Previous PageTable Of ContentsNext Page

I. ESTADO ACTUAL DEL SISTEMA DE INFORMACION FORESTAL
(Liliana Corinaldesi, Horacio Crosio; Coordinadores Nacionales)

INFORME SOBRE BOSQUES NATIVOS

1. Antecedentes generales de información forestal

Tipo de información (0)

Existencia de series de información (1)

Existencia de sistemas de recolección de información (2)

Institución que realiza la recolección y el análisis de la información forestal (3)

IRF

+

+

+

ISE

+

+

+

IME

+

+

+

IPFNM

+

+

+

IAFB

-

-

-

ICUT

-

-

-

IPF

+

+

+

(0): IRF = Información Recursos Forestales;
ISE = Información Socio Económica;
IME = Información Madera Energía;
IPFNM = Información Productos Forestales No Madereros;
IAFB = Información Arboles Fuera del Bosque;
ICUT = Información Cambio Uso de la Tierra;
IPF = Información Productos Forestales.
(3) IRF: Direcciones de Bosques Provinciales, Dirección de Forestación, SDSyPA;
ISE: Instituto Nacional de Censos, SDSyPA;
IME: Direcciones de Bosques Provinciales, Dirección de Forestación, SDSyPA;
IPFNM: SDSyPA; IPF: Dirección de Forestación, empresas privadas, SDSyPA.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental (SDSyPA), es la institución que realiza la recolección y análisis de la información forestal; la Dirección de Forestación procesa, publica y difunde la información; las Direcciones de Bosques recopilan información provincial; el Instituto Nacional de Estadística y Censos recopila, procesa y publica información; las empresas privadas aportan información anual.

En cuanto a la existencia de sistemas de recolección de información, el Departamento de Estadística Forestal de la Dirección de Recursos Forestales Nativos tiene entre sus funciones la implementación y mejoramiento del Sistema de Información Estadística Forestal, a través de la recolección de información referida al sector. El desarrollo del Sistema incluye las etapas de captura, análisis, procesamiento, publicación y difusión de la información obtenida. Los datos son recogidos por distintas fuentes:

- Censo Anual de la Industria de la Madera (Sector privado).

- Encuestas Anuales a los Servicios Forestales Provinciales (Sector oficial).

- Estadísticas de Comercio Exterior (Instituto Nacional de Estadística y Censos).

Los Servicios Provinciales brindan información sobre volumen de madera extraída de productos primarios (rollizos, leña, carbón, postes, durmientes y otros productos, este último incluye varas, varillas, estacones, rodrigones, estacas, varejones, etc.), precios de productos primarios y manufacturados, y extracción de productos forestales no madereros.

Las empresas vinculadas al sector participan del Sistema con la siguiente información: Personal ocupado, Capacidad instalada, Maquinarias, Materia prima, Producción, Precios.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos es la fuente de información de Comercio Exterior. Las estadísticas de Comercio Exterior incluyen a nivel mundial el conjunto de las transacciones comerciales por partida y zonas económicas y las exportaciones provinciales a nivel nacional.

La institución que realiza la recolección y el análisis de la información forestal es la SDSyPA a través del Area de Estadística Forestal de la Dirección de Recursos Forestales Nativos, quien se ocupa de las estadísticas forestales de especies nativas, siendo la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGPyA) la encargada de la información sobre bosques cultivados, a través de la Dirección de Forestación.

La Dirección de Recursos Forestales Nativos (DRFN) de la SDSyPA, está llevando a cabo el Primer Inventario Nacional de Bosques Nativos en el marco del Proyecto Bosques Nativos y Areas Protegidas (01/07/97 – 30/06/03), Subcomponente Inventario Nacional de Bosques Nativos y Manejo, de la correspondiente Base de Datos, BIRF Nº 4085-AR. Uno de los objetivos de este Inventario es crear, a fines del año 2000, en la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental (SDSyPA), la Unidad de Manejo del Sistema de Evaluación Forestal (UMSEF) para mantener actualizada la base de datos y reforzar la capacidad operativa de la SDSyPA (DRFN), para almacenar, analizar, recuperar y publicar datos e información de los recursos forestales nativos.

2. Antecedentes forestales del país

2.1 Porcentaje del territorio nacional cubierta por bosques:

13% (Estimado).

2.2 Cubierta forestal

Bosques naturales: 35.180.000 ha (estimado).

Plantaciones: 800.000 ha (1998)

Total cubierta forestal: 35.980.000 ha

El dato estimado será corregido en base a los resultados del Inventario Nacional de Bosques Nativos (Primer trimestre de 2001).

2.3 Superficie anual plantada 1999:

94.655 ha.

2.4 Corta anual de madera en rollo/troza para uso industrial

Bosques naturales: 3.185.459 m3 (*) (1999)

Plantaciones:  6.699.964 m3 (1998)

(*) Incluye rollos para aserrado, chapas, compensado y tanino, postes y leña.

2.5 Producción industrial anual 1999

Especies nativas Plantaciones

Madera aserrada: 415.610 m3 1.749.990 m³

Chapas y tableros: 61.715 m3 692.829 m³

Pulpa: - 724.917 t

Papel: - 979.134 t

2.6 Importación anual de productos forestales 1999

Cantidad Valor dólares

Madera aserrada: 236.068 m3 57.435.847

Chapas y tableros: 102.421 m3 41.337.466

Pulpa de madera: 133.013 t 68.137.387

Otros tipos de pulpa: 1.320 t 1.634.751

Papel y cartón: 849.289 t 811.608.883

2.7 Exportación anual de productos forestales 1999

Cantidad Valor dólares

Madera aserrada: 38.839 m3 12.954.909

Chapas y tableros: 154.686 m3 37.638.691

Pulpa: 201.717 t 95.596.934

Papel: 89.289 t 154.361.163

2.8 Ocupación en el sector forestal 1999 (personas)

Silvicultura: 41.433

Madera y sus productos: 190.790

Celulosa y papel: 9.770

Productos de papel: 31.544

(Fuente: Ministerio de Economía)

2.9 Porcentaje Producto Interno Bruto (PIB) del sector forestal:

0,05%

La participación del sector silvícola en el PIB total es medida a través de las extracciones y sólo las industrias de tableros y tanino. Si se incorporaran en la medición algunos servicios del bosque como turismo, control de la erosión del suelo, protección del recurso hídrico, secuestro de carbono, aporte a la biodiversidad y paisaje en forma estimativa podría incrementarse su participación en un 3,07%.

2.10 Breve descripción de la institucionalidad forestal del país

Las competencias forestales permanecieron centralizadas en el Instituto Forestal Nacional hasta su disolución por Decreto N° 2248/91, y posteriormente fueron divididas en una serie de organismos tales como la SDSyPA del Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente para los bosques nativos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGPyA) para los bosques cultivados y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para la investigación y extensión forestal. En cuanto a las áreas protegidas de nivel nacional, la Administración de Parques Nacionales ha sido incluida en la Secretaría de Turismo de la Nación manteniendo su autarquía. La SDSyPA incluye en su organigrama a la Dirección de Recursos Forestales Nativos (DRFN) y la SAGPyA a la Dirección de Forestación. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, ejerce el poder de policía sanitaria en las áreas forestales; y el Instituto Argentino de Semillas, realiza la fiscalización y certificación de semillas y plantas forestales.

La SAGPyA tiene competencia en materia forestal, sobre los bosques de cultivo y distintos productos foresto-industriales, asignada en virtud del Decreto Nº 2.773/92 y sus modificatorios (Decretos Nº 866/95, 660/96 y 1.450/96 y Resolución Nº 970/97). Su misión es la de coordinar el estudio de los factores que afectan el desarrollo forestal y la evaluación de sus tendencias, proponiendo medidas que impulsen dicha actividad, coordinar la ejecución de políticas de promoción, desarrollo y financiamiento forestal y organizar actividades de cooperación técnica internacional, cumpliendo estos objetivos en el marco de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Forestación.

La Dirección de Forestación tiene como misión el desarrollo de la comercialización, la aplicación de tecnologías y la tipificación. Asimismo, la aplicación dentro del marco de competencia de la SAGPyA, de la Ley N° 25.080 y normas relacionadas con el mejoramiento forestal. Debe participar en las acciones vinculadas con la actividad productiva de bosques de cultivo y su promoción, y participar con otras áreas de gobierno para formular políticas sobre la industria, comercio de productos forestales e intervenir en actividades de cooperación multilateral y bilateral que aliente el desarrollo del subsector forestal.

Durante la década del noventa se establecieron medidas de orden económico global que favorecieron el flujo de capitales hacia los países en desarrollo. La consolidación del MERCOSUR, así como la estabilidad económica, el establecimiento de un régimen liberatorio al comercio en general y un régimen que permitió a los capitales extranjeros gozar de un trato similar a los nacionales, fueron hechos que generaron un clima propicio para la realización en Argentina de inversiones de largo plazo como son las forestales.

Las medidas económicas que rigieron en la década del noventa se vieron complementadas por políticas sectoriales que generaron impacto en el sector forestal. Así en 1995, el Gobierno Nacional lanzó el Plan de Desarrollo Forestal, que contó con una serie de medidas que generaron un impacto positivo en el sector forestal industrial, como el establecimiento de nuevas inversiones, la adquisición de tecnología en procesos primarios e industriales, y una gran expansión de la superficie forestada anualmente. Esto permitió que el sector tuviera una mayor presencia en la economía local, abriendo posibilidades en el ámbito internacional como un país proveedor de productos forestales industriales.

Continuando con las políticas sectoriales se generó, bajo la órbita de la SAGPyA, un proyecto de Ley que propicia el desarrollo de inversiones de bosques cultivados, que contó con el consenso de las autoridades provinciales y el sector privado.

Actualmente la temática forestal se ha consolidado a través de la sanción, a fines de 1998, de la Ley de Inversiones para Bosques Cultivados (Ley N° 25.080). El objetivo de dicha ley es el de crear las condiciones jurídicas y económicas adecuadas como para permitir incrementar la superficie plantada y la realización de emprendimientos foresto-industriales, incluyendo la posibilidad de presentar planes de bosques nativos.

3. Elementos básicos del sistema de recolección de la información forestal

Sistemas de Información Geográfica funcionando en el país

• Lugar de operación del SIG

El Primer Inventario de Bosques Nativos a nivel país se está llevando a cabo a través de una consultora internacional argentino-canadiense, pero el Area Inventario Forestal de la DRFN cuenta con equipamiento propio para procesamiento de imágenes y sistema de información geográfica y base de datos, el cual está siendo utilizado para el seguimiento y control de productos generados por el inventario. También se genera información específica.

• Sistema operativo de SIG

Plataformas Windows NT y Windows 98; ArcInfo; ArcView con Image Analysis; Erdas Imagine

• Cobertura de información satelital

Imágenes Landsat/TM para todas las regiones forestales del país excepto Tierra del Fuego imágenes SPOT.

• Antigüedad de información del SIG

La información es a partir de 1999 ya que ha sido generada por el Primer Inventario.

• Otros antecedentes de SIG en el país

La UMSEF será la primera unidad a nivel nacional que funcione para la generación y recopilación de información forestal.

Almacenamiento de la información forestal

• Quién la almacena

El Area de Estadística Forestal de la Dirección de Recursos Forestales Nativos perteneciente a la SDSyPA almacena información referida a extracción de madera, productos manufacturados, precios, productos forestales no madereros y comercio exterior. El Area de Inventario Forestal de la Dirección de Recursos Forestales Nativos almacena la información relativa a superficie (por estrato según capacidad de uso), y regeneración, área basal y volumen (por estrato y por especie) de los bosques nativos, hasta la conformación de la UMSEF a fines del año 2000. El Area de Información y Economía de la Dirección de Forestación de la SAGPyA, almacena la información referida a bosques cultivados.

• Cómo se almacena

Para la información estadística referida a productos forestales, productos manufacturados, PFNM, precios y comercio exterior, no existen bases de datos en la actualidad. Los datos son procesados con el utilitario MICROSOFT Excel. La información relativa a superficie, área basal y volumen de bosques nativos está integrada en un SIG y es almacenada en una base de datos que funciona bajo Access.

• Cómo se actualiza

El Primer Inventario Nacional de Bosques Nativos será actualizado anualmente a través de la UMSEF con la colaboración de los gobiernos provinciales.

• Otros antecedentes del almacenamiento de la información

Procesamiento manual de los datos e impresiones gráficas.

Caracterización de la información forestal

• Confiabilidad de la información

Si bien la información recibida en el Area de Estadística Forestal es analizada y consistida antes de ser publicada y difundida, lo cual asegura un alto grado de confiabilidad, se considera que algunos Servicios Forestales Provinciales subestimen los volúmenes de extracción de madera, debido a la falta de un eficiente sistema de guías forestales. Esto podría resolverse con la implementación de un Sistema Nacional Unico de Guías Forestales, de carácter obligatorio, o por el control a través de instrumentos estadísticos, como una encuesta directa al productor primario.

• Calidad de la información que emana de los sistemas de recolección

La información generada por el Primer Inventario Nacional de Bosques Nativos es a nivel nacional. Los mapas temáticos son escala base 1:250.000, con su correspondiente control de exactitud. En el inventario de campo se fijó un error del 10% con un intervalo de confianza mayor al 85% para los volúmenes calculados a nivel país.

• Cobertura de la información, a nivel del país, regiones forestales, bosques nativos, plantaciones

El Sistema de Información Estadística tiene una cobertura a nivel país. El volumen de extracción de madera de especies nativas que surge de los Servicios Forestales Provinciales incluyen el 100% del país. El censo a las industrias abarca el 100% de las empresas que utilizan como materia prima especies nativas, por lo que solamente son censadas aquellas productoras de chapas, terciado y extracto tánico. En el caso de especies cultivadas, la SAGPyA recoge información de las industrias de tableros de fibras, partículas, pastas y papel e impregnado. En ambos casos (producción primaria e industrial) la información puede ser desagregada a nivel de jurisdicción

4. Aspectos más importantes relacionados con el sector forestal del país

La expansión de la frontera agrícola-ganadera, con el consiguiente cambio en el uso del suelo hacia actividades no siempre sustentables y a través de la deforestación sistemática, representa el principal factor concurrente a la disminución de la cobertura forestal en la Argentina. La pérdida de calidad de las masas forestales nativas por mal manejo, acelera el proceso debido a la falta de incentivos para la restauración de los bosques y el apoyo paralelo a actividades de rápido retorno financiero. Se considera que la valorización de las masas, incorporando los costos ambientales, permitirá avanzar a un modelo más armónico de utilización de los recursos. La información representa una herramienta irremplazable para un verdadero conocimiento de la situación forestal y, por ende, conduce a una adecuada toma de decisiones.

5. Otras materias forestales de interés

• Descripción de logros, problemas y una visión de futuro para fomentar y mejorar la disponibilidad y análisis de información forestal en el país y su divulgación

La mejora en la disponibilidad de información tiene estrecha vinculación con el cumplimiento de los plazos establecidos en la entrega de la información. Para ello es necesario que los responsables de proveer la información tanto en los Servicios Provinciales como en sector privado comprendan la importancia de la misma a través de una correcta utilización de los productos que se le ofrecen. En cuanto a la divulgación, las demoras en la impresión del material se generan por dificultades administrativas (presupuesto).

• Señale algunas de sus ideas sobre acciones que podrían contribuir a mejorar la información forestal en el contexto regional y subregional

En el caso de Incendios Forestales se requiere lograr una mayor participación de los Coordinadores Regionales en la captura de los datos y en el análisis, antes de su envío a la Secretaría. Para el resto de la información, es necesario concientizar acerca de la necesidad de completarla de acuerdo a los instructivos elaborados en cada caso, y realizar una tarea de análisis previo, evitando enviar información inconsistente o sin contestar.

• Descripción de la función que cumple el sector privado en la recopilación, procesamiento, análisis y divulgación de información forestal

El sector privado participa del Sistema de Información Estadística entregando al área específica la información que se solicita, pero no interviene en el análisis y procesamiento de la información.

• Señale recientes evoluciones/cambios en las instituciones vinculadas a la información forestal

Sin antecedentes.

• Describa situaciones de apoyo (proyectos) provenientes de la Cooperación Internacional, para mejorar la información forestal en su país

Sin antecedentes.

• Sistemas de publicación y difusión de información forestal en su país

La información es publicada anualmente a través del Anuario de Estadística Forestal Series Estadísticas Forestales y Análisis del Comercio Exterior Forestal Argentino. La difusión se realiza a través de correo (versión impresa o disquete), páginas Web de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y del Instituto Nacional de Estadística y Censos y por correo electrónico.

La información generada del Primer Inventario Nacional de Bosques Nativos fue entregada a las respectivas provincias.

El Area de Estadística Forestal de la DRFN lleva las Estadísticas de Incendios Forestales para todo tipo de vegetación (nativo, cultivado, pastizal, arbustiva). La información es obtenida para el total del país y puede ser desagregada por jurisdicción y departamento. La periodicidad de la información es mensual. Los datos que se entregan son: cantidad de incendios, superficie por tipo de vegetación y principales causas de incendios, por departamento y jurisdicción. La red de informantes es variada e incluye a los Servicios Forestales Provinciales, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos, la Policía de la Provincia, etc. La información es publicada anualmente. Los datos sobre cantidad de incendios y superficie por tipo de vegetación se representan en mapas a través del utilitario Arc View GIS versión 3.1. La difusión se realiza por correo a través de la versión impresa y por la página Web de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental dentro del Programa de Estadística Forestal. La información está disponible desde el año 1993, y se ha diseñado una base de datos en Access que funciona como consulta y que permite además obtener medidas estadísticas. Se espera en poco tiempo disponer de su salida en Internet.

• Mecanismos actuales de cooperación e intercambio de información a nivel nacional.

Sin antecedentes.

• Mecanismos actuales de cooperación e intercambio de información entre su país y otros países de la Región. Indicar si se participa en alguna red de información forestal

Sin antecedentes.

• Nuevas áreas (sectores) importantes de información que se prevén para los próximos años

Sin antecedentes.

• Señale algunas de sus ideas sobre acciones que podrían contribuir a mejorar la información forestal en su país

Sin antecedentes.

INFORME SOBRE BOSQUES CULTIVADOS

1. Antecedentes generales de información forestal

Dentro de las actividades de la Dirección de Forestación, la generación y difusión de información forestal ha sido considerada prioritaria para todas las áreas técnicas específicas. Desde su creación, dentro del marco de la SAGPyA, se ha ocupado en generar y difundir información forestal de distinta índole, para el conocimiento de la actividad en los bosques cultivados.

Los distintos sectores producen información estadística que abarca desde la actividad de implantación, su monitoreo, la elaboración de costos de plantación por provincia y especie, análisis de rentabilidad, la producción primaria en los bosques y su valoración, la producción industrial de las distintas ramas de actividad relacionadas con el sector, la información sobre el intercambio y comercial de productos, precios de productos primarios e industriales de origen forestal, análisis cuantitativo del mercado forestal. Esta información se procesa en bases de datos específicas y se difunde en forma gráfica o informática.

En forma global existe un déficit físico en la DF en cuestión informática. Actualmente se trata de resolver este déficit avanzando en el desarrollo de una red informática, con procesamiento de la información a través de protocolos confiables que permitan administrar pertinentemente 10.000 solicitudes de acogimiento a los beneficios de la Ley Nº 25.080, 45 millones en promoción y una cifra presumiblemente similar en beneficios impositivos nacionales, provinciales y municipales.

Deberá avanzarse en el futuro en cuanto a lograr un mejor acceso tanto a la producción como a la difusión de la información disponible, ello permitirá que la misma se convierta en una herramienta realmente útil para la toma de decisiones tanto del sector público como privado.

Asimismo continuar trabajando sobre los distintos aspectos como son la disponibilidad de series estadísticas que permitan la realización de proyecciones, la realización de estudios de mercado, comercialización y tipificación, entre otros.

3. Elementos básicos del sistema de recolección de la información forestal

Sistemas de Información Geográfica funcionado en el país

• Lugar de operación del SIG

En el ámbito de la Dirección de Forestación funciona el Area de Inventario y Sistemas de Información Geográfica. El área tiene implementado un Sistema de Información Geográfica (SIG) y Sensores Remotos, mediante el cual realiza el control de planes que están apoyados por el “Régimen de Promoción de Plantaciones Forestales”, y los que se presentan por la Ley de Inversiones para Bosques Cultivados. El área actúa como fiscalizadora del Primer Inventario de Bosques Cultivados, supervisa los trabajos entregados por el consorcio contratado (integrado por las empresas Simons Reid Collins, Tecsult International Limitee y Aeroterra S.A) y está creando las bases para montar un sistema que permita la actualización periódica del mismo.

• Sistema operativo de SIG

Funciona sobre Erdas, ArcView y ArcInfo. El Hardware está constituido por siete PC y tres Work Station.

• Cobertura de información satelital

La Comisión de Actividades Espaciales (CONAE) posee en la provincia de Córdoba, una estación para la recepción y procesamiento de imágenes satelitales comerciales. Estas imágenes son provistas por el satélite tipo LANDSAT 5.7 TM, diseñado para producir un cubrimiento repetitivo y regular cada quince días.

La SAGPyA y la CONAE firmaron un convenio específico, que tiene por finalidad el suministro de imágenes satelitales de distintas fechas por parte de la CONAE y poner a disposición de parte de la SAGPyA los datos generados, producto del análisis y manejo de base de datos obtenidos de la verificación en imágenes y a campo de las plantaciones de bosques de cultivo.

• Antiguedad de información del SIG

Sin antecedentes.

• Otros antecedentes de SIG en el país

En Argentina existen otras instituciones que realizan tareas con SIG en Bariloche (Río Negro), Posadas (Misiones), Córdoba, Esquel (Chubut). Asimismo existen áreas SIG en universidades y empresas privadas forestales.

Almacenamiento de la información forestal

• Quién la almacena

La Dirección de Forestación de la SAGPyA. Dentro de la DF, el Area de Economía e Información se ocupa del procesamiento de las estadísticas anuales sobre la producción primaria de productos forestales, con información que proviene de los organismos forestales provinciales. El Area es un nodo del Sistema Estadístico Nacional (INDEC), lo que la habilita a realizar encuestas al sector, enmarcadas en la Ley Nº 17.622 de Estadística Nacional. Asimismo es la encargada de la realización, procesamiento y difusión de los resultados de una encuesta anual al sector industrial de la madera relacionado con el sector forestal. El Area procesa y difunde la información estadística relacionada con las Transacciones de Productos Forestales de Argentina, en base a la información que provee el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Además, el Area elabora los costos de plantación por provincia y especie, información que se difunde a requerimiento de productores e inversores. Se realizan cálculos de la rentabilidad de la actividad.

• Cómo se almacena

Dado el sistema de gobierno federal de la Argentina, cada provincia tiene sus normativas. Por ello la DF intenta compendiar la misma y posee un archivo con las leyes provinciales.

De las normas emanadas por el Ministerio de Economía, existe el llamado “INFOLEG” que es un sistema de información legislativa en el cual se deben cargar todas las normas generadas por ciertas dependencias del Ministerio de Economía que éste designe. La Dirección de Forestación de la SAGPyA, desde fines de 1998, está incluida entre esas dependencias, dada la cantidad y relevancia de las normas que origina.

Para la aplicación de los Regímenes de Promoción vigentes en la República Argentina, su ejecución, control y producción de estadísticas, se lleva a cabo un minucioso registro de datos de los planes presentados por los productores forestales. Este registro se procesa en la Dirección de Forestación, en el área de Sistemas de Promoción. La información (datos de los productores forestales, el número de expediente por el cual se inició el trámite y las características del plan forestal: superficie a plantar, región geográfica, especie, etc.) se procesa en planillas de cálculo de formato Excel.

• Cómo se actualiza

La actualización sobre Regímenes de Promoción Forestal se realiza en forma permanente, a medida que en cada uno de los expedientes se van produciendo novedades. Estas consisten en las observaciones de índole técnico y legal de los planes, las resoluciones que aprueban el plan, las resoluciones que aprueban el pago del beneficio, las superficies involucradas y el monto que corresponde cobrar al productor en función de la reglamentación de los regímenes de promoción.

Cada vez que el Secretario de Agricultura, firma una norma cuyo proyecto es originado en la Dirección de Forestación, un agente es el responsable de cargar dicha información, de manera que tiene una dinámica permanente.

Copia de las normas se reúne a pedido de la DF, no siempre las provincias las envían y además existen, con el correr del tiempo, nuevas normas o modificaciones de las actuales, de manera que no siempre los archivos están actualizados.

• Otros antecedentes del almacenamiento de la información

El Centro de Documentación e Información Forestal “Ing. Agr. Lucas A. Tortorelli” tiene como función primordial recopilar, procesar, analizar y difundir toda la información producida por los técnicos de la Dirección de Forestación y toda otra documentación proveniente tanto de la compra como del canje o donación. Tiene aproximadamente 25.000 documentos, y 600 títulos de revistas y seriadas. Cuenta con dos Bases de Datos: AGRIN, que contiene las publicaciones monográficas, artículos de revistas, tesis, folletos, etc.; y PERSIS, que contiene las publicaciones periódicas y seriadas que se encuentran en el Centro. Toda la información referente a la Biblioteca se encuentra a disposición en el sitio Web de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. Cuenta asimismo con un mailing de aproximadamente 200 unidades de información o bibliotecas del área o relacionadas a la misma, a las que se les envía el material bibliográfico producido en Dirección Forestal. Con respecto a las publicaciones internacionales se cuenta por vía suscripción con los títulos nucleares del sector; el resto de los mismos, en líneas generales, se reciben en calidad de canje o donación. Asimismo, se encuentra disponible el Tree-CD del CABI, Oxford, Gran Bretaña, actualizado al año 2000, que contiene todas las referencias bibliográficas producidas en el mundo en ciencias forestales, y el AGRIN Forestal de FAO. La biblioteca coopera con la Red de Información Forestal para América Latina y el Caribe (RIFALC), con AGRIN (FAO), con el Sistema de Información y Documentación Agropecuario de América (SIDALC) y con el IICA. Entre las funciones previstas a para el 2001 se encuentran:

• Desarrollar y poner en marcha una herramienta de última generación (Biblioteca Virtual) para el acceso y diseminación automatizada sobre ciencias forestales.

• Incluir en la página Web, el resumen de todos los artículos publicados en la Revista SAGPyA Forestal desde el N° 1 al 13.

• Confeccionar las Tablas de Contenido (alertas bibliográficos) en formato electrónico.

• Efectuar la coordinación de la Red de Información Forestal para Argentina.

Difusión de la información forestal

• Páginas WEB

La SAGPyA posee una página web forestal cuyo principal objetivo de es crear un espacio de comunicación oficial para los distintos actores de la actividad forestal nacional, pero sin olvidar que dicha información es visitada y requerida internacionalmente. Cabe mencionar que al hablar de “actores de la actividad forestal” se hace referencia principalmente a los profesionales dedicados al trabajo de asesoramiento en la actividad forestal, así como a los productores forestales, los industriales de la madera, los empresarios dedicados al comercio internacional, los fabricantes de productos derivados de la madera, los investigadores, los entes oficiales tanto provinciales como nacionales, además de las agregadurías comerciales de las embajadas, ya sean las embajadas argentinas en el extranjero, como las representaciones extranjeras acreditadas en la Argentina. Asimismo, las entidades académicas interesadas en los aspectos forestales, y para ellas se tiene previsto brindar espacios de información, e incluso permitir que las cátedras afines con la temática forestal agreguen sus páginas institucionales, con la finalidad de propender a difundir e informar acerca del amplio temario que hace a la actividad forestal.

El sitio Forestal está pensado para englobar tanto los aspectos inmediatos de información, por medio de noticias destacadas, como los asuntos institucionales, ya sea legislación, informes estadísticos, publicación de trabajos, tales como la Síntesis Forestal, la Revista SAGPyA Forestal, etc.

Por ser el sitio oficial de la política forestal nacional relacionada con los bosques cultivados, se pretende en definitiva que dicho sitio pueda servir de punto de referencia para todo el sector forestal.

• Salidas gráficas

Se distribuyen las siguientes publicaciones:

• Sector Forestal, 400 ejemplares anuales.

• Industrias Forestales, 400 ejemplares anuales.

• Comercio Exterior de Productos Forestales, 400 ejemplares anuales.

Revista SAGPyA Forestal, 3.000 ejemplares.

• Venta de Información

La información que se publica se distribuye en forma gratuita, en función de mailings específicos a: Empresas relacionadas con el sector, Embajadas, Cámaras, Federaciones y Asociaciones del sector, Consorcios Forestales, Productores Forestales.

• Publicaciones periódicas

En la Revista SAGPyA Forestal se elaboran y publican artículos específicos sobre los sectores primario, industrial y comercial, como asimismo se procesan indicadores económicos. Además, se recopilan, procesan y difunden, precios de insumos para forestación, productos primarios de madera e industriales, nacionales internacionales.

Se elabora en forma mensual la Síntesis Forestal, boletín con información de índole cualitativa, sobre la situación del mercado de la madera. Esta publicación se distribuye vía email, en forma gratuita para todos los usuarios del sector que la requieran.

Caracterización de la información forestal

• Confiabilidad de la información

La información proveniente de encuestas industriales es sometida a un análisis de consistencia utilizando parámetros preestablecidos, lo cual asegura resultados confiables.

La información proveniente del sector primario, con origen en los organismos provinciales es sometida a correcciones, en los casos que se detecten subestimaciones, las mismas se realizan en función de la información de origen de la madera suministrada por las empresas a través de la encuesta industrial anual que realiza la Dirección de Forestación.

La Información sobre el Comercio Exterior Argentino de Productos Forestales, se origina a través de los despachos de Aduana y es suministrada a la Dirección de Forestación por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

• Calidad de la información que emana de los sistemas de recolección

La calidad de la información industrial se puede considerar que es lo suficientemente consistida como para producir resultados representativos de la actividad, relacionada con el sector, la misma tiene una cobertura promedio del 90%, dentro de las ramas de actividad encuestadas.

• Cobertura de la información, a nivel del país, regiones forestales, bosques nativos, plantaciones

Se requiere completar la cobertura en la actividad del aserrado, que en la actualidad no se obtiene por encuesta.

4. Aspectos más importantes relacionados con el sector forestal del país

- El aumento de la superficie forestada, que permita contar con una masa crítica forestal con el fin de reducir el déficit comercial argentino en cuanto a productos forestales. Esta tarea requiere además el apoyo para el desarrollo de una segunda etapa, imprescindible, como es la de darle valor agregado a los productos elaborados, lo cual hará más competitiva a Argentina en el mercado mundial.

- El establecimiento de un Sistema de Información Forestal.

- La certificación de productos forestales, “sellos verdes”, garantizando origen, manejo, procedimientos de elaboración, empresas certificadoras.

- Plantaciones como sumideros de carbono, últimos acuerdos internacionales, compromisos y/u obligaciones de los países miembros de determinadas organizaciones, normativas etc.

5. Otras materias forestales de interés

• Descripción de logros, problemas y una visión de futuro para fomentar y mejorar la disponibilidad y análisis de información forestal en el país y su divulgación

Se ha logrado generar información forestal sobre los bosques cultivados, con apoyo institucional nacional, provincial y de empresas privadas.

Aún se debe trabajar sobre la cobertura de la información para lograr resultados más completos y asimismo llegar con la información de índole forestal rápidamente. El hecho que la misma sea extemporánea determina su utilidad en cuanto a la toma de decisiones políticas y económicas.

• Señale algunas de sus ideas sobre acciones que podrían contribuir a mejorar la información forestal en el contexto regional y subregional

• El establecimiento de un Sistema de Información Forestal a nivel nacional.

• El establecimiento de una Red de Información Forestal a nivel subregional.

• Descripción de la función que cumple el sector privado en la recopilación, procesamiento, análisis y divulgación de información forestal

El sector empresarial-industrial cumple un papel muy importante en el suministro de información de producción.

Las Cámaras, Federaciones, Asociaciones, Consorcios Forestales producen información de carácter específico, la cual se divulga a sus asociados.

Los organismos provinciales producen información de carácter primario algunos de carácter no muy confiable. Solamente algunos cuentan con información de índole industrial, la misma no siempre es fácilmente disponible para organismos oficiales.

Los Organismos Nacionales son los que proveen información respecto al comercio exterior.

• Describa situaciones de apoyo (proyectos) provenientes de la Cooperación Internacional, para mejorar la información forestal en su país

La Comisión de las Comunidades Europeas y la República Argentina, en 1991 y dentro del Acuerdo Marco de Cooperación Comercial y Económica, convinieron en desarrollar un Programa de Cooperación que permitiera el desarrollo integral del sector de la madera. El mismo se orientó para conseguir el desarrollo de líneas estratégicas de acción para los diversos sectores que conforman el sector forestal, desde una óptica de mercado, en un contexto de conservación del medio ambiente, enfocado a la plantación racional de bosques, la transformación y la comercialización de la madera y los productos derivados, la investigación y la formación profesional. El Programa fue estructurado en cuatro proyectos originados en sucesivas misiones de identificación, ellos fueron: Producción Forestal en Bosques Cultivados; Apoyo al Desarrollo de la Primera y Segunda Transformación de la Madera; Desarrollo de la Pymes en el Sector del mueble y Decoración; Marketing y Formación Comercial.

Proyecto Forestal de Desarrollo SAGPyA - BIRF, cuyo objetivo es consolidar un marco subsectorial que mejore y potencie los instrumentos públicos y privados de tipo institucional, tecnológico y normativo con criterios ambientalmente sanos, a fin de ampliar el desarrollo de modelos de bosques cultivados más productivos y competitivos. Los alcances del Proyecto son: Realización del primer inventario de plantaciones forestales; Financiamiento de proyectos de investigación aplicada en las áreas silvícola y económica orientados a resolver problemáticas productivas concretas; Estudios subsectoriales estratégicos sobre mercados, costos, comercialización y normas de calidad de maderas; Mejora de los procesos de viverización y comercialización de plantas, con instalación de viveros demostrativos; Capacitación de recursos humanos; Consolidación del estado del arte sobre tecnologías económicamente viables de prevención y control de procesos de desertificación en Patagonia; Establecimiento de una red de extensión, transferencia de tecnología y experimentación adaptativa para pequeños productores en áreas piloto, instalando sistemas agroforestales, financiando la experimentación adaptativa y actividades de conservación ambiental; Reforzamiento Institucional.

• Sistemas de publicación y difusión de información forestal en su país

La información forestal relativa a los bosques cultivados, se publica en forma gráfica y a través de la página WEB de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

• Mecanismos actuales de cooperación e intercambio de información a nivel nacional. Indicar si existe alguna red

No existe una Red a nivel nacional para el intercambio de información forestal.

• Mecanismos actuales de cooperación e intercambio de información entre su país y otros países de la Región. Indicar si se participa en alguna red de información forestal

Sin antecedentes.

• Nuevas áreas (sectores) importantes de información que se prevén para los próximos años

Se está trabajando a nivel de la Dirección de Forestación en el establecimiento de una red de información, para el manejo de los planes de promoción que se presenten en el marco de la Ley Nº 25.080.

• Señale algunas de sus ideas sobre acciones que podrían contribuir a mejorar la información forestal en su país

El Establecimiento de un Sistema de Información que permita el intercambio permanente y eficiente de información de índole Primaria, Industrial y Comercial.

Previous PageTable Of ContentsNext Page