Página precedente Indice Página siguiente


CUADRO DE EXPERTOS DE LA FAO EN RECURSOS GENETICOS FORESTALES
INFORME DE LA CUARTA REUNION

Canberra, Australia, 9 – 11 marzo 1977

I. EL CUADRO DE EXPERTOS

El Cuadro de expertos de la FAO en Recursos Genéticos Forestales fue creado de conformidad con las disposiciones aprobadas por la Conferencia de la FAO en su 14o período de sesiones (noviembre de 1967), que dicen:

“244. Recursos Genéticos de Arboles Forestales. La Conferencia pidió al Director General que tenga en cuenta la Recomendación No. 62 del documento C 67/AG/FO/1 al formular el Programa de Labores y Presupuestos para 1970–71. Reconoció que, al progresar del desarrollo en las zonas menos adelantadas del mundo igual que en las más adelantadas, las reservas de variación genética conservadas en los bosques naturales han sido o están siendo desplazadas en escala cada vez mayor. Además, los intentos de descubrir y recoger materiales genéticos forestales de estas fuentes resultan, a escala mundial, insuficientes e inadecuadamente coordinados.”

“245. La Conferencia pidió al Director General que creara un cuadro de expertos en en Recursos Genéticos Forestales para ayudar a planificar y coordinar los esfuerzos de la FAO en punto a la prospección, utilización y conservación de recursos genéticos de árboles forestales, y especialmente a preparar un programa detallado a corto plazo y otro a largo plazo para la actuación de la FAO en este campo, así como a remitir informaciones a los Estados Miembros.”

El Director General creó el Cuadro en 1968. En Apéndice 1 figura la lista de los actuales miembros del Cuadro.

El Cuadro celebró su Primera reunión en Roma en octubre de 1968, su Segunda reunión en Macon, Georgia, en marzo de 1971, y su Tercera reunión en Roma, Italia, en mayo de 1974. Se han publicado los informes de dichas reuniones (FAO 1969, FAO 1972, FAO 1974).

La Cuarta reunión del Cuadro de Expertos se celebrón en Canberra, Australia, del 9 al 11 de marzo de 1977. Los miembros que asistieron fueron:

R. Morandini (Presidente, Italia)
M. Hagman (Vicepresidente, Finlandia)
W.H.C. Barrett (Argentina)
W.G. Dyson (Comunidad E.A.)
R.C. Ghosh (India)
M.J. Groulez (Francia)
P.E. Hoekstra (Estados Unidos)
D.E. Iyamabo (Nigeria)
H. Keiding (Dinamarca)
R.H. Kemp (Reino Unido)
J.W. Turnbull (Australia)
R. Villarreal (México)

F. Patiño-Valera (México) asistió a título de observador. R.L. Willan (FAO) actuó como secretario

En el Apéndice 2 figura el Programa aprobado.

II. RECOMENDACIONES

A. De carácter general

1. A las organizaciones internacionales

1) En el supuesto de que la suma disponible para la obtención de semillas con cargo al Programa Ordinario de la FAO en 1978/79 será la misma que en 1976/77, a saber 45 000 dólares EE.UU., el Cuadro recomendó que se utilizara en la forma siguiente:

  1. 10.000 dólares al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales (INIF) de México, para proseguir la prospección y recolección de coníferas y frondosas mexicanas.

  2. 3.000 dólares al “Forest Research Institute” de Nigeria para proseguir la prospección y recolección de frondosas tropicales en Africa occidental.

  3. 3.000 dólares al “Centre Technique Forestier Tropical”, para proseguir la prospección y recolección de frondosas tropicales en Africa occidental.

  4. 15.000 dólares a la “Division of Forest Research”, C.S.I.R.O., Canberra para proseguir la prospección y recolección del género Eucalyptus y de otros géneros de Australia; y para efectuar expediciones cooperativas de prospección y recolección en los países antillanos.

  5. 5.000 dólares al Departamento de Montes de Papua Nueva Guinea para proseguir la prospección y recolección de especies de Eucalyptus, Araucaria, Toona y Flindersia.

  6. 1.000 dólares al “United States Forest Tree Seed Centre” de Macon, para el suministro de semilla a los países en desarrollo.

  7. 8.000 dólares para imprevistos, a otros institutos tal como se determine.

2) El Cuadro tomó nota con satisfacción de las propuestas del Departamento de Montes de la FAO de que los fondos con cargo al Programa Ordinario para Recursos Genéticos Forestales en 1978/79 habrían aumentado notablemente, en comparación con 1976/77. Recomendó que, en la distribución de estos fondos adicionales, la FAO tomara en cuenta la prestación de apoyo para las siguientes actividades:

  1. Prospección y recolección de coníferas y frondosas centroamericanas por el “Commonwealth Forestry Institute” de Oxford.

  2. Prospección y recolección adicionales de frondosas tropicales por el Forest Research Institute de Nigeria y el Centre Technique Forestier Tropical.

  3. Recolección de coníferas mediterráneas en coordinación con el Istituto Sperimentale per la Selvicoltura de Florencia.

  4. Prospección y recolección adicionales de especies australianas por la Division of Forest Research, C.S.I.R.O., Canberra.

  5. Prospección y recolección adicionales de especies de Papua Nueva Guinea por el Departamento de Montes de Papua Nueva Guinea.

  6. Prospección y recolección de Gmelina y otras frondosas, y de coníferas del Himalaya, por el Servicio Forestal de la India y el Centro de Semillas de Arboles Forestales de Dinamarca/FAO.

  7. Recolecciones adicionales por el United States Forest Tree Seed Center de Macon para el suministro de semilla a los países en desarrollo.

  8. Inventarios y evaluaciones internacionales de los ensayos de procedencia de Eucalyptus y otros géneros.

  9. Actividades de capacitación en todos los aspectos de la prospección, recolección, evaluación, conservación y utilización de recursos genéticos forestales.

3) El Cuadro subrayó la necesidad de que conserve sus responsabilidades en lo que se refiere a la dirección y coordinación central del Programa Global de Recursos Genéticos Forestales. Los grupos de trabajo y cuadros especiales de la IUFRO pueden prestar asesoramiento sobre aspectos especializados, p.e. archivo y localización de datos, almacenamiento de semillas a largo plazo, pero no reemplazar la función coordinadora global, que únicamente puede desempeñar el Cuadro de Expertos.

4) El Cuadro hizo hincapié en el valor de la publicación “Información sobre Recursos Genéticos Forestales” y recomendó que la FAO continuara publicándola con carácter periódico.

5) El Cuadro acogió complacido el cambio de título que se propone para uno de los puestos de Departmento de Montes de la FAO o sea el de Oficial Forestal (Repoblación Forestal) que pasará a llamarse Oficial Forestal (Recursos Genéticos y Mejora del Arbol), ya que este cambio refleja la importancia creciente que han adquirido los recursos genéticos forestales en el Programa Ordinario del Departamento durante el último decenio. Al mismo tiempo admitió que el empeño cada vez mayor para coordinar en forma central el programa global, como resulta del apoyo financiero del PNUMA y posiblemente del futuro apoyo del IBPGR exigirá personal coordinador adicional, que podría sufragarse con cargo a Fondos Fiduciarios.

6) El Cuadro acogió calurosamente el nuevo proyecto sobre Conservación de Recursos Genéticos Forestales ( 1 108-75-05), que está recibiendo apoyo financiero del PNUMA, y tomó nota de los progresos realizados. Subrayó la importancia de conservar in situ los ecosistemas naturales, ya que es el método más adecuado para la mayoría de las especies, pero reconoció su carácter de largo plazo. Las operaciones de conservación in situ que podian completarse en un proyecto de dos años se circumscribían al estudio ecológico, deslinde, etc. Por este motivo, el Cuadro tomó nota de que el progreso de las operaciones del proyecto en cuanto a la conservación in situ fue más lento que el de las de conservación ex situ. Recomendó que continuaran seis meses más los intentos de identificar operaciones merecedoras de atención para la conservación in situ. Al final de dicho período, todos los fondos asignados para la conservación in situ que no se hubieran gastado se transferirían para el establecimiento de rodales de conservación ex situ, para los cuales existe considerable demanda, o para actividades de capacitación. Los fondos del actual proyecto deberían, de ser posible, asignarse en cantidad suficiente para cubrir todo el período de establecimiento. El Cuadro recomendó que el PNUMA prestara favorable consideración a la continuación de las operaciones de conservación financiando un proyecto complementario una vez que termine el actual proyecto.

7) El Cuadro recomendó que se mantuviera un estrecho enlace con la UNESCO (PHB 8) y la UICN en todas las actividades relativas a la conservación in situ. La conservación in situ de recursos genéticos forestales puede, con frecuencia, combinarse con las de conservación de la naturaleza en general, pero no hay que subestimar las necesidades y problemas especiales de la conservación genética.

8) El Cuadro tomó nota de que el IBPGR en su Tercera Reunión (febrero 1976) había identificado, además de los árboles alimenticios, la prospección y conservación de recursos genéticos de una cuantas especies importantes para la agricultura, en relación bien sea con las necesidades de combustible de las poblaciones campesinas o de la estabilización de medios ambientes marginales como proyectos para los cuales debía autorizarsele a prestar un limitado apoyo financiero. El Cuadro se mostró satisfecho por el interés del IBPGR en especies valiosas para las comunidades agrícolas y tomó nota de la lista de especies candidata que figura en la nota de secretaría “Especies para la mejora del medio ambiente agrícola y vida rural” (FO:FGR/4/6). De estas especies, Eucalyptus camaldulensis y E. tereticornis ya se habían incluído en el proyecto del PNUMA, mientras que E. microtheca y varias especies de Acacia y Prosopis merecen elevada prioridad.

9) El Cuadro hizo hincapié en la importancia, y actual insuficiencia, de los medios de capacitación en el campo relativamente nuevo de los recursos genéticos forestales. Recomendó que se ampliara dicha capacitación que debería adaptarse a las necesidades locales y que podría incluir cursillos prácticos sobre el terreno, así como estudios académicos más largos y de carácter más oficial en las universidades.

10) El Cuadro recomendó que se intensificara la cooperación internacional en tres programas de mejora del árbol relativos a especies individuales de amplia importancia, p.ej. Pinus caribaea en los trópicos, Pseudotsuga en Norteamérica y Europa. En los casos apropiados, ésto incluiría huertos nacionales de semillas que produjeran semillas para su empleo internacional. Como parte esencial de esta labor figuraría la compilación de un registro internacional de huertos semilleros, siguiendo el ejemplo de la CEE, y en el que constarían las cantidades de semillas que se prevé habrá disponibles para otros países.

2. A los Gobiernos

1) El Cuadro expresó su calurosa satisfacción por la excelente labor realizada por el Centro de Semillas Forestales Dinamarca/FAO de Humlebaek, Dinamarca y tomó nota de que el actual período de financiación de dicho Centro de Semillas expirará, aproximadamente, dentro de dos años. Lado el papel esencial del Centro de Semillas en la serie de Cursos de Capacitación FAO/DANIDA en Mejora del Arbol, Recursos Genéticos, Manipulación de Semillas y Repoblación, asi como en la coordinación y asesoramiento a los centros regionales de mejora de semilla y árboles, por ejemplo en la India y Tailandia, y en las actividades de evaluación y conservación el Cuadro recomendó que el Gobierno Danés prestara consideración a continuar, y, si es posible, reforzar el Centro de Semillas de Humlebaek.

2) El Cuadro tomó nota de que, recientemente, la FAO había presentado una propuesta para que el Organismo Danés de Fomento Internacional (DANIDA) estudiara la inclusión en su programa del establecimiento de rodales internacionales para la conservación de procedencias ex situ. El Cuadro refrendó esta propuesta que constituye una importante adición al valioso programa de recursos genéticos forestales internacionales que ya se realiza con el apoyo del DANIDA y sugirió que el Centro de Semillas de Arboles Forestales Dinamarca/FAO era el instituto más indicado para coordinar el nuevo programa, que sería una ampliación lógica de sus actuales actividades.

3) El Cuadro expresó viva satisfacción por la excelente labor realizada por el Commonwealth Forestry Institute de Oxford, a través de su Dependencia de Silvicultura Tropical, entre cuyas diversas actividades figuraban la prospección y recolección de pinos y frondosas centroamericanos; estudios de género Agathis, y la producción de la serie de documentos titulada Tropical Forestry Papers. El Cuadro expresó la esperanza de que el Gobierno del Reino Unido siguiera prestandosu apoyo a esta importante labor.

4) El Cuadro manifestó viva satisfacción por la excelente labor realizada por la Sección de Semillas de la Division de Investigaciones Forestales de la CSIRO de Canberra y tomó nota de la amplia variedad de especies y procedencias recogidas desde su última reunión de 1974. Manifestó satisfacción especial por el hecho de que se hayan efectuado nuevas e importantes recogidas de las procedencias Petford y Katherine de Eucalyptus camaldulensis y la procedencia Mt. Garnet de Eucalyptus tereticornis con fines de conservación con ayuda de fondos del PNUMA. Recomendó que la División de Investigaciones Forestales prosiguiera estas operaciones, que son de gran utilidad para muchos países en desarrollo, y que, al determinar qué especies han de recogerse en el futuro, otorgara prioridad a aquellas de valor para las comunidades agrícolas.

5) El Cuadro expresó su viva satisfacción por la excelente labor del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales de México, prosiguiendo la prospección y recolección de procedencias de Pinus oocarpa en la campana 1976/77, y recomendó que se distribuyera lo antes posible semillas para los ensayos internacionales de las colecciones del INIF y del CFI de Oxford. Manifestó la esperanza de que estas operaciones continuaran y se ampliaran para abarcar otros géneros, p.ej. Pseudotsuga, Populus.

6) El Cuadro expresó su viva satisfacción por la excelente labor del Indian Forest Service en la prospección y recogida de varias procedencias de Gmelina arborea en la India, en colaboración con el Centro de Semillas Forestales Dinamarca/FAO. Dada la importancia potencial de esta especie para muchos países tropicales, el Cuadro recomendó que prosiguiera esta labor y que se extendiera a otros países.

7) El Cuadro se mostró vivamente satisfecho por la excelente labor que hacen en el Forest Research Institute de Nigeria y el Centre Technique Forestier Tropical, en la prospección y recolección de frondosas tropicales en Africa occidental, y por la labor realizada por el CTFT en la recolección de semillas de eucaliptos en Australia y en las Antillas. Recomendó la prosecución de esta labor, y de ser posible, su ampliación.

8) El Cuadro se mostró vivamente complacido por los excelentes servicios prestados por el Centro de Semillas Forestales de los Estados Unidos, de Macon y recomendó la continuación y ampliación de los mismos.

9) El Cuadro reconoció el importantísimo papel del personal nacional en la ordenación y evaluación de los ensayos de especies y procedencias, al objeto de obtener para fines locales información de máxima utilidad. Al mismo tiempo, reconoció el valor, que para la comparación de los resultados entre países, tenía el que las evaluaciones se hicieran ajustándose a una norma internacional común. Recomendó que los institutos responsables de la coordinación de los ensayos internacionales deberían estar dispuestos, previa solicitud, a prestar asistencia a los países cooperadores en la evaluación y documentación de los ensayos, y aportar los fondos necesarios para los viajes que esta labor entrañaba.

B. Recomendaciones de carácter técnico y operativo

1) El Cuadro reiteró sus anteriores recomendaciones de que se intensificaran las investigaciones, especialmente en los trópicos, sobre los sistemas de floración y reproducción, además de sobre la manipulación de semillas. Aunque se mostró satisfecho por la publicación “Tropical Trees, Variation, Breeding and Conservation”, el Cuadro tomó nota de que todavía faltan investigaciones básicas sobre la biología de la reproducción de la mayoría de las frondosas tropicales.

2) El Cuadro acogió con beneplácito la publicación del informe del Grupo de Trabajo del IBPGR sobre Aspectos de Ingeniería, Diseño y Costos de los Medios de Conservación de Semillas a largo plazo. Recomendó que los miembros del Cuadro solicitaran de los expertos en semillas forestales de sus países respectivos comentarios sobre hasta qué punto eran aplicables a las semillas forestales, las prescripciones para el almacenamiento a largo plazo de las semillas agrícolas. En el caso de que los requisitos sean análogos, por lo menos en lo referente a las “semillas ortodoxas” el Cuadro recomendó una encuesta para asegurarse cuales eran los centros de semillas forestales que podrían habilitar los medios recomendados.

3) El Cuadro reiteró su recomendación anterior de que la información acerca del equipo para la recolección de semillas se resumiera y publicara lo antes posible. Tomó nota de que el Dr. Bonner estaba realizando actualmente en nombre del Grupo de Trabajo de la IUFRO sobre Problemas de Semillas, una encuesta sobre el equipo para semillas, encuesta que se espera abarque el equipo para la recogida de semillas. En el caso de que hiciera falta información adicional más detallada, el Cuadro expresó la esperanza de que el Centro de Semillas Forestales FAO/DANIDA podría encargarse de esta labor. Recomendó que la publicación incluyera información acerca de los reglamentos sobre seguridad.

III. PROGRESOS REALIZADOS DESDE LA TERCERA REUNION

El Cuadro examinó los progresos realizados desde su tercera reunión celebrada en mayo de 1974. Aunque cada uno de los miembros del Cuadro pudo presentar un informe actualizado sobre países que conocen bien, no cabe duda de que esta información dista mucho de ser completa, especialmente en lo que respecta partes de la América Latina, Europa oriental y el nordeste de Asia. No se ha intentado la inclusión de referencias sobre las actividades nacionales de obtención de semillas ni sobre la compra y venta corrientes de semillas en cantidades comerciales.

Australia

Prospección y recolección. En julio de 1975, el Forest Research Institute del Forestry and Timber Bureau se transfirió a la División de Investigaciones Forestales de la C.S.I.R.O. La Sección de Semillas de la nueva División ha proseguido las actividades de prospección y recolección de semillas. Su propósito es prestar un servicio de suministro de semillas para investigaciones, con especial hincapié en las semillas forestales australianas, y actuar de centro nacional coordinador en materia de semillas. La Sección mantiene una reserva de semillas de más de 400 especies de Eucalyptus, 140 especies de Acacia, y otros géneros, entre ellos Araucaria, Callitris y Casuarina. Anualmente se despachan unos 350 pedidos de semillas lo que implica el envío de 2.600 lotes de semillas a 70 países.

Durante el período que se examina, la Sección de Semillas completó ll importantes expediciones de prospección y recolección y muchos otros recorridos breves. La cantidad de semilla recogida fue de 116 kilos de Eucalyptus spp. 156/de Araucaria cunninghamii y pequeñas cantidades de Acacia spp. Se han utilizado fondos de la FAO para financiar los viajes y las dietas y los otros gastos han sido sufragados con cargo a fondos australianos.

La recolección de semillas se concentró en eucaliptos de la Australia oriental, especialmente en especies de gran altitud y costeras de Nueva Gales del Sur y Victoria; y en especies tropicales y subtropicales de Queensland. Además se envió una expedición a Irian Jaya, Indonesia con la cooperación de las autoridades forestales australianas, indonesias y de Papua Nueva Guinea. El objeto de estas recolecciones de semillas eran en general adquirir material adecuado para la introducción e investigación de procedencias, pero se hicieron recolecciones de base más amplia de E. camaldulensis y E. tereticornis con fines de conservación de genes. En el Apéndice 3 figuran resumidos los resultados de las ediciones de recolección.

Información. El personal de la Sección de Semillas ha seguido prestando a muchos países asesoramiento especial sobre la manipulación y el empleo de semillas de árboles forestales. Participó en el curso de capacitación FAO/DANIDA sobre semillas de árboles forestales celebrado en Tailandia en 1975 y contribuyó en forma importante al curso de capacitación sobre genética forestal patrocinado por el Gobierno Australiano en 1977. La División de Investigaciones Forestales de la CSIRO continuó la publicación de monografías sobre eucaliptos e inició una serie sobre las especies australianas de Acacia. Se proyecta publicar en Australia dos importantes libros sobre el eucalipto durante 1977/78. Uno se titula “Eucalypts for wood production in Australia”, y el otro es un manual sobre semillas de Eucalyptus.

Conservación de genes. Como en Australia prosigue la tendencia de aumentar la escala de operaciones forestales intensivas, la necesidad de la conservación de genes se ha hecho más evidente. Los forestales se están dando cuenta del concepto de variabilidad genética y de la conveniencia de conservarla. En 1976, el Grupo de Trabajo sobre Investigaciones de Genética Forestal del Consejo Forestal Australiano nombró un Subcomité encargado de preparar un informe sobre la situación y métodos de la conservación de recursos genéticos forestales en Australia. L.A. Pederick (1976) ha descrito en un trabajo que se reproduce como Apéndice 9 las últimas novedades en materia de conservación de genes forestales.

El Cuadro tomó nota de la gran demanda de semilla de eucaliptos por parte de ciertos países, principalmente Brasil, que, en los últimos tiempos, ha importado anualmente toneladas de semilla, no sólo de Australia sino también de varios países de Africa.

Dinamarca

El Centro de Semillas de Arboles Forestales Dinamarca/FAO ha proseguido sus operaciones en el sudeste de Asia en los tres últimos años. Ha hecho especial hincapié en un programa cooperativo con el Servicio Forestal de la India para la recogida de semilla de Gmelina arborea (Lauridsen 1977). En 1976 las recolecciones representaron 35 localidades, de las cuales 31 fueron de la India, 2 de Tailandia y 2 de Africa (Malawi y la Costa de Marfíl). En 1977 se comenzará la distribución de la semilla para los ensayos de procedencias coordinados internacionalmente, y en 1977 y 1978 se efectuarán recolecciones suplementarias para amplificar la variedad de procedencias incluidas en el muestreo y la cantidad de semillas. Se ha tropezado con problemas de viabilidad de la semilla por lo cual se procede a la distribución de la semilla lo antes posible después de recogida.

No se han efectuado al parecer nuevas recolecciones de semilla de teca, en espera de los resultados de los actuales ensayos internacionales de procedencias. Se han comunicado algunos de los primeros resultados (Keiding en 1977) pero los ensayos son todavía demasiado jóvenes para que se puedan extraer conclusiones firmes. Los primeros resultados de los ensayos realizados en la Costa de Marfil indicaron que las fuentes locales del oeste de Africa florecen más temprano que las fuentes introducidas de la India y Tanzania (Delaunay 1977).

Se expresó interés por las recolecciones y ensayos de una amplia variedad de procedencias de pino azul (Pinus wallichiana), y tal vez sea posible iniciar la recogida antes de que finalice 1977. Se han enviado a Corea y a la India semilla de procedencias de abeto Douglas recogidas bajo el patrocinio de la IUFRO.

En la India se crearán en virtud de un programa cooperativo India-Dinamarca otros centros para la obtención de semillas y la mejora del árbol. Dinamarca sigue prestando apoyo al proyecto Tailandia-Dinamarca sobre el pino. El actual período de financiación del Centro de Semillas de Arboles Forestales Dinamarca/FAO expirará dentro de unos dos años. El Cuadro decidió recomendar que el DANIDA considere la extensión y ampliación de este valioso programa. Entre los posibles campos de expansión figuran el establecimiento de rodales de conservación ex situ y la continuación de las evaluaciones de los ensayos internacionales de procedencias.

En 1975, se celebró en Tailandia un Centro de Capacitación en Recolección y Manipulación de Semillas de Arboles Forestales. El que iba a celebrarse sobre Técnicas de Viveros y Establecimiento para las Sabanas Africanas en Nigeria tuvo que cancelarse, pero las notas para las lecciones, se publicaron en inglés y francés en 1977 (FAO 1977).

Africa Oriental

En Kenia, Tanzania y Uganda el mejoramiento se hace principalmente a tiempo parcial corriendo a cargo de oficiales que tienen que combinar esta labor con los trabajos de investigación silvícola, con ayuda de asesoramiento especializado de la Sección de Mejora Genética del Arbol de EAAFRO.

En la región se hallan bien representados los ensayos internacionales de procedencias y recientemente se llevó a cabo una evaluación completa de Pinus caribaea y P. oocarpa, con ayuda del CFI de Oxford. Todo indica que Pinus caribaea var. hondurensis es la variedad más adaptada a altitudes inferiores a 400 m. Esta variedad crece bien a 1300 m, pero cerca de este límite superior P. caribaea var. bahamensis tiene una producción casi igual y demuestra una formación de fuste mejor. En Uganda P. oocarpa de la parte meridional de su distribución natural también crece bien y las procedencias nicaragüenses demuestran vigor en los primeros años. En sitios a altitudes entre 1,200 y 2,000 m, o sea demasiado elevadas para el mejor crecimiento de P. caribaea y demasiado bajas para el mejor comportamiento de P. patula var. typica, la variedad recogida por Mortenson (E.M. 70) en Chiapas, México, ha tenido un crecimiento muy bueno en sus primeros años. Este pino fué anteriormente llamado P. oocarpa var. ochoterenai, pero ahore se cree que es P. patula var. longipedunculata, de acuerdo con los recientes trabajos taxonómicos por los botánicos del CFI (Styles 1977).

Los tres Estados del Africa Oriental están ahora en condiciones de suministrar cantidades comerciales de semilla de Pinus patula, Cupressus lusitanica y Eucalyptus grandis. Kenia participa en los planes para semillas agrícolas tanto de la ISTA como de la OCDE y puede extender certificados para las semillas forestales de fuente identificada en el formulario azul de la OCDE. Aunque Tanzania y Uganda no pertenecen a las citadas organizaciones, pueden facilitar información similar sobre la identidad de la fuente.

Se han hecho progresos en el salvamiento de la especie en peligro Tecleopsis glandulosa. Gracias a la propagación se duplicará el número de ejemplares de 100 a 200 este año. Pero la especie Caesalpinia dahlei, mencionada en el informe de la Tercera reunión del Cuadro, se halla ahora casi seguramente extinguida.

La publicación de la UICN “The Distribution of Protected Areas in Relation to the Needs of Biotic Community Conservation in Eastern Africa” (Lamprey 1975) da información útil sobre la medida en que se conservan los diversos sistemas naturales del Africa oriental en las actuales reservas y parques. Desde entonces Kenia ha creado tres nuevas reservas naturales dentro de sus reservas forestales, que debieran servir para conservar tres de los cinco ecosistemas que todavía no contaban con el adecuado status de conservación.

Francia

Las diversas estaciones con que cuenta el CTFT en Africa y en otras partes han proseguido sus actividades en el campo de la obtención internacional de semillas. Se han exportado semillas de Allanblackia floribunda, Aucoumea klaineana, Canarium schweinfurthii, Entandophragma angolense, Khaya grandifoliola, Lovoa trichilioides, Mansonia altissima, Terminalia ivorensis, T. superba, and Thieghemella heckelii a países de Africa, América Latina y Asia - Pacífico.

Se han añadido varios nuevos ensayos de procedencias a los ya comunicados en la Tercera reunión. Por ejemplo sólo Senegal ha plantado 59 especies/procedencias/ensayos en 1976. Gabón añadió a sus ensayos en 1975 10 procedencias más de Aucoumea y en el Congo se han tomado medidas para conservar in situ 10 procedencias de Terminalia superba. Los ensayos anteriores dieron buenos resultados. Dos procedencias de Cedrela odorata resultaron netamente superiores en la Costa de Marfil, mientras que en el Congo las introducciones de nuevas procedencias de Eucalyptus urophylla de altitudes de 300–400 m dieron resultados prometedores, lo contrario de lo que ocurre con el comportamiento desalentador de las primeras introducciones de procedencias de altitudes superiores de 1.200 m.

En varios países se han iniciado estudios sobre biología floral. En Gabón las investigaciones sobre Aucoumea han revelado que árboles que parecían monoecicos eran en realidad diecicos porque tanto las flores masculinas como las femeninas son estériles. La polinización regulada ha resultado fácil en los pinos tropicales del Congo y se han iniciado investigaciones a este respecto con los eucaliptos. El enraizamiento de estaquillas de eucalipto se lleva ahora a efecto con éxito en escala de campo en el Congo y por este método en 1976 se plantaron 320 ha (Chaperon y Quillet 1977). También enraizaron fácilmente las estaquillas de Terminalia superba. Ahora se están iniciando investigaciones con pinos y Araucaria.

Algunos híbridos de eucaliptos han demostrado considerable promesa, p.e. E. urophylla x E. alba, E. tereticornis x E. saligna.

También han proseguido los trabajos sobre las especies resistentes a la sequía para la zona del Sahel, p.e. en Senegal, Alto Volta y Niger. En cuanto a los eucaliptos, algunas procedencias de E. camaldulensis y E. microtheca son las que han dado mejores resultados, pero no se ha encontrado ningún eucalipto que pueda comportarse bien al sur del Sahara con una precipitación inferior a 600 mm. En algunas zonas se ha revelado prometedora Azadirachta indica pero hace falta ensayar más procedencias. También hay buenas perspectivas para Acacia auriculaeformis, A. pyrifolia y A. montfordii. En Niger, Costa de Marfil, Congo, etc. se han establecido huertos semilleros de pinos y eucaliptos.

India

En los últimos dos años, se han realizado progresos en la identificación e inventariación de reserva biosférica. Esta labor adquirió impulso gracias a dos reuniones sobre reservas de biosfera que se celebraron en virtud del programa de HB 8 de la Unesco, una en Kathmandu referente a los bosques de montaña, y otra en Benares para los bosques caducifolios de la peninsula India. Se han hecho propuestas para la habilitación de reservas en el Himalaya que incluirían varias coníferas importantes, p.e. Pinus armandii, P. wallichiana, P. gerardiana, Cedrus deodara, Juniperus spp.

El bosque higrofítico es el tipo de bosque que ofrece más dificultades para conservación pero recientemente se ha efectuado un reconocimiento en las Islas Andaman que abarcaba tanto reservas de bosques higrofítico como reservas marinas y se ha interrumpido las cortas comerciales. Pterocarpus dalbergioides es la especie más valiosa en estos bosques. Los ejemplares de veta nudosa alcanzaron un precio elevado como madera de ebanistería, pero no se sabe si esta característica puede regularse genéticamente o nó.

Se han hecho algunos trabajos sobre la prospección del género Populus y se han identificado once especies que viven en la India. Se han establecido bancos de clonos de Tectona que comprenden de 20 a 30 clonos. Santalum album se halla amenzada por una enfermedad fitoplásmica transmitida por insectos; se hallan en marcha investigaciones para identificar ejemplares resistentes con fines de mejoramiento.

Se han plantado ensayos de procedencias de las siguientes coníferas exóticas: Pinus caribaea, P. oocarpa, P. kesiya, Pseudotsuga. Se celebró un centro de capacitación sobre la silvicultura de los pinos tropicales y se proyecta la celebración de otros más. Además de los cuatro centros para la obtención de semilla y la mejora del árbol que se establecerán en virtud del programa cooperativo India/Dinamarca ya citado, el Servicio Forestal de la India se propone crear dos centros más con cargo a sus propios fondos.

Se está haciendo hincapié en la plantación de árboles para las comunidades rurales en zonas áridas o semiáridas. De la especie indígena, Acacia nilotica, de la cual viven tres variedades en la India, A. senegal, A. tortilis y Prosopis spicigera se muestran prometedoras y se han hecho algunas recogidas de procedencias. Entre las muchas especies introducidas, Eucalyptus tessellaris, E. terminalis y E. melanophloia son las especies que han revelado mejor adaptación a las condiciones que prevalecen en las márgenes de la zona árida. En las zonas más húmedas, Morus alba es una valiosa especie para las industrias de artesanía y se están propagando variedades triploides.

La floración comunal de algunas especies de bambú plantea dificultades para la conservación de recursos genéticos. La conservación en forma de semilla en un desecador con sílice gelatinosa a la temperatura ambiente (15 – 30°C) ha dado mejores resultados que la conservación en frío con un 80 por ciento de germinación después de dos años. Como resultado de la postmaduración, ésto es mejor que la germinación de semilla fresca.

En las zonas tropicales húmedas en las cuales Eucalyptus grandis procedente de la parte principal del sur del habitat se ha revelado sumamente susceptible al hongo Corticium salmonicolor, E. torelliana ha demostrado ser resistente. Esta especie crece en la misma parte del norte de Queensland en que vive aislado E. grandis que ha demostrado ser menos susceptible que la procedencia meridional al hongo Diaporthe en el Brasil. Por consiguiente merece la pena ensayar en la India la procedencia nórdica de E. grandis.

Dentro de poco se publicará un libro completo sobre técnicas de forestación en la India.

Mediterráneo y Europa occidental

Se han distribuido a 16 institutos semillas de hasta 65 procedencias de Pinus brutia, P. halepensis y P. eldarica. Estas se utilizarán en 10 ensayos de largo plazo y 18 de corto plazo, siguiendo un protocolo uniforme indicado por los coordinadores italianos. Algunos de estos ensayos se plantaron en 1976, otros se plantarán el año que viene. No se pudieron incluir las razas típicas Quetta (Pakistán) y Herat (Afganistán) porque no se dispuso de semilla, aunque la fuente Herat se comportó bien en las partes áridas de Australia (Palmberg 1976) y se ha comunicado que la fuente Quetta se muestra prometedora en las zonas áridas frías de Arizona (Estados Unidos).

Se han distribuido 10 procedencias de Abies cephalonica, con semilla recogida de 30 ejemplares por procedencia, gracias a la cortés cooperación de los forestales griegos. Se han reservado como rodales para la conservación in situ masas de 5 de las procedencias más importantes. Se está procediendo a la recolección de procedencias de Pinus nigra y se espera completar dichas recolecciones dentro del próximo año. En el año que viene también se resumirán los resultados de los ensayos más antiguos de procedencias de Larix de Europa central y meridional.

Dos especies raras, Abies nebrodensis y Cupressus dupreziana, están ahora en menor peligro que antes. El número de árboles maduros (o sobremaduros) conocidos de la primera de estas especies han aumentado de 21 a 26 y los de la última de 84 a 126, y se han plantado árboles jóvenes de ambas especies. En cambio, algunas poblaciones de Cupressus sempervirens se han visto recientemente en peligro por los graves ataques de cancro producido por el hongo Coryneum cardinale. Se están buscando ejemplares resistentes. En Turquía se presta rigurosa protección a las masas de Cedrus libani.

El sistema de certificación de semillas de la CEE funciona ahora plenamente en nueve países de Europa y la identificación de las fuentes de todas las semillas importadas de fuera de la CEE tiene que cumplir con las disposiciones de la OCDE. Se han importado cantidades considerables de semilla, p.ej. de Fagus silvatica y Picea abies de la Europa oriental y de abeto Douglas de Norteamérica (se importaron 28 toneladas de semilla en Europa occidental en 1976).

México

Se ha encomendado al INIF el suministro de semillas para todas las operaciones de repoblación de México. Como resultado de ello, el Gobierno presta ahora más apoyo, lo que ha conducido a la creación de varios centros regionales en México. También funcionan seis estaciones de investigación.

El INIF se encargó de la distribución de semilla de procedencias tanto mexicanas como centroamericanas de Pinus pseudostrobus a siete países latinoamericanos, entre ellos el propio México, para los ensayos internacionales de procedencias.

En 1976–77 se recogieron otros 24 lotes de semilla de Pinus occarpa en los estados de Hidalgo, Guerrero y Chiapas, con lo que el número total de procedencias recogidas alcanzó 44. Dentro de poco podría distribuirse semilla de estas especies para los ensayos internacionales, incluyendo tanto las procedencias mexicanas como las centroamericanas. La semilla de procedencias de Pinus patula recogida hasta la fecha no basta para proceder ahora a la distribución, pero esiste el propósito de conceder prioridad a esta especie en las recogidas de 1977/78.

Como Apéndice 4 damos una lista de los lugares geográficos y de los pesos de las semillas recogidas.

Se han establecido zonas para la producción de semillas de Pinus oocarpa, P. patula, y Pinus pseudostrobus. Se han identificado dos zonas como posibles reservas de la biosfera en el Programa PHB 8. Se considera que, por lo menos en parte de su habitat, están en peligro Pinus strobus var. chiapensis, dos especies de Picea y Pseudotsuga flauhalti. El fuego destruyó cinco mil hectáreas de Picea.

Se ha prestado interés a las especies de valor para alimentos, forraje o para fines medicinales, p.ej. Dioscorea composita, Altriplex spp., Eucalyptus camaldulensis y Eucalyptus citriodora han dado resultados prometedores en condiciones muy áridas. Además de los ensayos de pinos, México ha emprendido tres ensayos internacionales de teca.

Nigeria

Se han concluído estudies sobre la distribución de Triplochiton scleroxylon y Terminalia ivorensis, y se encuentran próximos a su conclusión los estudios sobre T. superba y especies de Khaya, Entandrophragma y Chlorophora. Se prepararán mapas de distribución.

Han proseguido los estudios sobre biología reproductiva y de las semillas Triplochiton, Gmelina y teca. Un valioso resumen de información sobre la biología de Triplochiton se obtuvo como resultado del simposio sobre la Variación y los Sistemas de Mejora de Triplochiton scleroxylon, celebrado en Ibadán, en abril de 1975 (Departamento Federal de Investigaciones Forestales, Ibadan, 1975) y últimamente se han publicado resultados más recientes (Longman et al. 1977, Howland et al. 1977). Las investigaciones sobre propagación vegetativa de Triplochiton han dado excelentes resultados, siendo posible en la actualidad producir en masa esta especie mediante esquejes. La propagación vegetativa se está estudiando también para la teca, Gmelina, Pinus y Eucalyptus.

Existen en Nigeria siete Reservas Nacionales Estrictas y se proyecta ampliar el sistema para abarcar una gama más vasta de tipos ecológicos representativos de todo el país. Existe el propósito de ejecutar para cada reserva un programa integrado de ordenación, conservación e investigación científica in situ. Además, se están plantando masas de conservación ex situ, de diversas procedencias cada una, de Pinus caribaea, Pinus oocarpa, Eucalyptus camaldulensis y E. tereticornis, como parte del programa global. Parte de la financiación se suministra con cargo al proyecto del PNUMA, pero la porción mayor la proporciona Nigeria.
Se han establecido semilleros de teca y Gmelina en la parte meridional del país y se cuenta también con masas para semillas de dichas especies y de pinos tropicales y Eucalyptus camaldulensis. Cada año se recogen grandes cantidades de semillas de los bosques naturales. Los detalles relativos a la recolección de semillas y a las instalaciones existentes para el almacenamiento de las mismas se exponen en el Apéndice 10.

Escandinavia y Europa septentrional

Desde hace tiempo Escandinavia presta principal atención a la conservación y existe una buena cobertura de parques nacionales (abiertos a los turistas) y de reservas de la naturaleza (cerradas a los turistas). Que se sepa no hay ecosistemas en peligro. Con motivo del actual “año de las tierras húmedas” proclamado por la UICN, el Gobierno Finlandés ha adquirido tierras húmedas adicionales con el fin de conservarlas.

Se ha creado cierto peligro para los recursos genéticos indígenos por los recientes programas de introducción y plantación en gran escala de procedencias exóticas, p.ej. procedencias de Picea abies de la Europa oriental que crecen más rápidamente que las procedencias indígenas. La escala de plantación puede apreciarse por el hecho de que se importaron a Suecia en 1976 dos toneladas de semillas de Picea. Para evitar la hibridización, Finlandia ha reservado 25 masas de 100 hectáreas cada una como rodales de preservación, repartidos por los diversos tipos de bosque. El propósito consiste en tratar a dichos rodales en un turno de 100 años, cortando anualmente una hectárea y replantándola con semilla, obtenida por polinización regulada, procedente de la misma fuente local para evitar toda contaminación con polen procedente de las masas vecinas de procedencias no indígenas. En la U.R.S.S. la preocupación por el medio ambiente se refleja en la nueva Ley forestal, en la cual se hace hincapié en los aspectos de la conservación.

Los sistemas de registro se ajustarán al modelo de la OCDE. En ordenador electrónico del Departamento de Montes de Finlandia ya se ha incorporado un inventario de los lotes de semillas existentes. Esto se ampliará al inventario de todas las masas plantadas en Finlandia.

Se han establecido ensayos de procedencias de Picea sitchensis, abeto Douglas, pino torcido y Populus trichocarpa. El pino torcido, y especialmente sus procedencias septentrionales (norte de la Columbia Británica, Yukón y Alaska), representa una tercera parte del total de las plantaciones suecas.

Este año se compilarán en Noruega los detalles de los ensayos de procedencias de Picea abies en el norte de Europa. En Dinamarca se está estudiando la posibilidad de incluir los datos de procedencias en los programas de los ordenadores electrónicos.

El interés por la plantación de árboles para jardines ha inducido a la Fundación Finlendésa a enviar expediciones a países de clima similares, p.ej. Patagonia, Corea y noroeste de Siberia. En cada expedición se recogieron alrededor de 700 ejemplares. Algunas especies son útiles tanto para fines forestales como para fines ornamentales, p.ej. Pinus koraiensis y Picea spp. procedentes de Siberia. Los informes sobre estas expediciones se presentarán, según se cree, a finales de año.

Los huertos semilleros daneses establecidos en Francia han florecido a los 92 días después de la siembra.

América del Sur

La coordinación regional en cuanto a los recursos genéticos forestales es inexistente o es muy poca. A casi todos los países les interesa más plantar especies exóticas que explorar la variación en las especies indígenas, que principalmente son de crecimiento lento o, como en el caso de la principal especie frondosa Araucaria angustifolia, muy exigente en cuanto a estación. En Chile los principales esfuerzos se refieren a Pinus radiata, si bien varios países de Europa están cada vez más interesados por los recursos genéticos de Nothofagus.

El género Melia ha demostrado ser un substituto aceptable de Cedrela ya que, aunque su madera es de calidad ligeramente inferior, es de crecimiento más rápido y no sufre el ataque de Hypsipyla.

Se ha procedido a la introducción en gran escala de especies exóticas sin conocerse exactamente su procedencia. En el noroeste de la Argentina se observa una diferencia de 200 por cento entre la mejor procedencia y la peor procedencia de Pinus taeda; la mejor es el centro norte de Florida. Las diferencias entre las procedencias de Pinus patula son mucho menores.

En Argentina y sur del Brasil, la var. bahamensis es probablemente la procedencia más útil de Pinus caribaea, pero hay poca semilla disponible. En Argentina una masa de 50 hectáreas plantada en 1959 todavía no ha producido conos.

El comportamiento de la variedad caribaea es bueno (35 m3/hectárea/año) en los suelos arenosos del nordeste.

Reino Unido

Desde la Tercera reunión del Cuadro, la Dependencia de Silvicultura Forestal, financiada por el Ministerio de Desarrollo de Ultramar, con sede en el CFI de Oxford, prosiguió sus actividades sobre recursos genéticos forestales. Durante este período la región centroamericana, y los pinos tropicales de baja altitud, siguieron siendo el centro principal de las actividades, pero también se ha prestado cada vez mayor atención a algunas especies frondosas de la citada región, y al género Agathis en toda su zona de distribución natural.

Prospección y recogida de semillas para las investigaciones de procedencias

Pinus caribaea var. hondurensis. En agosto, 1972, se estimó que había terminado el muestreo del habitat natural para las investigaciones de procedencias, en espera de que los resultados de los ensayos de campo indicaran la posible necesidad de ulteriores recolecciones (Kemp, 1973 a). A partir de 1974, la recolección de semilla se orientó a la obtención de cantidades mayores de procedencias seleccionadas, para satisfacer la continua demanda con destino a ulteriores ensayos de la serie internacional, y para el establecimiento de “rodales de conservación” ex situ y de “rodales de selección”. La labor se concentró principalmente en los límites meriodionales del habitat natural, en Nicaragua, y también en las procedencias de condiciones más áridas de las tierras altas de Honduras.

Desde 1974 las prospecciones se ocuparon principalmente de los hongos micorrizógenos asociados con los hosques naturales de P. caribaea, de muchos lugares distintos de Centroamérica y de las Bahamas.

Con ayuda del Departamento de Montes de Belize se prosiguió la recogida anuale de semillas procedentes de árboles candidatos a la denominación “plus” de Mountain Pine Ridge, Belize.

P. caribaea var. bahamensis y var. caribaea. Se recogieron aproximadamente 3,5 kg de semillas en la isla Gran Bahama en 1974 (1.110) y se obtuvieron a través del Servicio Forestal Cubano 2,5 kilos de semilla de la procedencia de Pinar del Rio de Cuba para incluirlas en los ensayos de procedencias.

P. oocarpa. Al contrario de lo ocurrido con P. caribaea, prosiguió la exploración del habitat natural y la recogida de semilla de procedencias adicionales, durante el período objeto de este informe, y a partir de 1974 se han recogido nueve procedencias nuevas, con lo que el total asciende a 48. Al mismo tiempo se han hecho repetidas recolecciones de procedencias seleccionadas, principalmente para su conservación ex situ.

Los primeros resultados de los ensayos internacionales de procedencias revelaron la importancia de algunas fuentes nicaragüenses de las cuales no se había recogido anteriormente semilla. Por consiguiente se concedió prioridad a las nuevas prospecciones y a repetir las recolecciones de semilla en este sector del habitat natural, cerca del extremo límite meridional de la especie, y se han seleccionado presuntos árboles “plus” para la recolección anual de semilla. Se han proseguido las prospecciones botánicas y los estudios taxonómicos. Ultimamente se ha dedicado una publicación (Styles, 1977) a la identidad de “Pinus oocarpa var. ochoterenai” que con frecuencia se ha citado incorrectamente en relación con las últimas introducciones de buen resultado en estaciones tropicales. Esta variedad, descrita en un principio por Martínez (1948), se cree ahora que es coespecífica de Pinus patula. Sin embargo, el nombre varietal “ochoterenai” se ha empezado a emplear por algunos semillaristas comerciales para toda procedencia centroamericana considerada buena fuente de semillas para las plantaciones tropicales en cambio de lo que ocurre con la var. typica. Este uso se sabe que es incorrecto y hay que disuadir de su empleo.

P. pseudostrobus. La campaña de recolección de semilla de esta especie, (y su últimamente relacionada y posiblemente coespecífica P. tenuifolia) coincide con el final de la campaña de P. oocarpa y principio de la campaña de recolección de P. caribaea. Como se le ha concedido menos prioridad, hasta después de 1974 no se pudo dedicar mucho tiempo a su recolección. Las recolecciones realizadas hasta ahora representan 13 procedencias.

Agathis spp. En 1974 se inició la exploración del habitat natural de Agathis. Hasta ahora los trabajos de campo se han circunscrito a la exploración botánica y ecológica, y a la observación de las plantaciones de ensayo, mientras que los estudios de herbario y laboratorio se han dedicado a la taxonomía y a los problemas de la conservación de semillas. Se ha ideado una técnica para la manipulación y almacenamiento seguros de la semilla que permitirá recoger semilla para los ensayos de procedencias. En fecha próxima se publicará un informe sobre esta labor en el no.11 de la serie de documentos “Tropical Forestry Papers” del CFI.

Cordia alliodora. Se inició la exploración del habitat natural en Centroamérica en 1976 y se recogieron pequeñas muestras de semilla para los ensayos de almacenamiento. La recolección para los ensayos internacionales de procedencias se iniciará en este sector del habitat en 1977. Los límites geográficos de esta especie son muy amplios, extendiéndose de trópico a trópico en el continente Americano, y varias islas del Caribe.

Otras especies. Siguiendo las indicaciones resultantes de los ensayos de procedencias sobre el buen comportamiento de algunas procedencias centroamericanas de Cedrela odorata, se proyecta emprender nuevas recolecciones de semilla en este sector del habitat natural a partir de 1977. Entre otras especies en consideración figuran Bombacopsis quinata, P. occidentalis y P. strobus var. chiapensis.

Recogida de semilla para conservación de genes y mejora del árbol

En 1973 se inició la recolección de semilla con estos fines y desde entonces se ha intensificado gracias a la ayuda financiera del PNUMA (Proyecto 1108-75-05) en 1977. Se ha prestado particular atención a las procedencias más meriodionales, cercanas a los límites de los habitats naturales de cada especie. Las principales procedencias incluídas, hasta la fecha, en este aspecto de la recolección se dan en la lista siguiente.

EspeciePaísEstaciónNo.de recogida
P. caribaeaNicaragua Alamicamba K106
"        "Honduras Los LimonesK124
P. oocarpaNicaraguaYuculK94;K10;K128
"        ""BoneteK103
"        ""DipiltoK91; K116
"        ""  "K92
P. pseudostrobus"Volcan YaliK105
"        ""DipiltoK131
"        ""DatanliK133

Las recolecciones de P. caribaea efectuadas en Alamicamba y las recolecciones de Pinus oocarpa realizadas en Yucul y Dipilto representan fuentes de semilla que han demostrado mucha promesa en los ensayos internacionales, y que anteriormente se hallaban insuficientemente representadas, si es que lo estaban, en las plantaciones exóticas. La procedencia Los Limones de P. caribaea y la procedencia Bonote de P. oocarpa representan los sectores más áridos de los correspondientes habitat naturales y están ya gravemente agotadas.

En virtud del proyecto PNUMA/FAO 1108-75-05, se ha empezado ya la distribución de semilla que hasta ahora, incluye los números de recolección K106, K124, K128 y K103 citados en la anterior lista.

Evaluación

Ha proseguido la distribución de semilla con destino a los ensayos internacionales de procedencias y hasta ahora se han iniciado 185 ensayos de P. caribaea y 160 ensayos de Pinus oocarpa. Aunque la mayoría de estos se hallan en una fase demasiado temprana, se ha podido llegar a conclusiones valiosas. Estas se resumen en los trabajos de Greaves y Kemp (1977a, 1977b.)

En 1976 se inició un ensayo internacional de procedencias de P. pseudostrobus, en colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales (INIF) de México. Hasta ahora sólo se ha incluído como participantes en el ensayo a unos pocos países debido a la escasez de semilla de ciertas procedencias.

Estados Unidos

En el período de febrero de 1974 a diciembre de 1976, el Centro de Semillas de Arboles Forestales de los Estados Unidos utilizó la contribución financiera de la FAO a dicho Centro enviando semillas de varias procedencias distintas a los siguientes países en desarrollo: Argentina, Chile, Corea, Ecuador, Ghana, India, Marruecos, Pakistán, Papua Nueva Guinea, Tanzania, Turquía y Uruguay. La publicación en 1974 de “Seeds of woody plants in the United States” (Manual de Agricultura No.450) nos dió un libro de consulta muy completo de 883 páginas que puede ser útil para muchos otros países.

Ley de 1973 sobre especies en peligro

Los Estados Unidos de América se hayan empeñados en programas tanto internacionales como nacionales tendentes a la conservación de especies de la flora y la fauna que se hayan amenzadas de extinción.

En el plano nacional, el Servicio de Pesca y Fauna del Departamento del Interior desempeña el principal papel en la conservación de especies amenzadas y en peligro en el territorio federal y en todas las otras tierras que abarcan los programas que reciben fondos federales. El Servicio Forestal está trabajando sobre una propuesta de un programa relativo a la flora de los territorios de su jurisdicción. En una lista preliminar se incluyen alrededor de 1.800 especies vegetales, casi la mitad de las cuales crecen en las islas Hawai. Actualmente se está revisando esta lista antes de publicarla en forma definitiva.

Plan de certificación de semillas de la OCDE

El otoño pasado se empezó a aplicar en los Estados de Washington y Oregon el plan de la OCDE para la certificación de semillas de árboles forestales. Debido a un año de fructificación bastante bueno y al apoyo favorable recibido de los semilleristas y de los usuarios, se han certificado literalmente cientos de lotes de semilla, principalmente de abeto Douglas. Hasta ahora sólo se está certificando una categoría de fuente identificada. A medida que se acumule experiencia en la aplicación del plan y se disponga de mejores categorías de semilla, estas se incluirán también en el programa de certificación.

Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (CGIAI) y Consejo Internacional sobre los Recursos Genético Vegetales (IBPGR)

El CGIAI tiene por objetivo principal movilizar el apoyo financiero a largo plazo de los organismos internacionales, gobiernos y fuentes privadas, a fin de colmar las lagunas existentes en la investigación agrícola de los países en desarrollo. Fue creado en enero de 1971, bajo el patrocinio conjunto del BIRD, la FAO y el PNUD. El IBPGR es uno de los órganos auxiliares del CGIAI, y fue creado en febrero de 1974 para hacerse cargo de la coordinación de las actividades internacionales sobre recursos fitogenéticos y para recomendar al CGIAI proyecto para su financiación. El Comité de Asesoramiento Técnico (CAT) asesora al CGIAR.

Desde la Tercera reunión del Cuadro, el CGIAI no ha asignado fondos para los recursos genéticos forestales, ni tampoco se ha tomado ninguna decisión en firme acerca de si los recursos genéticos forestales, y la silvicultura en general, entraban dentro de las atribuciones del CGIAI y, en caso afirmativo, la magnitud del apoyo financiero ha de prestarse con cargo a los fondos del CGIAI.

El Programa Global sobre Recursos Genéticos Forestales se presentó a la Secretaría del Consejo a finales de 1974. En la Segunda reunión del Consejo, en mayo de 1975, el señor Bouvarel, que es el miembro forestal del Consejo, presentó un documento en el que se daban los antecedentes sobre los recursos genéticos forestales y se describían las principales características del Programa Global. Más tarde, en 1975, se presentaron propuestas de pequeños proyectos al Comité Ejecutivo del Consejo; el presupuesto de cada proyecto era inferior al máximo que el Comité Ejecutivo estaba facultado por el Consejo para aprobar.

En su Tercera reunión, celebrada en febrero de 1976, el Consejo invitó al Profesor Morandini, Presidente del Cuadro de Expertos, a que examinara las actividades del Cuadro desde que fué creado en 1968, así como los recursos financieros necesarios para implementar el Programa Global. La Junta recomendó unánimemente que ciertos proyectos limitados en materia de bosques, p.ej. árboles forrajeros, especies para leña y estabilización de ambientes marginales, tendrían derecho al apoyo del Consejo, así como la extensión del Sistema de Comunicación/Información, Documentación sobre Recursos Genéticos (GR/CIDS) a las recolecciones de recursos genéticos forestales. Sin embargo, por una decisión anterior del Grupo Consultivo sobre Investigaciones Agrícolas Internacionales, que es el Organismo principal del Consejo, y de su Comité Asesor Técnico se ordenaba al Consejo que no financiara ningún proyecto forestal sin remitirles a ellos la propuesta. El Presidente del Consejo presentó su recomendación al CGIAI en junio de 1976. El CAT, en su reunión celebrada en febrero de 1977 estudió si procedía prestar apoyo para recursos genéticos forestales. Decidió solicitar al IBPGR que le presentara una propuesta sobre recursos genéticos forestales.1

Una valiosa contribución del IBPGR fué la publicación del informe de su Grupo de Trabajo sobre Ingeniería, Diseño y Aspectos de Costos de los medios de Almacenamiento de Semilla a largo plazo (IBPGR 1976). Si bien el Grupo de Trabajo se ocupaba del almacenamiento a largo plazo de semillas agrícolas, muchas de sus recomendaciones pueden ser igualmente aplicables a las semillas de árboles forestales.

FAO

Los fondos disponibles con cargo al Programa Ordinario de la FAO para la adquisición de semillas y recursos genéticos forestales en 1974/75 ascendían a 40,000 dólares y se distribuían de acuerdo con las recomendaciones del Cuadro en su Tercera reunión. En el Apéndice 5 se dan los detalles.

Los fondos con cargo al Programa Ordinario de la FAO para 1976/77 ascienden a 45,000 dólares y su distribución puede verse en el Apéndice 5, en el que se resumen las contribuciones de la FAO durante el período 1976–77. Ha proseguido publicándose la serie de documentos en tres idiomas, “Información sobre recursos genéticos forestales”. El No.4 se publicó en 1975, el No.5 en 1976 y el No.6 en 1977. En 1975 se publicaron la edición revisada del Catálogo de Semillas Forestales de la FAO, y la Metodología de la Conservación de Recursos Genéticos Forestales - informe del Estudio Piloto PNUMA/FAO.

El personal de la FAO dedicó el año pasado considerable cantidad de tiempo a la ejecución del proyecto del PNUMA sobre Conservación de Recursos Genéticos Forestales (véase más adelante bajo el epígrafe PNUMA) y a la preparación de la Tercera Consulta Mundial sobre Genética Forestal. No ha sido posible encontrar una persona para reemplazar al experto asociado que dejó la Organización inmediatamente después de celebrada la última Reunión del Cuadro.

UICN

La UICN ha realizado varias encuestas para cerciorarse hasta que punto los tipos de vegetación y los ecosistemas se hallan representados en los parques nacionales, reservas de la naturaleza, reservas forestales, etc. existentes, hasta que punto es eficaz la conservación en dichas zonas, y que medidas adicionales son necesarias para incluir muestras representativas de cada ecosistema en alguna forma de zona de conservación.

Ya se han publicado informes sobre el Africa oriental (Lamprey 1975) y el sudeste de Asia (Whitmore 1976). Se están prosiguiendo los estudios en otras zonas.

Las Hojas de datos preparadas por el Grupo de Trabajo de la IUFRO sobre Conservación de Recursos Genéticos Forestales (véase bajo el epígrafe IUFRO) se publicarán probablemente por la UICN en su serie Red Data Book sobre especies en peligro y raras.

IUFRO

En el 16o Congreso de la IUFRO celebrado en Oslo, se han introducido algunos cambios en los Grupos de Trabajo que se ocupan directa- o indirectamente de los recursos genéticos forestales. La lista actual de Grupos Especiales y de Grupos de Trabajo, así como los nombres de los componentes de sus respectivas mesas figuran en el Apéndice 6.

El Grupo de Trabajo sobre Conservación de Recursos de Genes (WP S2.02-02) ha proseguido preparando hojas de datos sobre las especies que sufren empobrecimiento genético. La lista de especies sobre las cuales se dispone de hojas de datos son las siguientes:

Abies numidica
Alnus jorullensis
Cupressus atlantica
Cupressus dupreziana
Eucalyptus deglupta
Eucalyptus globulus
Juniperus bermudiana
Nesgordonia papaverifera
Pericopsis elata
Pinus armandii, var. amamiana
Pinus koraiensis
Pinus pentaphylla
Pinus radiata
Tecleopsis glandulosa
Ulmus wallichiana

Para obtener las hojas de datos dirigirse al W.P. Chairman, Profesor L. Roche, University of Wales, Bangor. Algunas se han publicado en “Información sobre Recursos Genéticos Forestales”.

Los grupos de trabajo S2.02-8 (especies tropicales, procedencias, recogida de semilla) y S2.03-01 (mejoramiento de especies tropicales y subtropicales) continuaron colaborando activamente con las posteriores reuniones celebradas en Oxford en 1975 (Burley y Styles 1976) y en Brisbane en 1977 (Curso práctico sobre “Procedencias de crecimiento, calidad del tronco y propiedades de la madera en relación con el mejoramiento genético de los árboles forestales tropicales”). El Grupo de Trabajo S2.02-12 resumió información sobre la fase de vivero de los ensayos internacionales de procedencias de Picea sitchensis (O'Driscoll 1976).

Lo mismo que en las dos consultas anteriores, la Tercera Consulta Mundial sobre Mejoramiento de Árboles Forestales se contó con la estrecha colaboración de la IUFRO, la FAO y el Gobierno hospedante (Australia).

PNUMA

Las propuestas de un Programa Global para el Empleo Mejorado de los Recursos Genéticos Forestales formuladas por el Cuadro en su Tercera reunión (Roma 1974) incluían la propuesta de que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) asumiera la responsibilidad de la financiación de una parte sustancial de las operaciones que se realizarían en materia de conservación. El PNUMA ya ha demostrado su interés en la conservación de recursos genéticos forestales financiando el estudio piloto de corto plazo sobre “Metodología de la Conservación de Recursos Genéticos Forestales”. En el informe resultante (FAO/PNUMA 1975) se hacían propuestas similares a las formuladas por el Cuadro para una acción internacional en materia de conservación.

En junio de 1975, la FAO presentó al PNUMA una propuesta de un nuevo proyecto “Conservación de Recursos Genéticos Forestales”. La duración del proyecto era de dos años, para que se ajustase a las disposiciones presupuestarias del PNUMA, en vez del período de programación de cinco años del Programa Global. Debido a las posibles dificultades financieras, se preparó la propuesta a tres diferentes niveles - Nivel 1 (“Completo”), Nivel 2 (“Prioritario”) y y Nivel 3 (“Urgente”). El Nivel 1 corresponde a las propuestas del Programa Global del Cuadro. El PNUMA acordó financiar el proyecto al Nivel 2, y su contribución es de algo más de dos terceras partes de la propuesta para el Nivel 1.

El documento del proyecto se firmó en junio de 1976 y el proyecto empezó a ejecutarse en el segundo semestre de 1976.

Costo:Costo estimado para el PNUMA328,000 dólares EE.UU.
    "          "              "    "       "115,000     "        "      "
    "          "              "    organizaciones cooperadoras de la FAO334,000     "        "      "
 777,000 dólares EE.UU.

Objetivos:

  1. Reforzar y acelerar los actuales programas de recolección de semilla de especies y poblaciones importantes para su conservación ex situ en América Latina, Asia y Africa.

  2. Establecer rodales piloto de conservación ex situ de dos especies de Pinus y una de Eucalyptus (en total ocho procedencias) en diez países en desarrollo.

  3. Desarrollar proyectos piloto para la conservación in situ de ecosistemas forestales en la India, Africa occidental y Africa oriental.

  4. Divulgar información sobre la conservación de recursos genéticos forestales, incluída información sobre las poblaciones y especies en peligro y sobre los métodos y costos de conservación calculados durante la realización de los objectivos (1) – (3) supra.

  5. Revisar y actualizar los sectores de conservación de las “Propuestas para un Programa Global para el Empleo Mejorado de Recursos Genéticos Forestales” (FAO 1975) como base para la ampliación del programa a largo plazo tendente a conservar los recursos genéticos forestales.

Progresos realizados

El Dr. D.A.N. Cromer permaneció un mes como consultor en Roma en julio/agosto de 1976, y, durante su misión redactó notas preliminares sobre un programa de largo plazo para la conservación de recursos genéticos forstales. En consulta con el señor R.H. Kemp, preparó también el proyecto de acuerdo entre la FAO y los países cooperadores para el establecimiento de rodales de conservación/selección ex situ, que se reproduce como Apéndice 7. Este documento con los cuatro anexos que le acompañan, ha servido de base para disponer el establecimiento de rodales de conservación/selección en dos países asiáticos y en cinco países africanos como se describe seguidamente.

En agosto/septiembre de 1976, el Dr. Cromer visitó dos países de Asia; la India y Thailandia. Por motivos de salud tuvo que anular sus visitas a otros dos países de Asia/Pacífico; Sabah y las islas Viti. En septiembre/octubre, el señor Kemp visitó seis países de Africa, a saber: Kenia, Malawi, Zambia, Congo, Nigeria, y Costa de Marfil. Las recomendaciones más importantes resultantes de estas misiones de consultores se referían al pronto establecimiento de rodales de conservación/selección ex situ en siete países de desarrollo, como puede verse en el Cuadro 1. Cada uno de estos rodales tendría una extensión de 10 hectáreas.

Cuadro 1

Rodales de conservación/selección ex situ propuestos, por país, especie y procedencia

PaisEspecieProcedenciaNo. de lugares
IndiaPinus caribaea var. hondurensis Alamicamba1
  "    "          "                     "Poptun1
  "    "          "                     "Limones2
  "Pinus oocarpaMountain Pine Ridge2
  "    "          " Yucul1
  "    "          "Bonete1
  "Eucalyptus camaldulensisPetford1
TailandiaP. caribaea var. hondurensisAlamicamba2
  ""         "                    "Limones2
  "P. oocarpaYucul2
  ""         "Mountain Pine Ridge2
  "E. camaldulensis Petford1
  ""         "Gibb River1
KeniaP. caribaea var.hondurensisLimones1
ZambiaP. oocarpaYucul1
  ""         "Mountain Pine Ridge2
  ""         " Bonete1
  "E. tereticornisCooktown1
  ""         "Mt. Garnet1
CongoP. caribaea var. hondurensisAlamicamba2
  ""         "                     "Limones2
  ""         "                     "Poptun1
  "P. oocarpaBonete2
  ""         "Mountain Pine Ridge1
  ""         " Yucul2
  "E. tereticornisCooktown1
  ""         "Mt. Garnet1
NigeriaP. caribaea var.hondurensisAlamicamba2
  ""         "                     "Limones2
  "P. oocarpaMountain Pine Ridge3
  ""         " Yucul3
  "P. camaldulensisPetford1
  ""         "Katherine1
Costa de MarfilP. caribaea var. hondurensisAlamicamba1
  "               ""         "                     "Poptun1
  "               "Pinus oocarpaMountain Pine Ridge1
  "               ""         "Yucul1

En algunso casos se propuso el establecimiento de un rodal de una especie de eucalipto para separar dos rodales de pino y de esta forma reducir el peligro de hibridación entre especies o entre procedencias. El rodal de eucalipto puede consistir en una procedencia importante, como la Cooktown de E. tereticornis, que de esta forma, cumplirá una doble función como rodal de conservación/selección y como rodal de protección entre dos rodales de pino. En otros casos puede utilizarse para rodal de protección una fuente de semilla de eucalipto fácilmente disponible. En documento del proyecto original se incluye sólo una especie de eucalipto E. tereticornis. A la luz de las recomendaciones del Consultor, la FAO propuso al PNUMA que, en los casos convenientes, se incluyera otra especie de eucalipto en el proyecto, por ejemplo las procedencias Petford, Katherine y Gibb River de E. camadulensis y, para los países tropicales con una estación seca o en los que no existe estación seca o está es muy breve, E. deglupta y E. urophylla.

Se han recibido cartas de intención de cinco países que confirman su aceptación de la responsabilidad de establecer y tratar las masas de facilitar el 50 por ciento de la semilla recogida a los demás países y ya se ha tramitado la transferencia de semillas de fondos. Algunos países proponen el establecimiento de rodales nacionales adicionales asumiendo ellos los gastos.

Como se pronosticó, resultó mucho más difícil identificar formas útiles de utilizar los fondos internacionales para la conservación in situ de ecosistemas naturales dentro de los países visitados. Una de las operaciones, que constituyen un requisito previo para la selección y designación de zonas como reservas naturales, es el reconocimiento ecológico, que justificaría el empleo de fondos internacionales, y para ello existen posibilidades, p.e. en Kenia y Zambia.

Para la recolección de semilla en cantidad suficiente para el establecimiento de rodales de conservación/selección ex situ, se han distribuído fondos del proyecto como sigue:

  1. 7,000 dólares al CFI de Oxford para especies centroamericanas con prioridad para las procedencias prometedoras de Pinus caribaea var. hondurensis y P. oocarpa.

  2. 5,000 dólares al CSIRO, Canberra, para eucaliptos y acacias australianas, concediendo prioridad a las procedencias prometedoras de Eucalyptus camaldulensis y E. tereticornis.

  3. 5,000 dólares al Departamento Forestal, Papua Nueva Guinea para especies indígenas, con prioridad a Eucalyptus deglupta, Araucaria spp. y Cedrela toona.

1 Nota: Después de la reunión del Cuadro de Expertos, una reunión del Comité Ejecutivo del IBPGR indicó que a partir de 1979 podría asignarse una modesta ayuda financiera a los pryectos relativos a recursos genéticos forestales.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente