Página precedente Indice Página siguiente


X.- CONCLUSIONES.

X.1.- SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS.

En cuanto a la certeza de la información captada en campo y plasmada en este documento, consideramos se apega a un 90% de la realidad.

La actividad camaronícola en el estado de Sinaloa se encuentra estancada en relación con una consolidación económico-financiera aceptable, su rentabilidad es muy baja si se le compara minimamente con los rendimientos bursatiles actuales.

El principal problema que motiva este estancamiento es la baja productividad por hectarea y la realización en casi la totalidad de las granjas de un sólo ciclo productivo, en lugar de dos como minimo. Un sólo ciclo se debe a que la materia prima principal como lo es la postlarva ha experimentado retrasos en su suministro tanto por: conflictos sociales (entre acuacultores y cooperativas tradicionales de altamar, estero y bahía), ya que en México el camarón por ley es especie reservada a cooperativas y estos afirman que la captura de postlarva silvestre merma sus capturas anuales, situación no comprobada aún, otro punto relevante es que las arribazones anuales de postlarvas se desfasan y las siembras son realizadas tardiamente.

En lo relativo a la baja productividad por hectarea, los resultados productivos promedio reales contra las proyecciones mínimas, en la mayoría de los proyectos camaronícolas del estado de Sinaloa, se resumen:

TIPO DE CULTIVOPROD. OBT.
Kg/Ha.
PROD. PROYEC
Kg/Ha.
EXTENSIVO180  400
SEMI-INTENSIVO5811000
INTENSIVO3093  4500

Esta información nos muestra que en promedio estatal aún no se logran los resultados esperados, nos indica también que el nivel técnico y administrativo no ha logrado consolidarse adecuadamente, por la diversidad de problemas tanto internos como externos a la empresa.

Cuando se realiza un solo ciclo productivo los costos fijos, gastos financieros y gastos de administración que se devengan en el resto del año en el que no se realiza cosecha, influyen negativamente en la utilidad neta y ocasiona muy baja rentabilidad financiera.

La mayoria de los inversionistas de nuevos proyectos inician con inusitado entusiasmo esta actividad, al paso de dos o tres años decae el ánimo por la complejidad en la problemática que incide en la actividad y el escaso avance correctivo que han realizado los organismos públicos involucrados.

Una consecuencia de lo anterior se observa la siguiente tabla:

COMPORTAMIENTO EN CONSTRUCCION Y PERMANENCIA OPERATIVA
DE LAS GRANJAS ACUICOLAS CAMARONERAS DEL ESTADO DE
SINALOA.

(A FINALES DEL AÑO 1990).

C O N C E P T O:TIPO DE CULTIVOSUMA
EXT.S-INT.INT.
TOT.GRANJAS CONST.43663112   
GRANJAS Q'NO OPERARON2011031 
GRANJAS EN OPERACION2355391 
NVA. GRANJAS EN OPERACION  6141211

1 Incluidas en el concepto de granjas en operación.

Como sucede frecuentemente en una actividad incipiente como lo es la camaronícultura, existen graves problemas de diseño, construcción y operación de las granjas. Sin embargo aún así las distintas cooperativas presentan condiciones propicias para producir con buenos margenes de utilidad en los tres tipos de cultivo.

La experiencia nacional en materia de cultivo de camarón no ha sido sistematizada, es más, todavía se repiten errores de diseño, construcción y operación que dificilmente se presentarían de existir mayor interés y canales adecuados para defundir las limitaciones y los avances de la camaronicultura en México.

Es natural que, al desarrollarse en el ámbito privado (trátese de empresas de particulares o de grupos sociales) no existe motivación para evitar a otros los problemas propios.

Varias de las granjas con problemas financieros aún subsisten, por dos causas:

  1. La espectativa de lograr un despegue operativo y obtener productividades más altas y costos más bajos por hectarea de engorda y poder hacer frente satisfactoriamente a sus compromisos financieros.

  2. Por políticas bancarias, los principales empresarios de las granjas tienen gravados bienes colaterales, que comprometieron como garantías, para el pago de los créditos. Si dejan de operar las granjas y no se cubren los pagos de los créditos, los bienes otorgados en garantía seguramente se verían afectados legalmente, al igual que la granja.

Hasta aqui valdría la pregunta ¿ Porqué se siguen construyendo granjas camaronicolas y se continuan constituyendo empresas para dedicarse a esta actividad ?.

La respuesta que se nos manifestó por varias personas del medio, es, en el sentido de que tienen desconocimiento de la realidad o presuponen que por medio de presiones políticas se llegaran a resolver los diferentes problemas, para cuando ello suceda ya estaran presentes. Asimismo empiezan a manifestarse grupos de empresarios nacionales y extranjeros, con una visión mas correcta e integral de la actividad, que influirán positivamente en la misma. Aún no se da una apertura plena a la inversión extranjera, el obstáculo principal es la situacion legal de que el camaron es una especie reservada a las cooperativas de altamar, estero y bahia.

A nivel nacional el estado de Sinaloa es en el que más se ha difundido la actividad camaronicola y sobre todo, el sistema semi-intensivo de cultivo (al año de 1990 le correspondían 4,841 Has. de un total de 7,565 Has. construidas). Ello se explica más que por la existencia de una política tecnológica deliberadamente dirigida al desarrollo de ese sistema, a las circunstancias geográficas y culturales que llevaron a que los técnicos nacionales se formaran básicamente en el manejo del cultivo semi-intensivo. Otros factores que facilitaron la adopción de esa tecnología fueron el hecho de que sea compatible con las características de los recursos naturales de que se dispone, asi como porque la escala de capitales requeridos para invertir en la realidad es accesible a los interesados en ella.

Los Modelos Tipo de Inversion desarrollados en el capítulo IX de este documento nos muestran que para los tres tipos de cultivo (Extensivo, Semi-intensivo e Intensivo) el tamaño en Hectáreas de Engorda al cual se logra el punto de equilibrio en cada caso es:

TIPO DE CULTIVOTAMAÑO DE EQUIL. HAS. ENGORDA
EXTENSIVO75
SEMI-INTENSIVO42
INTENSIVO25

A partir de estos tamaños se logran utilidades con rentabilidades altas desde el punto de vista de análisis de la sociedad en general, si se realiza desde el punto de vista del empresario resultan mas atractivas.

Para obtener lo anterior se presuponen un mínimo de 2 cosechas y que no existan problemas principalmente de postlarvas y financiamiento.

Es decir si hay perspectiva de desarrollo consolidado y rentable de la actividad camaronícola falta coordinación integral en la solución de sus problemas.

X.2.- CULTIVO Y TECNOLOGIAS.

El grado de intensidad con que se utiliza la tecnologia de cultivo se relaciona con la capacidad económica de los productores. En términos generales los cultivos extensivos corresponden a los grupos sociales de menores ingresos, mientras que los intensivos a los inversionistas más fuertes.

Una parte de los sistemas extensivos ha pasado a niveles más desarrollados, después de un proceso de acumulación de conocimientos y experiencias, y debido a que las granjas incrementan su disponibilidad de recursos económicos. Los cultivos intensivos en cambio, se han estado implantando de manera directá, es decir, sin ser producto de una evolución o paso paulatino de los sistemas menos a los más complejos.

La producción ha sido la principal “escuela” en que se han formado los técnicos y los trabajadores de las granjas. En el mismo proceso de producción y gracias a la experiencia, se ha ido adaptando la tecnología a las condiciones nacionales.

El conjunto de mejoras y adaptaciones que se han incorporado a los procesos de trabajo, a los insumos, las herramientas y el equipo que se utilizan para cultivar camaron, costituyen innovaciones menores y localizadas mediante las cuales se da el cambio tecnológico.

El desarrollo de adaptaciones e innovaciones tecnológicas trasciende los marcos de las granjas. Los proveedores de insumos y equipo, estimulados por la competencia y por las perspectivas de expansión de la camaronícultura, contribuyen también con este proceso de manera importante.

En la actualidad, la difusión de las innovaciones tecnológicas es producto fundamentalmente de la relación personal entre los técnicos, sea ésta propiciada por la “rotación” de los mismos en las granjas, por el interés de algunos inversionistas en resolver problemas de la producción que son comunes a varios de ellos, o por la existencia de lazos amistosos o de pertenencia corporativa de los técnicos.

De desarrollarse las organizaciones de productores, éstas, como representantes del interés general de los agremiados, podrían incidir en la transmisión de la experiencia.

X.3.- CONSTRUCCION Y EXTENSIONISMO.

En el ámbito de la construcción mucho podría ganarse si quienes participan en la misma se compenetraran con la operación de las granjas, pués es ahi donde más claramente se manifiestan los defectos y virtudes de la construcción.

Un aspecto que se ha descuidado es la supervisión de las obras, tanto por los organismos que las financian, como por los propios interesados en las granjas. Este problema se ha presentado fundamentalmente entre los grupos de productores de escasos ingresos, que por motivos económicos o de otra índole no cuentan con asistencia técnica suficiente o adecuada.

Las empresas de asesoría y gestión tienden a llenar el vacío que en muchos casos se presenta en la supervisión las obras. Asimismo, elaboran proyectos, realizan gestiones ante bancos y oficinas gubernamentales, capacitan a los socios o trabajadores de las granjas; es decir, brindan servicios que en los primeros años de la camaronicultura prestaron los técnicos de la Secretaría de Pesca.

Es cierto que los antigüos maestros han sido superados por los alumnos, y que el crecimiento mismo de la actividad y su desarrollo por los propios productores, de manera natural ha ido restringiendo la labor de los departamentos de acuacultura a las labores de registro y regulación; sin embargo, todavia hay productores actuales (y potenciales) de bajos recursos que se beneficiarían con servicios de extensión.

Brindar asistencia técnica a los grupos sociales, así como la búsqueda de garantias y medios para que puedan invertir en la acuacultura no son tareas senci llas ni ampliamente aceptadas. Hay quienes consideran que tales tareas no son compatibles con la modernización del país, o que basta con dar garantias a la inversión privada para que se desenvuelva la actividad.

El pais es diverso y plural en todos los sentidos, y la camaronicultura es una actividad que puede practi carse con diferentes grados de complejidad en el uso de la tecnologia, y a distintas escalas económicas. Los grupos sociales tambien pueden beneficiarse de la camaronicultura, producir, contribuir a dar uso a tierras ociosas, y a brindar nuevas alternativas de empleo a grupos de pescadores y otros trabajadores del medio rural que enfrentan dificultades para asegurar su sustento.

X.4.- DIFUSION DE TECNOLOGIAS.

Se señaló antes que la asimilación de la tecnologia es posible gracias a su vinculación con la producción y la inversión, y que la tecnologia se difunde como resultado de la circulación misma de hombres y bienes. Sin embargo, un sistema tecnicamente viable requiere que se atiendan otros factores que no son generados directamente por la actividad económica misma.

Los componentes de un sistema tecnológico viable son “personal capacitado en los diversos niveles, especialmente técnicos, equipo e institutos de investigación, bibliotecas y servicios de documentación, publicaciones y reuniones de carácter científico y tecnológico, servicios de planificación y consulta y una capacidad suficiente de financiación y de gestión”.

La operación de algunos laboratorios productores de postlarvas, así como el creciente interés de los granjeros por incursionar en este campo, constituyen el punto de partida esencial para que se inicie la formación de personal calificado en la materia. Aún cuando se recurra a la asistencia técnica de especialistas capacitados en laboratorios de otros países, las diferencias nacionales, especialmente las climáticas, hacen indispensable el que se pase por una fase de aprendizaje y adaptación a las condiciones particulares.

El abánico de tecnologias de producción de postlarvas por las que se inclinan los inversionistas es, al parecer, más diversificado que el existente en la fase de engorda. El tiempo y la experiencia permitirán discernir sobre cuál o cuáles son más adecuados para el entorno natural, social y económico del pais.

X.5.- FACILIDADES A LOS LABORATORIOS.

El desarrollo a futuro de la camaronicultura depende en gran medida de la producción de postlarvas en laboratorio. El esfuerzo de inversión y desarrollo tecnológico que representan la instalación y operación de laboratorios, requiere un minimo de apoyo institucional para que éstos puedan consolidarse.

En este sentido debe atenderse la demanda de que se establezcan normas claras y razonables para la captura de reproductores, especialmente en época de veda, incluso antes de que pueda estar terminado y aprobado el reglamento que norme a la camaronicultura en su conjunto.

X.6.- DESARROLLO DE PERSONAL TECNICO

Los técnicos que trabajan en la engorda cuentan ya con una base de experiencia (cuatro años en promedio de trabajo en el sector) que permite asegurar un desarrollo estable de la actividad en lo que se refiere a los aspectos técnicos.

Sin embargo, el trabajo y el apoyo a la formación de los responsables de la operación de las granjas no es suficientemente valorado por los inversionistas y por los socios cooperativistas. Como derivado de ello, algunas granjas donde se ha invertido mucho capital están dirigidas por técnicos con muy poca experiencia; hay una rápida rotación de técnicos en las granjas; e intervención de personas sin conocimientos sólidos en la materia, en la toma de decisiones técnicas.

Todo ello -si bien no se presenta en todas las granjas- incide desfavorablemente en el desarrollo de la camaronicultura vista en su conjunto, al hacer muy lenta, la acumulación de conocimientos y la experiencia en el manejo del microsistema ecológico y tecnológico de cada granja.

Después de haber pasado por un proceso de aprendizaje práctico, muchos de los técnicos responsables de la producción han ido delegando la realización de ciertas tareas manuàles en técnicos medios, profesionistas con menos experiencia, y en trabajadores. Este grupo de técnicos que intervienen más en la dirección de las granjas, son los que más tienden a evaluar integralmente la operación de las granjas, a buscar nuevos sistemas y medios para el procesamiento y análisis de los datos técnicos generados en la operación, y son los más interesados en conseguir información relativa a la camaronicultura.

En este sector de técnicos es donde se concentra el conocimiento. Los temas en los que más les interesa profundizar son: nutrición del camarón, efectos de fenómenos bioquímicos en la misma, y las patologías del camarón.

X.7.- REGISTROS Y SISTEMATIZACION DE LA EXPERIENCIA NACIONAL.

Practicamente casi en cualquier campo de actividad, la mayor parte de la literatura científica y tecnológica que se dispone en los países en desarrollo no fue generada en ellos, y la camaronicultura en México no podía ser la excepción.

Sin embargo, la sistematización y difusión de la experiencia nacional en la materia es una necesidad y puede ser un medio para facilitar el desarrollo de la tecnologia y el conocimiento, sobre todo si se atiende a que aunque se practiquen sistemas de cultivo altamente tecnificados, la acuacultura nunca podrá operar como si se tratara de un proceso de manufactura industrial, dada su dependencia de factores naturales, distintos para cada pais y cada región.

SOLUCIONES INTEGRALES: AMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL.

La rentabilidad de las inversiones es fundamental para el sano desarrollo de cualquier actividad productiva. Sin embargo desde el punto de vista de los intereses nacionales y sociales, la máxima rentabilidad no es necesariamente el mejor o el único criterio de política económica. La creación de oportunidades de trabajo, el crecimiento de la producción, o la utilización de tecnologias nacionales para propiciar el desarrollo de actividades conexas y preservar la soberanía de un pais, son algunos aspectos que también deben valorarse al tratar la importancia o contribución de una actividad a la economía.

Además de que puede ser una actividad más rentable, en México el cultivo de camarón es una fuente de empleo importante y productora de alimento a escala. Por ello se requiere la participación:


Página precedente Inicěo de página Página siguiente