Página precedente Indice Página siguiente


4 - PRODUCCION DE CISTES DE ARTEMIA EN LAS SALINAS DE CUBA

4.1. INTRODUCCION

Cuatro kilos de cistes de artemia son necesarios para producir 1 millón de postlarvas de Penaeus schmitti. Actualmente, se necesitan 2 toneladas de cistes, las cuales serán duplicadas en los 5 años que siguen. La meta es de alcanzar a cubrir estas necesidades. Se puede considerar dos principios de producción : la producción extensiva o la intensiva.

4.2. PRODUCCION EXTENSIVA DE CISTES DE ARTEMIA

4.2.1. Principio

Consiste en una producción integrada en una salina en actividad que no necesita ninguna estructura específica ni ninguna modificación importante de las estructuras existentes. Para obtener cantidades importantes de cistes es necesario que la salina sea de una superficie grande. El aumento de rendimientos por fertilización del medio es practicamente imposible en los estanques de muchas decenas o centenas de hectáreas.

4.2.2. Selección de los sitios y recomendaciones

En Cuba, hemos visto que el principal obstáculo para una produccón extensiva de cistes de Artemia es la presencia del Cyprinodon o “papalote”. Las Artemia se desarrollan solamente en los estanques en donde el “papalote” está siempre ausente o es incapaz de alimentarse. La eliminación de este pez, que es una condición previa para toda producción de ciste, no es un problema simple en las salinas en actividad, por dos razones :

A corto plazo, la primera recomendación es de estudiar la biología del predador Cyprinodon variegatus en las salinas de Cuba.

La selección de los sitios, para los cuales una eliminación de este pez por filtración es posible, depende sobre todo de este parámetro biológico.

Sin embargo, otros factores limitan el desarrollo de una gran cantidad de Artemia, en particular la superficie disponible que condiciona el volumen de producción de cistes y la profundidad de los estanques que condiciona la temperatura y el tiempo de retención.

Las salinas pequeñas de producción continua (Boqueron, Macambo, Baitiquiri, Joa, Puerto escondido) pueden dejarse de lado, puesto que su producción potencial es muy baja. La profundidad de los estanques de Cerro Guayabo parece ser insuficiente para un buen desarrollo de la Artemia.

Sólo la salina de Frank País, cuya estructura se presta particularmente a la colocación de un filtro y las salinas de producción estacional pueden ser retenidas bajo los criterios de superficie y profundidad de los estanques.

Las salinidades de las salinas de producción estacional no son constantes en un ciclo anual no solamente por las lluvias sino también en muchos casos por las inundaciones de agua dulce o agua de mar, vectrices potenciales de los predadores.

La salina de Frank País, en espera de conocer los datos biológicos de la reproducción del “papalote”, puede ser equipada a la salida del “pipe line” de un dispositivo de filtración, provisorio y poco costoso, en tela de planctón con malla inferior a 1.5 mm (histograma del grosor de los peces pescados a la salida del pipe line : cuadro 11). Este dispositivo que permitirá obtener una primera opinión sobre la eficacidad del método, necesitará un mantenimiento adecuado.

Se propone igualmente las siguientes modificaciones suplementarias a corto plazo :

Clases de talla (mm)1,0
a
1,5
1,5
a
2,0
2,0
a
5
2,5
a
3,0
3,0
a
3,5
3,5
a
4,0
4,0
a
4,5
4,5
a
5,0
5,0
a
5,5
5,5
a
6,0
6,0
a
6,5
SUMA
Número de peces0710131238100155
Porcentaje012,718,223,721,85,514,51,8001,8100

CUADRO 11 - HISTOGRAMA DE REPARTICION DEL GROSOR DE LOS CYPRINODONES CAPTURADOS A LA SALIDA DEL PIPE LINE EN LA SALINA DE FRANK PAIS.

Y a mediano plazo :

4.3. PRODUCCION INTENSIVA

4.3.1. Principio

La producción de cistes es también posible en estructuras de cría específica, integradas a la salina o montadas según éstas.

La superficie unitaria de los estanques de producción es de algunas hectáreas como máximo, y la profundidad es de 40 cm como mínimo. La salmuera utilizada es filtrada y fertilizada con abonos orgánicos de preferencia. Las salinidades se mantienen entre 100 y 200 g. por litro y, con preferencia una circulación continua se organiza en la estructura de cría. Después de su clasificación para las Artemias la salmuera puede ser reinyectada en la salina para la producción de la sal.

Los biólogos del MIP tienen a su disposición una bibliografía considerable sobre las crías intensivas practicadas en Tailandia y en Filipinas (manuales FAO, documentos del A.R.C.), pero se dará mayor importancia sobre todo a los puntos que están específicamente ligados a las condiciones cubanas.

4.3.2. Selección de los sitios y recomendaciones

Los responsables del MIP han decidido desde ahora la creación de una unidad piloto de cría intensiva de Artemia en la salina de Frank País (figura 3, zonas plumeadas). En el mes de Agosto de 1988, una primera unidad de 4 estanques (3.5 ha) ha sido prácticamente terminada y una unidad de 10 ha está en vías de construcción a lo largo de los primeros estanques de evaporación de la salina. Estas dos unidades pilotos han sido previstas en circulación continua con una altura del agua de 60 cm, una superficie unitaria de 0.5 a 2 hectáreas y la posibilidad sea de reinyectar en la salina sea de eliminar la salmuera que haya servido a la cría de las Artemia.

La unidad piloto de 10 hectáreas ha sido concebida de tal manera para que la puesta en aseco de algunos estanques sea posible sin el paro de toda la estructura.

Los parámetros de la gestión de las futuras granjas serán definidas a corto plazo en estas dos unidades pilotos. A mediano plazo, se presenta el problema de la localización geográfica de la o de las unidades de producción intensiva de Artemia que cubrirán las necesidades en cistes definidas anteriormente.

4.3.2.1. Producción intensiva en una salina de producción continua.

La producción de salmuera en las salinas de la región de GUANTANAMO no es limitante, con la condición de poder disponer de una superficie de evaporación suficiente. Por otro lado, hay que reservar un margen de maniobra bastante importante para la gestión de los estanques de cría intensiva de Artemia sin que eso interfiera con la gestión de la salina propiamente dicha.

Por estas dos razones es mejor programar la creación de las unidades en derivación sobre un circuito de producción por evaporación.

El cuadro 12 muestra que solamente 3 salinas poseen superficies entre 100 y 200 g por litro ; en donde la cría de la Artemia es possible ; y superiores a 10 hectáreas.

Las posibilidades de extensión de la superficie existente en Joa y en Frank País son muy grandes, pero la talla de la salina de Frank País y su gran soporte logístico, hacen de este lugar, seguramente el más adaptado para la creación de una granja de producción de Artemia.

4.3.2.2. Producción intensiva en una salina de producción estacional.

La producción intensiva de Artemia (en las salinas que sufren del Monzón) se ha ya realizado en Filipinas y en Tailandia, pero esta actividad no puede en estas condiciones considerarse como una actividad anexa de la producción de la sal.

 Superficie en ha entre 100 y
200
Profundidad promedio
(cm)
Frank País12039
Cerro Guayabo38  25
Joa17  13
Porto Escondido4,4 14
Macambo4,3 15
Boquerón4,0 14
Baitiqiri3,113

DUADRO 12 - Características de las zonas comprendidas entre 100 y 200 g de sal por litro, en las salinas de producción continua.

La producción de cistes de Artemia necesita que los biólogos del SEAFDEC mantengan, durante 4 meses al menos, las condiciones óptimas de cría como : altura del agua y salinidad. Teniendo en cuenta el carácter limitante del tiempo durante el cual la producción de la salmuera es posible, el mantenimiento de estas condiciones óptimas influye necesariamente en la gestión de la salina, y así en la producción de la sal.

Las salinas de producción estacional en Cuba presentan, por otro lado, unas ventajas ; que son la riqueza de las aguas bombeadas sobre todo en “09 de Abril” y “10 de Abril” y la baja densidad de insectos presentes en el medio ; que simplifican los tratamientos de purificación de los cistes y de la biomasa de Artemia.

Por el contrario el Ciprinodon está presente en todas las unidades que han sido visitadas a lo largo de este trabajo y la arcilla Ferralítica ; que constituye el fondo de los estanques y ciertos diques de 9 de Abril, 10 de Abril y Bidos ; podrá hacer necesaria una enmienda calcárea en las zonas consacradas a la Artemia.

Es posible prever la creación de una granja intensiva de Artemia en una de las salinas de producción estacional, sin embargo, las modificaciones necesarias de la estructura de las salinas serían en ciertos casos importantes.

10 de Abril” (párrafo 2.5, plano ll) se presta muy particularmente a la transformación de su zona de concentración en unidad intensiva de producción y esto por muchas razones:

Sin embargo, la perspectiva de la creación de una unidad de producción de cistes de Artemia hace necesaría la realización de los siguientes trabajos :


Página precedente Inicěo de página Página siguiente