Página precedente Indice Página siguiente


CAPITULO 1
Problemas generales encontrados

1.1. PROBLEMAS TECNICOS

Durante esta misión, se pudo observar numerosos problemas técnicos por falta de material o falta de mantenimiento de las instalaciones :

1.2. PROBLEMAS DE GESTION DEL ALMACENAMIENTO DEL AGUA DE MAR

Al inicio de esta asesoría, un control del agua de mar utilizada en fitoplancton, confirmó la baja calidad del agua (presencia de muchas partículas orgánicas). Se comprobó que se estaba usando el agua filtrada por cartuchos, almacenada en la cisterna al aire libre desde hacía 15 días. En esta época la demanda diaria de agua era baja y estaba destinada solamente a la sala de fitoplancton.

Al arranque de las primeras crías larvales se pudo observar una gran cantidad de copepodos y protozoarios en el agua de entrada. El control bacteriológico del medio en las cisternas, las redes y los diferentes departamentos, confirmó una alta contaminación del agua de mar.

Las causas de este problema eran :

La utilización de un agua de muy mala calidad, presenta un riesgo considerable para el buen desarrollo de las algas y de las larvas y para el estado de salud de los progenitores. Además, esto anula el beneficio de un vacío sanitario.

En los informes anteriores, se insistió varias veces sobre el problema de la gestión del agua de mar ; la limpieza del sistema de almacenamiento del agua debe cumplirse rigurosamente, bajo el control del servicio de bacteriología. También, cada jefe de departamento debe interrogarse sobre la calidad del agua que entra en su departamento.

1.3. RECOMENDACIONES

Los responsables del mantenimiento y del centro de desove, tienen conciencia de los problemas técnicos y de la falta de material para asegurar el buen funcionamiento del centro y, generalmente, llaman la atención a tiempo sobre los problemas.

La situación muy dificil que atravieza el país en el momento, no explica todas las demoras o la escasez de material en la estación de Tunas. Se requiere la ayuda y una gestión eficiente de parte de la administración y de los jefes de la estación para resolver los problemas materiales.

No se debe olvidar que en las estaciones de cultivo de camarón, el mantenimiento en buen estado de las instalaciones, es un aspecto primordial para lograr una producción óptima y a largo plazo.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente