Página precedente Indice Página siguiente


SE/27
INFORME SOBRE LAS ACTIVIDADES DE PISCICULTURA EN EL VALLE BAJO DE SÃO FRANCISCO, BRASIL
1

por

J.W. Jensen2
DNOCS/Centro de Pesquisas Ictiológicas
Fortaleza, Brasil

Extracto

Se describen las prácticas de piscicultura aplicadas en el valle bajo del São Francisco. La especie más cultivada es el “curimatã pacu”, Prochilodus argenteus, aunque el “piau verdadeiro”, Leporinus piau, y “mandí amarelo”, Pimelodus clarias, son también cultivados. Los alevines se obtienen de las poblaciones naturales de los lagos laterales y son introducidos en las balsas a tasas de 700–900/ha. No se da alimentación suplementaria, sunque se mantiene aproximadamente la mitad de la superficie de las balsas con vegetación para proveer alimento natural. Son considerados aspectos de cosechado y mercadeo. La evaluación económica de las operaciones en una de las granjas típicas es considerada y se deduce un beneficio neto anual de B.Cr. 2 466/ha comparado a los B.Cr. 1 200/ha obtenibles en el cultivo de arroz. Se hace hincapié en la necesidad de investigación y asistencia técnica.

Abstract

The fish culture practices applied in the lower São Francisco River Valley are described. The principal species cultivated is “curimatã pacu”, Prochilodus argenteus, although “piau verdadeiro”, Leporinus piau, and “mandí amarelo”, Pimelodus clarias, are also farmed. Fingerlings are obtained from natural stocks in lateral lakes, and are stocked at rates of 700–900/ha. Supplementary feeding is not provided, although approximately one half of the pond surface area is maintained with vegetation to supply natural food. Harvesting and marketing aspects are considered. An economic evaluation of a typical fish culture operation is given, when it is seen that the annual net profit is B.Cr. 2 466/ha as compared with B.Cr. 1 200/ha for rice. The need for further research and technical assistance is stressed.

1 Contribución del Centro Internacional de Acuicultura, Universidad de Auburn, Contrato AID

2 USAID/Asesor pesquero de la Universidad de Auburn

1. INTRODUCCION

En abril de 1973 y nuevamente en abril de 1974 se hicieron estudios sobre las actividades de piscicultura en el valle bajo del São Francisco. En Brasil no existen empresas comparables de piscicultura intensiva y por ello era importante hacer contactos con los granjeros para enterarse de sus actividades de piscicultivo, intercambiar información técnica e investigar las posibilidades de proporcionar asistencia técnica, pues no existen publicaciones referentes a la piscicultura intensiva practicada en la región.

2. DESCRIPCION DE LA REGION

La mayor parte de los piscicultores de la región se halla entre las aguas estuarinas y un punto situado a 80 km corriente arriba en el valle del rio São Francisco. El centro comercial local y la mayor ciudad de la región es Penedo, en el estado de Alagoas. Otras dos ciudades menos importantes, Propiá y Neópolis, están situadas en la orilla sur del río en el estado de Sergipe. Penedo, a 42 km de la boca del río, está a 15 m sobre el nivel del mar. En la ciudad se registran mareas de 50 cm. En todo el valle bajo del São Francisco la topografía está dominada por grandes lagos laterales. Una provisión ilimitada de agua y suelos aluvionales llanos y ricos hacen que esta región sea ideal para el cultivo del arroz, que es la principal actividad agrícola de la región.

En casi toda su longitud el río São Francisco pasa por el “polígono seco” del nordeste del Brasil, caracterizado por un clima sujeto a sequías periódicas. La región de Penedo no es una excepción, aunque tenga una mayor humedad relativa y un régimen de lluvias más abundante por estar situada más cerca de la costa del Atlántico. El clima de la región de Penedo, como el de gran parte del nordeste en la cuenca del río tiene poco efecto en el volumen de sus aguas. La mayoría de su flujo procede de sus fuentes donde las lluvias son abundantes y numerosos grandes ríos son sus afluentes, aumentando su volumen. En efecto durante la estación seca del valle bajo del São Francisco, el río alcanza su nivel más alto. Esta característica singular, la estación seca correspondiendo con los altos niveles del agua, está causada por la estación de las lluvias en las fuentes del río.

3. HISTORIA

Durante muchos años se cosechaban los peces procedentes de los lagos laterales todo a lo largo del valle bajo. Los peces entran en el lago con las aguas altas, aparentemente para alimentarse gracias a la abundancia creada cuando se inundan los ricos suelos aluvionales de la llanura. Al disminuir las aguas los lagos se secan parcialmente y la mayoría de los peces, sintiendo el cambio de nivel del agua, escapan de los lagos hacia el río. Según salen quedan cogidos en trampas. Los peces grandes se venden y hasta hace poco los alevines de 50–150 g o eran destruidos o devueltos al río.

El primer granjero que comenzó a cultivar peces en esta región inició sus actividades en 1965. Después de un intento desafortunado de cultivar Tilapia rendalli y carpa comín, Cyprinus carpio (sus mayores problemas fueron la sobrepoblación y la aceptación por los consumidores) dirigió sus esfuerzos a las especies nativas, principalemtne “curimatá pacú” (Prochilodus argenteus), “piau verdadeiro” (Leporinus piau) y “mandí amarelo” (Pimelodus clarias). Desde el comienzo, hace casi dies anos, con un estanque de cuatro hectáreas al borde de un arrozal, las operaciones de este granjero han crecido hasta ocupar siete estanques con unas 70 ha de agua. Este éxito económico ha dado incentivo a otros varios granjeros de la región que han entrado también en la piscicultura, siendo aproximadamente diez los que participan en actividades de piscicultura en la región.

4. DESCRIPCION GENERAL DE LOS SISTEMAS DE PISCICULTURA

Interesa hacer saber a este punto que los piscicultores del valle bajo del São Francisco han recibido escasa asistencia técnica para la cría de peces. No han tenido libros a su disposición y sus técnicas se aprendieron por observación y experimentando. Entre los granjeros se encuentran algunas variaciones en los métodos, pero generalmente son adaptaciones a cierta condición especial de aquella granja en particular. Se observa, sin embargo, que la producción de peces de la mayoría de los granjeros probablemente no alcanza la de los granjeros más experimentados por falta de ciertas técnicas que un granjero sin experiencia no conoce o no las considera importantes.

4.1 Construcción del estanque

Los estanques usados para la cría de peces son a menudo simplemente lagos laterales, controlados por compuertas en su salida hacia el río. La compuerta impide la entrada del agua durante las crecidas y su salida cuando el río baja de caudal. Los estanques se llenan por gravedad durante las crecidas o la marea alta abriendo simplemente la compuerta. Cuando hay sequía o las aguas son demasiado bajas, se utilizan bombas para mantener llenos los estanques. Algunos granjeros han hecho diques en pequeñas corrientes, permanentes o temporáneas, para abastecerse de agua. Los diques se construyen a través de la corriente y se dejan los márgenes del estanque en estado natural. Si es necesario se nivela el fondo del estanque para facilitar el drenaje. Cuando se construyen los estanques sobre canales de corriente temporánea, se usa agua bombeada de los lagos laterales para mantener el nivel del estanque.

Cuando se construyen diques para formar estanques se usan tractores y dragas para extraer los suelos arcillosos del fondo del estanque y usarlos para construir el dique. Todos los vertederos se hacen de concreto reforzado. Actualmente los piscicultores aprovechan generalmente los lagos laterales para la piscicultura, principalmente para evitar el costo elevado de la construcción de diques para los estanques. Los primeros granjeros tuvieron la posibilidad de construir diques en buenas condiciones porque el equipo mecánico necesario lo facilitaba el gobierno a bajo alquiler, como incentivo. Estos incentivos ya no están disponibles.

4.2 Abasto de alevines

Todos los alevines proceden de stocks naturales cosechados en los lagos laterales. Cuando el nivel del río baja en mayo, los lagos laterales se van secando gradualmente y se planta arroz segun va retirándose el agua. Durante este período se capturan los peces y los alevines, que se siembran en otros estanques. Los peces grandes se venden en el mercado local y los alevines vivos o se venden inmediatamente a los piscicultores o, como en el caso de los grandes proveedores de alevines, se colocan en estanques de mantenimiento, de 2 ha cada uno para la venta posterior. Estos se venden generalmente en septiembre, a los piscicultores que están poblando sus estanques en este tiempo. El tamaño del alevín para poblar varía entre 75 y 150 g. Se venden al peso, al precio de B.Cr. 2.00 kg1. Generalmente en un kilo entran de siete a ocho alevines.

4.3 Cantidad de siembra

Según el tamaño cosechable que se desea los peces se crían de 12 a 20 meses. Todos los granjeros siembran los alevines de manera que la fecha de cosecha esté coordinada con la mayor demanda de Pascua y de los meses de agosto, septiembre y octubre, cuando las capturas de los stocks naturales llegan al mínimo. Las cantidades medias de concentración son 700–900 peces/ha aproximadamente, 80 por ciento de los cuales son curimatã. El mandí amarelo y/o el piau verdadeiro componen el otro 20 por ciento. Durante el período de cría otros peces libres entran en los estanques por diversos medios, la mayoría de ellos está compuesta del depredador “pirambeba” (Serrasalmus sp.).

4.4 Alimentos

Aunque no existe prácticamente la alimentación suplementaria de los peces los granjeros están conscientes de la necesidad de proporcionarles unas alimentación natural suficiente. Para ello mantienen una mitad aproximadamente de la superficie del estanque con vegetación acuática. Afirman que varias especies vegetales sumergidas y emergentes proporcionan una superficie apta a la concentración de “aufwuchs” y algas filamentosas. El curimatã que se apacienta en estassuperficies de plantas, prefiere éste a otros alimentos naturales; el autor pudo observar al curimatã mientras se “amamantaba” en la vegetación acuática, alimentándose con “aufwuchs” y algas filamentosas. El piau verdadeiro (Leporinus piau) es un pez omnívoro que se alimenta principalmente de herbajes que crecen cerca del margen de los estanques y de caracoles. El mandí amarelo (Pimelodus maculatus) parece ser principalmente insectívoro. El granjero que cosecha los mandí mayores tiene un estanque cerca de las luces del alumbrado público de Neópolis, Sergipe. Al notar el crecimiento superior de su mandí amarelo en comparación con el de otros granjeros, instaló una serie de diez luces externas por el centro de su estanque de 45 ha para atraer a los insectos.

Sólo en el caso de un granjero se observó alimentación suplementaria. En enero y febrero los mercados de la región están inundados con una superabundancia de mangos. Durante este tiempo, aproximadamente 60 días antes de la cosecha de peces para la semana de Pascua, el granjero compra parte de esa producción para alimentar sus peces, especialmente el curimatã. Varias mujeres son empleados entonces en pelar los mangos maduros y echar el fruto en el estanque. Se cree que el curimatã come mango y conserva el color amarillo del fruto en su carne, color preferido por el consumidor.

1 B.Cr. 1,00 = $ EE.UU. 0,156

4.5 Fertilizantes

Los fertilizantes se usan escasamente probablemente porque no se entienden bien las razones para fertilizar las aguas. En una granja se aplicó media tonelada métrica de estiércol vacuno por hectárea cuatro meses antes de cosechar los peces. Se cree que esto facilita el desarrollo de capas de grasa en el pez, estado preferido por el consumidor. En la misma granja ha empezado recientemente la aplicación del fertilizante químico en la forma de superfosfato triple: una aplicación de 12 kg/ha se hizo durante el período de cultivo.

Otro granjero ha construido un comedero para el ganado a 50 m de su estanque para que éste tenga una fuente continua de fertilizante orgánico.

4.6 Cosecha

Para cosechar los peces la mayoría de los granjeros cuentan con el hecho de que las especies indígenas en cultivo entran naturalmente en los lagos laterales durante las crecidas y salen cuando el agua baja. Gracias a esta característica la cosecha de los peces está más bien simplificada especialmente donde los “estanques” son realmente lagos laterales con controles del nivel del agua.

Para hacer la cosecha se desaguan los estanques y los peces quedan atrapados en los estrechos desagües que van hacia el río. En algunos casos se construyen barreras de bambú y cuando los peces se agrupan contra la barrera, se cierra la parte del desagüe que da al estanque, atrapando los peces entre ambas barreras, pudiendo capturarlos fácilmente con pequeñas redes.

Uno de los granjeros ha desarrollado un “aparato de cosecha” muy original para capturar los peces en su canal procedente del estanque (lago lateral) y yendo al río (Fig. 1). El canal está dividido en la mitad por dos compuertas de control del agua. Entre las compuertas el canal tiene muros verticales de concreto y fondo de concreto. Este segmento vertical está acanalado en dos partes para poder dividirse en tres compartimientos iguales.

Para hacer la cosecha se hunden en el canal tres cestos de metal, de igual tamaño, con bastidores de acero, de manera que encajan horizontalmente en el fondo de cada uno de los compartimientos. Se abren ambas compuertas (la de salida junto al río está protegida por una pantalla protectiva) para desaguar el estanque. Cuando los peces bajan y se reunen en el canal, se cierran ambas compuertas atrapándolos. Entonces se introducen en las ranuras dos pantallas divisorias de metal para dividir el múmero de lcs peces y facilitar la cosecha.

Montado sobre el canal hay un eje con el que está conectada una rueda para girarlo. A este eje se le amarran cuerdas conectadas con los cestos de metal, que están al fondo, uno cada vez, y los peces se hacen subir dando vueltas al eje. Cada día se recoge un canasto dejando los otros para el mercado de días sucesivos. De esta manera las compuertas de control del agua se abren sólo cada tres días.

En los estanques que no están construidos en los lagos laterales, la cosecha se hace con redes después de que los estanques son desaguados por gravedad y/o bombeo.

4.7 Mercadeo

Penedo, el mercado principal de peces de cultivo, está sólo a 42 km del océano Atlántico donde hay disponibilidad de peces de agua salada. Sin embargo, por hábito y tradición, el pescado de agua dulce es preferido al de mar. En el mercado de pescado de Penedo, donde se venden las capturas de agua dulce, es sorprendentemente alto el precio que alcansan el curimatã y el piau de 100–500 g.

Un precio de B.Cr. 6,00/kg durante cualquier semana es normal para estos pequeños peces. Durante la semana de Pascua el precio sube a B.Cr. 8,00 e incluso B.Cr. 10,00 por kilo para los peces de cualquier tamaño. El precio de la carne vacuna es también elevado (B.Cr. 12,00 a B.Cr. 14,00 por kg) incrementando la demanda de pescado entre las clases modestas que no pueden comprar carne.

Los pescadores comerciales locales no pueden satisfacer la gran demanda de pescado. Cuando los granjeros están haciendo su cosecha, la demanda queda más o menos satisfecha en el área inmediata pero las ciudades cercanas siempre están con escasez. Cuando los granjeros no están cosechando pescado, el déficit de este producto es general en toda la región.

El piscicultor más importante de la región posee sus puestos de venta al detalle en Neópolis y Penedo. Durante la semana de Pascua de 1974, cosechó casi 15 000 kg de pescado en cinco días. La mitad de la producción fue vendida a intermediarios en la propia granja y la otra en sus puestos al detalle en Penedo. No le quedaron peces para al puesto de Neópolis.

Cuando se hace la venta de agosto, septiembre y octubre, la cosecha abarca el período de tres meses para no “inundar el mercado”.

Durante la semana de Pascua el autor tuvo la oportunidad de observar la cosecha y venta de pescado del granjero más importante de la región. El pescado se pesca con red en las represas de captura del estanque, se lava, y se coloca en las orillas. Cuando termina la cosecha nocturna, a primera hora de la mañana ya hay muchos intermediarios esperando comprar a B.Cr. 8,00/kg para vender después en las ciudades próximas a precios mucho más elevados. Como este granjero siente la obligación de proporcionar pescado a los habitantes de Penedo, vende la mitad de su producción en su puesto al detalle local, a 15 km del estanque, al mismo precio que a los intermediarios en la granja.

El curimatã que forma la parte más importante de la producción, se vende vivo con un peso medio aproximado de 1,2 kg. El mandí amarelo pesa aproximadamente 200 g, como el pirambeba.

5. ECONOMIA

Presentamos los datos económicos reunidos durante las conversaciones con el granjero más importante, ya que la piscicultura en el valle bajo del río São Francisco parece tener un gran potencial económico.

5.1 Información previa

Antes de estudiar los resultados económicos de la última cosecha de este granjero, daremos alguna información previa necesaria y una descripción particularizada de la operación.

La granja, situada en el distrito de Penedo, y a 15 km de la ciudad del mismo nombre, es una plantación de arroz, regada con las aguas del río São Francisco. Al borde de los arrozales (antes un lago lateral) hay cuatro estanques para peces totalizando una extensión de 22 ha y que tienen un tamaño entre 4–7 ha. Los estanques están construidos en serie, cada uno desaguando en el otro, y el último en el lago lateral, campo de arroz. Cada uno está conectado con un vertadero en pendiente provisto de una pantalla para impedir que escapen los peces.

Unos diques dividen el área en cuatro estanques. La construcción se hizo en 1965 con dragas y rasadoras, utilizando los suelos del fondo del estanque. Las depresiones que quedaron el excavar el lodo para los diques se usan ahora como hoyas para la cosecha.

Los dos estanques más bajos pueden llenarse fácilmente por gravedad desde el lago lateral cuando el río va lleno. Los dos más altos se llenan completamente con agua de lluvia que entra por un canal temporal de alimentación. El desagüe de los estanques es difícil pues están en una serie y sólo se pueden desaguar parcialmente por gravedad. El agua restante se bombea, comenzando con el estanque más alto, con una bomba de 12 000 l/min conectada con la energía del motor de un tractor.

Casi la mitad de los alevines del curimatã proceden del lago lateral. Durante el mes de septiembre, cuando se están formando los stocks, llueve, y el agua corre pasando hacia el lago a través de todo los estanques. Como los peces del lago tratan de emigrar subiendo la pequeña corriente, quedan bloquendos por una pantalla en el primer desaguadero. Cuando los peces se han reunido junto a la pantalla se coloca detrás de ellos otra pantalla de alambre y los peces quedan capturados fácilmente con redes pequeñas. Durante los períodos de sequía los alevines para el stock se compran a los comerciantes locales. El mandí amarelo se captura con trampas colocadas en el lago. Los peces no reciben alimentación suplementaria. Los fertilizantes se usan en pequeñas cantidades. La cosecha se hace en un período de 5 días. Una mitad del pescado, aproximadamente, se vende en el emplazamiento del estanque a los intermediarios y la otra al detalle en Penedo.

Las inversiones para la construcción de los estanques totalizan aproximadamente B.Cr. 150 000 a precios de 1974. No existen hipotecas. Se supone que el terreno utilizado no lo sería para otra producción agrícola y no soporta una hipoteca.

5.2 Análisis de pérdidas y ganancias

Este análisis se aplica a la producción de pescado en 22 ha de agua, cultivado durante un período de 19 meses:

 Ciclo de producción 19 meses
B.Cr.
Costos fijos  
Manutención de estanques y equipo 
1 000,00
Impuestos territoriales insignificante
Amortización, bienes raíces ninguna
Amortización, equipo ninguna
 Total de costos fijos
1 000,00
  
Costos variables 
Alimentos             -
Fertilizante orgánico/estiércol vacuno (363 kg/ha en una aplicación)             -
Transporte de estiércol vacuno (2 tractores/h)
70,00
Mano de obra para aplicar el estiércol (32 hombres/h)
40,00
Fertilizante inorgánico/triple superfosfato (12 kg/ha aplicados una sola vez)
185,00
Costos de junco para distribuir el fertilizante inorgánico
24,00
Alevines (compra de 8 500)
2 125,00
Transporte de los alevines comprados (6 viajes)
90,00
Trabajo de captura de 8 500 alevines de origen propio (40 hombre/días)
400,00
Costo de bombeo para drenar los estanques a la cosecha (B.Cr. 35,00/h uso del tractor, bomba y un hombre)
700,00
Redes (una de nylon y una de alambre de 20 m cada una: duración - una cosecha)
550,00
Guarda (25 por ciento del tiempo)
1 820,00
Trabajo a contrata para la cosecha (60 hombre/días)
600,00
Valor del pescado dado en comisión a los trabajadores contratados
960,00
Una comida/día/hombre durante la cosecha
185,00
Trabajo del capataz 
250,00
Transporte del pescado al mercado (50% de la producción total; 2 viajes/día) 
250,00
Gastos del trabajo en el mercado (15 hombre/días)
300,00
Comisión en pescado para los trabajadores del mercado
360,00
Diversos 
265,00
 Total de costos variables
9 174,00
 COSTO TOTAL
B.Cr. 10 174,00
   
Ingreso total  
14 837 kg a B.Cr. 8,00/kg 
B.Cr. 118 696,00
   
Beneficio total 
B.Cr. 108 522,00
Beneficio/ha/año1 
B.Cr. 2 466,00

1 Suponiendo que el granjero venda en la semana de Pascua cada dos años

Del análisis de pérdidas y ganancias de la empresa de un granjero resulta obvio por qué está aumentando el interés en la cría de peces en el valle bajo del São Francisco. Basándose en un ciclo de 19 meses con cosechas que se hacen cada dos años durante la semana de Pascua, este granjero tiene un beneficio neto anual de B.Cr. 2 466/ha, comparado con un beneficio medio neto anual de B.Cr. 1 200/ha cultivando arroz.

6. DISCUSION

Un factor que dificulta el desarrollo es la importante inversión necesaria para comenzar la piscicultura y también el riesgo que representa iniciar un nuevo cultivo, especialmente cuando no existe una asistencia técnica adecuada.

Con el elevado beneficio neto por ha, un granjero que tenga que pagar una hipoteca sobre la inversión podrá conseguir teóricamente un beneficio anual satisfactorio. Para conseguir un beneficio anual considerablemente mayor, se puede incrementar la producción de pescado usando algunas técnicas modernas, como fertilización regular, alimentación complementaria y tasas de stock más altas.

Las posibilidades para la expansión de la piscicultura en el valle bajo del São Francisco son casi ilimitadas. El clima y la disponibilidad de agua favorecen su expansión. Los mercados locales de pescado en el área inmediata pueden estar abastecidos en exceso pero existen otros mercados a distancias relativamente cortas. Lo que dificulta la expansión en este caso es la falta de asistencia técnica disponible de extensionistos pesqueros capacitados. Los granjeros han alcanzado un nivel tal que para mejorar sus métodos y alcanzar producciones más altas y ventajosas dependen enteramente del apoyo técnico exterior.

7. CONCLUSION

La piscicultura que se practica en la región de Penedo, en el valle bajo del São Francisco, es única en Brasil. Los granjeros de allí enseñan el camino para su expansión a otras regiones. Con el ímpetu de su iniciativa y un programa efectivo de extensión pesquera, empresas similares pueden implantarse no sólo en todo el valle del São Francisco sino también en otras áreas del nordeste. El potencial para la piscicultura existe. Investigación y extensión son las claves de un mayor desarrollo.

Fig. 1

Fig. 1 Aparato para recoger el pescado


Página precedente Inicěo de página Página siguiente