Indice Página siguiente


INTRODUCCION

La presente consultoría en patología y cría de progenitores forma parte de las últimas misiones programadas en el contrato entre el PNUD/FAO y el MIP (1986–1990), para la transferencia y aplicación de las técnicas de cultivo de camarones en Cuba.

Esta asesoría se efectuó en la estación de Tunas de Zaza y además de los dos temas previstos, se completó con una revisión del funcionamiento general del centro de desove, según la demanda de los responsables del proyecto camaronicultura en el MIP, Sr. M. Santana y J. Diaz.

Esta misión es la finalización de las consultorías llevadas a cabo durante el contrato de 4 años, siendo las siguientes :

El objetivo del presente trabajo fue el siguiente :

La misión se terminó con la entrega de hojas de recomendaciones al jefe del centro de desove, con copia a J. Diaz en el MIP (resumen de estas recomendaciones en anexos 1 y 2).

A la llegada del experto, el centro se encontraba desde el 22 de Septiembre en vacío sanitario total en todos los departamentos a la excepción de la sala de fitoplancton. La producción arrancó de nuevo el 20 de Octubre, a partir de nauplii producidos por hembras grávidas llevadas por barco. Esta parada demoró un mes, en lugar de los 10 días previstos, por falta de combustible para el barco.

Una parada técnica larga, en un mes de poca demanda de postlarvas de parte de la camaronera, es beneficiosa para el saneamiento de las instalaciones. Sin embargo, la falta de cloro perjudicó considerablemente al interés de tal parada, para la limpieza de las cisternas de agua de mar y de las redes, en el arranque del laboratorio. Además, la presencia de numerosos charcos de agua salada estancada en las instalaciones (pisos, tanques de maduración, …) no corresponde a las normas de un vacío sanitario total.


Inicěo de página Página siguiente