Página precedente Indice Página siguiente


11. CONSIDERACIONES SOBRE LA LECTURA DE EDADES

La interpretación de los otolitos no es el resultado de una mera rutina, por el contrario: los resultados generalmente se comparan entre expertos lectores. A continuación se presenta una planilla utilizada por Fisheries & Oceans (Northwest Atlantic Fisheries Centre) de Canadá, para la lectura de bacalao, y con fines de entrenamiento e intercambio.

Intercambio de OtolitosEspecie                                 
Mes                                  Año                                   No de Muestra                                 
Tipo de Muestreo                                  No de otolitos leídos                                 
Area de Muestreo                                 Lecturas sobreestimadas                                 
Fecha de Muestreo                                 Lecturas subestimadas                                 
Lector Original                                 Lecturas coincidentes                                 
Lector                                 % de coincidencia                                 

Ejemplar NoLargoLectoresModa
     
        
        
        
        
        
        
        

Sólo la consistencia entre un número determinado de lectores puede garantizar la exactitud de los resultados. Un lector experto puede leer alrededor de 100 otolitos por día.

Cuando las lecturas no son consistentes en su totalidad, se toma el valor model para asignar el ejemplar su edad correspondiente. Si no hay un número de criterios que inclinen la balanza en uno u otro sentido, se recurre a estudiar el caso con mayor detenimiento de modo de determinar la “mejor edad”. Para esto, se tienen en cuenta la fecha de nacimiento, la fecha de captura, la apariencia del borde del otolito (hialino u opaco), anillos dobles, anillos falsos, períodos de desove, y otras informaciones de la biología de la especie. Muchas veces la “mejor edad” coincide con el valor modal de las lecturas, lo que no significa necesariamente que deba ser así.

Hasta el presente no se ha adoptado una fecha de nacimiento arbitraria para las especies del Atlántico Sudoccidental, por lo que sería conveniente analizar en el futuro este aspecto, que resulta básicamente importante para el desarrollo de las lecturas de edades.

Para evitar pérdida de valioso tiempo, y para permitir la determinación de la edad ante cualquier dificultad que se plantee, es conveniente que el lector esté familiarizado con la biología de la especie y que disponga de la mayor cantidad de información posible.

El entrenamiento de personal científico en las diferentes técnicas de lecturas de edades es de fundamental importancia. Asimismo, se debe disponer del material de trabajo y elemento humano necesarios. Respecto al instrumental, es preciso se utilice un microscopio estereoscópico para discusión.

Por otra parte, cabe mencionar la utilidad que brinda reunir una colección básica de referencia de otolitos de edad conocida para cada especie, la cual puede estar acompañada por fotografías en las que se indiquen las estructuras observadas.

Se considera que un número mínimo de tres personas es suficiente para iniciar las lecturas, teniendo en cuenta grupos de especies; sin embargo, es aconsejable que tres personas estén afectadas a la lectura de una especie en particular. Este número es el que se toma para poder establecer un valor modal en las lecturas.

Se requiere que el personal entrenado antes de comenzar las lecturas sin supervisión, alcance un mínimo de 75% de coincidencias en las lecturas.

Es de gran importancia que los lectores controlen la consistencia de sus lecturas periódicamente. A tales efectos se deben reunir como mínimo cada seis meses y leer material determinado por ellos mismos en ocasiones anteriores.

Por último y no por ello menos importante, la sección de lectura de edades debe contar en lo posible con un espacio para acondicionar colecciones y archivo que se encuentre independiente de la sala de lectura.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente