Página precedente Indice Página siguiente


V. Problemas de Fomento, inclusive Asistencia Financiera y Técnica

1. Facilidades de Financiación

La Conferencia, durante su último período de sesiones, pidió al Director General que iniciara la preparación de un informe sobre las facilidades de inversión y financiamiento internacionales. Esta exposición documental había de ser preparada en cooperación con las Naciones Unidas, el Banco Internacional y otros organismos apropiados de las Naciones Unidas como base para un informe posterior que sería sometido por el Consejo a la Conferencia durante su próximo período de sesiones.

El Consejo ha considerado la exposición informativa preparada por el Director General (CL 6/8) y expresa su aprecio por este análisis tan comprensivo, que constituye un comienzo útil en la recopilación de información sobre este importante tema. El informe muestra que una proporción relativamente baja de las inversiones actuales se dedica a la agricultura, y que de ella sólo una parte relativamente pequeña se invierte en los países poco desarrollados.

El Consejo estima que este asunto llegará a ser cada vez más significativo a medida que se desarrollen los programas de asistencia técnica. Por tanto, la FAO debe seguir examinando toda la cuestión de los arreglos nacionales para las inversiones en la agricultura, inclusive los sistemas de créditos agrícolas y el adeudo total de los agricultores, especialmente en los países poco desarrollados. También se requiere el estudio del movimiento internacional del capital, pero como este tema es más complejo, conviene que se estudie en cooperación con los secretariados de las Naciones Unidas, del Banco Internacional y de otros organismos especializados a los cuales este asunto ataña.

Como el tema de la inversión internacional está incluído en la agenda del próximo período de sesiones del Consejo Económico y Social, el Consejo cree que no es conveniente en esta ocasión expresar sus opiniones o adopter medidas de acción específicas, por lo que pide al Director General que distribuya el documento que ha presentado, con algunos pequeños cambios de redacción sugeridos por los miembros del Consejo, entre todos los gobiernos miembros, solicitándoles que sometan sus observaciones a más tardar el 1o de septiembre. De este modo el Director General podría presentar al Consejo, durante su próximo período de sesiones, un informe complementario que incluiría las observaciones e informes pertinentes de importancia recibidos hasta la fecha de los gobiernos miembros, inclusive cualesquiera recomendaciones adoptadas por el Consejo Económico y Social.

2. Asistencia Técnica

El Consejo estudió detenidamente el tema de la asistencia técnica para el desarrollo económico. Tuvo ante sí el informe respectivo del Comité Administrativo de Coordinación (integrado por el Secretario General de las Naciones Unidas y los Directores Generales de los organismos especializados), el cual fue preparado para ser sometido al Consejo Económico y Social, e igualmente escuchó una exposición sobre la manera de proceder del Grupo de Trabajo nombrado por este Comité para la preparación del informe, en cuya labor el Director General Adjunto y otros funcionarios de la FAO desempeñaron un papel importante. El Consejo tuvo ante sí además el informe del Director General sobre el Programa Complementario de Asistencia Técnica de la FAO (CL 6/9).

El Consejo concede la mayor importancia a las proposiciones para proporcionar mayor asistencia técnica a los países poco desarrollados y considera que en lo probable las proposiciones presentadas harán que aumente considerablemente la capacidad de la FAO para ayudar a sus gobiernos miembros. El Consejo reconoce la importancia de establecer la cooperación entre todos los organismos internacionales interesados en un amplio programa unificado de asistencia técnica para el desarrollo económico, del cual deben formar parte importante la agricultura, nutrición, silvicultura, pesquerías y el bienestar social. El Consejo también hace ver la necesidad de coordinar en todo sentido las actividades de la FAO con los planes bilaterales de las naciones a fin de evitar que las labores se dupliquen inútilmente.

El Consejo reconoce que el Programa Complementario de Asistencia Técnica de la FAO es una descripción de los campos en que la FAO puede prestar asistencia técnica, junto con las estimaciones tentativas del costo, más bien que un programa definitivo de proyectos específicos en regiones o países determinados, y por tanto, está de acuerdo en que es inevitable adoptar este método en la etapa actual de la evolución de los planes generales.

El Consejo adoptó la siguiente resolución:

EL CONSEJO

Habiendo considerado el informe del Comité Administrativo encargado de la Coordinación de la Asistencia Técnica para el Desarrollo Económico, preparado de acuerdo con la resolución del Consejo Económico y Social del 4 de marzo de 1949, y las proposiciones del Director General relativas a la participación de la FAO en este programa,

Considera que las proposiciones para la ampliación del programa de asistencia técnica son de suma importancia para el logro de los objetivos de las naciones según se estipula en la Carta de las Naciones Unidas y en la Constitución de la FAO;

Aprueba, en principio, que la FAO participe plenamente en el programa ampliado de asistencia técnica propuesto;

Concede gran importancia al desarrollo de un programa de asistencia técnica de una manera tal que garantice la mayor cooperación y coordinación posibles entre los diversos organismos y gobiernos interesados; y

Pide al Director General que dé a conocer esta resolución al Consejo Económico y Social durante su Noveno Período de Sesiones.

El Consejo, al considerar las proposiciones, concede importancia especial a los proyectos de más largo plazo que ha de ejecutar la FAO individualmente o en cooperación con las Naciones Unidas u otros organismos especializados, tales como el fomento de los servicios de divulgación, mejoramiento de las estadísticas, investigación sobre los recursos disponibles, adiestramiento de técnicos y migración, pero a la vez insiste que debe concederse prioridad a los proyectos que den por resultado un aumento rápido de los abastecimientos alimenticios, tales como los programas de producción y aplicación de métodos agrícolas mejorados, las campañas contra las enfermedades de los animales y de las plantas y la reducción de los desperdicios en las granjas, en los almacenes y durante la distribución.

El Consejo adoptó la siguiente resolución complementaria sobre este tema:

EL CONSEJO

Pide al Director General que distribuya el informe sobre el Programa Complementario de Asistencia Técnica entre los gobiernos miembros junto con las observaciones del Consejo, y que incluya el tema de la asistencia técnica en la agenda de las Reuniones Regionales, junto con la documentación apropiada;

Recomienda que el Director General se valga del asesoramiento técnico más amplio posible en cuanto a los métodos de fomento que hayan resulta do útiles en las regiones poco desarrolladas y que celebre consultas por medio de los gobiernos con expertos o grupos de expertos en los países que hayan tenido experiencia práctica en este campo, a fin de completar un informe que ha de ser sometido a la Conferencia durante su próximo período de sesiones, y que debe comprender:

  1. un estudio de las diversas formas en que se puede proporcionar asistencia técnica, y

  2. un examen de los recursos con que se pueda contar para el asesoramiento técnico; y

Recomienda además que el Director General adopte las medidas que él considere convenientes para conocer de parte de los gobiernos miembros sus opiniones preliminares con respecto a las necesidades más urgentes de asistencia técnica.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente