGRONOMOCANANDE - NARANJAL KM. 15. 1/2
OSCAR ROBERTO CHAPARRO TORRESCHILE28BIOLOGOCENTRO DE INVESTIGACIONES MARINAS UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE - VALDIVIA - CHILE

4. TERCER CURSO - PRIMER TRIMESTRE (ENERO-MARZO 1984)

4.1. Introducción

Dando continuidad a uno de los propósitos fundamentales del Proyecto RLA/76/010-PNUD/FAO el de formar personal acuicultor de alto nivel que pudiera posteriormente incorporarse en los diferentes países y regiones de América Latina para dirigir, planificar, dinamizar y ejecutar programas de desarrollo, el CERLA está realizando su Tercer Curso, el que se iniciara el 15 de enero de 1984 y finalizará el 14 de diciembre del mismo año.

Dentro de las posibilidades existentes y las limitaciones consecuentes creadas por la recesión económica que afecta a nivel mundial y particularmente al Brasil y los países de la región, se ha capacitado a 47 nuevos acuicultores en los dos cursos citados; lo que da un total de 70 alumnos formados en los primeros tres cursos.

El esfuerzo que han hecho PNUD, FAO, SUDEPE y CNPq de Brasil, además del BID y el CIID en favor de tan loable obra es digno de reconocer públicamente ya que en un futuro muy cercano se verán los frutos de tan titánico esfuerzo.

Seguramente la suma del sacrificio, el trabajo tesonero y toda la preocupación de pensadores, maestros y alumnos pronto alcanzará su máxima expresión cuando aparezcan en todo el ámbito americano granjas piscícolas de variada dimensión y naturaleza, capaz de producir el rico alimento proteico al alcance de todos sin tener en cuenta su condición social ni económica, sino más bien la obligación de contribuir urgentemente en la solución del hambre que hoy por hoy se hace crónico en nuestros pueblos.

En esta oportunidad se desea someter a consideración de los asistentes a la Segunda Reunión del Comité Asesor del CERLA, los informes sobre las actividades académicas cumplidas en el Segundo Curso y de lo que va del Tercer Curso.

Sin lugar a discusión se puede afirmar que la labor de capacitación es una de las más difíciles y aún así poco comprendida, muchas veces por no decir casi siempre, se la considera como la cenicienta dentro de las actividades humanas, no obstante apoyarse en ella el mayor impacto y responsabilidad que tiene dentro del progreso técnico y científico de los países.

A medida que los hombres, dirigentes y gobiernos adquieren mayor madurez intelectual, reconocen el rol vital que juegan los maestros, técnicos y personal capacitado en el avance de sus respectivos países, no escatiman su apoyo franco y decidido a la labor de capacitación y extensión, saben ellos que cuantos más hombres preparados dispongan menor será su dependencia externa.

Por eso, se considera propicia la ocasión de invocar a todas aquellas personas, instituciones, organizaciones nacionales y extranjeras a copiar ideas e iniciativas nuevas así como redoblar esfuerzos para continuar en la obra que han empezado, no desmayar ni menos olvidar el gran efecto multiplicador que tiene el capacitar y enseñar a un hombre como intuir, evaluar, planificar y proyectar granjas y empresas de acuicultura. El futuro dará la razón y se reconocerá que todo el esfuerzo y sacrificio realizado valió, pero que comparativamente fue pequeño en relación al gran desarrollo alcanzado.

Todo lo afirmado podría ser interpretado como simple retórica y poco pragmático si no se tuviera el firme convencimiento de que la obra que se ha empezado en el CERLA ya está dando los frutos y las realizaciones que algunos hombres e instituciones de claridad meridiana así lo vislumbraran.

5. DESARROLLO DEL PROGRAMA DE CAPACITACION

5.1. Alumnos participantes

Son 26 estudiantes provenientes de 13 países de la región latino-americana los que están asistiendo al Tercer Curso de Acuicultura y los que están representa dos como sigue: Brasil 7; Colombia 2; Chile 1; Ecuador 1; Guatemala 2; El Salvador 2; México 2; Nicaragua 2; Panamá 2; Paraguay 1; Perú 2; Uruguay 1; Venezuela 1; (Ver cuadro II).

5.2. Disciplinas integrantes y duración

Sin lugar a dudas la experiencia académica ganada durante los dos primeros cursos jugará un rol importante en el desarrollo de este Tercer Curso. Las materias han sido estructuradas cọn criterio lógico en su secuencia, dosificado de acuerdo al nivel cognocitivo actual de los alumnos, en estricta relación con las circunstancias locales y características climatológicas de la región y del país, para sacar el mayor provecho en las actividades programadas.

La parte programada para el Primer Trimestre (enero-marzo) ha sido cumplido casi en su totalidad. El capítulo asignado al Profesor Dr. J.G. Tundise, para servir una parte de Limnología y manejo de recursos pesqueros en lagos, represas y otros cuerpos de agua, lamentablemente no pudo efectuarse debido a un viaje al exterior intempestivamente del mencionado profesor. Esas dos semanas fueron cubiertas por el Dr. F.A. Pagán, en la discusión de programas de investigación sobre producción de peces en mono y policultivos que serán realizados por los alumnos, así mismo sirvió para discutir una parte de sistemas de cultivos de la Artemia salina utilizada en alimentación de camarones, langostinos, peces, moluscos, aves y aún humanos.

5.3. Participación de los estudiantes del CERLA en los programas de investigación

Continuando la experiencia positiva del Segundo Curso de hacer participar a los alumnos en las diferentes actividades que cumple el personal de investigadores del Centro, se formó los siguientes grupos de trabajo:

  1. Limnología
  2. Ictiopatología
  3. Alimentación natural
  4. Nutrición y alimentación artificial
  5. Manejo de tanques
  6. Larvicultura
  7. Comunicación y manejo de jaulas.

Cada grupo permanece con los investigadores responsables durante un mes y luego pasan para otra área. La participación del alumno es de 8 a 10 a.m. Después de terminado el mes de actividad en tal o cual área, cada grupo pone en consideración del pesquizador un informe, el que es evaluado y entregado a la Coordinación Académica.

5.4. Crítica de la labor de capacitación.

Con seguridad el presente curso viene cumpliéndose de acuerdo a la programación efectuada. Los alumnos muestran mucho interés y entusiasmo tanto en sus clases teóricas como en las prácticas y trabajo de campo.

La colaboración de profesores, consultores brasileros y de otros países que están en el CERLA así como los contratados por FAO, IDRC, BID y SUDEPE es muy significativa.

Los alumnos disponen de 6 estanques de tierra de 400 m2 cada uno en donde por primera vez van a realizar trabajos de investigación y producción conforme fuera indicado anteriormente.

Parece que el CERLA va a disponer de un ómnibus que estará fundamentalmente para atender viajes de campo dentro y fuera del Estado de São Paulo. De concretarse dicha adquisición, se podrá visitar estaciones y localidades de acuicultura así como las prácticas calendarizadas podrán cumplirse en su totalidad y sin mayor contratiempo.

6. TERCER CURSO - SEGUNDO TRIMESTRE (ABRIL-JUNIO 1984)

6.1. Introducción

Se dió continuidad al programa de estudios que oportunamente se elaborara, el mismo que fuera sometido a consideración en el primer informe, entre abril a junio. Se ha cumplido en su totalidad.

Las disciplinas estipuladas fueron servidas con el concurso entusiasta de los alumnos, quienes mostraron mayor interés, así como su colaboración franca y decidida. Fueron varios profesores brasileros y extranjeros quienes aportaron sus conocimientos y experiencias actualizadas empleando las facilidades audio-visuales y de laboratorio existentes.

Para un enfoque más detallado de lo que se desarrolló durante el segundo trimestre veremos los aspectos que siguen.

7. DISCIPLINAS SERVIDAS

DisciplinaPeríodoProfesor
- Manejo de lagos, reservorios y Dinámica de Poblacionesabril 2–13R. Verani
- Construcción de Estanques Hidrología e Hidráulicaabril 16–27D.E. Cruciani
- Topografíamayo 2–11A.M. Nogueira
- Selección de lugares para Acuiculturamayo 14–18
         21–25
D. Dunseth
F.A. Pagán
- Nutrición y Alimentación Artificial de Pecesmayo 28 junio 15L. Martinez
- Salmoniculturajunio 18 
julio 13J. Fernandez

Observación: Quisiera resaltar que en el CERLA se necesita contar con un especialista que esté a cargo de la selección, diseño y construcción de estanques, con el fin de que haya una adecuada coordinación, lógica y secuencia en esta materia que es de importancia fundamental.

Además, es condición primordial que se realicen muchas prácticas de campo siguiendo una estructuración y planificación adecuada.

La carencia de un ómnibus que permita movilizar al profesor y a los alumnos dificulta el trabajo práctico obligando a permanecer en el CERLA y extender el dictado teórico de clases.

8. PARTICIPACIÒN DE LOS ALUMNOS EN CLASES TEORICO-PRACTICAS Y EN LOS PROGRAMAS DE INVESTIGACION

Fue notoria la dedicación de los estudiantes participando con esmero y dedicación en aulas teóricas y en los trabajos prácticos encomendados. Cada dos alumnos entregaron un informe completo sobre el estudio de una especie nativa y/o exótica de pez cultivado en el CERLA. Los informes en general están bien elaborados con una esmerada presentación lo que demuestra el deseo de superación constante, que se va notando en la sucesión de las promociones que se van formando en nuestra institución.

Los alumnos también participaron de los estudios y trabajos que realizan los equipos de investigadores del CERLA quienes están agrupados en:

Limnología; ictiopatología; alimentación natural; nutrición y alimentación artificial; manejo de tanques; larvicultura y alevinaje; comunicación y manejo de jaulas. Cada grupo de estudiantes permaneció durante un mes con determinado equipo de pesquizadores y luego rotaba de acuerdo a un plan y calendario previamente establecido. Al término de sus trabajos prácticos y de investigación, los alumnos presentaron sus respectivos informes para su evaluación correspondiente.

Observación: Distintos grupos de alumnos manifestaron su entera satisfacción con los trabajos e investigaciones hechas bajo la dirección de los equipos de investigadores agrupados en las áreas de: i) alimentación natural; ii) limnología; iii) nutrición y alimentación artificial y iv) ictiopatología.

Regular interés con los equipos de: i) comunicación y manejo de estanques y ii) manejo de jaulas.

Poco interés con el equipo de larvicultura y alevinaje.

Como se puede ver, se va logrando una mayor integración entre alumnos con los diferentes equipos de investigación y de ese modo se establece mayor colaboración de estos importantes estamentos del CERLA, lo que redundará positivamente en la labor de capacitación de nuestros alumnos y en la propia dinámica de este centro científico y educativo.

CUADRO II

RELACION DE LOS ALUMNOS PARTICIPANTES DEL TERCER CURSO DE CAPACITACION DE ACUICULTURA EN EL CENTRO REGIONAL LATINOAMERICANO DE ACUICULTURA - CERLA (15 de enero - 15 de diciembre de 1984).

NOMBRE DEL ALUMNOPAISEDADPROFESIONLUGAR DE TRABAJO
VIVIANE CARVALHO DE FORMIGA XAVIERBRASIL23MED.VETERINARIOSUDEPE- RJ- SUPERINTENDENCIA DO DESENVOLVIMENTO DA PESCA - COREG
JOÃO BORGESBRASIL23MED.VETERINARIOSUDEPE - GOIANIA - GOIAS
SATURNINO JOSE DE MOURA NETOBRASIL31MED.VETERINARIOMINISTERIO DE AGRICULTURA -SUDEPE/CORGE/PI
GERALDO BERNARDINOBRASIL30ENG.PESCASUDEPE - CERLA
JOSE AUGUSTO SENHORINIBRASIL23BIOLOGOSUDEPE - CERLA
NILSE CAROLINA COLLA BELLATOBRASIL24MED.VETERINARIOPREFEITURA DO MUNICIPIO DE LAGES, ESTADO DE SANTA CATARINA-SECRETARIA MUNICIPAL DE AGRICULTURA E ABASTECIMENTO
PEDRO JULIAN CONTRERAS CASTROCOLOMBIA24BIOL.MARINOINDERENA -DIVISION DE ACUICULTURA
ERWIN ROBERTO MONTT SAGASTUMEGUATEMALA26TEC.UNI.AGUA- CULTURAINTECAP CALLE DEL ESTADIO MAT. FLORES 7–51, ZONA 1 CIUDAD DE GUATEMALA
VICTOR HUGO SANCHEZ ULLOAGUATEMALA32MED: VETERINARIODIRECCION GENERAL DE SERVICIOS PECUARIOS (DIGESEPE) AVENIDA REFORMA 8–60 ZONA 9
GUMERCINDO AINO CHANISPANAMA32ENG.AGRONOMOMINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO SANTIAGO DE VERAGUAS PANAMA
LUIS FRANCISCO ROJAS ARENASCOLOMBIA33BIOL. MARINOCORPORACION AUTONOMA REGIONAL DE LOS VALLES DEL SINU Y DEL SAN JORGE
CESAR AUGUSTO VILLANUEVA CHAVEZPERU32BIOLOGOUNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR
FERNANDO ADAN ALCANTARA BOCANEGRAPERU39BIOLOGOIMARPE
JAVIER VIVEROS MARTINEZPARAGUAY27MED. VETERINARIOFACUL TAD DE CIENCIAS VETERINARIAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION
ROSA MARIA ARROLIGA MEDRANONICARAGUA27BIOLOGAINSTITUTO NICARAGUENSE DE LA PESCA (INPESCA)
ROSA MARIA CARCANO ANDINO DE SEQUEIRANICARAGUA29BIOLOGAINSTITUTO NICARAGUENSE DE LA PESCA (INPESCA)
DANIEL RUBEN CARNEVIA GUERREROURUGUAY28MED. VETERINARIOFACULTAD DE VETERINARIA - INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PESQUERAS- TOMAS BASAES 1160
SANTIAGO RENE HERNANDEZ ORELLANAEL SALVADOR28BIOLOGOMINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
RICARDO ALFREDO CASTRO ARAGONEL SALVADOR37BIOLOGOCENTRO DE DESARROLLO PESQUERO, MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
LUIS RODRIGO CASTELO ARIASECUADOR26BIOLOGODIRECTOR PROYECTO CHAME- FUNDACION CIENCIA AV. 12 OCTUBRE 2100-OFICINA A-1, QUITO-ECUADOR
DANIEL JOSE CARDONA GUANCHEZVENEZUELA25BIOLOGODEPARTAMENTO DE ESTUDIOS AMBIENTALES
LEONEL OSVALDO CHANG SUAREZCHILE25ING. ACUICULTURAUNIVERSIDAD TECNICA DEL ESTADO- ANTOFAGASTA
GERMAN ARANEDA VASQUEZMEXICO25BIOLOGOINSTITUTO NACIONAL RECURSOS IOTICOS
JUAN PABLO ATENCIO VEGAPANAMA26AGRONOMOESCUELA DE DESARROLLO NACIONAL COMISION DEFENSA Y SEGURIDAD
FRIZIA ADRIANA ORTIZ DE ORA FLORESMEXICO24BIOLOGAINSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES SOBRE RECURSOS BIOTICOS, CARRETERA ANTIGA A COATEPEC
ADERSON CARNEIRO MARINHOBRASIL38MED. VETERINARIOSUDEPE - SUPERINTENDENCIA DO DESENVOLVIMENTO DA PESCA - GOIANIA - GOIAS

9. TERCER CURSO - TERCER TRIMESTRE (JULIO - SEPTIEMBRE 1984)

9.1. Introducción

Dando prosecusión al programa de estudios previamente estipulado, el trabajo de alumnos y profesores en el lapso de tiempo comprendido entre julio a septiembre del presente año se vió grandemente intensificado.

Es justo reconocer el entusiasmo y espíritu de comprensión de parte de los estudiantes quienes se vieron precisados a realizar sus prácticas vacacionales solventando íntegramente los gastos de viajes, alimentación y hospedaje en el caso específico de aquellos participantes que son de fuera de Brasil, ya que los provenientes de este último país tuvieron una ayuda económica del CERLA, puesto que el monto de la beca que reciben de su gobierno no alcanzaría para cubrir gastos extras como el mencionado.

9.2. Disciplinas servidas

DisciplinaPeríodoProfesor
- Acuicultura tropical (*) Ranicultura, Carnicicultura y otrosjulio 16–agosto 11Varios (*)
- Ictiopatología y sanidad piscícolaagosto 13 septiembre 6Dr. A. Conroy
- Maricultura  
i) Cultivo de camaronesseptiembre 10–21J.E. Vinatea
ii) Ostricultura yseptiembre 24O.M. Pereira
iii) Mugilculturaoctubre 4E.R. Almeida
- Elaboración de proyectosagosto/sept.
17–24–31 (14)
octubre (5)
Fernando C.
Tenorio Moisés
Balassiano

En el lapso comprendido de junio a septiembre no fue posible la participación de los estudiantes con los distintos grupos de investigación del CERLA debido a la naturaleza de las disciplinas cursadas, las que mayormente fueron en áreas alejadas del CERLA.

Los alumnos no pudieron llevar a cabo el programa de investigación y producción de peces (policultivo simple) debido a los siguientes factores:

  1. Escasez de tiempo
  2. Clima inadecuado (baja temperatura - julio -agosto y parte de septiembre)
  3. Reducido número de estanques, esto no permitiría repicar los experimentos y/o desarrollar el control científico conveniente. Para el nuevo curso, los estudiantes deberían por lo menos contar con 9 a 12 estanques y ellos que estén liberados exclusivamente para ser manejados por los propios estudiantes de acuerdo a un plan de trabajos experimentales y de producción discutida de común acuerdo entre los mismos estudiantes y los profesores respectivos.

Se ha contado con la colaboración del Ing. José Henrique de Souza como contraparte de la coordinación académica. Igualmente se ha sumado la colaboración de la secretaria Iria C.B. Lucas como nueva secretaria.

El CERLA ya cuenta con un ómnibus muy confortable que fuera solicitado para el servicio exclusivo de transporte de estudiantes y profesores en viajes de campo y prácticas. Se han realizado viajes a Cananeia y Santos en dicho vehículo. Se espera que en el próximo curso el ómnibus citado sea más utilizado para la serie de viajes y trabajos prácticos de campo que serán programados con la frecuencia que antes no se le dio, por limitación de esa unidad móvil. Ahora, prácticamente está dedicado para el transporte del personal del CERLA, entre Pirassununga y el Centro que se encuentra ubicado a 7 km. de dicha ciudad.

9.3. Discusión de los resultados y logros obtenidos en ambos cursos

Como es lógico, el enfoque de este acápite se centra principalmente en los dos últimos cursos ya que el primero fue discutido durante la reunión inicial del Consejo Asesor del CERLA entre el 29 de junio al 2 de julio de 1982.

Sin embargo, se puede señalar como logro tangible de los participantes del primer curso, el status ocupacional que vienen ocupando en sus países después de finalizar su ciclo de entrenamiento y su posterior incorporación a sus respectivas instituciones.

Los cargos que desempeñan los egresados del CERLA fueron extraídos de las encuestas enviadas a los mismos.

Entre los resultados y logros obtenidos en el segundo y tercer curso se pueden considerar como los más significativos los siguientes:

i) El rendimiento intelectual de los alumnos del segundo curso fue elevado y casi uniforme. La diferencia con relación al primer curso fue notoria.

Sin afán de desmercer el esfuerzo, dedicación y sacrificio de los primeros participantes, sino con el ánimo de reconocer desajustes de tipo académicp y logístico existente en ese entonces en el CERLA, se vió reflejado quizás en el rendimiento de los alumnos.

El segundo y tercer curso se vieron beneficiados por las reestructuraciones de programa basados en la experiencia anterior y sobre todo dosificados conforme a sugestiones de profesores y recomendaciones de los alumnos. Las materias ofrecidas en época apropiada compatibles con la secuencia lógica y las características climatológicas.

ii) La cantidad y calidad de informes, trabajos de investigación, seminarios y estudios realizados en período vacacional se intensificaron y su mejora fue evidente curso tras curso.

Se solicitará al CERLA y FAO para que consideren la conveniencia de publicar los mejores trabajos a fin de estimular a sus autores y propiciar el incentivo necesario a futuros alumnos.

iii) Son 47 nuevos profesionales acuicultores formados por el CERLA en los dos últimos cursos (21 en el segundo y 26 en el tercero) que sumados a los 23 egresados del primer curso hacen un total de 70 profesionales. Huelga comentar el rol positivo y significativo que jugarán a lo largo y ancho de América Latina; pronto se verá la fructífera labor de nuestros egresados en el vasto y aún virgen campo de la acuicultura; América Latina es un sub-continente bastante joven con cantidades ingentes de recursos acuícolas que, sin embargo, por descuido, desidia quizás y por desconocimiento, no son todavía debidamente explotados. Con gente joven, capaz e imbuída de sanos propósitos y emoción social, se podrá hacer de esta gran región que por circunstancias y razones que nos reservamos comentar vive lamentablemente en estado de hambruna. El reto está lanzado, los jóvenes y gente de bien están preparados, los pueblos esperan solución inmediata sin dilación de tiempo, hay niños, jóvenes y adultos que claman justicia y el derecho de comer; el hambre no espera sino devora, las discusiones y trámites burocráticos no pueden ser contenidos en el diccionario de los necesitados por comida, llámese pan, trigo, pescado y/o camarones. El CERLISTA tiene que tomar ese reto lanzado por tanta gente de pueblos hermanos, con humildad, responsabilidad, estoicismo y completa seguridad de que todo cuanto él haga en favor de su gente ayudará a calmar el hambre de aquelos hombres que claman por su supervivencia.

iv) La indiferencia inicial de propios y extraños a la labor del CERLA en las áreas de investigación, comunicación y capacitación ha caído en saco roto, puesto que año tras año, la concurrencia de candidatos provenientes de los países de la región crece inexorablemente, cada vez se multiplican las solicitudes de asistencia técnica y científica de parte de organizaciones nacionales y regionales. El deseo de disponer de paquetes tecnológicos para ser aplicados en fincas y haciendas como en empresas privadas, son signos del indiscutible prestigio y significación que esta joven institución viene ganando en el ámbito nacional e internacional.

10. RECOMENDACIONES

Quisiéramos permitirnos plantear las siguientes recomendaciones que pudieran ayudar a cumplir mejor los objetivos del CERLA, para el beneficio de la región Latino-americana:

i) Invocar todos los Gobiernos de la Región interesados y comprometidos en el desarrollo de la acuicultura para que presten su ayuda moral y material, para facilitar el desenvolvimiento del CERLA como generador de la Acuicultura en América Latina.

ii) Nominar a sus candidatos para participar en los próximos cursos, con el fin de concretizar el anhelo continental manifestado a través de sus legítimos representantes en diferentes reuniones, de contar en América Latina, a breve plazo, con un equipo de acuicultores de nivel superior para catalizar el aún incipiente desarrollo de la acuicultura.

iii) Facilitar los mecanismos para hacer efectiva la asistencia de personal directivo y con capacidad ejecutiva a las reuniones del Comité Asesor del Proyecto RLA/76/010-PNUD/FAO, que se realizan anualmente en el CERLA para así, luego de un meticuloso estudio, plantear recomendaciones y sugestiones tendientes a ser encaradas por todos los Gobiernos de la Región en favor del Centro Regional Latinoamericano de Acuicultura los que, en perspectiva, revertirán sus beneficios con creces a todos nuestros países.

iv) Dar continuidad al CERLA con su carácter de organización Latino-americana y por ningún motivo que ella se convierta en una entidad de nivel nacional.

El esfuerzo y empeño inicial que hasta ahora se ha proyectado de parte de PNUD/ADCP/FAO al lado de SUDEPE/CERLA/ CNPq del Brasil y del BID/IDRC, deben ser apoyados y reforzados principalmente por todos los gobiernos y organismos tutelares de la Región procurando a su vez, proporcionar su aporte económico y desarrollo científico, tecnológico, al igual que sus facilidades físicas y logísticas.

El ejemplo que diera el Gobierno de Nicaragua al comprometerse a través de su delegación, en brindar su apoyo económico al CERLA, debe ser resaltado, reconocido y emulado por los otros países de América Latina. De hacerlo así, demostrarán a los organismos financieros y de desarrollo regional e internacional el interés creciente que tienen en el CERLA como ente Regional, el que evidentemente ayudará a los futuros centros nacionales que se establezcan en los países que estimen necesarios.

v) Tratar de crear fuentes que permitan financiar los gastos de expertos, consultores, investigadores y profesores si fuera posible, con carácter de estables. El rendimiento académico y desarrollo técnico-científico sería elevado en calidad y cantidad.

vi) Discutir la posibilidad y conveniencia de formar una asociación de egresados del CERLA para que se dé a conocer los logros y realizaciones alcanzados por sus socios. Procurar auspiciar el primer encuentro de acuicultores egresados del CERLA en lugar y fecha más aparente.

vii) Incorporar a algunos egresados dentro del plantel de profesores e investigadores del CERLA con la finalidad de inyectar conocimientos, vitalidad, entusiasmo y afán de superación.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente