Página precedente Indice Página siguiente


IV. MAQUINARIA AGRICOLA Y FERTILIZANTES

Uno de los factores que obstaculizan seriamente la expansión agrícola que con tanta urgencia se necesita es la escasez de los elementos indispensables para la producción. Ocupan lugar prominente entre éstos los fertilizantes y la maquinaria agrícola.

Durante su Primer Período de Sesiones, el Consejo insistió especialmente sobre la importancia de los fertilizantes nitrogenados y solicitó un informe sobre la situación de los abastecimientos y demanda de los mismos. El informe preliminar preparado por el correspondiente comité del CIEA confirma el parecer de que aún existe una seria escasez mundial. Sin embargo, se están llevando a cabo considerables esfuerzos en los países productores con el fin de aumentar la eficiencia del funcionamiento de las fábricas existentes e instalar otras nuevas. La porducción estimada para 1948/49 de los países que han proporcionado informes, es aproximadamente 11 por ciento más alta que la obtenida por ellos en 1947/48 y se esperan aumentos un tanto mayores en cada uno de los años posteriores. Al mismo tiempo, los países importadores han aumentado su demanda, de tal manera que el déficit continúa. El Consejo desea hacer contsar su opinión de que deben anticiparse mayores aumentos en la demanda. Por lo tanto, debería concedérsele una alta prioridad en la planeación industrial al desarrollo de la producción de fertilizantes nitrogenados. Asimismo, debería prestársele atención al hecho de que las cantidades requeridas de fertilizantes a base de fosfatos y de potasio serán mucho mayores de lo que se han anticipado.

En lo que respecta a los abastecimientos de maquinaria agrícola, la situación es muy parecida. Aún cuando la información sobre la situación de la demanda es aún limitada, es evidente que existe una seria escasez de maquinaria agrícola y piezas de repuesto. En este caso también los países productores están ensanchando la producción pero es probable que el total de los abastecimientos continuará siendo mucho menor que el de la demanda.

Por lo tanto, el Consejo solicita del Director General que adopte una acción apropiada para buscar la forma de compensar esta diferencia en la mayor extensión posible. Con este fin, el Consejo sugiere que el Director General, de acuerdo con los Gobiernos Miembros apropiados, celebre consultas con representantes de la industria a fin de explorar con ellos la situación y discutir los medios y formas que pudieran servir para mejorarla.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente