Página precedente Indice Página siguiente


ACTIVIDADES DE LA ORGANIZACION

Problemas de productos básicos1

- Informe del 48o período de sesiones del CPPB

8. El Presidente del Comité presentó el informe del 48o período de sesiones del CPPB. El Consejo tomó nota también del informe del Director General sobre la consulta urgente de representantes de los principales países exportadores de trigo para estudiar la situación cerealista mundial que el Director General había convocado en septiembre de 1973.

9. El Consejo compartió la preocupación del Comité por la actual situación y perspectivas mundiales de los productos básicos. Si bien advirtió que la situación cerealista parecía más favorable que meses atrás, el Consejo encareció una vez más la imperiosa necesidad de aumentar la producción, especialmente en los países en vías de desarrollo, y de desplegar esfuerzos nacionales e internacionales más decididos para encontrar soluciones a los problemas planteados en materia de productos básicos. El Consejo invitó a la Conferencia a examinar detalladamente todas las propuestas a este respecto, con inclusión de las del Director General sobre el reajuste agrícola y la seguridad alimentaria mundial.

10. Varios miembros estimaron que el informe carece de conclusiones y recomendaciones en firme sobre los graves problemas alimentarios y de productos básicos con que se enfrenta actualmente el mundo, que no contiene ninguna propuesta de acción concreta y que, en algunos casos, sus conclusiones aparecen un paso atrás. Otros miembros consideraron, en cambio, que el Comité ha cumplido su función y desempeñado una importante labor presentando un análisis realista de algunas de las cuestiones principales que han de ser examinadas por la Conferencia, además de emprender un análisis selectivo y útil de la situación mundial de los productos básicos. A su juicio, el Comité ha demostrado tener plena conciencia de las principales cuestiones mundiales en materia de productos básicos y comercio y ha hecho una contribución positiva analizando estos difíciles y complejos problemas, que serán estudiados también por la Conferencia. El Consejo reiteró su anterior recomendación de que el Comité siga examinando las cuestiones fundamentales de política relacionadas con la situación y perspectivas mundiales de los productos agrícolas y dé a su labor un carácter más práctico, haciendo recomendaciones, cuando sea posible, sobre esas cuestiones.

11. El Consejo tomó nota del examen preliminar del Comité de la propuesta del Director General relativa a una política de seguridad alimentaria mundial mínima, que habría de ser examinada posteriormente por la Conferencia en su próximo período de sesiones. Se expresó apoyo a la propuesta, que se consideró también estrechamente relacionada con las sugestiones referentes al plan de reajuste agrícola internacional.

12. El Consejo tomó nota igualmente del análisis preliminar que el Comité ha hecho del informe del Director General a la Conferencia sobre el reajuste agrícola internacional. Se estimó que este reajuste implica la expansión del comercio mundial, la asistencia a los países en desarrollo para la ampliación de su producción, almacenes y comercio de alimentos, y la ayuda a los países para ajustar sus políticas internas. El Consejo se mostró conforme con el CPPB en que las propuestas del Director General son más bien generales y por ello requerirían una elaboración y un debate más detallados para que todas sus consecuencias resultaran evidentes. El Consejo señaló, asimismo, que las propuestas relativas a la seguridad alimentaria y al reajuste agrícola miran a resolver problemas a plazo medio, pero que no existe ningún dispositivo para afrontar el problema alimentario a corto plazo, que sigue siendo causa de preocupación.

13. El Consejo expresó satisfacción por el resultado del experimento de accesibilidad al Comité decidido por el último período de sesiones de la Conferencia. Esta decisión permite que todos los gobiernos interesados participen en los trabajos del Comité. El Consejo insistió, sin embargo, en que los países deseosos de ser miembros del Comité deben considerar la designación de miembro un compromiso firme de asistir a los períodos de sesiones del mismo y tomar parte activa en ellos.

1 CL 61/2, CL 61/LIM/2, CL 61/PV/1, CL 61/PV/2 y CL 61/PV/8.

- Contribución de la FAO a las negociaciones comerciales multilaterales en el GATT

14. El Consejo tomó nota del nuevo examen hecho por el Comité sobre la contribución de la FAO a las negociaciones comerciales multilaterales en el GATT, y se felicitó por la Declaración hecha en la reunión ministerial celebrada en Tokio en septiembre de 1973. Atribuyó particular importancia a la Declaración de los países desarrollados, según la cual éstos no esperan reciprocidad por los compromisos contraídos por ellos en negociaciones para reducir o eliminar tarifas aduaneras al comercio de los países en desarrollo, y a su reconocimiento de la importancia de mantener y mejorar el sistema generalizado de preferencias y la aplicación de medidas diferenciales a tales países, en forma que se les dispense un trato especial y más favorable en áreas donde ello es importante y factible. El Consejo recomendó que el Director General y los órganos competentes de la FAO tengan en cuenta la Declaración de Tokío en sus contribuciones a las negociaciones comerciales multilaterales.

15. El Consejo hizo suyo el parecer del Comité de que la Secretaría de la FAO debe ayudar a los Estados Miembros que lo soliciten en sus preparativos para las negociaciones, facilitándoles sus conocimientos técnicos, e información, e identificando posibles métodos y enfoques para dar solución a los problemas planteados en materia de productos básicos agrícolas.

- Consultas intensivas intergubernamentales sobre productos básicos en cumplimiento de la Resolución 83 (III) de la UNCTAD

16. El Consejo tomó nota de los preparativos emprendidos por la UNCTAD y la FAO para las consultas intensivas intergubernamentales sobre productos básicos que se celebrarán en cumplimiento de la Resolución 83 (III) de la UNCTAD y de la Resolución 7 (VII) de la Comisión de productos Básicos de la UNCTAD. El Consejo encareció la importancia de esas consultas, que supondrán un intercambio útil de opiniones y a las cuales se encomienda: “(a) examinen los problemas que se plantean en materia de liberalización del comercio y políticas de precios, y (b) tengan por objeto presentar a los gobiernos propuestas concretas encaminadas a ampliar el comercio de los productos cuya exportación interesa a los países en desarrollo y contribuir así al aumento de sus ingresos de divisas y a una mayor participación de esos países en el crecimiento de los mercados (i) facilitando su acceso a los mercados mundiales, y (ii) logrando precios estables, remuneradores y equitativos para los productos primarios” 1. El Consejo estimó que las consultas dan nuevo realce a las importantes responsabilidades de los competentes grupos intergubernamentales de la FAO sobre productos básicos y ofrecen a estos grupos la oportunidad de hacer una importante contribución a la solución de los problemas planteados a los gobiernos en lo que se refiere a los productos básicos primarios.

17. El Consejo compartió los puntos de vista del CPPB de que cada consulta debe organizarse y programarse en manera tal que, en lo posible, sus trabajos se limiten a una sola reunión, aunque se reconoció que en algunos casos podría resultar necesaria una segunda reunión. Se encareció una vez más la importancia de la disponibilidad de una documentación suficiente y de su oportuna distribución a los gobiernos.

18. El Consejo expresó su gratitud al Sr. Vignaud por su labor eficaz y competente como presidente del CPPB durante el bienio de 1972–73.

Examen de los Programas de Campo de la FAO, 1972–732

19. El Consejo hizo suyos los criterios expresados por el Comité del Programa en su 24o período de sesiones 3 acerca del contenido y disposición del documento C 73/4, Examen de los Programas de Campo de la FAO 1972–73. Recomendó que este documento sea objeto de un estudio muy detenido por parte de la Comisión II de la Conferencia. A la vez que se complacía de la amplitud de los temas básicos del desarrollo analizados con imparcialidad en ese documento, a partir de una síntesis de la evaluación de un buen número de proyectos de campo, el Consejo reconoció que la mejor manera de que se cumpliera la finalidad del documento consistiría en conceder atención preferente a los problemas básicos de política subrayados por el Director General en su prefacio. También consideró conveniente el Consejo la creación de un grupo especial de redacción que resuma los debates de la Comisión II sobre estos temas y otros afines y que formule recomendaciones concretas derivadas de esos debates.

1 Resolución 7 (VII) de la Comisión de Productos Básicos de la UNCTAD.
2 CL 61/3, CL 61/3-Corr.1, CL 60/3, C 73/4, C 73/4-Corr. 1 y CL 61/PV/9.
3 CL 61/3, párr. 2.27 a 2.30.

20. Con respecto a futuros documentos sobre esta materia, muchos miembros manifestaron la opinión de que sería conveniente una mayor concentración y selectividad sobre determinadas cuestiones de política, en tanto que otros estimaron que no se debiera reducir el alcance de este examen.

Propuestas para la racionalización de los Departamentos de Agricultura, de Política Económica y Social y de Desarrollo1

21. El Consejo consideró las propuestas del Director General (CL 61/5) y los puntos de vista expresados al respecto por los Comités del Programa y de Finanzas (CL 61/3). Observó que, aunque las propuestas están relacionadas entre sí, podrían considerarse por separado tres cuestiones: estructuras operacionales, transferencia de la Dirección de Análisis de Políticas del Departamento de Política Económica y Social al Departamento de Desarrollo y fusión de los Departamentos de Agricultura y de Política Económica y Social en uno solo.

- Estructuras operacionales

22. Las propuestas prevén la centralización de los cinco servicios de operaciones de los Departamentos de Agricultura y de Política Económica y Social en una Dirección de Operaciones Agrícolas. La nueva Dirección de Operaciones Agrícolas tendría a su cargo la ejecución de todos los proyectos de campo para los dos departamentos y a su frente habría un Director D-2. Comprendería cuatro servicios regionales de operaciones que corresponderían a las cuatro oficinas regionales del PNUD. Estos servicios serían atendidos por oficiales de proyectos por países, cada uno de los cuales se encargaría básicamente de la ejecución de los proyectos en uno o varios países determinados. La distribución del trabajo entre el personal de operaciones sería, pues, geográfica.

23. Los Comités del Programa y de Finanzas habían mencionado la circunstancia de que en el pasado el Programa de Campo ha tendido a eclipsar al Programa Ordinario, por lo que los Comités consideraron extremadamente importante que se dé al Programa Ordinario una preferencia creciente, sobre todo en las direcciones que han dedicado la mayor parte de su labor a apoyar los programas de campo. Toda solución del problema de las estructuras operacionales debe prever la constante y asidua participación de los oficiales técnicos en los programas de campo, pero debe al propio tiempo eximirles de toda función que pueda ser desempeñada por personal no técnico. Los Comités deliberaron también considerablemente sobre la procedencia de que el proceso de centralización se limite o no a los dos departamentos en cuestión, o de que se extienda a las operaciones de los Departamentos de Pesca y de Montes. Los Comités, sin embargo, decidieron recomendar la adopción de la propuesta del Director General. Quedó entendido que tal línea de acción dejaría abierta la posibilidad de centralizar totalmente todas las operaciones del Departamento de Desarrollo en una fase ulterior, si ello resulta conveniente a la luz de la experiencia adquirida.

- Fusión del Departamento de Agricultura con el de Política Económica y Social

24. El Director General ha propuesto la fusión del Departamento de Agricultura con el Departamento de Política Económica y Social en reconocimiento de la realidad de que en un sector complejo como la agricultura, los aspectos económicos y sociales deben integrarse en la medida de lo posible con los aspectos técnicos. El Departamento de Agricultura abarcaría, pues actividades técnicas, economía, programas sociales y estadísticas en una amplia estructura integrada que comprendería la realización de operaciones y correspondería (aunque en escala mucho menor) a la estructura de los Departamentos de Montes y de Pesca. La agricultura, los montes y la pesca (los tres principales subsectores en que se basa la Organización) quedarían, pues, reflejados de manera sencilla y clara en el diseño general de la Secretaría.

25. Los Comités del Programa y de Finanzas habían estimado que el Departamento resultante sería desproporcionadamente grande en relación con el resto de la Organización. Abarcaría una gran diversidad de disciplinas y subsectores. La esfera de acción del Subdirector General sería mayor que la que normalmente parece aconsejable. Después de escuchar los puntos suscitados por los dos Comités, el Director General propuso que se deje vacante el puesto de Subdirector General del Departamento de Agricultura, cuando se retire su titular a mediados de 1974, y que se designe al Subdirector General del Departamento de Política Económica y Social Jefe del Departamento de Agricultura. Los Comités del Programa y de Finanzas y el Consejo serían tenidos al corriente de los progresos y problemas. Oportunamente podría tomarse una decisión, a la luz de la experiencia, sobre la procedencia de mantener definitivamente la estructura actual y nombrar un nuevo Subdirector General del Departamento de Agricultura, o de proceder a la integración oficial de los dos departamentos. Los Comités del Programa y el Comité de Finanzas tomaron nota de esta posible solución y la aprobaron, fundándose en que permitiría tomar una decisión sobre una base firme y probada.

1 CL 61/3, CL 61/3-Corr.1, CL 61/5, CL 61/5-Sup.1, CL 60/3, CL 61/PV/3, CL 61/PV/4, CL 61/PV/5, CL 61/PV/8 y CL 61/PV/9.

- Cambios en el Departamento de Desarrollo

26. Dos factores distintos exigen la reorientación de una parte de la labor del Departamento de Desarrollo propuesta por el Director General. El primero es la modificación de los métodos y procedimientos utilizados para la planificación de programas y en especial el establecimiento del sistema de programación por países del PNUD. El segundo factor que hay que cambiar en la orientación del Departamento es la reestructuración de las operaciones antes descrita, que reduciría considerablemente los anteriores problemas de coordinación.

27. Dentro del Departamento de Desarrollo, la estructura y el mandato de la Dirección de Servicios Regionales (a que se ha dado el nuevo título de “Dirección de Enlace con las Actividades de Campo”) quedarían modificadas. Su actual Centro de Operaciones quedaría suprimido. Los cuatro Servicios Regionales quedarían ligeramente reducidos en su volumen, pasarían a llamarse Grupos Regionales de Enlace, y se reunirían dentro de una Oficina Regional de Enlace.

28. Al propio tiempo, la Dirección de Análisis de Políticas que funciona actualmente en el Departamento de Política Económica y Social se trasferiría al Departamento de Desarrollo. Esta medida serviría también para relacionar más estrechamente la labor de la Dirección de Análisis de Políticas concerniente a los estudios de perspectivas por países con la tarea relativa a los resúmenes informativos sobre el desarrollo de los países, que actualmente coordina la Dirección de Servicios Regionales. El Departamento de Desarrollo serviría de punto central en que la Organización podría desarrollar sus puntos de vista y asesorar a los gobiernos en sus peticiones relativas a prioridades en estrategias de ayuda a corto y medio plazo al desarrollo a nivel nacional.

29. Los Comités del Programa y de Finanzas habían expresado algunas reservas en cuanto a la conveniencia de transferir al Departamento de Desarrollo las funciones de la Dirección relativas a la preparación del estudio sobre El Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación (SOFA). También se habían expresado algunas reservas acerca de la propuesta del Director General de que las actividades relativas al Reajuste Agrícola Internacional sigan formando parte de la labor del Departamento de Política Económica y Social. No obstante, los Comités se habían manifestado de acuerdo en la transferencia de la Dirección tal como propone el Director General, pero habían recomendado que esta medida sea sólo provisional hasta el momento en que los Comités del Programa y de Finanzas puedan estudiar más a fondo las diversas funciones y actividades de la Dirección, con objeto de decidir cuáles de ellas, en especial el Reajuste Agrícola Internacional y el “SOFA” podrían ubicarse mejor en relación con las funciones y actividades de otros sectores de la Organización.

30. Los Comités citados habían aceptado también la reestructuración de la Dirección de Servicios Regionales dentro de una Dirección de Enlace con las Actividades de Campo, con las consiguientes economías en personal.

- Consideraciones del Consejo sobre las propuestas de racionalización

31. Las propuestas de racionalización del Director General, examinadas por los Comités del Programa y de Finanzas según queda dicho arriba, provocaron en el Consejo una larga discusión, en la cual se manifestaron opiniones diversas y en algunos casos divergentes. En cuanto al problema general, el Consejo estimó que con demasiada frecuencia se le presentan propuestas para cambiar las estructuras actuales. Las reorganizaciones sucesivas perjudican la labor que la Organización debe efectuar para ayudar a sus Estados Miembros a encontrar soluciones a los muchos y graves problemas agrícolas y alimentarios mundiales. Además, en tales circunstancias, cada uno de los cambios ejerce un efecto perjudicial en la moral del personal, lo cual a su vez es nocivo para la eficiencia de la Organización. También se puso en tela de juicio la oportunidad de los cambios propuestos, sobre todo teniendo en cuenta que las elecciones para el cargo de Director General se celebrarán dentro de dos años y que el candidato triunfante tendrá sin duda ideas propias sobre estas cuestiones. Asimismo se manifestó que sería mejor esperar a que se efectúe una reorientación en el PNUD antes de emprender cualquier reorganización en la FAO. Por consiguiente podría resultar prudente aplazar el examen de estas propuestas. También se estimó que los Comités del Programa y de Finanzas sólo habían respondido a estas propuestas en un espíritu de compromiso. Igualmente se sugirió que, en caso de ser necesaria una reorganización, debería efectuarse un estudio a fondo (y no un examen fragmentario) de la estructura y del Programa de Labores y Presupuesto de la Organización. También se sugirió una mayor descentralización de la Organización, dando más autonomía a sus órganos regionales. Gran número de miembros manifestaron además que el Consejo debería crear un Comité especial encargado de ayudar al Director General y a los Comités del Programa y de Finanzas a estudiar esta materia para informar de nuevo al período de sesiones del Consejo de noviembre de 1975.

32. Por lo que respecta a las propuestas relativas a las estructuras operacionales, muchos miembros indicaron su preferencia por una dependencia operacional única, que comprendiera las actividades operacionales de los Departamentos de Pesca y de Montes. En tal caso, esta dependencia de operaciones única debería estar emplazada en el Departamento de Desarrollo. Se expresó también la opinión de que no se había facilitado al Consejo una información detallada suficiente sobre la estructura propuesta, ni tampoco se había dado ninguna seguridad en cuanto a las economías que se espera realizar. Se puso enérgicamente de relieve la necesidad de establecer vínculos estrechos entre las nuevas direcciones operacionales y las técnicas, lo que exige una mayor aclaración de las relaciones entre ellas.

33. Después de una larga discusión sobre las cuestiones planteadas, y a la vista de las propuestas dimanantes del grupo oficioso presidido por el Presidente Independiente, que se entrevistó con el Director General para examinar las propuestas, el Consejo, no obstante, decidió convenir en las propuestas del Director General sobre las estructuras operacionales tal como fueron respaldadas por los Comités del Programa y de Finanzas, 1 es decir, una reagrupación de los cinco servicios de operaciones de los Departamentos de Agricultura y de Política Económica y Social dentro de una nueva Dirección de Operaciones Agrícolas, cuyo Director sería responsable ante los dos Subdirectores Generales de los Departamentos arriba mencionados (véase más adelante). Sin embargo, algunos miembros mostraron su desacuerdo con la creación de esta nueva Dirección en tanto no viesen un organigrama detallado que habían solicitado, pero que la Secretaría no les había proporcionado. Varios miembros manifestaron que esta medida constituye un primer paso hacia la centralización total de todas las operaciones que serán reasignadas al Departamento de Desarrollo en una etapa ulterior, si así resulta aconsejable en vista de la experiencia futura. En su deseo de disponer de la máxima información sobre este importante problema el Consejo solicitó de los Comités del Programa y de Finanzas que indaguen qué es lo que se necesita para el establecimiento y funcionamiento de esa Dirección y que vuelvan a examinar las ventajas y desventajas de la total centralización en su debido momento e informen al Consejo al respecto.

34. En lo relativo a la fusión del Departamento de Agricultura con el de Política Económica y Social el Consejo consideró que esta materia comprende problemas de importancia fundamental. La propuesta llevaría a la constitución de un Departamento tan amplio que dejaría totalmente en la sombra a los otros dos Departamentos técnicos, es decir el de Pesca y el de Montes. La FAO tiene que hacer frente a demasiados problemas de carácter global, cuya solución tiende a recalcar la necesidad de la especialización técnica. Entre estas consideraciones se cuenta la impresión de que los resultados de la proyectada “Conferencia Mundial de Alimentos” podrían tener repercusiones en la estructura de la FAO. No deberían adoptarse medidas que supongan en realidad un juicio anticipado de la situación futura, pero la adopción de una solución provisional podría en realidad necesitar un tiempo demasiado largo. El Subdirector General encargado de los dos departamentos fusionados tendría que enfrentarse con un trabajo excesivo. Las propuestas no constituyen una verdadera fusión sino más bien una yuxtaposición de los dos departamentos y por ello no darían por resultado un aumento de la eficiencia ni la eliminación de cualquier duplicación posible.

1 El delegado de Argentina expresó una reserva sobre la actitud de su Gobierno en cuanto a la decisión del Consejo y manifestó que su Gobierno se reservaba el derecho de volver sobre el asunto en la Conferencia.

35. Después de un largo debate sobre las cuestiones planteadas, el Consejo no aprobó la propuesta de fusión del Departamento de Agricultura con el de Política Económica y Social ni la otra propuesta, aceptada por los Comités del Programa y de Finanzas, o sea, dejar vacante el puesto de Subdirector General del Departamento de Agricultura cuando su actual titular se retire a mediados de 1974 y nombrar al Subdirector General del Departamento de Política Económica y Social Jefe del Departamento de Agricultura.

36. Por lo que respecta a la propuesta de introducir cambios en el Departamento de Desarrollo, el Consejo discutió los diversos aspectos de las cuestiones planteadas. Algunos miembros expresaron la opinión de que los cambios propuestos (como en el caso de la estructura operacional) no han sido fundamentados con la información detallada necesaria que habría permitido adoptar una decisión basada en un conocimiento más completo por parte del Consejo de los hechos de que se trata. La propuesta de que la labor relativa al estudio sobre El Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación (que actualmente realiza la Dirección de Análisis de Políticas) debería trasladarse, juntamente con ese Dirección, al Departamento de Desarrollo, exige ser examinada más a fondo, lo mismo que la cuestión de la asignación de las actividades relativas al Reajuste Agrícola Internacional que seguirán siendo confiadas al Departamento de Política Económica y Social. La propia Dirección de Análisis de Políticas nació en calidad de dirección en el Departamento de Política Económica y Social, como resultado de propuestas refrendadas por el Consejo, hacía sólo un año, y su transferencia al Departamento de Desarrollo podría ejercer efectos desfavorables en su trabajo, sobre todo en el relativo a los estudios de las perspectivas por países que se encuentran aún tan sólo en sus fases iniciales.

37. El Consejo, después de debatir con bastante extensión las cuestiones planteadas, respaldó los puntos de vista de los Comités del Programa y de Finanzas en cuanto a los cambios propuestos en el Departamento de Desarrollo 1. En particular, aprobó la transferencia de la Dirección de Análisis de Políticas (excepto en lo que respecta al Reajuste Agrícola Internacional) al Departamento de Desarrollo, separándola del Departamento de Política Económica y Social; esta transferencia deberá considerarse provisional hasta el momento en que los Comités del Programa y de Finanzas puedan estudiar más a fondo la materia, y en especial decidir la dependencia que se deba encargar de las actividades relativas al Reajuste Agrícola Internacional y el SOFA, con objeto de determinar dónde sería más conveniente desempeñarlas, en relación con las funciones y actividades de los demás sectores de la Organización.

Encuesta sobre las publicaciones periódicas de la FAO

38. El Consejo tomó nota de la información presentada por el Director General en su Informe 2 acerca de la encuesta sobre las publicaciones y documentos periódicos y anuales de la FAO realizada en cumplimiento de la decisión adoptada por el Consejo en su 59o período de sesiones 3. El Consejo refrendó las conclusiones presentadas por el Comité del Programa 4, que recalcan que todas las actividades editoriales de la FAO deberían seguir estando regidas por la política de publicaciones de ella que aprobó el Consejo en su 55o período de sesiones (1970). En especial las normas de política formuladas en aquel entonces disponían que todo el material editado por la FAO debería guardar una relación directa y específica con las prioridades, proyectos y actividades del Programa de Labores aprobado. Del mismo modo, el Consejo desea conservar el sistema de cuotas de las publicaciones venales distribuidas a los gobiernos de los Estados Miembros y estimó que todos los documentos gratuitos que pudieran ser objeto de una distribución total de cuotas deberían por consiguiente incluirse en la clase de las publicaciones destinadas a la venta.

1 El delegado de Argentina manifestó su desacuerdo con la decisión del Consejo y expresó una reserva sobre la actitud de su Gobierno.
2 CL 61/17.
3 CL 59/REP, párr. 77.
4 CL 61/3 párr. 2.44–2.51.

39. Por lo que se refiere a publicaciones periódicas concretas, el Consejo aprobó las opiniones expresadas por el Comité del Programa. La transformación del actual Noticiario de Nutrición en un Boletín de Alimentación y Nutrición de la FAO destinado a un público más amplio y que abarque una gama más extensa de materias debería ser revisada por el Comité del Programa, según solicitó el Consejo en su 60o período de sesiones 1 antes de ponerla en ejecución, si bien deberían adoptarse entre tanto medidas para preparar la evolución propuesta de dicho Noticiario. El Consejo tomó nota también de que la encuesta sobre los lectores había puesto de manifiesto un consenso de opinión en favor de la reanudación de la publicación de Unasylva, ya prevista por el Director General en su proyecto de Programa de Labores 2.

40. Por lo que respecta a Ceres, algunos miembros expresaron la opinión de que esta revista debería tratar de no aparecer como un órgano dedicado a la publicidad de la FAO y en cambio ocuparse más en la movilización de un apoyo efectivo a los objetivos y finalidades de la Organización en la esfera del desarrollo que en reflejar los programas y actividades específicos de la Organización 3. Se informó al Consejo de que el número de suscripciones de pago, que había bajado en julio de 1972 a 14 000, se eleva actualmente a 17 000, y que la distribución por otros medios, aparte las suscripciones de pago, de acuerdo específicamente con el “concepto de la distribución controlada”, está siendo objeto de una atención detenida y un desarrollo sistemático. Por último, se sugirió que la elección de los temas principales de que deberán tratar los números de Ceres en lo futuro constituiría un tema adecuado para que lo examine periódicamente el Comité del Programa.

41. El Consejo tomó nota de que el Director General seguirá examinando el sistema actual de las publicaciones y documentos periódicos y anuales de la FAO, con objeto de introducir las mejoras que puedan considerarse convenientes en su debido momento.

Informe de la Consulta Gubernamental Especial sobre Fertilizantes4

42. Conforme recomendara el 60o período de sesiones del Consejo, el Director General convocó una Consulta Especial sobre Fertilizantes en Roma del 22 al 24 de octubre de 1973 con la participación de representantes de la industria de los fertilizantes, y de la ONUDI, el BIRF y la UNCTAD, para examinar la oferta mundial actual de fertilizantes y la situación de los precios, evaluar las tendencias principales y las perspectivas a más largo plazo, y considerar la conveniencia de establecer un órgano permanente intergubernamental sobre fertilizantes con el correspondiente mandato.

43. El informe de la Consulta fue presentado por el Subdirector General, Departamento de Agricultura, en nombre del Presidente de la Consulta, quien no pudo estar presente.

44. El Consejo aprobó el informe de la Consulta y expresó su satisfacción por el hecho de que ésta se hubiese celebrado con tiempo para informar al actual período de sesiones. Algunos miembros pusieron en duda el que la Comisión propuesta con arreglo al Artículo VI-1 fuese el único tipo de órgano posible y subrayaron la necesidad de que se proceda con cautela en las deliberaciones que se efectúen en ella, sobre todo en lo que respecta a precios. Ciertos miembros previnieron, además, contra la creación de órganos auxiliares, dado que la FAO cuenta ya con gran número de ellos.

1 CL 60/REP párr. 117.
2 C 73/3-Sup. 1, subprograma 2.5.2.1.
3 Informe del 13o período de sesiones de la Conferencia, párr. 151.
4 CL 61/6, CL 61/6 Corr. 1 y CL 61/PV/6.

45. Habiendo examinado la propuesta y el texto del proyecto de Estatutos presentado para la creación de una Comisión de Fertilizantes al amparo del Artículo VI-1 de la Constitución y teniendo presente lo arriba dicho, el Consejo aprobó la siguiente Resolución:

Resolución 2/61

Creación de la Comisión de Fertilizantes

EL CONSEJO,

Reconociendo la importancia de la función que desempeñan los fertilizantes en la producción agrícola, especialmente en los países en desarrollo;

Recordando que, en su 60o período de sesiones, había convenido en que el Director General convocase una consulta intergubernamental especial para examinar la situación mundial de la oferta y precios de los fertilizantes, analizar las tendencias principales y las perspectivas a largo plazo de la producción, el consumo y el comercio de fertilizantes, y considerar la conveniencia de crear un órgano intergubernamental permanente sobre fertilizantes dentro del marco de la FAO;

Habiendo examinado el informe de la Consulta Gubernamental Especial sobre Fertilizantes, celebrada en Roma del 22 al 24 de octubre de 1973;

Estando de acuerdo con la recomendación de la Consulta Gubernamental Especial sobre Fertilizantes de que sería conveniente crear una Comisión acogiéndose al Artículo VI-1 de la Constitución;

Crea por la presente, al amparo del Artículo VI-1 de la Constitución de la Organización, una Comisión que se denominará “Comisión de Fertilizantes”, cuyos Estatutos serán los siguientes:

  1. El mandato de la Comisión será:

    1. Examinar y analizar la producción, el consumo y el comercio actuales de fertilizantes y divulgar con carácter regular información acerca de la situación de la oferta y la demanda y su probable evolución a medio y largo plazo.

    2. Examinar los factores económicos relativos al uso de fertilizantes, con especial atención a sus precios, distribución y comercio.

    3. Examinar (en cooperación con el Grupo de Trabajo ONUDI/FAO/BIRF-CFI sobre Financiación de Proyectos de Fertilizantes) medidas para promover una mayor producción a fin de cubrir la demanda prevista, con especial atención a la expansión de la producción en los países en desarrollo, siempre que sea factible.

    4. Examinar cualesquiera dificultades que puedan existir o surgir con relación a la producción, el consumo y el comercio de fertilizantes.

    5. Informar y hacer recomendaciones al Director General sobre las cuestiones de política que puedan resultar de sus deliberaciones.

  2. Podrán formar parte de la Comisión todos los Estados Miembros y Miembros Asociados de la Organización que notifiquen al Director General su deseo de ser considerados miembros.

  3. La participación como observadores de Estados Miembros y Miembros Asociados que no sean miembros de la Comisión, de Estados no miembros de la Organización y de organizaciones internacionales, se regirá por las disposiciones pertinentes de los principios aprobados por la Conferencia.

  4. La Comisión podrá crear los órganos auxiliares que estime necesarios para la realización de su labor, con sujeción a la disponibilidad de los fondos necesarios en el capítulo correspondiente del presupuesto aprobado de la Organización; el Director General determinará esa disponibilidad. Antes de tomar decisiones que impliquen gastos en relación con la creación de órganos auxiliares, la Comisión habrá de disponer de un informe del Director General sobre sus consecuencias administrativas y financieras.

  5. El Secretario de la Comisión será nombrado por el Director General, ante el cual responderá administrativamente.

  6. En cada reunión, la Comisión aprobará un informe que será remitido por el Director General a los Estados Miembros y Miembros Asociados y a las organizaciones internacionales interesadas. Las conclusiones y recomendaciones que tengan repercusiones de carácter político, programático o financiero serán sometidas por el Director General a la atención de la Conferencia por conducto del Consejo.

  7. Cualesquiera operaciones financieras relativas a la Comisión y sus órganos auxiliares se regirán por las disposiciones pertinentes del Reglamento Financiero de la Organización. Los gastos hechos por representantes de los Estados Miembros de la Comisión, sus suplentes o asesores, cuando asistan a reuniones de la Comisión o de sus órganos auxiliares, así como los gastos de los observadores en dichas reuniones, serán sufragados por los respectivos gobiernos y organizaciones.

  8. La Comisión podrá aprobar y enmendar su Estatuto que entrará en vigor al ser aprobado por el Director General, con sujeción a su ratificación por el Consejo.

46. El Consejo subrayó la importancia crucial de que en los países en desarrollo haya suficientes disponibilidades de insumos agrícolas, en especial fertilizantes, a precios razonables para la producción de cultivos alimentarios y comó nota de que la escasez de suministros de fertilizantes es tan crítica como la de suministros alimentarios.

47. El Consejo subrayó asimismo que, dada la alta prioridad de la Comisión de Fertilizantes, se proporcionen fondos suficientes en el Presupuesto del Programa Ordinario, no sólo para sufragar los gastos de celebración de sus reuniones sino también de los estudios que se realicen de conformidad con su mandato. El Consejo quedó informado de que para 1974–75 a los gastos se subvendría dentro del Programa de Labores y Presupuesto presentado.

48. El Consejo tomó nota con satisfacción de que los trabajos de la Comisión se realizarían en cooperación con la industria de los fertilizantes, el Comité de Agricultura, la ONUDI, el BIRF y la UNCTAD, así como otros organismos interesados.

49. El Consejo convino en que el programa para la primera reunión de la Comisión contenga los temas siguientes:

  1. Examen de la situación, las tendencias y las perspectivas actuales del mercado en cuanto a disponibilidades y precios de los fertilizantes;

  2. Determinación de las medidas necesarias en los países en desarrollo para (i) aprovechar plenamente la capacidad de producción existente y (ii) ampliar la capacidad actual;

  3. Examen de los estudios sobre disponibilidad y precios de las materias primas contenidas en los fertilizantes acabados con referencia a determinadas regiones y al objeto de identificar las repercusiones de las tendencias a largo plazo para los países en desarrollo;

  4. Estudio de las capacidades de transporte marítimo y de los fletes.

El tema (b) se consideró tema primordial del programa de la Comisión.

50. El Consejo pidió que la primera reunión de la Comisión de Fertilizantes preceda a la celebración de la proyectada Conferencia Mundial de Alimentos, con objeto de que pueda ayudar a ésta en el desempeño de sus actividades en el mejor modo posible.

Actividades de la FAO en materia de investigación agrícola1

51. Al presentar este tema el Presidente del Comité del Programa explicó que dicho Comité había estudiado en su forma preliminar la propuesta del documento CL 61/7. En él figura un plan para registrar las actividades de investigación de la FAO basado en las peticiones del Comité del Programa y del Consejo para que la Organización prepare un registro de proyectos de investigación.

1 CL 61/3, CL 61/3-Corr.1, CL 61/7, CL 61/7-Corr.1 y CL 61/PV/6.

52. El Comité del Programa había recomendado la ejecución de la propuesta presentada, pero pidió que se cambie el título por el de “Actividades de la FAO relativas a la investigación agrícola” porque la Organización se interesa principalmente en estimular la investigación agrícola y no en emprenderla por su propia cuenta. El Comité del Programa también pidió a la FAO que sea muy cuidadosa en la selección de las actividades registradas en el archivo de proyectos de investigación y sugirió que se defina más precisamente la investigación.

53. El Comité del Programa opinaba que el registro propuesto constituiría una contribución adecuada para aclarar las actividades de la FAO en cuestiones relativas a la investigación y solicitó que el primer proyecto de registro se termine a tiempo de que pueda ser considerado en su próximo período de sesiones para poder hacer sus recomendaciones al Consejo.

54. El Comité del Programa opinó que las investigaciones podrían contribuir de manera importante a acelerar el progreso agrícola en los países en desarrollo y por este motivo estimó que los aspectos generales de la investigación podrían ser uno de los temas principales de una futura Conferencia.

55. El Consejo tomó nota de las opiniones del Comité del Programa arriba citadas.

Sistema de Información Internacional sobre Ciencias y Tecnología Agrícolas (AGRIS) - Informe sobre la marcha de estas actividades1

56. El Consejo examinó el informe presentado por el Director General sobre la ejecución de AGRIS, junto con los comentarios formulados al respecto por los Comités del Programa y de Finanzas. El Consejo tomó nota también de que unos veinte gobiernos han contestado ya al cuestionario que el Director General les remitió - junto con una carta circular sobre el proyecto AGRIS y con ejemplares de una edición experimental de AGRINDEX (Servicio de Conocimientos Actuales de AGRIS - Nivel Uno) - y de que se estaban recibiendo otras respuestas. Diversos miembros indicaron que sus países han preparado comentarios detallados sobre el proyecto AGRIS y sobre la edición experimental, que tendrán listos para presentarlos durante la Conferencia.

57. El Consejo expresó por tanto la opinión de que el foro adecuado para una discusión y examen más completos del proyecto AGRIS sería la Conferencia (Comisión II) y que las opiniones del Consejo, el informe sobre las actividades preparadas por la Secretaría, y las normas de orientación formuladas por los Comités del Programa y de Finanzas, refrendades por el Consejo, constituirían una buena base para su examen por parte de la Conferencia.

58. El Consejo reiteró su apoyo al proyecto AGRIS, que tiene interés para todos los países, sobre todo para los en desarrollo, y expresó su satisfacción por los progresos alcanzados hasta el presente y por las demostraciones concretas de interés y apoyo por parte de muchos países e instituciones durante las fases de estudio y experimentación. Expresó la esperanza de que ese apoyo y participación activa prosigan.

59. Algunos miembros indicaron que sus países tienen intención de mantener su colaboración y su apoyo y que lo habían indicado así ya en sus respuestas al cuestionario del Director General. Varios miembros de países en desarrollo señalaron que sus gobiernos han designado, o tienen intención de crear, instituciones específicas, como Centros Nacionales de Documentación Agrícola para que sirvan de centros de entrada y salida de datos y enlace con AGRIS.

1 CL 61/3, párr. 2.62 a 2.70 y 3.161 a 3.168 y C 73/18.

60. El Consejo recibió información complementaria sobre algunas cuestiones específicas planteadas por diversos miembros, especialmente relativas a:

  1. el interés demostrado por los países en desarrollo en el proyecto y la parte que ya habían tenido en el mismo;

  2. las recomendaciones formuladas por expertos de esos países en una reunión convocada recientemente por AGRIS;

  3. la asistencia técnica proporcionada y planeada para ayudar a los países en desarrollo a mejorar su servicio de documentación en la esfera agrícola, es decir, a permitir su participación activa en AGRIS;

  4. la contribución que se espera hagan a AGRIS los servicios de información especializada ya existentes;

  5. el calendario propuesto y las actividades preparatorias planeadas antes de la fase operacional de AGRIS - Nivel Uno, que se espera se inicie en enero de 1975.

  6. el apoyo ya recibido y el que se espera recibir para los “proyectos experimentales” de AGRIS - Nivel Dos (redes de servicios especializados);

  7. las relaciones mutuas y la planificación integrada del desarrollo de los proyectos AGRIS y CARIS (Sistema Informativo de Investigaciones Agrícolas Actualizadas);

  8. las medidas adoptadas para gestionar la participación y la contribución de estados no miembros.

61. Por lo que respecta a las consecuencias financieras del proyecto AGRIS, el Consejo observó que en cuanto a AGRIS - Nivel Dos, serán muy limitadas para la Organización, ya que su función esencial consiste en fomentar las iniciativas cooperativas de grupos de centros especializados de información.

62. En cuanto a AGRIS-Nivel Uno, el Consejo señaló que:

  1. para el bienio 1974–75 se espera contar con recursos extrapresupuestarios que sirvan de complemento a las asignaciones propuestas en el Programa Ordinario, que ya se han obtenido en parte, para sufragar los costos de coordinación central. También se espera contar con recursos extrapresupuestarios para cubrir los costos de elaboración central en 1975, que se gestionarán después de que la Conferencia haya aprobado el presupuesto;

  2. en sus propuestas para el bienio 1976–77, el Director General considerará la inclusión de una medida encaminada a cubrir totalmente los costos de coordinación, y solicita la opinión de la Conferencia respecto de la inclusión de los costos de elaboración central (como una de las posibilidades citadas en el documento C 73/18).

63. El Consejo reconoció que la suficiencia de los recursos para la financiación del proyecto AGRIS y las modalidades de la misma justifican un estudio detenido por parte de la Conferencia para garantizar la continuación del proyecto una vez en marcha, y se mostró de acuerdo con la recomendación de los Comités del Programa y de Finanzas en el sentido de que este problema debe ser objeto de un constante examen en lo futuro.

Relaciones y consultas con otros organismos internacionales sobre asuntos de interés común

- Cooperación FAO/PNUD (incluyendo las medidas relativas a los AAP/Representantes de la FAO en los países y la evolución de los gastos generales de organismos de ejecución del PNUD)1

64. El Consejo quedó enterado del resultado del estudio del Plan de AAP/Representantes de la FAO en los países, efectuado por un consultor que había sido designado conjuntamente por el Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y por el Director General.

65. El Consejo tomó nota de que el concepto y las disposiciones fundamentales del Memorando de Acuerdo se proseguirán sin cambios esenciales, en la inteligencia de que se procederá a un examen y evaluación continuos del Plan que se traduzcan en mejoras en el momento necesario.

66. El Consejo fue informado asimismo de las últimas consultas celebradas con posterioridad al 24o período de sesiones del Comité del Programa entre las dos Organizaciones y tomó nota de los progresos realizados en la mejora de los procedimientos administrativos y de personal en relación con la ejecución del Plan.

1 CL 61/3, CL 61/3-Corr.1, CL 60/3, C 73/32 y CL 61/PV/7.

- Informe del Comité del Programa sobre la necesidad de un examen adicional del programa de la División Mixta FAO/OIEA de Energía Atómica en la Agricultura y la Alimentación1

67. El Consejo tomó nota de que el Comité del Programa, en su 24o período de sesiones, había examinado una información detallada adicional sobre el programa de actividades de la División Mixta. El Consejo tomó nota asimismo de que el Comité del Programa volverá a ocuparse del asunto en uno de sus futuros períodos de sesiones.

- Cuestiones relativas al medio ambiente2

68. El Consejo fue informado de que las Secretarías de la FAO y del Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEP) están ultimando varios proyectos cooperativos destinados a reforzar las actividades del Programa Ordinario de la FAO en los sectores recomendados por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. El reglamento del Fondo para el Medio Ambiente no prevé el pago de los gastos generales de infraestructura que corresponden a los organismos para estos proyectos. Por consiguiente es necesaria una decisión urgente del Consejo y de la Conferencia sobre el propuesto mejoramiento del dispositivo de coordinación y cooperación de la FAO con el UNEP 3, a fin de que la FAO pueda disponer de la infraestructura mínima necesaria para el apoyo práctico y administrativo a tales proyectos.

69. El Consejo examinó la propuesta de una estructura de programas integrados para las actividades cooperativas de la FAO y el UNEP 4. Encareciendo la importancia del papel de la FAO en materia de protección de los recursos naturales y del medio, el Consejo apoyó la participación y colaboración activas con el UNEP en esas actividades. Reconoció que las prioridades propuestas en la estructura programática reflejan adecuadamente las indicadas en los órganos rectores de la FAO en esta esfera, así como las del Consejo de Administración del UNEP. En consecuencia, el Consejo acordó que esta estructura de programas constituya la base para desarrollar todavía más las actividades cooperativas FAO/UNEP y pidió al Director General que en los próximos períodos de sesiones del Consejo y de la Conferencia facilite más detalles sobre la ejecución de programas y proyectos específicos dentro de esta estructura.

70. El Consejo reconoció que el Grupo de Trabajo Interdepartamental sobre Recursos Naturales y el Medio Humano ha resultado hasta ahora un dispositivo eficaz y dinámico para la coordinación interna y la cooperación con el UNEP y recomendó que sea apoyado y estimulado adecuadamente para favorecer tal cooperación. Hubo acuerdo general sobre la propuesta de disponer una infraestructura mínima de apoyo para la cooperación FAO/UNEP en el Programa Ordinario y en el Presupuesto. Algunos miembros insistieron, sin embargo, en que tal disposición no debería tener por objeto emprender nuevas actividades, toda vez que éstas deberán ser financiadas por el Fondo de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ni cubrir gastos administrativos adicionales en relación con estas actividades nuevas.

71. Se hizo observar que en el próximo período de sesiones de la Conferencia se examinarán de nuevo estos asuntos.

- Dependencia Común de Inspección de las Naciones Unidas5

72. Informe sobre la introducción de la contabilidad de costos en las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas. El Consejo examinó los progresos realizados desde su último período de sesiones. Tomó nota en particular de que el Consejo de Administración del PNUD había examinado el asunto en 1973 y de que el Grupo de Trabajo del CCCA y el propio CCCA se habían reunido en septiembre de 1973, y en esas reuniones se habían examinado las cifras dimanantes del Sistema y correspondientes al semestre que terminó el 30 de junio de 1973.

1 CL 61/3, CL 61/3-Corr.1 y CL 61/PV/7.
2 C 73/21, C 73/21-Sup.1 y CL 61/PV/7.
3 C 73/21-Sup. 1 y C 73/3-Sup. 3.
4 C 73/21.
5 CL 61/3, CL 61/3-Corr.1, CL 61/9, CL 61/13, CL 61/16, CL 61/16-Add.1. CL 60/9 (a), CL 60/9 (c) y CL 61/PV/7.

73. El Consejo tomo nota de que el costo total estimado del apoyo a los proyectos del PNUD oscila entre 20 y 25 por ciento para todas las organizaciones participantes en el Sistema de Determinación de Costos y quedó enterado de que el costo de tal apoyo para la FAO es de alrededor de 20 por ciento, o sea muy superior al 13 por ciento que reembolsa actualmente el PNUD.

74. El Consejo expresó su preocupación por el hecho de que una parte considerable de los gastos totales de apoyo sea atendido con cargo al presupuesto del Programa Ordinario. El Consejo señaló que las cifras relativas al Sistema para el año completo de 1973 serán revisadas por el Grupo Especial del CCCA y por el CCCA en la primavera de 1974 y de que el CCCA incluirá en su informe al CAC una evaluación de los resultados cuantitativos. Esta información se facilitará al Administrador del PNUD para que la presente al Consejo de Administración del PNUD en su período de sesiones de junio de 1974. El Consejo destacó la importancia que atribuye a este examen y al establecimiento de una fórmula más realista para el reembolso de los gastos de apoyo, y pidió que se le facilite oportunamente un nuevo informe sobre el Sistema de Determinación de Costos en que figure una evaluación de los resultados cuantitativos.

75. El Consejo señaló que, en el período de sesiones del Consejo de Administración del PNUD de junio de 1973, varios miembros habían indicado que, lo mismo que el autor del informe de la Dependencia Común de Inspección, consideraban muy importante que los costos se contabilicen por proyectos, pero que el CCCA, al examinar el problema, había llegado a la conclusión de que la modificación del Sistema para producir resultados por proyectos o tipos de proyecto no arrojaría pruebas concluyentes relativas al problema de facilitar apoyo global. El CCCA consideró improbable que la facilitación de tal información resulte eficaz desde el punto de vista de los costos y que en cualquier caso no se dispone actualmente de los recursos necesarios para obtener tal información. El Consejo coincidió con el CCCA y reconoció que por el momento debería dejarse funcionar el Sistema en la forma prevista por el CCCA, es decir, determinar el costo del apoyo para cada programa, analizado en la medida de lo posible por funciones principales.

76. Informe sobre las Comunicaciones en el Sistema de las Naciones Unidas. El Consejo tomó nota de los informes del 24o período de sesiones del Comité del Programa y del 30o período de sesiones del Comité de Finanzas en lo que se refieren al informe de la Dependencia Común de Inspección de las Naciones Unidas sobre las Comunicaciones en el Sistema de las Naciones Unidas y respaldó la opinión del Comité del Programa en el sentido de que se debe conceder siempre prioridad a las necesidades del programa de la Organización y que nunca se deben hacer economías a expensas de una realización efectiva y oportuna del programa. El Consejo tomó nota con satisfacción de que se han realizado economías en las comunicaciones y acogió favorablemente las nuevas mejoras propuestas en las mismas entre la Sede de la FAO y los gobiernos de los Estados Miembros, tanto en Roma como en el extranjero. El Consejo solicitó que se presente a los futuros períodos de sesiones de los Comités del Programa y de Finanzas un informe sobre los progresos realizados que trate en especial de las recomendaciones de la Dependencia Común de Inspección de las Naciones Unidas que hasta el momento presente no han sido puestas en práctica totalmente.

77. Quinto Informe sobre las actividades de la Dependencia Común de Inspección (julio 1972 – junio 1973). El Consejo tomó nota de que este informe contiene un resumen de los informes de la mencionada Dependencia, publicados en los doce meses del período que finaliza el 30 de junio de 1973, y una lista de los informes que actualmente prepara esa Dependencia. El Consejo quedó informado de que el estudio de la Dependencia sobre la planificación a plazo medio en el Sistema de las Naciones Unidas está en marcha, pero que su estudio sobre el empleo de los fondos para gastos de viajes de la FAO se ha aplazado hasta la primavera de 1974. El Consejo también entró en conocimiento de que, además de los informes enumerados en la página 2 del documento CL 61/9, la Dependencia ha iniciado un estudio a fondo de las estructuras regionales dentro del Sistema de Organizaciones de las Naciones Unidas.

78. En relación con este informe, así como con el relativo a las comunicaciones, el Consejo quiso hacer constar su apoyo a la postura adoptada por el Comité del Programa en el sentido de que, si bien en general se puede respaldar el principio de la normalización o unificación de los procedimientos, la ejecución de ese principio debería tener en cuenta las diferentes necesidades de las distintas organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y quedar limitada por tales necesidades.

Tercer Informe sobre las reuniones no previstas de los órganos de la FAO en el bienio 1972–731

79. El Consejo recordó que la Conferencia, en su 16o período de sesiones, había aprobado la lista de reuniones y conferencias que habían de financiarse dentro del Programa Ordinario para el bienio 1972–73. También recordó que la Conferencia, en su 14o período de sesiones, había autorizado al Director General a que, en circunstancias excepcionales, convoque las reuniones que considere necesarias y que no hubieren sido incluidas en la lista, en la inteligencia de que dichas reuniones se notificarían a su debido tiempo al Consejo.

80. El Consejo tomó nota de que se habían aprobado 13 reuniones no previstas y se habían cancelado 27 reuniones desde el 15 de mayo de 1973, por lo que el total de reuniones no previstas aprobadas ascendía a 52 y el total de reuniones aprobadas canceladas durante el bienio arrojaba la cifra de 114.

81. En el Apéndice D a este informe figura la lista de reuniones no previstas aprobadas y de reuniones aprobadas suprimidas después de las notificadas en el último período de sesiones del Consejo.

1 CL 61/10 y CL 61/PV/7.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente