Página precedente Indice Página siguiente


7. TRATAMIENTO DE OTOLITOS

Debido a que en muchas especies el grosor u opacidad de los otolitos dificulta sumamente la lectura de dichas estructuras, se han desarrollado tratamientos especiales que permiten mejorar notoriamente la observación.

A modo de ejemplo, se puede pulir una o ambas caras del otolito, efectuar el corte transversal, extraer secciones delgadas, someterlos a la acción del calor, o bien llevar a cabo tinciones “in vivo” o “in vitro”.

7.1 Pulido de otolitos

Para llevar a cabo este procedimiento se pueden utilizar varios tipos de pulidoras, las cuales constan básicamente de un motor eléctrico con eje directo (o polea de transmisión) y una piedra de pulir de grano fino. Pueden trabajar con agua circulante o sin ella. Cuando se trabaja con pulidoras que no poseen circuito de agua circulante (Figuras 7A y 7B), se debe humedecer la piedra de pulir con agua, en repetidas ocasiones, para la limpieza y mejor pulido del otolito.

Si bien la utilización de este método mejora la lectura, se debe prestar especial atención a la profundidad del pulido, ya que durante el mismo se pueden borrar uno o más anillos con la consiguiente subestimación de la edad.

El pulido se puede aplicar también a la superficie de corte en otolitos que han sido convenientemente seccionados.

7.2 Corte transversal de otolitos

La lectura de los otolitos de especies tales como bacalao, merluza y rouget puede verse facilitada mediante el corte transversal de los mismos. Para ello se procede de la siguiente manera:

Figura 7. Pulidora de otolitos

Figura 7AFigura 7A.
Aspecto general de la pulidora. P: piedra de pulir.
  
Figura 7BFigura 7B.
Motor y mecanismo de transmisión.

7.3 Secciones de otolitos

Los otolitos de las especies demersales -dada su particular morfología- permiten ser cortados con una sierra circular de baja velocidad con el fin de obtener secciones delgadas. Esta sierra consta básicamente de una hoja de corte circular con filo de diamante que gira por la acción de un motor eléctrico (Figura 9A: 1). La hoja trabaja parcialmente sumergida en un baño de agua con detergentes a efecto de estar siempre libre de impurezas a la vez de lubricada. Por detrás de la hoja se encuentra un brazo de metal de sección rectangular, móvil (Figura 9A:2), un tornillo que gradúa la profundidad del corte y que acciona el mecanismo de detención automática del motor cuando el corte se ha efectuado (Figura 9A:3); un vástago que se encuentra en el extremo del brazo que se utiliza para colocar en él contrapesos, a los fines de balancear el brazo y efectuar una presión constante y controlada sobre la hoja durante el corte (Figura 9A:4); una platina de metal rectangular (Figuras 9A:5 y 9C) la cual posee un marco y una ranura por donde se introduce el otolito montado a ser cortado la cual se encuentra inmediatamente por encima de la hoja (Figura 9A:6), y un control de velocidad regulable manualmente (Figura 9B:1).

Para obtener secciones delgadas de otolitos mediante el uso de esta sierra se debe proceder como sigue:

Figura 8. Corte transversal de otolitos

Figura 8AFigura 8A.
Corte sobre una base firme.
  
Figura 8BFigura 8B.
El corte se ha efectuado mostrándose las dos mitades del otolito.

Figura 9. Secciones de otolitos.

Figura 9AFigura 9A.
Distintas partes de la sierra circular (explicaciones en el texto).
  
Figura 9BFigura 9B.
Aspecto general de la sierra circular y baño de parafina (explicaciones en el texto).

Figura 9C

Figura 9C.
Detalle de la platina.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente