Página precedente Indice Página siguiente


XI. Introducción a la Alimentación de organismos acuáticos.

Uno de los insumos más importantes insumos en términos de costos de producción en un proyecto de cultivo semi-intensivo e intensivo de organismos acuáticos son las dietas alimenticias, las cuales representan el 16% del total de los costos de inversión y fácilmente pueden llegar a alcanzar entre el 40 y el 60% de los costos de producción. Las razones antes expuestas hacen que en proyectos para el desarrollo de cultivos semi-intensivos e intensivos de camarón se deba tomar con sumo cuidado el rubro relacionado con dietas ya que estas pueden llegar a determinar el éxito de este tipo de proyectos.

Dos son los objetivos primordiales que se persiguen en la utilización de una dieta comercial: el primero es que nutra adecuadamente al organismo objetivo, para que este alcance su máximo crecimiento en un mínimo de tiempo, y el segundo es que la dieta tenga como característica esencial que su costo sea el mínimo posible.

El cultivo comercial de crustáceos se basa en el desarrollo de tres tipos básicos de acuacultura: el primero o acuacultura extensiva obtiene del medio ambiente todos los requerimientos nutricionales que los camarones pueden requerir, apoyado con una fertilización adecuada y por lo tanto no existen problemas en cuanto a la nutrición y alimentación.

En la acuacultura semi-intensiva la fertilización tiene una importante contribución al impulsar un adecuado crecimiento de los diferentes componentes de la cadena trófica, que son utilizados como alimento de los camarones. Por otro lado debido a la densidad que en este tipo de cultivo se utiliza, el alimento natural llega a ser insuficiente y por ello se requiere un alimento suplementario que cubra los requerimientos de estas especies en cultivo. Sin embargo, actualmente autores como Castille and Lawrence, 1989; Martinez et. al., 1991 y Tacon et. al., 1987 y 1991 sugieren que las dietas para camarones en sistemas semi-intensivos de cultivo con densidades no mayores a los 7 camarones/m2 no se ven afectadas por la eliminación de las mezclas de minerales, vitaminas. Si en los estanques de engorda se demuestra que este tipo de nutrientes tampoco son necesarios para este sistema de cultivo, se puede reducir los gastos por alimentación en forma considerable.

Lo anterior no sucede al incrementar la biomasa a valores mas allá de los 10 camarones/m2 pues el alimento generado por la fertilización no es suficiente y se requieren dietas ricas en proteínas y nutrientes esenciales. En este tipo de sistemas se requiere un trabajo adecuado en la fabricación y balanceo de las dietas para evitar cualquier falta de nutrientes esenciales y causar imbalances que por principio provocaría reducciones en el crecimiento. Diversos autores han realizado estudios de laboratorio para determinar los requerimientos protéicos de distintas especies de camarones. En la tabla 2 se muestran los requerimientos para las especies que actualmente se explotan en Mozambique.

La identificación del sistema de cultivo, los hábitos alimenticios de las especies a manejarse y sus requerimientos nutricionales son fundamentales interés para generar dietas adecuadas.

EspeciePrincipal ingredienteNivel ProteícoAutor
P. japonicusHarina de crustáceo40Balazacs, et. al. 1973.
P. japonicusCaseina54Deshimaru y Kuroky, 1974.
P. japonicusH. de calamar60Deshimaru y Shigueno, 1972.
P. japonicus--------45–55Kanazawa, 1989.
P. monodonCaseina y H. de pescado46Lee, 1971.
P. indicus--------43Colvin, 1976.
P. monodonH. de pescado blanca35Lin, et. al., 1981

Tabla. 2. Requerimientos proteicos de camarones que se explotan comercialmente en Mozambique.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente