Página precedente Indice Página siguiente


10. VALIDEZ DE LA LECTURA DE EDADES

Como ya se explicó, los anilloś de crecimiento que se observan en los otolitos corresponden a un patrón definido de formación a través del tiempo. Por eso es que a medida que el pez crece en largo se observa la deposición de nuevas capas de sustancia orgánica y calcárea. En virtud de esto resulta que el proceso puede seguirse en un solo sentido. Es posible que el crecimiento de un pez pueda seguirse en forma retrospectiva si existe una relación directa entre el tamaño del otolito (zonas de crecimiento) y la edad.

10.1 Cálculo retrospectivo del largo-edad

Hunt (1978), trabajando con la merluza del Atlántico Norte Merluccius bilinearis, demostró que existe una relación directa entre el tamaño del otolito y la edad. Mediante cálculos matemáticos simples es posible conocer el tamaño del pez en años anteriores. Este método es de gran utilidad para validar los resultados que se obtienen en la lectura de edades.

Las medidas que se toman en cuenta para efectuar los cálculos son las siguientes (Figura 13):

Las medidas de referencia se registran mediante el uso de una cámara clara agregada a la lupa y un ocular graduado en pequeños intervalos de longitud.

La expresión matemática aplicada al cálculo retrospectivo es la siguiente:


Figura 13

Figura 13.
Medida del otolito que se utiliza en el cálculo retrospectivo de la edad (explicación en el texto).

La distribución de frecuencias de los largos calculados indican concentraciones relacionadas con grupos de edad definidos. Se considera que los largos que se encuentran fuera de dicha distribución representan anillos falsos.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente