Página precedente Indice Página siguiente


6 - CONCLUSION GENERAL

En la isla de Cuba las solas explotaciones de producción de sal marina por evaporación que tienen una producción continua están situadas en la región de Guantanamo. Las otras salinas, situadas en la Costa norte, pasan por 2 períodos de lluvias torrenciales y efectúan 2 cosechas de sal por año.

La talla de explotaciones es modesta si se le compara a la de los más grandes productores mundiales de cistes de Artemia por el método extensivo (algunas centenas de hectéreas contra algunos miles de hectáreas).

Además de este problema de escala, la producción extensiva de cistes de Artemia se confronta en Cuba al problema de la existencia de un pez de pequeña talla el Cyprinodon variegatus. Ese pez, conocido en Cuba bajo el nombre de “papalote”, coloniza los estanques de salinas hasta una salinidad de 140 ppt al menos, y se alimenta activamente de Artemia.

La presencia de ese depredador hasta el presente, ha vuelto infructuosas todas las tentativas de inoculación de Artemia en las salinas a producción estacional.

Entre las salinas a producción continua, sólo la salina de Frank País posee una pequeña población de Artemia viviendo a salinidades elevadas y produciendo algunas decenas de kilogramos de cistes por año. Las otras explotaciones de producción continua no poseen estanques suficientemente profundos para que las condiciones de temperatura del medio y del tiempo de retención vuelvan posible la supervivencia de las Artemia. Dos de las explotaciones del sur de Cuba (Macambo y Baitiquiri) parecen no estar colonizadas por el “papalote”, aunque esta información debe ser verificada con más precisión.

En las salinas a producción estacional, la salinidad en período húmedo es susceptible de bajar a un nivel tal que la supervivencia del “Papalote” es posible practicamente en todos los estanques. El establecimiento de una población permanente de Artemia es en consecuencia imposible. La salina de Bidos es la única a producciones estacionales que abriga una población transitoria de Artemia en sus cristalizadores durante ciertas estaciones húmedas.

Los parámetros físicoquímicos y biológicos medidos en todas las salinas de Cuba son muy favorables al desarrollo de la Artemia. Las numerosas experiencias que han sido llevadas a cabo a lo largo de este peritaje y los numerosos ensayos efectuados anteriormente, prueban que la Artemia se desarrolla normalmente si se toma la precaución de aislarla del Cyprinodon variegatus.

Quedan por definir ciertos datos fundamentales de la biología del “Papalote” y en particular las condiciones de salinidad por las cuales la reproducción es posible. Las observaciones efectuadas en la salina de FRANK PAIS parecen mostrar que ese limite es inferior a 100 ppt. Pero la confirmación de este dato es absolutamente necesario lo más rapidamente posible.

La producción de Artemia en las salinas de la isla de Cuba, sólo puede hacerse con la condición de eliminar los “papalotes” una vez pasado el límite de salinidad por el cual la reproducción de ese pez no es posible jamás.

La presencia del “Papalote” en las salinas a producción estacional vuelve dificil la producción extensiva de cistes de artemia. La eliminación de ese pez, hace suponer, en efecto que la zona alimentada por la salmuera liberada del depredador (por filtración por ejemplo) sea, todo el año aislada de los otros estanques infestados y que la salinidad en la zona protegida queda siempre superior al límite por el cual la reproducción del “Papalote” es imposible.

La salina de FRANK PAIS, a producción continua, del hecho de la existencia de un “pipe line”, de más de 1 km de largo, separando las zonas inferiores y superiores a 100 ppt y del hecho de la constancia excelente de las salinidades a todo lo largo del año, se presta particularmente a una producción extensiva de cistes de Artemia por eliminación del depredador en el seno mismo de la salina.

Sin embargo, para hacer frente a las necesidades actuales y futuras en cistes de Artemia en Cuba para la producción de camarones, teniendo en cuenta la relativa pequeñez de las superficies disponibles y sobretodo de la presencia del depredador, la producción extensiva de Artemia no es suficiente.

La creación de unidades intensivas de producción de cistes de Artemia debe en consecuencia ser ..... Esta producción, que supone una buen dominio del medio de cría, permite de dar lugar más facilmente al problema expuesto por la presencia del Cyprinodon variegatus.

Este tipo de unidades intensivas necesita la utilización de salmuera fertilizado (si necesario) y filtrada, de una salinidad comprendida entre 100 y 200 ppt (10 a 18 grados Baumé) en estanques cuya talla maxima es del orden de algunas hectáreas y la profundor de al menos 40 cm.

En Cuba la región donde la producción de salmuera es la más holgada y regular es la región de Guantanamo. Es por esto que las autoridades Cubanas han escogido la salina de FRANK PAIS para construír la unidad piloto de producción de cistes de Artemia.

Es en esta unidad que tendrán lugar los trabajos de adaptación de las técnicas de cría de Artemia desarrolladas por la Artemia Reference Center y la SEAFDEC en Filipinas y Tailandia.

Una vez que las normas de cría sean especificadas, quedan por escoger el emplazamiento de la granja o de las granjas de producción de cistes.

Dos salinas presentan problemas de calidad de la sal como producto : 9 DE ABRIL y 10 DE ABRIL. El agua de mar que alimenta esas dos unidades es particularmente rica y, en la ausencia de organismos hervíboros del tipo de la Artemia, importantes blooms de algas planctónicas se desarrollan más allá de 9 a 10 grados Baumé y provocan a menudo la putrefacción de la salmuera. Su eliminación resulta entonces necesaria, lo que es catastrófico para la producción de la sal.

La clarificación de la salmuera por la Artemia y la transformación de materias orgánicas contaminantes en las cistes y en biomasa de alto valor comercial sólo es posible si se suprime al depredador Cyprinodon variegatus.

En efecto cada uno de los 4 sitios a producción estacional citadas a lo largo de este peritaje, es susceptible de recibir una granja intensiva de Artemia.

Sin embargo la amplitud de los trabajos que serían necesarios para la realización de una tal unidad varia considerablemente de una salina a otra.

10 DE ABRIL es la unidad de producción de sal más susceptible de integrar una granja de Artemia, mediante un cierto número de modificaciones menores de la estructura de la salina. La producción intensiva de cistes y de biomasa de la Artemia necesita el mantenimiento sobre períodos los más largos posibles (al menos 4 meses) de condiciones óptimas de desarrollo de esta especie, en términos de salinidad y de altura de agua. En todo momento el circuito de agua debe poder ser parado, o acelerado y un estanque debe poder ser desecado si es necesario.

En la perspectiva de la creación de una granja de Artemia en 10 DE ABRIL la gestión técnica de la salina debería en consecuencia ser hecha en función de las necesidades de cría y no en función de las necesidades de la producción de sal.

Para dar un orden de la magnitud de las producciones potenciales de cistes de Artemia y de biomasa, y esperando los resultados de la unidad piloto de FRANK PAIS con la cepa de Artemia cubana, las solas referencias disponibles son aquellas que provienen de crías intensivas de Tailandia y de Filipinas. Los rendimientos para producciones de cistes de una duración aproximativa de 4 meses son los siguientes :

CYSTES10 a 15 kg/ hectárea/ mes
BIOMASA500 kg / hectárea / mes

Parece razonable de contar con una producción de cistes de 7 a 9 meses sobre 12 para las salinas de producción continua y de 4 a 5 meses sobre 12 para las salinas de producción estacional.

La producción intensiva de Artemia recurre a dos tipos de competencias, aquella de salineras y aquella de criador de camarones. Esas dos competencias son reunidas a la hora actual en Cuba y las posibilidades de un desarrollo rápido de ese tipo de actividad son en consecuencia altas.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente