Indice Página siguiente


1 - INTRODUCCION

La cría de camarones en Cuba está en pleno desarrollo. Las necesidades en cistes de Artemia, imprescindibles para las crías larvarias, representan en el momento actual alrededor de 2 toneladas por año, pero a inicios de los años 90 éstas deberían alcanzar rápidamente 3 a 4 toneladas/año. Actualmente esos huevos de Artemia son importados, principalmente de China.

Cuba produce anualmente unas 400 000 toneladas de sal de mar por evaporación y posee cerca de 4650 hectáreas de salinas repartidas en 12 unidades de producción.

Los ensayos de inoculación de Artemia realizados desde inicio de los años 80 en 5 de esas salinas han sido todos un fracaso a la excepción de una sola en la salina de FRANK PAIS, donde se ha desarrollado una pequeña población de Artemia durable.

El objetivo de este peritaje tiene por consecuencia determinar las causas de esos fracasos y de proponer soluciones, adaptadas al contexto cubano, para producir una cantidad suficiente de cistes de Artemia, por métodos extensivos o intensivos, así como para cubrir las necesidades de la cría larvaria de camarones.

Desde 1979 dos biólogos cubanos han trabajado sobre la inoculación de Artemia y, desde 1987, este equipo ha sido reforzado con 2 biólogos más, Ricardo Sanchez y Lourdes Solis, quienes han orientado su trabajo sobre la salinas de la región de Guanamo y cuyas observaciones y experimentaciones han rendido más eficaz la realización del peritaje.

El trabajo durante esta misión ha sido principalmente realizado en la salina de FRANK PAIS y las visitas efectuadas en las otras unidades de producción han sido concepcionadas de manera a dar una breve idea del conjunto de salinas cubanas (Calendario de la misión en el anexo 1).

Los métodos de producción intensivo de cistes y de biomasa de Artemia que serán dadas en este informe están basadas en los trabajos llevados a cabo en Filipinas y en Tailandia por la “Artemia Reference Center” y el SEAFDEC en el contexto de contratos FAO-UNDP. En lo que se refiere particularmente al estudio técnico del funcionamiento de una salina y del tratamiento, de la colecta y del acondicionamiento de las cistes y de la biomasa de Artemia recurriremos a los conocimientos adquiridos sobre el terreno en el contexto de una cooperación entre la “Compagnie de Salins du Midi” y “France-Aquaculture”.

Sin embargo, este trabajo muestra bien el hecho que la transposición técnica de un biotipo a otro puede reservar algunas sorpresas.


Inicěo de página Página siguiente