Página precedente Indice Página siguiente


5. RECOMENDACIONES

5.1 INSTALACION GENERAL AGUA DE MAR

La toma de agua deberá situarse a una profundidad de 4 m como mínimo, sobre fondo duro y a unos 30 cm del suelo: se deben rehusar los fondos fangosos que pueden removerse y perjudicar notablemente el sistema de filtración.

Las bombas de aspiración serán dos para poder utilizarse alternativamente; de esta forma se alarga considerablemente la vida del material.

Los depósitos elevados de almacenamiento de agua también serán dobles, y serán utilizados alternativamente; cada semana se procederá a la limpieza de un sistema: mientras uno esté funcionando, el otro deberá permanecer en seco. Deberán estar cubiertos para evitar el crecimiento excesivo de fitoplancton y un sobrecalentamiento del agua de mar, que nunca debe exceder de 28°C.

Toda la tubería, así como las llaves, han de ser de plástico (PVC). Debido a las altas temperaturas puede ser necesario instalar una unidad enfriadora de agua de mar que mantenga la temperatura del agua por debajo de 28°C.

Deben ser evitados los metales tales como: cobre, zinc, en todo el sistema que esté en contacto con el agua de mar. Los únicos metales recomendados son: titanio, hierro y aluminio, aunque estos dos últimos son de rápida corrosión por efectos del salitre.

5.2 INSTALACION DE AIRE

Los compresores deben ser de un flujo mínimo de 800 1/min, a una presión de 0,3 kg/cm2, no deben ser de aceite y el aire a proporcionar debe ser seco y libre de partículas; la tubería de la línea de aire debe ser plástica (PVC o polietileno); la función del aire en las larvas es de simple agitación, mientras que en algas, es proporcionar CO2 para la fotosíntesis. El cultivo de algas debe mantenerse entre un pH de 7 y 8, para lo cual se adicionará gas carbónico a través de un rotámetro o dosificador.

5.3 UNIDAD DE PROGENITORES

Capacidad 300 ostras-

El alimento se distribuirá por goteo desde un tanque elevado de 400 litros de capacidad, con aireación.

Se debe poner un primer grupo de 150 ostras y 2 semanas más tarde las siguientes, para espaciar la fase de desove.

Se puede acondicionar las tres especies a un tiempo (C. virginica, C. gigas y C. rizophorae en grupos de 50 ostras, manteniéndolas separadas).

Para el acondicionamiento artificial: (ver plano de tanques A)

Es importante que el 30 % de la población sea joven, de un año y medio a dos años para asegurar una presencia de machos.

5.4 DESOVE ARTIFICIAL

En aguas de Cuba, donde las temperaturas del mar se encuentran entre los 20°–25°C, es probable que salvo en épocas de desove natural se precise de uno a dos meses de acondicionamiento.

Es aconsejable iniciar el desove con una sola especie.

Para preparar el desove se deben abrir previamente algunos ejemplares para constatar su estado de maduración.

Por la mañana temprano se deben tener dispuestas las ostras perfectamente limpias, emplazadas en un tanque de 90 litros con agua filtrada a temperatura ambiente; se les va subiendo la temperatura en intervalos de 30 minutos, hasta llegar a los 30°C; es aconsejable que tenga fondo negro para detectar la emisión de gametos.

Se pueden abrir ostras y adicionar esperma de algún macho, cortando la superficie del manto; utilizando una pipeta Pasteur, succionando unas gotas y colocándolas sobre un portaobjetos para observar al microscopio a 100 × si es macho; el esperma activo es preferible. La cabeza del espermatozoide contiene una hormona conocida como Diantlin que activa a las hembras indiciéndolas a desovar.

El contenido del esperma se introduce en un Erlenmeyer, conteniendo 200 ml de agua filtrada por lμ.

A intervalos de 15 minutos se puede echar más solución de esperma sobre un período de una hora, hasta que las hembras empiezan a desovar.

El desove puede ocurrir rápidamente (30 minutos) o durar hasta una hora El proceso de fertilización se realiza en las poyatas.

Cuando la ostra empieza a desovar, se traslada a un vaso de precipitados de 2 a 4 litros con agua filtrada (lμ) a 27°C. Se deben tener dispuestos una veintena. Sólo se debe poner una ostra por vaso; se le debe dejar finalizar el desove; el esperma de los machos se mezclará en un recipiente y se efectuará la fecundación a una proporción inicial de l óvulo × 5 espermatozoides; observando al microscopio la aparición de la membrana de fertilización. Si es preciso, se debe adicionar más suspensión de esperma hasta que más del 80 % de los óvulos hayan sido fecundados. La fecundación debe completarse en menos de una hora.

5.5 UNIDAD DE LARVAS

Una vez se haya realizado la fertilización, se pondrán en un tanque de 400 litros (C), con agua filtrada y esterilizada por UV y se mantendrán por espacio de 24 horas hasta que completen la metamorfosis; la temperatura del agua no debe sobrepasar los 28°C; se filtrarán por tamiz de 60 micras, procediéndose al control de las mismas; se dispondrán a una concentración de 5 larvas/ml que nos da un total de 2 millones de larvas por tanque. De los 12 tanques de larvas, sólo 9 deben estar funcionando a la vez; aproximadamente tardarán 10 días en crecer hasta el tamaño de metamorfosis. Una vez lleguen a un tamaño de tamiz superior a 232 micras, se pasarán a la unidad de fijación.

La concentración de fitoplancton en los tanques de larvas debe ser de 100 células de Isochrysis/microlitro.

5.6 UNIDAD DE FIJACION

Se abastecerá con el mismo tipo de agua esterilizada que la unidad de larvas en los tanques D, teniendo dos llenos y dos vacíos.

Las larvas se dispondrán en bandejas de tamiz 200 micras y como colector se utilizará conchilla triturada o arena de tamaño entre 500 y 700 micras; cada día se lavarán las bandejas con las larvas incorporadas y se tamizarán por 1,5 mm y las ostras de tamaño superior a 1,5 mm, ya podrán pasar al exterior, bien sea a bandejas suspendidas o a una eventual “nursery”.

Se adicionará alimento para que haya una concentración de 100 células de Isochrysis/microlitro.

5.7 UNIDAD DE PLANCTON

La sala donde se mantengan los cultivos ha de estar a una temperatura entre 15° y 18°C.

El tratamiento del agua hasta un nivel de 5 litros será con autoclave de esterilización a 2 kg de presión y durante 15 minutos.

El tratamiento del agua en niveles superiores de cultivo será simplemente con ultravioleta.

Una vez adquirida la experiencia necesaria, se trabajará con varias especies de flagelados (I. galbana, Monochrysis lutheri, Tetraselmis suecica) y diatomeas (Skeletonema costatum y Phaeodactylum tricornutum), debido a la ventaja de una alimentación más variada y completa. Los tamaños distintos de estas especies hacen que sea necesario el empleo de tablas de conversión de las densidades empleadas. Cada mes se procederá a la renovación de cepas en tubo de ensayo.

Cada semana se inocularán de 250 cc a 5 litros. El alimento para larvas y fijación se suministrará de volúmenes de 5 litros y carboys de 18 litros (con agua de autoclave), mientras que para reproductores y “nursery” se utilizan los volúmenes de 250 y 400 litros.

5.8 PRODUCCION ESTIMADA

La producción estimada de la planta ostrícola piloto podría situarse en dos millones de fijaciones al mes; esto equivaldría a 20 millones de fijaciones al año, en el caso de que no hubiera problemas de tipo estacional; en Europa suele haber un período crítico en la viabilidad larvaria durante la época de verano, que abarca tres meses, aunque en aguas tropicales es difícil de preveer si se presentará el mismo problema.

Hay que definir el tamaño mínimo de salida de la hatchery al mar. En el caso de que fuera de 3 mm habría que disponer de una unidad de mantenimiento de semilla, hasta que alcanzara este tamaño.

La producción potencial en el caso de no presentarse problemas, considerando 10 meses de trabajo efectivo al año y suponiendo un 70% de mortalidad, de fijación a tamaño comercial (en el caso de C. gigas), equivaldría a una producción teórica de 300 a 400 t de ostras de tamaño comercial.

Los datos que se dan en este apartado son meramente estimativos y sólo se podrán sacar conclusiones definitivas después de un año de funcionamiento, ya que no hay experiencia de plantas de producción de semilla que trabajen en aguas tropicales.

5.9 PERSONAL


Página precedente Inicěo de página Página siguiente