Página precedente Indice Página siguiente


2. MATERIALES

2.1 Instalaciones

Tanto la reproducción como la incubación y cría de larvas se llevaron a cabo en el laboratorio de Biología Pesquera de INAPE. Una sección del mismo fue acondicionada para la experiencia (figura 1).

Para el manejo de los reproductores en la fase de reproducción artificial se emplearon cajas plásticas de 56 × 37 × 30 cm de alto, con un volumen de 52 lt (figura 2). Todos los acuarios estaban conectados a un sistema de agua circulante (de la red domiciliaria) y de aire comprimido (suministrado por un compresor central). Agua y aire se mantuvieron circulando constantemente durante la experiencia. El aire se hacía burbujear por medio de piedras porosas en el fondo de los acuarios.

Para la incubación se utilizaron canastas con marco de madera y fondo de malla plástica de 1 mm de luz (figura 3), de 40 × 33 cm (1320 cm2) y una altura de 8 cm. Estas incubadoras eran suspendidas en los mismos acuarios en los que se mantuvieron los reproductores. Se trabajó con un máximo de 11 incubadoras simultáneamente. Posteriormente a la eclosión, las mismas cajas fueron empleadas para la cría de las larvas.

Figura 1

Figura 1 - Planta e instalaciones de laboratorio - INAPE

Figura 2a

Figura 2a - Acuario e instalaciones para reproductores y larvas

Figura 2b

Figura 2b - Acuario con incubadora

Figura 3

Figura 3 - Canasta de incubación


Página precedente Inicěo de página Página siguiente