Página precedente Indice Página siguiente


SIMPLIFICACION DE LA ESTRUCTURA DE LA FAO

Nota del Director General sobre la simplificación de la estructura de la FAO1

25. El Consejo tuvo ante sí una nota del Director General 2 sobre las medidas que proponía, o había tomado, sujetas a la aprobación del Consejo, para simplificar la estructura de la Organización. El Consejo consideró dicha nota conjuntamente con las observaciones de los Comités del Programa y de Finanzas. 3

26. El Consejo ratificó la particular importancia que el Director General atribuía a la función de asesoramiento de la FAO en materia de políticas y aprobó las medidas que había tomado para fortalecer la capacidad de la Organización de actuar con eficacia en dicha esfera. Se reconoció que era importante el concepto de desarrollo rural integrado como método para alcanzar el objetivo consagrado por la Constitución de “mejorar las condiciones de la población rural”, y que convenía darle gran prioridad. Se insistió en la necesidad de profundizar más en este concepto y se señaló la conveniencia de elaborar modelos de desarrollo rural integrado idóneos para diferentes ambientes y circunstancias.

27. El Consejo atribuyó también importancia al programa de estudio de las perspectivas por países, ya iniciado experimentalmente por el Director General. Se insistió en la necesidad de vincular dichos estudios lo más estrechamente posible con el programa de campo. A este respecto, el Consejo expresó su parecer de que una de las funciones más importantes de la FAO es la de ejecutar programas de acción en el campo, y que para ello pudiera ser preciso desplazar personal de la sede de Roma a las oficinas regionales y a los programas de campo. El Consejo destacó la necesidad de establecer, en la medida de lo posible, una rotación entre el personal de la sede y el de campo. El Director General informó de que en los dos años transcurridos entre 1969 y 1971 el número de funcionarios trasladados de la sede al campo y viceversa aproximadamente se había duplicado.

28. El Consejo tomó nota de que, bajo la presión de la crisis financiera que afrontaba la Organización, el Director General había tomado varias medidas para la redistribución del personal. El Consejo se manifestó de acuerdo con la observación hecha conjuntamente por los Comités del Programa y de Finanzas 4 de que, en principio, se debería haber consultado a los Comités y al Consejo acerca de los grandes cambios implicados, pero reconoció que dadas las circunstancias de la situación financiera el Director General se había visto obligado a tomar medidas inmediatas. Al aprobar las medidas tomadas por el Director General y encomiarlo por las economías efectuadas, el Consejo solicitó que, en lo futuro, todo cambio de importancia se someta de la manera normal al examen previo de los Comités del Programa y de Finanzas y a la aprobación del Consejo. Algunos miembros expresaron el parecer de que convenía considerar los cambios efectuados hasta la fecha sólo como un primer paso hacia una mayor racionalización de la estructura de la Organización. Otros estimaron que la reorganización de 1968 y los actuales cambios habían producido tensión e incertidumbre entre el personal y que era importante para su moral, y por ende para su rendimiento, que haya ahora un período de estabilidad en la estructura general de la Organización.

29. Entre los cambios estructurales específicos hechos por el Director General, varios miembros hicieron observaciones sobre la separación de la comercialización y el crédito de las cooperativas y sobre su nueva ubicación en un Servicio de Mercadeo y Crédito en la Dirección de Servicios Agrícolas, donde estarán en relación más estrecha con la labor relativa a producción, elaboración y distribución. El Consejo ratificó la indicación del Comité del Programa 5 de que estos reajustes orgánicos se examinen más adelante, cuando se haya adquirido una cierta experiencia con ellos. El Consejo expresó también el parecer de que el Servicio de Evaluación que se había trasladado al Departamento de Desarrollo debería estar directamente vinculado con la Oficina del Subdirector General, como lo recomendara el Comité del Programa, y no en la Dirección de Servicios Regionales.

1 CL 59/PV 5, CL 59/PV/6 y CL 59/PV/20.
2 CL 59/25, CL 59/25-Add. 1 y CL 59/25-Add. 2.
3 CL 59/22, párrafos 1–10, 24–35 y 158–166.
4 CL 59/22, párrafo 1.
5 CL 59/22, párrafo 34.

30. El Consejo ratificó la estructura revisada del programa propuesta en CL 59/25-Add. 1, que ya contaba con la aprobación del Comité del Programa y el de Finanzas, para su implantación a partir del 1 de enero de 1973.

31. Al terminar el debate, el Consejo opinó que la “crisis de confianza” que existe no sólo en la FAO sino en todo el sistema de las Naciones Unidas, mencionada por el Comité del Programa en su informe 1, podría superarse tanto gracias a una dirección eficaz por parte de los órganos rectores como por la intervención del Director General, cuya orientación hacia la solución de esos problemas considera satisfactoria el Consejo. La imagen y el futuro a largo plazo de la FAO dependen de la realización de una labor de alta calidad, útil para los Estados Miembros, y el Consejo desea que este objetivo se alcance.

1 CL 59/25, párrafo 21.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente