Previous PageTable Of ContentsNext Page

Problemática del sector forestal en la Sub-región
(con base en los Informes Nacionales)

Fuerzas Impulsoras mencionadas en los Informes Nacionales

Tendencias del sector forestal en la Sub-región según los Informes Nacionales

Dentro del marco del Taller Regional sobre tendencias y perspectivas del Sector Forestal en la Subregión de Centroamérica, México, Cuba y República Dominicana organizado por la FAO, se distribuyó una evaluación a los participantes (Anexo 3), donde se les solicitó información acerca de los aspectos positivos y negativos de la actividad, así como una sección de observaciones, que podrían ser de gran ayuda para futuros talleres sobre esta temática.

Al ser respuestas abiertas, se procedió a organizarlas por categorías coincidentes con lo expresado por los participantes, con el fin de acercar en la medida de lo posible el pensamiento general de los personas sobre el taller.

• Aspectos positivos.

Dentro de los aspectos positivos que rescataron los participantes del taller, se obtuvo que la organización y logística fue uno de los elementos más importantes donde se toma en cuenta criterios como el sitio donde se realizó la actividad, cumplimiento de horarios, material distribuido y calidad de las presentaciones.

De gran importancia para los participantes fue la información sobre la Región y los temas expuestos dentro de la actividad, pues les permitió generar un panorama más amplio sobre la situación actual en la se encuentra la Región, así como las tendencias hacia del desarrollo forestal para todos los países participantes.

Relacionado con lo anterior, se valoró mucho el intercambio de experiencias entre los participantes tanto dentro las presentaciones, así como en los espacios de discusión y fuera de los mismos, en los cuales se pudo profundizar sobre experiencias particulares de cada país sobre su desarrollo forestal y tendencias futuras.

De gran valor fue también el proceso de participación dado a los asistentes, dentro de los espacios de discusión posterior a cada presentación, así como en de las labores de análisis realizados en relación a temas transversales, informes regionales y fuerzas impulsoras, con el propósito de mejorar los informes por país, así como en miras de la incorporación de las recomendaciones al informe Regional.

El análisis y síntesis de los presentaciones fue un aspecto tomado en cuenta por los participantes, como elemento englobador sobre la información expuesta en cada presentación, así como resultado de los procesos de preguntas y comentarios realizados por los participantes, obteniendo un resultado final enriquecido sobre las diferentes temáticas.

Otros aspectos positivos mencionados por los participantes se encuentran en alto nivel de los exponentes y asistentes, la buena representatividad de la Región en el evento, el proceso de involucramiento de la FAO en este tipo de temáticas y la presencia de autoridades forestales dentro del taller, dándole un realce mayor. Los aspectos positivos formulados por los participantes del taller se pueden observar en la Figura 1.

Figura 1. Aspectos positivos mencionados por los participantes del Taller Regional sobre Tendencias y Perspectivas del Sector Forestal en la Subregión de Centroamérica, México, Cuba y República Dominicana.

• Aspectos negativos o a mejorar.

A diferencia de los aspectos positivos, los aspectos a mejorar o negativos fueron un poco más variados sobre diferentes temáticas relacionados sobre la base organizacional, tiempos de exposición, distribución de material tiempos de exposiciones y discusiones.

De los aspectos importantes que los participantes consideraron como negativos o que se pueden mejorar, está la poca claridad y homogeneidad sobre los lineamientos propuestos por la FAO, que incluye la información de debería incluir en los informes por país, posibles variantes sobre la estructuras de las presentaciones y además de la calidad de algunas presentaciones fue deficitaria.

De igual peso de encuentra que los participantes solicitan espacios mayores para la discusión y participación de los diferentes temas, sobre todo relacionado con aspectos de un mayor trabajo en grupo y una mayor apertura a comentarios sobre las temáticas tratadas.

Otro aspecto que se sugirió, fue que el tiempo dedicado a las presentaciones fue muy poco, por lo que no se tocaron algunos temas de relevancia dentro de cada exposición por carencia de tiempo o no se presentaron del todo.

Un rubro importante fue la calificación donde no se encontraron aspectos negativos dentro del taller, únicamente positivos o comentarios sobre el desarrollo del mismo, lo anterior es importante desde el punto de vista que existen participante muy satisfechos sobre el desempeño tanto a nivel organizacional, así como nivel temático de la actividad.

Días largos y agenda cargada son aspectos tomados en cuenta por los asistentes como importantes de mencionar, en el hecho que las jornadas parecieron muy largas, relacionado con la cantidad de presentaciones que se tenían programadas en las sesiones de la mañana y la tarde, por lo que se propone extender la actividad a tres días para laborar bajo un ambiente más relajado.

Un aspecto que se tomó en consideración sobre la posibilidad de distribución de material escrito ya sea antes de las presentaciones o antes del evento, por medio de coreo electrónico con el fin de poseer una visión más amplia sobre las presentaciones a realizar, haciendo un análisis más amplio y profundo de las diferentes temáticas expuestas.

Se mencionó el tema relacionado con la logística del taller, sobre todo en aspectos de un poco de improvisación por parte de los organizadores sobre el manejo de las sesiones, la posibilidad de trabajar un facilitador a tiempo completo para dirigir las jornadas, así como la confección de gafetes de identificación, pues se expresó como un problema sobre el desconocimiento de los nombres de los diferentes participantes además de los asientos muy juntos.

Entre otros criterios emitidos por los participantes sobre los que se debe mejorar o negativo se encontró la falta de enlace con otros sectores sociales y productivos sobre la temática forestal, algunas ponencias presentadas dentro del taller no concordaban con el objetivo del mismo, la posibilidad de incluir a Belice dentro las actividades y en un caso las presentaciones parecieron muy largas. Los aspectos negativos o que se pueden mejorar se pueden observar en la Figura 2.

Figura 2. Aspectos negativos o a mejorar mencionados por los participantes del Taller Regional sobre Tendencias y Perspectivas del Sector Forestal en la Subregión de Centroamérica, México, Cuba y República Dominicana.

• Otras observaciones y comentarios.

Dentro de la sección final dentro de la evaluación, sobre observaciones y comentarios, los participantes se expresaron bajo especialmente tres ejes temáticos en su mayoría, relacionados con la información, implementación de los programas y la participación.

El tema de la información es tocado nuevamente es esta sección, donde se expresa nuevamente la necesidad de recibir la información del taller anterior a su inicio, con el fin de estar más preparados para las discusiones, además de realizar una distribución de la información sobre los acuerdos establecidos dentro del taller por todos los participantes en conjunto con la FAO. También se menciona la posibilidad de invitar a más ministros del ambiente o recursos, para que escuchen la información, pues en material escrito no lo leen.

Sobre la implementación de los programas, se señala la necesidad de enviar la información hacia los diferentes ministerios para darse a conocer y a partir de ahí, implementar los programas para mejoramiento del sector y combate de la pobreza.

Dentro de la participación se menciona, la necesidad de incrementar el trabajo en grupos luego de cada informe por país, así como una mayor integración de los trabajos, con el fin de realizar un análisis más profundo de los mismos.

Entre otras observaciones exponen una mayor relación entre los Planes Nacionales Forestales con relación a las realidades de los países, apertura de una feria de productos hechos en los diferentes países, por un lado la no participación de otros países fuera de la región y otro es invitar a más países del Cono Sur a estos talleres, y la percepción que se otorgó mayor tiempo a unos participantes que a todos.

En general, la mayoría de los participantes felicitan a la organización por el desarrollo del taller, hospitalidad y el buen trato, lo anterior se puede observa en la Figura 3.

Figura 3. Observaciones y comentarios mencionados por los participantes del Taller Regional sobre Tendencias y Perspectivas del Sector Forestal en la Subregión de Centroamérica, México, Cuba y República Dominicana.

• Síntesis.

De lo expuesto anteriormente, se extrae que los participantes le dan un gran valor al desarrollo organizacional y de logística al taller, así como el aporte de información que fue suministrado por los países expositores como un insumo importante para el conocimiento de la situación pasada, presente y tendencias futuras sobre cada país, extrapolándolo posteriormente a un contexto Regional.

Eso se expresa en una satisfacción por el intercambio de experiencias con personas relacionadas con el sector forestal de diferentes países, además de un gran aprecio por el intercambio de ideas en los espacios de discusión y análisis de los diferentes temas representados.

Como aspectos a mejorar, se menciona poca claridad sobre algunos lineamientos propuestos por FAO sobre los estudios por país, que tienen a confundir expresándose criterios poco claros sobre algunos temas de relevancia, además, aún cuando existió tiempos para discusión e intercambio de ideas, al parecer la percepción es que no fue suficiente para analizar las temáticas expuestas.

Otro tema de importancia fue el corto tiempo de las presentaciones, pues para los participantes y expositores, fue insuficiente para cubrir todos los temas relevantes sobre las tendencias y perspectivas de los diferentes sectores forestales de cada país, por lo que se pide su ampliación.

De igual modo, el tema sobre la distribución de la información anterior a la realización del taller fue un elemento importante mencionado por los participantes, con el propósito de conocer más a fondo la temática de presentación de cada país, para realizar un mejor análisis.

Como comentarios adicionales, los participantes señalan la importancia de la distribución de la información cuando los documentos estén terminados, la implentación de los programas propuestos para impulsar al sector forestal y desarrollo de más participación dentro del taller por parte de los asistentes.

Previous PageTable Of ContentsNext Page