Página precedente Indice Página siguiente


Apéndice I
Hematoxilina de Hierro de Heidenhain

Se disuelven 0,5 g de hematoxilina cristalina en 10 ml de alcohol 96°. Este se disuelve con 90 ml de agua destilada y se transfiere a un frasco con un tapón de algodón suelto. Luego de su maduración por 3–4 semanas, el colorante queda listo para usar. Antes de usar deberá diluirse en agua destilada al 1:1.

Tinción con hematoxilina de hierro para protozoarios fijados en el líquido de Schaundin

Se transfiere los frotis del alcohol 70° a agua por varios minutos a fin de eliminar el alcohol. Luego se les mantiene en una solución al 3% de sulfato férrico de amonio por 2–8 horas, se enjuaga en agua y se le deja por 6–24 horas en la solución de hematoxilina de hierro. El mordiente y la tintura deberán ser utilizadas por la noche. Posteriormente se enjuagan las muestras en agua y se diferencian en una solución de sulfato férrico de amonio al 1% o ácido pícrico. Esta diferenciación deberá ser controlada a través de microscopio. En muestras bien diferenciadas, el núcleo es perfectamente visible, y el tejido circundante es teñido de azul acero. Luego se enjuaga con agua corriente por lo menos 2 horas, y se le agregan unas pocas gotas de amoníaco.

Se deshidratan las muestras en alcohol 70°, 96°y absoluto, y fenolxileno. Se aclaran con xileno y se montan con bálsamo. Cuando las muestras están bien teñidas quedan de color azul oscuro a negro.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente