Página precedente Indice Página siguiente


3 - RECOMENDACIONES

3.1. LA CRIA DE PROGENITORES

Es necesario hacer recordar que la cría de progenitores difiere significativamente del engorde normal. El método utilizado tiene que alcanzar la producción de camarones más grandes y sus requerimientos más específicos de reproductores.

Entonces hay que proporcionar a los camarones tanto un medio de cultivo como una alimentación y un manejo de cultivo de la más alta calidad.

Sin embargo, una cría de progenitores de camarón es:

Entonces, antes de todos los criterios y manejos específicos a la cría de progenitores, o junto a ellos, se debe aplicar y seguir todas las recomendaciones y metodologías para el cultivo de camarón. Esas mismas se encuentran en el informe técnico de la serie No5 realizado por Liet CHIM (F.A.) en Enero 1989.

Entre otras :

3.2. PUNTOS FUNDAMENTALES

3.2.1. Alimentación

calamar - no menos de 30–40 %
mejillón o poliquetos - alrededor de 30 %
mezcla de otros : almejas, camarón, higado de pollo

Si no hay mejillones ni tampoco poliquetos, se hará conjuntamente con el calamar una mezcla de todos los demás que puedan encontrarse como : ostiones, almejas, cangrejos, hueva de pescado, lombrices, etc…

Como el alimento fresco es esencial, se organizará su suministro y su almacenamiento para alcanzar las necesidades.

3.2.2. Parámetros - Manejo del agua

Ver el informe “Cultivo del camarón”.

El oxígeno, se debe medir cuando está en su punto mínimo, es decir a más tardar 1 hora después de la salida del sol. Además en cría intensiva, hay que medirlo también en su punto máximo, más o menos a las 4 p.m.

Los demás parámetros, los cuales dan informaciones complementarias sobre el medio de cultivo, y especialmente la transparencia, es mejor medirlos al mismo tiempo que el oxígeno.

Con respecto a los valores encontrados, se decide el volumen de intercambio de agua para cada estanque, dándose prioridad a los estanques que tienen problemas (valores fuera del rayo óptimo). Entonces se necesita tener agua disponible en todo momento y en bastante cantidad.

3.3. OTRAS RECOMENDACTIONES

3.3.1. Utilizar la cría intensiva para P. vannamei, la cual da mejores resultados que la semiextensiva. Probarla para P. schmitti. No cambiar de metodología durante una cría, excepto en caso de emergencia.

3.3.2. Arreglar la profundidad de los estanques de tierra a 1 m más o menos (1,2 m a la salida). Hace falta un programa de limpieza de los estanques - quitar el depósito del fondo y echarlo a los diques - y del canal de suministro de agua.

El volumen más grande de agua tendrá menos fluctuaciones.

3.3.3. Cambiar la malla de los comederos por una más pequeña, así como la malla de filtración de la entrada de agua que debería ser entre 500 y 1 000 micrones. Aumentar paralelamente su superficie, disponiéndola en media luna en el canal antes de las placas.

Arreglar la compuerta de salida de agua con dos tabiques de tablas y un filtro más grande.

- Para los muestreos, utilizar redes fijas más que la atarraya. Disponerlos en varias zonas del estanque para sacar una muestra más representativa de la población.

Pasar los camarones en grupos, por sexos, lo que reducirá las manipulaciones.

Ver el informe “Cultivo del camarón”.

3.3.4. La última fase puede dividirse en dos etapas, lo cual permitiría mejorar el manejo de los estanques por una utilización más corta.

Además, contemplándose el problema de obtener una salinidad marina durante el último mes (o los dos últimos meses) de la cría, la segunda etapa, podría hacerse en estanques situados cerca del centro de desove o en el centro mismo, donde la salinidad sería más adecuada y la misma que la de maduración. Esta etapa de cría sería intensiva en tanques de hormigón o plástico de 50 a 500 m2 según el número de progenitores requerido con techo y una profundidad de 1,2 m.

3.3.5. Para mejorar el control de las crías y coordinar los requisitos del centro de desove y, los esquemas y manejos de cría, sería útil asociar el personal de maduración a las operaciones de cría.

3.3.6. Pueden hacerse unos cambios provisionales en las instrucciones normalizativas :

3.3.7. - Para mejorar la circulación del agua en estanques de tierra, la forma cuadrada no es óptima sino la rectangular a razón de 1–0,5 a 2.

La erosión de los diques causada por las lluvias se evitará con la plantación de hierbas.

- Los estanques de cría intensiva, se harán de hormigón o plástico, o también de tierra pero muy bien estabilizada. Su profundidad es de 1 m mínimo en agua, y se toma un margen de seguridad para la altura de los diques.

Los estanques pueden ser circulares, cuadrados o rectángulares, pero en todo caso, se da privilegio a la circulación del agua. Se obtiene la aeración por medio de tubos de aire sumergidos o “air lift” asi como por aeradores de paletas o hélices, siempre con el objeto de alcanzar los requerimientos de la tecnologia.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente