Página precedente Indice Página siguiente


6. EMPLEO DE CALMANTES EN LA PROPAGACION Y EL TRANSPORTE DE PECES

El uso de calmantes desempeña una función importante en la propagación artificial de los peces. Se utilizan para tranquilizar a los reproductores en la piscifactoría y durante el transporte.

Tranquilizar a los reproductores tiene las siguientes ventajas:

  1. los peces se calman y, por tanto, no saltan, lo que reduce considerablemente el peligro de lesiones;

  2. el personal no encuentra dificultades para manejar los peces de gran tamaño; y

  3. durante el desove artificial, las posibilidades de que los huevos se desparramen son mínimas.

En ocasiones puede ser necesario tranquilizar varias veces a los reproductores durante la propagación: al seleccionarlos, pesarlos o marcarlos, durante la determinación de la fase de madurez en que se hallan, al administrarles la inyección preparatoria y la decisiva, y durante el desove artificial.

Como calmantes se utilizan comúnmente dos productos químicos: Quinaldina y MS 222.

a) Quinaldina (2–4 metilquinolina). Es un líquido tóxico y, por tanto, debe manejarse con mucho cuidado. De ordinario, este tratamiento se administra a los peces en grandes volúmenes de agua, como un tanque grande de cemento o un ángulo de un estanque, donde los peces se agrupan y mantienen mediante una red. El índice de dilución ha de ser de 1 por 40 000, lo que significa que en 1 m3 de agua han de echarse 25 cm3 de quinaldina. Si el tratamiento determina un movimiento irregular de los opérculos de los peces es preciso trasladarlos inmediatamente a un recipiente con agua bien oxigenada, para evitar que mueran.

b) MS 222 (Sandoz, Basilea, Suiza). Es un calmante muy suave y los peces se recuperan fácilmente, incluso después de un sopor prolongado. Para el tratamiento de los peces con este producto, se diluye en el agua a razón de 1:10 000 (es decir, 10 g de MS 222 en 100 l de agua) y se mantiene a los peces en esa mezcla durante media hora, a 20°–25°C de temperatura. Como el MS 222 es bastante costoso, ha de usarse con prudencia.

En general se preparan cada día 100 l de esa solución, suponiendo que los peces que hayan de tranquilizarse cada vez sean 10 (5–8 kg cada uno). Puede utilizarse la misma solución para calmar otros grupos de peces, a condición de que no se añada más agua y no se diluya ulteriormente el calmante. A veces es necesario airear la solución. Esta sigue eficaz incluso después de 24 h, pero en ocasiones, con el uso prolongado, despide malos olores a causa de la putrefacción del mucus de los peces tratados.

El MS 222 se usa también para calmar a la carpa común mientras se sutura la apertura genital, colocando en la boca del pez una bola de algodón empapada en una solución fuerte del producto.

Otro producto químico que ha empezado a utilizarse recientemente como calmante para peces es el fenoxietanol. Es más suave y menos eficaz que el MS 222, pero es mucho más barato; para el tratamiento se diluyen 30–40 cm3 de fenoxietanol en 100 l de agua.

Tranquilizamiento de reproductores para el transporte. Transportar reproductores durante varias horas a largas distancias no es tarea fácil y resulta especialmente difícil en las zonas tropicales y subtropicales, donde la temperatura del agua es elevada y es difícil obtener agua fresca y saturada de oxígeno. Los peces suelen golpear contra las paredes del contenedor y sufren lesiones, a veces tan graves que es imposible emplearlos para la propagación hasta la temporada siguiente.

Para tranquilizar a los peces suele usarse la dosis normal, colocándolos luego en el tanque o cisterna de transporte, en el que la concentración original se diluye al 50 por ciento añadiendo la misma cantidad de agua limpia. En esa solución diluida, los reproductores se mantendrán tranquilos.

Es aconsejable determinar experimentalmente cuál es la dosis adecuada para cada tipo de peces. La sensibilidad y la resistencia varían de especie a especie e incluso entre especies muy afines pueden encontrarse grandes diferencias.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente