Página precedente Indice Página siguiente


IV. Planes y Programas Nacionales

1. Examen Anual de los Programas

El Consejo aprueba la labor de su Grupo de Trabajo, que colaboró con el Director General en la preparación del Plan para el Informe Anual de 1949 que los gobiernos miembros deben presentar de acuerdo con el Artículo XI de la Constitución. Considera que para hacer más útil el examen anual en el próximo período de sesiones de la Conferencia, se necesitará que el Consejo prepare cuidadosamente la presentación del resultado de su examen y de los temas principales. A fin de facilitar la labor durante su próximo período de sesiones, el Consejo ha decidido establecer un Comité Preparatorio, el cual se reunirá con anterioridad al período de sesiones (véase la Sección XIV sobre los Arreglos para el Séptimo Período de Sesiones del Consejo).

2. Reuniones Regionales

El Consejo concede mucha importancia a las reuniones consultivas que se celebrarán en diversas regiones con anterioridad al próximo período de sesiones de la Conferencia. Estas reuniones ayudarán a los gobiernos miembros a prepararse para tener una participación efectiva en la labor de la Conferencia y especialmente en el examen anual de los programas. También proporcionarán la oportunidad de discutir los problemas de carácter regional a los que la Conferencia y sus Comisiones no pueden dedicar la debida atención.

Por tanto, el Consejo llegó a la conclusión de que en las reuniones se debe examinar y discutir lo que abarcan en general los siguientes temas:

  1. La situación actual de la agricultura y la alimentación en relación con la situación mundial y sus perspectivas.

  2. Las metas de producción, consumo y comercio de los gobiernos miembros para 1950/1951, cuando menos en lo que respecta a sus principales productos de consumo y exportación.

  3. Medidas y programas específicos que están proyectando los gobiernos para lograr esas metas, y en relación con esto, las actividades que ha de emprender la FAO en las diversas regiones para asistir a los gobiernos a llevar a cabo tales medidas y programas.

Al respecto, debe subrayarse la necesidad que existe de mejorar las estadísticas y servicios de información, a fin de que los análisis nacionales de las metas se realicen sobre una base más comparable y permitan con el tiempo hacer cada año un resumen mundial más verídico.

  1. Ciertos problemas de interés especial para las regiones que serían sometidos a discusión por los gobiernos miembros en la reunión anual de la Conferencia -- como por ejemplo, los problemas del comercio de productos alimenticios y agrícolas entre una región y otra.

El Consejo aprueba los arreglos hechos para la celebración de las reuniones regionales antes mencionadas, las cuales se llevarán a efecto en el Cercano Oriente, el Lejano Oriente y la América Latina. Se tuvo entendido que la convocación de una reunión regional en Europa se dejaría al criterio del Director General, después que él celebrara consultas adicionales con los gobiernos miembros europeos. No se necesita convocar en esta ocasión ninguna reunión de esta naturaleza de los principales países exportadores.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente