Indice Página siguiente


I.- RESUMEN EJECUTIVO:

DIAGNOSTICO INTEGRAL DE LAS GRANJAS CAMARONICOLAS EN EL ESTADO DE SINALOA.

I.1.- OBJETIVO.

Uno de los objetivos principales de este trabajo es cubrir la necesidad de un documento oficial que plasmara el diagnóstico integral de la acuacultura de camarón en el estado de Sinaloa. También lo es evaluar la situación económico-financiera de la actividad, proponer soluciones integrales y elaborar Modelos Tipo de Inversión.

Se involucró únicamente a Sinaloa, porque es el Estado en el que se ha desarrollado mayormente la actividad camaronícola de México. Se estima que a nivel nacional en esta región se localiza el 90% de las granjas, en las mismas se involucran tres tipos de cultivo, Extensivo, Semi-Intensivo e Intensivo.

Se visitaron 70 granjas que habían operado y cosechado ciclo completo a más tardar en Septiembre de 1990.

La información operativa y económica recabada en campo para cada una de las granjas se ha tratado con confidencialidad (sobre todo la última), tal como nos fue solicitado por la mayoría de los productores. Para evitar referirse a individualidades se recurrió a la utilización de promedios en cada aspecto.

I.2.- IMPORTANCIA DE LA ACUACULTURA.

La acuacultura de camarón es una forma de producir-alimentos a escala, por medio de la utilización de tecnologías, aplicadas en espacios fijos y controlados. Además genera divisas, empleos y por supuesto desarrollo regional.

La producción mundial de camarones peneidos se ha incrementado notablemente, pasando de 1.5 millones de toneladas en 1985 a 2.2 en 1989. Este incremento ha obedecido al aporte del camarón cultivado, a finales del año 1990 se tienen registradas a nivel mundial 1'022,950Has. en producción que arrojan en promedio por Ha., 633 Kgms. de camarón entero. De una producción mundial total de 632,900 tons./año de camarón entero en 1990, el sureste asiático produjo 535,500 Tons. o sea el 84.6%, China produjo 150,000 Tons. (23.7%). En el continente americano se produjeron 97,400 Tons. y el mayor productor es Ecuador con 74,000 Tons. obtenidas en 100,500 Has. de Engorda.

También en México se ha despertado un gran ínteres y a partir de 1985 se han construido 8,000 Has. de Engorda y ocupa el tercer lugar como productor en el continente con 4,000 Tons. de camarón entero o sea un promedio de 500 Kgs./Ha.

A nivel nacional el estado de Sinaloa es en el que más se ha difundido la actividad camaronícola y sobre todo el sistema semi-intensivo de cultivo, (al año de 1990 le correspondían 4,841 Has. de un total de 7,565 Has. construídas). Ello se explica más que por la existencia de una política tecnológica deliberadamente dirigida al desarrollo de ese sistema, a las circunstancias geograficas y culturales que llevaron a que los técnicos nacionales se formaran básicamente en el manejo del cultivo semi-intensivo. Otros factores que facilitaron la adopción de esa tecnología fueron el hecho de que sea compatible con las características de los recursos naturales de que se dispone, asi como porque la escala de capitales requeridos para invertir en la actividad es accesible a los interesados en ella.

I.3.- PROBLEMATICA ACTUAL.

Como sucede frecuentemente en una actividad incipiente como lo es la camaronicultura, existen problemas de diseño, construcción y operación de las granjas; sin embargo, aún así las distintas cooperativas presentan condiciones propicias para producir con buenos márgenes de rentabilidad en los tres tipos de cultivo. Las dificultades encontradas en la operación se deben principalmente a 4 aspectos; aleatoridad en el abastecimiento de postlarva silvestre, escasez y falta de oportunidad en el financiamiento, optimización en el uso de alimento balanceado y calidad del mismo, personal administrativo y técnico idóneo para la actividad. En la figura adjunta se resume la situación y problemática acuícola en Sinaloa en páginas interiores de este documento se desglosa cada uno de estos puntos. Todo ello ha ocasionado estancamiento y dificultad en el desarrollo consolidado y suficientemente rentable de la actividad.

La experiencia nacional en materia de cultivo de camarón no ha sido sistematizada; es más, todavía se repiten errores de diseño, construcción y operación que dificilmente se presentarían de existir mayor interés y canales adecuados para difundir las limitaciones y los avances de la camaronícultura en México.

Es natural que, al desarrollarse en el ámbito privado (trátesé de empresas de particulares o de grupos sociales) no exista motivación para evitar a otros los problemas propios.

La problemática de la actividad ha ocasionado que para fínales del año 1990 el balance de comportamiento en construcción y permanencia operativa de las granjas sea el siguiente:

Total de granjas construídas112
Granjas que no operaron31 (27.7%)
Granjas en operación81 (72.3%)
Nuevas granjas que operaron21 *

* Se incluyen en la cantidad anterior.

Se ha comprobado que para el año de 1991 el porcentaje de granjas que no operaron se verá incrementado.

I.4.- PERSPECTIVAS DE CONSOLIDACION.

Los datos técnicos y operativos que se han logrado en algunas granjas, nos han permitido realizar proyecciones productivas óptimas alcanzables y éstas relacionarlas con los aspectos económicos.

Los Modelos Tipo de Inversión desarrollados en el capítulo IX de este documento nos muestran que para los tres tipos de cultivo (Extensivo, Semi-intensivo e Intensivo) el tamaño en Hectáreas de Engorda al cual se logra el punto de equilibrio en cada caso es:

TIPO DE CULTIVOTAMAÑO DE EQUIL. HAS. ENGORDA
EXTENSIVO75
SEMI-INTENSIVO42
INTENSIVO25

A partir de estos tamaños se logran utilidades con rentabilidades altas desde el punto de vista de análisis de la sociedad en general, si se realiza desde el punto de vista del empresario resultan más atractivas.

Para obtener lo anterior se presuponen un mínimo de 2 cosechas y que no existan problemas principalmente de postlarvas y financiamiento.

Los resultados nos permiten establecer que en forma concluyente, sí es posible lograr buena rentabilidad y por lo tanto consolidar proyectos, principalmente de nueva creación.

Un gran problema económico actual se presenta a nivel estatal en las granjas, puesto que gran parte de ellas tienen serios cargas financieras, ocasionadas por la mayoría de las situaciones anormales mencionadas.

Se estima que la inversión directa de las 7,500 Has. de Engorda construídas, resulta ser a precios conservadores de $120,000 millones de pesos (sin englobar infraestructura, industria y servicios conexos).

Varias de las granjas con problemas financieros aún subsisten, por dos causas:

  1. La espectativa de lograr un despegue operativo y obtener productividades más altas y costos más bajos por hectárea de engorda.

  2. Por políticas bancarias, los principales empresarios de las granjas tienen gravados bienes colaterales, que comprometieron como garantía, para el pago de los créditos. Si dejan de operar las granjas y no se cubren los pagos de los créditos, los bienes otorgados en garantía seguramente se verían afectados legalmente, al igual que la granja.

Es necesario reflotar esas inversiones para seguir manteniendo las fuentes de empleo, el desarrollo regional y tecnológico y la generación de divisas, posibilidades las hay, se requieren acciones concretas y oportunas tanto a nivel nacional como internacional.

I.5.- SOLUCIONES INTEGRALES: AMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL.

La rentabilidad de las inversiones es fundamental para el sano desarrollo de cualquier actividad productiva. Sin embargo, desde el punto de vista de los intereses nacionales y sociales, la máxima rentabilidad no es necesariamente el mejor o el único criterio de política económica. La creación de oportunidades de trabajo, el crecimiento de la producción, o la utilización de tecnologías nacionales para propiciar el desarrollo de actividades conexas o preservar la soberanía de un país, son algunos aspectos que también deben valorarse al tratar la importancia o contribución de una actividad a la economía.

Además de que puede ser una actividad más rentable, en México el cultivo de camarón es una fuente de empleo importante y productora de alimento a escala. Por ello se requiere la participación a:


Inicěo de página Página siguiente