Página precedente Indice Página siguiente


CAPITULO 5
DEPARTAMENT DE LARVICULTURA

La asesoría del departamento de larvicultura no se realizó por las razones presentadas al inicio de este informe, sobre todo por falta de materia prima, naupliis (véase informe de la misión maduración).

5.1. PROBLEMAS RELATIVOS A LAS VARIACIONES DE SALINIDADES Y TEMPERATURAS

Hay variaciones de salinidades y de temperatura en el mar y, en las cisternas durante los meses más calientes se registraron temperaturas muy altas para criar larvas (31,5°C). Se presenta difícil trabajar en estos meses por los problemas que causan también estas altas temperaturas para la obtención de naupliis.

En cuanto a las variaciones de salinidad que se encuentran en el mar (hasta 4 % de 1 día para otro) son probablemente debido a la zona en la cual está ubicado el centro. Se amortiguan al mezclarse el agua que se bombea del mar al agua ya presente en los sedimentadores y cisternas (variaciones máximas registradas de un día para otro : 2 %).

Pero en las cisternas de reserva de agua pueden también haber variaciones considerables en caso de aguaceros fuertes.

El problema es la variación consecuente que va producirse en el tanque de larvas al hacerse el recambio de agua, provocando un stress en los animales. Se puede limitar el stress aumentando el tiempo de cambio de agua (igualmente disminuyendo el flujo) y haciendo el recambio con un nivel más alto.

En este caso, es muy importante al hacer un recambio, medir las temperaturas y salinidad del agua entrante para ajustar eventualmente el flujo del recambio.

5.2. OBSERVACIONES RESPECTO A LOS IMPLEMENTOS

5.2.1. Disposición general

Detener dos naves independientes de larvicultura presenta la ventaja de poder hacer vacíos sanitarios parciales. Pero cada una de estas áreas tiene que estar separada del área de maduración.

5.2.1.1. Separación larvicultura/maduración

A la llegada se insistió bastante sobre la necesidad de independizar las dos áreas por razones de gestión sanitaria.

El área de maduración es una zona “sucia”, es decir cargada de bacterias patógenas procedentes de los progenitores, de la comida, y del agua filtrada solamente a 55 micras. Además, esta zona no se vacía sistemáticamente de manera sincronizada con la de larvicultura pero con una frecuencia mucho menor. Es importane que no se disperse esta “suciedad” de esta área hasta la larval, lo que representaría una fuente potencial de enfermedades y de pérdida de larvas.

Por consecuencia, no debe haber comunicación de maduración hacia larvicultura.

Por otra parte en el caso de utilización de antibióticos en larvicultura la comunicación en el sentido de larvicultura hacia maduración puede provocar el traslado de antibióticos y de cepas de bacterías resistentes, disminuyendo así el efecto de estos antibióticos tan necesarios para el tratamiento de las larvas.

La única forma de independizar esta dos áreas, evitando así intercambios de material y de personal es cerrar el corredor con una pared y afectar a cada departamento su propio laboratorio de trabajo, además, eso daría a cada departamento más comodidad y claridad en su trabajo de laboratorio.

5.2.1.2. Cuartos

La idea de los cuartos de larvicultura es de independizar un grupo de tanques para limitar las consecuencias de enfermedades infecciosas o virales, disminuyendo la probabilidad de que la enfermedad se riegue a todos los tanques, como en este caso, los cuartos están atravesados por el corredor central así como por el canal de drenaje, la independencia de estos cuartos es muy relativa.

5.2.1.3. Iluminación

El techo transparente provee una iluminación fuerte encima de los tanques, lo que favorece un buen crecimiento de las algas, para poder controlar la intensidad de la luz en función de este crecimiento, reducirlas netamente en caso de que las densidades suban demasiado, se instalaron tapacetes movibles de lona oscura.

5.2.2. Agua

El agua se encuentra disponible en cantidad suficiente en cría larval. En cuanto a su calidad, existe el problema de las posibles variaciones de los parámetros fisicos, y una reserva sobre la eficacia de la filtración (Véase capítulo 2).

5.2.3. Aire

Los sopladores proveen una aeración muy buena en los tanques de larvicultura.

5.2.4. Tanques

El único problema que se presenta es la dificultad de lavar el piso debajo de éstos.

5.2.5. Redes

Las tuberías de agua de mar no tienen pendientes, lo que hace falta para drenar la tubería al final del día.

Hay una doble red de aclimatación de agua : 8 micras y 25 micras, la de 25 micras está destinada al suministro de agua para las postlarvas con el objetivo de prepararlas a las condiciones de agua de la precría. La calidad de esta agua probablemente no afecta a las larvas, pero baja la calidad sanitaria de todo el departamento.

5.2.6. Nota

Se aconseja la fabricación de cascos colectores tipo aquacop (para larvas y naupliis de artemias) que facilitan mucho los trabajos de pesca y evitan cualquier pérdida de las larvas en ocasión de los recambios de agua (véase conferencia).

5.3. OBSERVACIONES RESPECTO AL PROTOCOLO DE CRIA

5.3.1. Tratamientos

Según lo que se conoce, no se hacen hasta ahora tratamientos preventivos ni curativos. Se recomienda tener a su disposición los productos necesarios para los tratamientos (véase recomendaciones del experto en patología en el Manual France-Aquaculture).

Estos productos son:

El Treflán para los hongos y antibióticos para las enfermedades infecciosas (Necrosis).

5.3.1.1. Treflán (Trifuralin)

Si se detectan hongos en las larvas (Lagenidium) ocasionando una mortandad, se puede utilizar este producto. El Treflán actúa de manera preventiva.

Se destruye con la luz, por eso hay que preparar las soluciones el día que se van a utilizar y guardarlas en frascos ámbar.

Se echa dos veces al día de manera sistemática en los tanques a las dosis siguientes:

Estadio Nauplii: 0,02 ppm
Estadio Zoea: 0,03 ppm
Estadio mysis postlarvas : 0,04 ppm

5.3.1.2. Antibióticos

Existen dos antibióticos eficaces para las necrosis.

La furazolidón y el cloranfenicol, cada uno se puede utilizar de manera preventiva o curativa.

Dosis de utilización en gramos de antibióticos/m3 después del recambio.

EstadioFurazolidónCloranfenicol
preventivocurativopreventivocurativo
Z10,2121
Z20,30,435
Z3M10,40,546
M20,50,658
M3P10,50,758
PL0,50,758

Los tratamientos preventivos se hacen cada dos días.

Los tratamientos curativos se hacen dos días seguidos :

Los tratamientos se hacen depués de recambios de agua, calculando la dosis sobre el volumen total del tanque después del recambio.

El cloranfenicol se echa cuando el nivel del tanque se encuentra aún bajo para que tenga más efectividad. La furazolidón se echa con el nivel alto.

Para disolver la furazolidón, añadir 1 ó 2 md de alcohol de un becher.

Informaciones y recomendaciones de utilización

5.3.2. Algas

La densidad de 40 000 células de Chaetoceros por ml prescrita en las normas de Mysis l hasta Mysis 3 parece bastante alta pues las larvas de los estadios Mysis se alimentan mayormente de Naupliis, Artemias y micropleletizados. Sin embargo, siempre es bueno detener fitoplancton en los tanques, pero a estos estadios eso incrementa mucho la demanda de algas (debido a los recambios importantes de agua), para un beneficio relativo en alimento. Se podría eventualmente bajar progresivamente esta densidad de Mysis l a Mysis 3.

5.4. NORMAS DE PROFILAXIAS RECOMENDADAS


Página precedente Inicěo de página Página siguiente