Previous PageTable Of ContentsNext Page

IV. ESTADO ACTUAL DE LA INFORMACION SOBRE INSTITUCIONES FORESTALES (BRUCE KERNNAN, CONSULTOR FAO)

1. Descripción de las instituciones forestales gubernamentales

La Dirección Nacional Forestal es la única institución forestal gubernamental al nivel nacional en el Ecuador que tenga una participación relevante en el manejo de los recursos forestales y en la regulación de las actividades del sector. Forma parte de la Subsecretaria de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente.

Aunque la Dirección Nacional Forestal tiene la responsabilidad de recoger, analizar y difundir información forestal, aún no tiene la capacidad para cumplir con este rol. Sin embargo, está llevando a cabo las acciones necesarias para establecer un sistema nacional de estadísticas forestales.

1.1 Misión

La Dirección Nacional Forestal no tiene una misión sino una “visión” que está definida en la Estrategia para el Desarrollo Forestal Sustentable del Ecuador de la siguiente manera:

“El Ecuador maneja sustentablemente sus recursos forestales y garantiza a la sociedad su permanencia, su diversidad biológica y cultural asociada; compite de manera eficiente en el mercado mundial de bienes y servicios ambientales, generando desarrollo económico y social que mejora la calidad de vida de todos los involucrados.”

1.2 Objetivos

Los objetivos definidos en la Estrategia para el Desarrollo Forestal Sustentable del Ecuador son los siguientes:

• Detener el proceso de pérdida de bosques nativos.

• Conservar y manejar los bosques y recursos existentes en áreas naturales protegidas.

• Restaurar las tierras de aptitud forestal y bosques.

• Asegurar la participación social.

1.3 Base legal

El Ministerio del Ambiente fue creado en 1996 (Decreto Ejecutivo No. 195 – A, R.O. 40, 4 – 10 – 1996). Tres años después, en 1999, el Instituto Ecuatoriano Forestal y de Areas Naturales y Vida Silvestre, INEFAN, fue fusionado al Ministerio (Decreto Ejecutivo No. 505, R.O. 118, 28 – 1 – 1999). En 1998 (Decreto Ejecutivo No. 340, R.O. 77, 30 – 11 – 1998), se declaró prioridad nacional a la actividad forestal y se ordenó impulsar la actividad forestal en todas sus fases.

Luego, el 28 de enero del 2.000, mediante el Decreto Ejecutivo No. 26, publicado en el Registro Oficial No. 11, se dispuso que:

“bajo la denominación de Ministerio de Turismo y Ambiente, fusiónase en una sola entidad la Subsecretaría de Turismo que pertenecía al Ministerio de Comercio Exterior, Industrialización, Pesca y Turismo y el Ministerio del Ambiente.”

Poco tiempo después, el Presidente de la República en uso de las facultades establecidas en el Estatuto del Régimen Jurídico de la Función Ejecutiva, escindió el Ministerio de Turismo y Ambiente, y elevó a la Subsecretaría de Gestión Ambiental a la categoría de Ministerio, con competencias sobre tres líneas fundamentales: forestal, biodiversidad (incluyendo el sistema nacional de áreas protegidas) y calidad ambiental.

La base legal para la competencia forestal del Ministerio del Ambiente se encuentra en la Ley Forestal y de Conservación de Areas Naturales y Vida Silvestre (Ley No. 74, R.O. 64 del 24 de agosto de 1981), y sobre todo en la Reforma al Reglamento a la Ley Forestal indicada (Decreto Ejecutivo No. 346, R.O. 73 del 9 de mayo del 2000), en la cual, de manera expresa se indica que el Ministerio del Ambiente sustituye en las competencias establecidas en esta Ley, al ex-Instituto Forestal y de Areas Naturales y Vida Silvestre (INEFAN) y antiguamente al Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Otra ratificación a la competencia del Ministerio en el tema forestal, es la reciente expedición de las “Normas para el Manejo Forestal Sustentable para el Aprovechamiento de Madera” (Acuerdo Ministerial No. 131 del 21 de diciembre del 2000). En el futuro cercano, la autoridad del Ministerio en el tema forestal, se verá reforzada con el proyecto de la “Ley de Desarrollo Forestal Sustentable”.

1.4 Estructura organizacional

La Dirección Nacional Forestal forma parte de la Subsecretaría de Gestión Ambiental, que es, a su vez, una de las tres Subsecretarias del Ministerio del Ambiente. La Dirección Nacional Forestal no tiene un Consejo Directivo. Un Director Nacional Forestal está encargado de la Dirección Nacional Forestal.

La estructura de la Dirección Nacional Forestal consiste de una oficina central en Quito y oficinas en todas las provincias menos en Galápagos. Estas se llaman Jefaturas de Distritos Forestales. Al momento éstas tienen autoridad sobre las Jefaturas de Oficinas Técnicas y Jefaturas de Areas Naturales Protegidas.

Cabe mencionar que el Ministerio del Ambiente se encuentra en medio de un proceso de reorganización completa, que incluye obviamente a la Dirección Nacional Forestal. Por lo tanto, al momento, la nueva estructura organizacional de la Dirección Nacional Forestal no se ha definido completamente.

Una de las propuestas de reorganización consiste en que la Dirección Nacional Forestal se convierta en un brazo de asesoramiento de la Subsecretaria de Recursos Naturales. La línea de autoridad sería directa, desde la Subsecretaria de Recursos Naturales a Gerencias Regionales. Estas Gerencias tendrían competencia territorial por regiones ecológicas y en función de la accesibilidad vial. Estas Gerencias tendrían autoridad sobre diferentes Coordinaciones: la Forestal, la de Biodiversidad, de Areas Protegidas y Vida Silvestre, de Calidad Ambiental y sobre Coordinaciones Cantonales. Tendrán responsabilidad de coordinar su trabajo con los departamentos de recursos naturales y ambientales de las provincias y municipios que, bajo los esquemas de descentralización gubernamental, están en proceso de formación en Ecuador.

1.5 Recursos humanos

La Dirección Nacional Forestal se encuentra en una fase de renovación de su personal técnico y profesional. En consecuencia la localización, número y características de los puestos de trabajo, puede cambiar durante el curso del 2001. La Tabla No 1, indica el número de técnicos y profesionales con que cuenta la Dirección Nacional Forestal a marzo del 2001, sumando un total de 147 personas.

TABLA 1. DISTRIBUCION DEL PERSONAL DE LA DIRECCION FORESTAL SEGUN PROVINCIA

Localidad

Posición

Jefe Distrito

Ing. Forestal

Ing. Agrón.

Jefe Técnico

Planifi-cador

Asist. Técnico

Perito Forestal

Investi-gador

Guarda Parque

Guarda Forest .

Quito

 

1

 

3

1

1

 

2

   

Azuay

1

   

2

 

2

3

     

Bolivar

1

       

1

1

     

Canar

1

         

1

     

Carchi

1

1

     

2

       

Cotopaxi

1

       

2

       

Chimborazo

1

   

1

   

2

     

El Oro

1

   

1

 

2

3

     

Esmeraldas

1

   

6

   

7

   

3

Guayas

1

1

2

3

 

1

 

1

   

Imbabura

     

1

 

1

3

 

1

 

Loja

1

1

 

4

   

4

2

   

Los Rios

 

1

     

1

6

   

1

Manabi

1

   

3

   

3

     

Morono Santiago

1

 

1

1

   

2

     

Napo

1

   

1

 

1

5

   

1

Pastaza

1

       

2

1

 

3

 

Pichincha

1

1

 

3

 

1

5

   

2

Sucumbios

1

         

3

 

2

 

Tungurahua

1

   

1

   

1

     

Zamora Chinchipe

1

       

1

3

     

TOTAL

18

6

3

30

1

18

53

5

6

7

Fuente: Departamento de Recursos Humanos, Ministerio de Ambiente

Las categorías de trabajo en la Dirección Nacional Forestal a inicios del año 2001 eran las siguientes:

• Director Nacional.

• Jefe de Distrito.

• Ingeniero Forestal.

• Ingeniero Agrónomo.

• Jefe Técnico.

• Investigador.

• Asistente Técnico.

• Perito Forestal.

• Guarda Parque.

• Guarda Bosque.

El promedio de duración en funciones del ejecutivo principal de la Dirección Nacional Forestal ha sido de tres a cuatro años durante la ultima década.

1.6 Patrimonio que administra la institución

El Ministerio de Ambiente, a través de la Dirección Nacional Forestal administra las siguientes propiedades que antes eran parte del patrimonio del Instituto Nacional Forestal y de Areas Naturales y Vida Silvestre (INEFAN):

• Patrimonios determinados en la Ley Forestal (Patrimonio Forestal del Estado), los bosques naturales y los bosques plantados en terrenos del Estado, exceptuando los que se han plantado por colonos y comuneros en tierras en posesión.

• Los derechos por las inversiones efectuadas en los bosques establecidos mediante contratos de consorcios forestales, de participación social, de forestación y pago de inversión para la utilización del Fondo Nacional de Forestación, celebrado con personas naturales o jurídicas, otras inversiones similares.

• Las tierras del Estado marginales para el aprovechamiento agrícola y ganadero.

• Todas las tierras que se encuentren en estado natural y que por su valor científico y por su influencia en el medio ambiente, para efectos de conservación del ecosistema y especies de flora y fauna, deban mantenerse en estado silvestre.

• Todos los bienes muebles e inmuebles que fueron de la administración del Instituto.

1.7 Presupuesto

El Director Nacional Forestal estima que su presupuesto para el 2001 sería de aproximadamente US$500,000.

El presupuesto de la Dirección Nacional Forestal forma parte del presupuesto general del Ministerio del Ambiente; por eso, no es fácil separarlo, especialmente en cuanto a salarios de su personal. Sin embargo, cabe notar que la Dirección Nacional Forestal y la Dirección de Areas Naturales Protegidas proveen aproximadamente 80% de todos los ingresos del Ministerio del Ambiente. Estos fondos vienen principalemente de los ingresos de los Parques Nacionales y de lo que se cobra por el aprovechamiento de la madera de los bosques nativos.

1.8 Funciones, programas y metas

La Dirección Nacional Forestal está preparando la definición de nuevas funciones, programas y metas por medio de varias consultarías. En la Tabla No 2 se presenta el programa de trabajo sistematizado por una de las consultorías mencionadas (Hermann y Asociados), de la Dirección Nacional Forestal para el año 2001 y parte del 2002.

TABLA 2. PROGRAMA DE TRABAJO DE LA DIRECCION NACIONAL FORESTAL
PARA LOS AÑOS 2001- 02

Meta/Objetivo

Líneas de Acción

Resultados

Desarrollo de un marco normativo adecuado

Elaborar normativas para bosque seco y bosque andino.

Se cuenta con normativa para bosque seco y bosque andino.

Se ha inciado la capacitación y divulgación de la normativa.

Elaborar el reglamento del proyecto de ley para el desarrollo forestal sustentable.

Se cuenta con el reglamento de la ley de desarrollo forestal sustentable.

Capacitación de talentos humanos

Capacitación y divulgación del reglamento y la normativa.

No definidos.

Capacitación en planificación y administración estratégica y en formulación de proyectos del plan de aprovechamiento forestal sostenible.

No definidos.

Reestructuración de la Dirección Nacional Forestal

Desconcentración administrativa, técnica y financiera.

No definidos.

Elaborar un marco conceptual congruente para la descentralización del área verde del ministerio del ambiente.

No definidos.

Promoción

Lobbying forestal.

Se ha informado a algunos decisores políticos y a lideres de opinión respecto de la necesidad de pagar servicios ambientales, manejar sustentablemente los bosques y adjudicar el Patrimonio Forestal del Estado.

Financiamiento y negocios ambientales

Mecanismos alternativos de financiamiento.

No definidos.

Diseño del fondo nacional forestal para la conservación FONACORC.

No definidos.

Fuente: “Concertación de la visión de acciones de la Dirección Nacional Forestal en los próximos 20 meses”, Hermann y Associados, 2001.

1.9 Productos y servicios

Según la propuesta de reorganización, la Dirección Nacional Forestal no generará productos forestales sino servicios de control y supervisión cuyo objetivo es el de proteger los intereses públicos en los bosques del país. La Tabla No 3 indica los nombres, clientes y objetivos de estos servicios.

TABLA 3. SERVICIOS DE LA DIRECCION FORESTAL NACIONAL

Nombre del Servicio

Clientes

Objetivo del Servicio

Aprobación de planes de manejo integral

Propietarios o quienes tienen posesión de un predio con bosque nativo.

Manejo sustentable del bosque.

Inscripción de predios en el Registro Forestal

Propietarios o quienes tienen posesión de un predio con bosque nativo.

Mantenimiento del uso forestal del suelo en las áreas con bosque nativo bajo manejo forestal.

Aprobación de programas de aprovechamiento forestal o “corta”

Propietarios o quienes tienen posesión de un predio con bosque nativo.

Supervisar y controlar cortes en bosques naturales primarios, bosques secundarios y áreas de conversión de bosque a agricultura de subsistencia.

Emisión de la licencia de aprovechamiento forestal

Propietarios o poseedores del predio que solicitan la emisión de una licencia de aprovechamiento forestal o corta.

Otorgamiento de la licencia para el aprovechamiento forestal al poseedor o propietario de un predio.

Emisión de guías de circulación de productos forestales

Beneficiarios de las licencias de aprovechamiento forestal.

Asegurar que los productos que se movilizan cuentan con la documentación legal respectiva.

Control de circulación de productos forestales

Comerciantes u otras personas que movilizan productos forestales.

No permitir el sobre corte del bosque a través del control de la circulación de productos forestales.

Calificación e inscripción de ingenieros forestales con aval

Ingenieros forestales.

Calificar, registrar y autorizar a ingenieros forestales para que efectúen el control forestal del aprovechamiento maderero.

Control a ingenieros forestales con aval

Ingenieros forestales con aval.

Controlar la actividad de los Ingenieros Forestales con Aval y verificar la veracidad de los informes que emitan.

Inscripción de las Industrias Forestales y Comercio de la Madera en el Registro Forestal

Industrias forestales y los comercios dedicados a la actividad comercial interna y de exportación de la madera en su estado primario.

Tener datos sobre productos forestales para mejorar el control de corte del bosque y promover la industria forestal.

Declaratoria de Bosques y Vegetación Protectores

Población vinculada al bosque protector y usuarios del mismo.

Analizar y declarar a una determinada área, como bosque y vegetación protectores, debido a sus características físicas o ecológicas.

Juzgamiento administrativo de infracciones forestales.

Participes en el sector forestal y el público en general.

Juzgar las diferentes situaciones previstas en la Ley Forestal y Conservación de Areas Naturales y Vida Silvestre y normas conexas.

Fuente: “Propuesta para la reorganización del Ministerio del Ambiente en cinco Provincias del Ecuador”, Futura S.A, 2001.

Las actividades generales de la Dirección Nacional Forestal consistirían en los siguientes tipos de actividades:

• Revisiones técnicas – Cada documento debe cumplir con las especificaciones técnicas determinadas en la Ley Forestal, el Reglamento a la Ley Forestal y la Normativa para el Manejo Forestal Sustentable. Entre los documentos debe existir coherencia.

• Revisiones legales - Una revisión de la documentación debe indicar que existen todos los documentos legales requeridos y que cada uno cumpla las especificaciones determinadas en la Ley Forestal, el Reglamento a la Ley Forestal y la Normativa para el Manejo Forestal Sustentable.

• Inspecciones – Una visita de campo debe verificar la información contenida en la documentación técnica y legal presentada.

• Vigilancias – Permanencia en los puestos asignados, integrando la brigada de Vigilancia Verde (compuesto de un representante del Ministerio, un miembro de la policía, un miembro de las Fuerzas Armadas y un representante de las ONG´s ambientalistas).

• Controles de la documentación – Solicitar al conductor del vehículo la documentación legal requerida para la movilización de los productos forestales, y realizar la constatación física de los productos autorizados versus los productos movilizados.

• Incautaciones – Retener los productos forestales que no cuenten con la documentación legal necesaria, dando inicio al proceso legal de sanción y remate.

• Inspecciones preliminares - Determinar la veracidad de las informaciones contenidas en los planes y programas, y el cumplimiento de las normas legales pertinentes en su elaboración.

• Inspección de la ejecución: Reportar el cumplimiento de los planes y programas durante su ejecución, incluyendo la ocurrencia de casos fortuitos e involuntarios.

• Inspecciones finales: Reportar el cumplimiento a cabalidad de los planes y programas.

• Denuncias: Reportar faltas y alteraciones durante la ejecución de los planes y programas o para informar sobre el desarrollo de actividades no autorizadas.

• Control a los ingenieros forestales con aval - Controlar la actividad de los Ingenieros Forestales con Aval, constatando la veracidad de los informes que emitan.

• Sanciones a los ingenieros forestales con aval: Informar por escrito al Director Nacional Forestal cuando un ingeniero forestal incumpla sus obligaciones e imponer las sanciones correspondientes.

La Dirección Nacional Forestal está en el proceso de definir indicadores de calidad de sus servicios, de acuerdo a las siguientes variables:

• Tiempo – Refiere al tiempo transcurrido entre la solicitud entre la solicitud de un servicio por parte de cliente y la entrega del servicio por parte del Ministerio.

• Calidad de la atención - Refiere a la satisfacción de los clientes con la atención del personal que oferta el servicio. Puntualmente se debe medir amabilidad, agilidad e interés por resolver las necesidades del cliente. De acuerdo a una muestra de 8 empresas de servicios que realizan encuestas de satisfacción a sus clientes, la meta de calidad de atención debe corresponder, al menos, al 85%.

En el presente la Dirección Nacional Forestal no cobra por los servicios que presta. Sin embargo, en un intento de autogestión se piensa iniciar el cobro por estos servicios durante el año 2001 o 2002.

En la actualidad los mecanismos de administración de estos servicios son descentralizados y tercerizados. Se propone seguir con estos mecanismos de administración, siendo congruentes con la premisa central de que el Ministerio del Ambiente debe mantener las actividades de autoridad ambiental y concretamente el papel de velar en última instancia por el cumplimiento de las políticas, estrategias, leyes, reglamentos y normas.

1.10 Principales demandas de funciones, bienes y servicios que enfrenta la población

La principal demanda de la población es transparencia en la negociación de la venta de árboles de las áreas cubiertas con bosque natural tropical. Vinculada con ésta es una demanda de la población, el procesamiento ágil, fácil y justo de permisos de corte y movilización de la madera. Ni la industria de la madera o la población en general demandan de la Dirección Nacional Forestal tecnología para el procesamiento de la madera.

Debido al proceso de reorganización de todo el Ministerio del Ambiente, la Dirección Nacional Forestal no dispone de un sistema de entrega de datos al momento. Sin embargo, emite certificados de la localización de bosques protectores, bosque natural, Patrimonio Forestal del Estado y entrega otros datos que estaban disponibles en la anterior institución, INEFAN.

2. Sistema de información

2.1 Datos disponibles en la institución

2.1.1 Cartografía

La Dirección Nacional Forestal no tiene capacidad propia de elaborar cartografía forestal sino depende de la información cartografía generada en el Centro de Información Ambiental (CIAM) que es parte del Ministerio de Ambiente. También puede conseguir información sobre la cobertura forestal, en la Dirección Nacional de Recursos Naturales (DINAREN) del Ministerio de Agricultura y Ganadería o en el Centro de Levantamiento con Sensores Remotos (CLIRSEN), del Instituto Geográfica Militar del Ecuador (IGM).

Al momento, sin embargo, todos los datos cartográficos disponibles en el Ministerio del Ambiente, incluyendo el forestal, están muy dispersos y mezclados en diferentes departamentos y proyectos. En el CIAM hay una persona encargada de recopilar y organizar los datos forestales y establecer estándares que pueden utilizar las direcciones y departamentos del Ministerio. Al momento el CIAM no tiene aplicaciones desarrolladas en computación en el área forestal. Sin embargo, dispone de mapas bases producidos en el Instituto Geográfica Militar (IGM) y algunos mapas temáticos tales como el de áreas protegidas, Patrimonio Forestal del Estado y bosques protectores.

El proyecto PATRA, financiado con un préstamo del Banco Mundial, recién esta desarrollando sistemas de información para varias dependencias del Ministerio del Ambiente, incluyendo cartografía y bases de datos georeferenciados. Va a utilizar ARCINFO y ARCVIEW. Al momento, todos los datos se registran a nivel de documentos.

Está previsto que el CIAM actuará como asesor de todas las diferentes direcciones del Ministerio de Ambiente, incluyendo la Dirección Nacional Forestal. Se prevé que el CIAM de apoyo al Ministro en la planificación y desarrollo informático. La vinculación y mecanismos de coordinación entre la Dirección Nacional de Recursos Naturales del Ministerio de Agricultura con el CIAM en el Ministerio de Ambiente no han sido definidos.

2.1.2 Industria forestal

La Dirección Nacional Forestal mantiene información en cuanto al movimiento de madera por medio de tres documentos: las licencias de aprovechamiento (volumen en m3 de madera a ser extraída del bosque), guías de movilización (volumen y el tipo de producto) y patentes de funcionamiento de industrias forestales. Esta información está recogida al nivel de los distritos forestales y es mensualmente enviada a las oficinas centrales de la Dirección Nacional Forestal en Quito.

La Dirección Nacional Forestal no recoge información sobre la industria de la madera. Tal información es recopilada por otras instituciones públicas y privadas como el Banco Central, la Asociación de Industriales de la Madera (AIMA), y la Asociación de Pequeñas Industrias de la Madera (ANEPIM).

2.1.3 Economía

La Dirección Nacional Forestal no recopila información sobre la economía forestal en forma sistemática sino en informes puntuales por lo general preparados por consultores contratados con fondos de proyectos internacionales. Por lo tanto, no hay información disponible en la Dirección Nacional Forestal en cuanto a empleo, PIB, exportación, importación o productividad en el sector forestal. Sin embargo, la Dirección Nacional Forestal tiene acceso por medio de Internet a datos producidos en el Banco Central.

2.2 Productos informáticos de la organización

La Dirección Nacional Forestal no genera producto informático alguno, tales como estadísticas o bases de datos. Como mencionado previamente, el Ministerio del Ambiente está recién organizando su sección informática. No ha empezado a producir tales productos.

La Dirección Nacional Forestal depende del CIAM para soporte técnico en el área computacional. La Tabla 4 indica los equipos de computación disponibles en la Dirección Nacional Forestal.

TABLA 4. EQUIPOS DE COMPUTACION DISPONIBLES EN LA DIRECCION

FORESTAL

Equipo

Marca

Procesador

Modelo

Estado

Cant

Computadora

ACER

Celeron /450 MHZ

Apower 4000

Bueno

1

Computadora

Sunshine

Celeron / 466 MHz

 

Bueno

1

Computadora

ACER

Celeron /450 MHZ

Apower 4000

Bueno

1

Computadora

Compaq

486 DX2 / 66 Mhz

 

Bueno

1

Computadora

Compaq

Pentium II /450 MHZ

Deskpro EP

Bueno

1

Computadora

Compaq

486 DX2 / 66 Mhz

Proline 4/100

Bueno

1

Computadora

Compaq

pentium III / 800 Mhz

Deskpro EX

Nuevo

24

Impresora

HP Laser

 

Lase Jet 4 Plus

Bueno

1

Impresora

HP Laser

De grupo

Laser Jet 5000N

Nuevo

1

Evidencias de uso de la información

Como fue mencionado anteriormente, al momento la Dirección Nacional Forestal cuenta con muy poca información. Sin embargo, responde a pedidos para información cuando puede, especialmente en cuanto a la localización de bosques protectores y áreas protegidas.

La Dirección Nacional Forestal no tiene ningún sistema de vigilancia y generación de alarma temprana ni de respuesta a variaciones rápidas de variables claves. Tampoco hace estudios o análisis de eficiencia económica.

La Dirección Nacional Forestal ha hecho algo de planificación estratégica como fue discutido anteriomente en cuanto a planes y metas. En esta tarea ha contado con el apoyo técnico y financiero de un proyecto de políticas forestales financiado por la GTZ hace varios años, que ha producido una seria de análisis y estudios que aportan a la planificación estratégica.

La toma de decisiones de la Dirección Nacional Forestal se hace en base de criterios de profesionales experimentados, más que en base a datos o análisis formales. Lo mismo aplica a la toma de decisiones para operaciones.

Los únicos diagnósticos que se hace bajo la supervisión de la Dirección Nacional Forestal tienen que ver con los planes de manejo forestal que son un requisito para llevar a cabo operaciones forestales de corte y manejo de bosque naturales. La Dirección Nacional Forestal ha desarrollado Normas de Manejo Forestal que guían la preparación de tales planes de manejo. No se hace diagnósticos o pronósticos a nivel del país o regiones.

La Dirección Nacional Forestal está en el proceso de diseñar un sistema de evaluación de desempeño, especialmente en cuanto al cumplimiento de los planes de manejo forestal aprobados. Se cuenta con el apoyo financiero de la ITTO en tal tarea y se espera montar un sistema de evaluación hasta finales de 2001. Vinculado con tal sistema, se desarrollará un sistema de control de usuarios del bosque tropical.

La solución de problemas contingentes y respuestas a temas de discusión importante se resuelve en base de la experiencia de profesionales que trabajan en la Dirección Nacional Forestal o que están vinculados en alguna forma con la Dirección. También se hace estudios puntuales cuando es necesario sobre temas en discusión. La identificación de situaciones excepcionales se hace en forma reactiva y no pro-activa. La nueva organización y forma descentralizada de la Dirección Nacional Forestal permitirá que tome un role mas pro-activa en la identificación de situaciones excepcionales y temas importantes.

2.4 Uso de información de la FAO

En el presente, no hay un mayor uso de la información de la FAO por parte de los funcionarios de la Dirección Nacional Forestal. Está previsto que en el futuro, una vez que la Dirección Nacional Forestal ha cambiado su modo de trabajar de ejecutor a asesor y formulador de políticas, se utilice más la información de la FAO para propósitos de planificación estratégica.

Previous PageTable Of ContentsNext Page