Página precedente Indice Página siguiente


VI. FRUTAS Y VERDURAS

De acuerdo con una recomendación formulada por la Conferencia, durante su Tercer Período de Sesiones, el Consejo de la FAO, en su Primer Período de Sesiones, Solicitó del Director General que se examinaran los problemas relacionados con las frutas y las verduras. Los estudios preliminares indicaron que los problemas inmediatos estaban concentrados principalmente en Europa, donde algunos países confrontan situaciones sumamente críticas que surgen de la posibilidad de encontrarse con excedentes onerosos de estos productos de tan fácil descomposición.

En Roma se celebró una reunión de expertos europeos en esta materia, del 17 al 19 de marzo de 1948, con el fin de considerar la situación y formular recomendaciones acerca de la acción que deberían tomar los Gobiernos y la FAO.

El Consejo aprueba las recomendaciones formuladas en esta reunión (CL 2/17), con la salvedad de que se deja pendiente la proposición de que la FAO establezca y financíe un personal de secretaría permanente destinado a prestar sus servicios a un grupo de expertos que se encargue de realizar estudios sobre frutas y verduras. Además, el Consejo adoptó la siguiente resolución:

EL CONSEJO

habiendo examinado la situación que prevalece en Europa con respecto a les frutas y las verduras, y habiendo observado que ciertos países podrán verse confrontados con excedentes onerosos provenientes de la próxima cosecha;

considera que es necesario emprender una acción inmediata; y por lo tanto

recomienda que los Gobiernos interesados en este problema, inclusive las autoridades de ocupación en Alemania, examinen la posibilidad de desarrollar oportunidades comerciales de mercadeo mediante una acción concertada, a fin de prevenir la pérdida para el consumo humano de las grandes cantidades de substancias alimenticias sumamente nutritivas que estos excedentes exportables representan.

El Consejo también observa que algunos países europeos se han visto imposibilitados de transportar al extranjero sus excedentes de frutas y verduras. Sin embargo, actualmente se estudia por las distintas empresas ferrocarrileras europeas un arreglo que permita resolver el problema, proporcionando facilidades de refrigeración sobre una base cooperativa. Tal arreglo se llevaría a cabo a través de un entendimiento técnico internacional más bien que por medio de convenios intergubernamentales.

El Consejo adopta la siguiente resolución sobre este asunot:

EL CONSEJO

habiendo escuchado una declaración sobre un proyecto relacionado con la coordinación de los servicois de transporte refrigerados en Europa entre las empresas ferrocarrileras de los países interesados;

observa

  1. que tal medida facilitaría la distribución de productos alimenticois de fácil descomposición (frutas, verdudas, pescado, carne, productos lácteos, etc.) en Europa;

  2. que los desajustes locales en la situación de la oferta y la demanda de esos productos que tienen un alto valor nutritivo, pueden de esta manera resolverse sobre una base regional y que este experimento podría servir de estímulo para fomentar una acción similar en otras regiones donde se presentan problemas semejantes;

aprueba la iniciativa tomada en Europa y espera que podrá ser puesta en práctica oportunamente mediante un entendimiento técnico entre las naciones interesadas.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente