Previous PageTable Of Contents

DOCUMENTO BÁSICO No. 4

Contribución para el trabajo del FNUB y para las iniciativas internacionales sobre los criterios e indicadores relacionados con el desarrollo sostenible

Relacionado al Objetivo No. 4

TEMAS CLAVE PARA EL DESARROLLO FUTURO DE INICIATIVAS INTERNACIONALES SOBRE CRITERIOS E INDICADORES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE RELACIONADOS CON EL BOSQUE

por
Ewald Rametsteiner y Don Wijewardana1

Conferencia Internacional sobre la Contribución de los Criterios e Indicadores para la
Ordenación Forestal Sostenible: camino a seguir (CICI-2003)
Ciudad de Guatemala, Guatemala
3 - 7 de febrero de 2003

AGRADECIMIENTOS

Los autores desean expresar su agradecimiento a Robert Hendricks, Bill Mankin, Marcela Ochoa, Stefanie Linser y Osamu Hashiramoto y también a los revisores anónimos por sus valiosos comentarios sobre el borrador anterior del documento.

1 INTRODUCCIÓN

El primer esfuerzo concertado de la comunidad internacional para tratar a nivel mundial los problemas relativos a la ordenación forestal sostenible fue la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD) celebrada en 1992. A continuación de CNUMAD y de la adopción de los Principios Forestales, se han adoptado una serie de iniciativas nacionales, regionales e internacionales para elaborar criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible (OFS). A principios de 2002 estaban funcionando nueve procesos principales de criterios e indicadores que incluyen un número estimado de 150 países. Éstos abarcaban la mayor parte de la superficie de bosques del mundo.

Al mismo tiempo una serie de distintas iniciativas que incluyen los indicadores eran adoptadas por distintos organismos. La Comisión de NU sobre el Desarrollo Sostenible (CDS), la ejecución del Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (CDB) y también el Convenio de NU para la Lucha contra la Deforestación (CLD) identificaron indicadores específicos como instrumentos importantes de información para la adopción de decisiones y su seguimiento. Análogamente, organizaciones tales como la OCDE, IUFRO y CIFOR se centraron en la elaboración y desarrollo adicional de series de indicadores. Aunque algunos de ellos eran específicos para los bosques, otros cubrían temas más amplios de sostenibilidad.

El Foro de NU sobre Bosques, se encargó, inter alia, de promover la aplicación de las propuestas de acción de CIB/FIB sobre la aplicación de la OFS y aprobó el papel de los CeI en la evaluación del progreso mundial en favor de la ordenación forestal sostenible cuando se propuso su uso por los países en el seguimiento, evaluación e información sobre los progresos registrados.

Este documento trata de tres temas principales: 1. Considera las opciones para la coordinación y la colaboración entre los diversos procesos de criterios e indicadores forestales y los desarrollados para mejorar los objetivos de desarrollo sostenible de otras organizaciones y órganos internacionales, 2. Evaluar el uso de los CeI como instrumento para el seguimiento, evaluación e información por los países sobre la ordenación forestal sostenible en relación con el FNUB, 3. Discutir las opciones para fomentar un uso más eficiente de los CeI, incluyendo enfoques mundiales de las series de CeI y una más estrecha colaboración entre las iniciativas existentes.

2 CRITERIOS E INDICADORES SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE RELACIONADOS CON EL BOSQUE

Los criterios e indicadores se han definido como un instrumento para evaluar las tendencias en las condiciones forestales y en la ordenación forestal. Los criterios e indicadores enfocan los bosques como ecosistemas complejos y dinámicos que proporcionan una extensa variedad de beneficios ambientales y socioeconómicos para la sociedad. Como tales, proporcionan una definición implícita de lo que representan y un marco común para describir, seguir y evaluar, con el tiempo, los progresos hacia la ordenación forestal sostenible, conceptualmente y en el terreno.

2.1 Iniciativas internacionales con indicadores relacionados con el bosque

Durante la última década, el desarrollo de los criterios e indicadores relacionados con el bosque a nivel internacional ha adoptado dos vías diferentes. La primera es la de los procesos de CeI enfocados enteramente a fomentar, facilitar y documentar el estado de los bosques y de la ordenación forestal en gran parte a nivel nacional pero también a nivel de la unidad de ordenación forestal. Actualmente existen nueve de tales procesos internacionales, regionales y nacionales que incluyen 150 países (FAO 2001 b). La otra vía ha sido el desarrollo de indicadores relacionados con el bosque como parte de unos objetivos de desarrollo sostenible más amplios de diferentes organizaciones internacionales (IDS). Los principales de las IDS incluyen la Comisión de NU sobre el Desarrollo Sostenible (CDS), el Convenio de sobre la Diversidad Biológica (CDB), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Programa de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (PNUMA), el Banco Mundial, el Convenio Marco de NU sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Convenio de NU para la Lucha contra la Desertificación (CLD).

El CDS de NU, que fue encargado de supervisar el cumplimiento de los resultados de la Cumbre de la Tierra, ha desarrollado indicadores en el contexto de la aplicación del Capítulo 40 de la Agenda 21 "información para la toma de decisiones y participación". Su trabajo se centra en la elaboración de indicadores para el desarrollo sostenible. El objetivo es poner a disposición de los responsables de las decisiones los indicadores del desarrollo sostenible a nivel nacional. El proceso de seguimiento de la Declaración del Milenio ha llevado a propuestas de una serie de indicadores clave.

El CDB en el seguimiento del Artículo 7 sobre "Identificación y Seguimiento" de la diversidad biológica, identificó como uno de cuatro elementos, el trabajo necesario sobre las metodologías para avanzar en la elaboración y aplicación de los criterios e indicadores para la diversidad biológica. Un objetivo importante consistía en mejorar los conocimientos y los métodos para la evaluación del estado y tendencias de la diversidad biológica forestal, basándose en la información disponible. El programa ampliado de trabajo del CDB sobre Diversidad Biológica Forestal, adoptado en 2002, incluye los objetivos y actividades a tal fin mediante el avance del desarrollo y aplicación de criterios e indicadores dentro del marco de la ordenación forestal sostenible.

La OCDE, en 1991, desarrolló una serie de indicadores ambientales clave para la información periódica con el fin de fomentar la atención pública sobre los problemas ambientales que son clave de preocupación e informar sobre los progresos realizados. El PNUMA ha iniciado también y ha apoyado los trabajos sobre los indicadores de sostenibilidad, p.ej. el proyecto SCOPE, el Cuadro sobre Sostenibilidad y otros. El Banco Mundial incluyó el uso del suelo y la deforestación en su serie mundial 600 de indicadores importantes del Desarrollo Mundial y también en sus indicadores de resultados ambientales, y colabora con otros, incluyendo el Instituto Mundial de Recursos en su Evaluación del Milenio.

Otra serie de necesidades de información o indicadores sobre bosques o sobre componentes simples a nivel mundial están relacionadas con diversos convenios y acuerdos internacionales, incluyendo el CMNUCC, el CLD, CITES y otros. Estas organizaciones recogen datos sobre aspectos específicos y establecen bases de datos y/o informes nacionales e internacionales (véase FAO 2001b para darse una idea de conjunto).

Las principales organizaciones internacionales activas en la aplicación de las series de indicadores directa o indirectamente a través de la recolección de datos para variables relacionadas con el bosque (indicadores) son la FAO, la CEENU/FAO y la OIMT a través de evaluaciones periódicas de los recursos forestales (ERF) y la recolección de datos sobre productos forestales maderables y no maderables. Análogamente, el PNUMA-CMSC y otras organizaciones ambientales internacionales recogen información relacionada con el bosque, su biodiversidad, destrucción y protección. En aspectos sociales, la OIT y otros organismos participan en la recolección de datos.

Una serie de ONGs e iniciativas internacionales están también involucradas en la recopilación de indicadores apropiados para la ordenación forestal sostenible. Éstos incluyen la UICN (barómetro de sostenibilidad), la Vigilancia Forestal Mundial, el Instituto Mundial de Recursos, el Índice WWF del Planeta Viviente, el compendio IIDS de las iniciativas de indicadores IDS y el Foro Económico Mundial.

2.2 Semejanzas y diferencias entre las iniciativas de CeI relacionadas con el bosque

Los indicadores elaborados como parte de unos objetivos de desarrollo sostenible más amplios, como se ha discutido anteriormente, tienden a diferenciarse entre sí en cuanto a su enfoque conceptual, la definición de los términos, el contenido y alcance que reflejan los diferentes fines, prioridades y usuarios.

Las diferentes iniciativas de los gobiernos sobre indicadores abarcadas en este documento persiguen diferentes objetivos en relación con el desarrollo sostenible y utilizan diferentes enfoques conceptuales para deducir sus series de indicadores. Uno muy utilizado es el denominado "Triángulo Mágico" que comprende las dimensiones ecológicas, económicas y sociales. Otro marco utilizado con frecuencia y adaptado es el modelo Presión-Estado-Respuesta (PER). Existen aún otras iniciativas que están basadas en temas clave o en componentes de sistemas y sus interacciones. Algunas iniciativas sobre indicadores del DS tratan los bosques como una de las principales preocupaciones y por ello asignan muy pocos indicadores a los bosques, identificando indicadores apropiados para su interés, p.ej. la biodiversidad. Las series de CeI relacionadas con la ordenación forestal tratan muchos problemas de política o de sistemas y, por ello, cuentan con más indicadores.

Las series existentes de CeI relacionadas con el bosque definen una serie de temas clave mediante criterios. Aunque no están basadas estrictamente en componentes de sistemas, la variedad de aspectos que cubren muestran con frecuencia componentes importantes y revelan algunas de sus interacciones. Frente a esto la CDS utiliza una matriz que incorpora tres tipos de indicadores, denominada Fuerza Motriz-Estado-Respuesta (FER), y también las dimensiones ambientales, económicas y sociales del desarrollo sostenible, incluyendo el componente institucional. El CDB es probable que utilice el modelo Fuerza-Presión-Estado-Impacto-Respuesta y puede organizar la lista de indicadores en dos niveles: (a) una serie de indicadores clave relacionados con áreas temáticas o con instrumentos o iniciativas de política. Y (b) indicadores titulares para evaluar la eficacia general de la aplicación del CDB. Considera también el desarrollo de la lista de indicadores para cada área temática agrupados como FPEIR. Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han acordado utilizar el modelo PER como un marco común armonizado. Una diferencia clave adicional es el recubrimiento geográfico de las diferentes series. En el cuadro 1 se presentan algunas semejanzas y diferencias importantes.

Cuadro 1: Semejanzas y diferencias de las grandes series de indicadores internacionales relacionados con el bosque

Proceso

Objetivo y alcance

Enfoque conceptual

Recubrimiento geográfico

Número de indicadores relacionados con el bosque

Procesos forestales CeI

OFS

enfoque basado en temas, parcialmente en sistemas

geo-regional

27-67 indicadores, dependiendo del proceso

CDS

desarrollo sostenible

FER

mundial

2 indicadores sobre bosques

CDB

biodiversidad

FPEIR

mundial

6 indicadores sobre bosques (actualmente)

OCDE

medio ambiente

FER

regional

(miembros de la OCDE)

3 indicadores sobre bosques

Los términos y definiciones de los temas clave utilizados por las diferentes iniciativas y sus circunscripciones varían. Los acuerdos internacionales incluyen definiciones o especificaciones para apoyar los acuerdos. Los aspectos clave del concepto de la OFS han sido descritos en los "Principios Forestales" del CNUMAD. El CDB proporciona una extensa lista de definiciones relacionadas con la biodiversidad, habiéndose sugerido nuevas definiciones complementarias por el Grupo Ad Hoc de Expertos Técnicos sobre Diversidad Biológica (véase Puustjärvi y Simula 2001 para una lista de definiciones). Diversas organizaciones intergubernamentales, incluyendo la FAO, la OIMT y otras, así como organizaciones internacionales de investigación, como IUFRO, han desarrollado y afinado las definiciones relativas a los bosques. Varios de los procesos de CeI forestales internacionales o regionales, incluyendo el Proceso del Cercano Oriente, el Proceso de Montreal y el de la CMPBE, han desarrollado definiciones relativas a sus indicadores. Estas definiciones se derivan en gran parte de definiciones existentes reconocidas internacionalmente.

En lo que se refiere al contenido abarcado por las series de indicadores, una característica de las series de CeI relacionadas con el bosque es su uso de una serie de seis a ocho "criterios" que identifican en términos generales los valores componentes clave de los bosques. A continuación una serie de indicadores definen aún más cada criterio (como compendio, véase FAO 2001a). Una comparación de las diferentes series de indicadores de los nueve procesos de CeI demuestra semejanzas considerables en cuanto al recubrimiento de muchos de los criterios (en cuanto a cuadros de indicadores, véase p.ej. FAO 2001b).

En los indicadores para el desarrollo sostenible elaborados por la CDS, los bosques están comprendidos como un subtema bajo el título "Tierras". Sólo están incluidos dentro de ellos dos indicadores, la superficie arbolada como porcentaje de la superficie terrestre y la intensidad del aprovechamiento de madera. La serie fundamental propuesta de indicadores del CDB combina los ecosistemas y la diversidad a nivel de especies dentro de las principales áreas temáticas (forestal-; marino/costero, aguas interiores, terrenos secos, montaña y agro-biodiversidad). Una serie preliminar enumera seis indicadores de biodiversidad forestal, completados por indicadores generales sobre áreas protegidas. En la serie de la OCDE, los "Recursos Forestales" están cubiertos mediante tres indicadores. El indicador de Presión: Intensidad de uso del recurso forestal (aprovechamiento real/capacidad productiva); el indicador Condiciones/Estado: Distribución superficial y volumétrica de los bosques; y el indicador de Respuesta: ordenación y protección del área forestal (p.ej. % del área forestal protegida dentro del área total; % de superficie aprovechada que se regenera con éxito o se reforesta).

El CLD, el CMCC y organizaciones como la OIT y otras, se han centrado en asuntos simples de preocupación específica. En el caso del CLD, se trata de indicadores de impacto ambiental relacionados con la sequía y la desertificación e indicadores para medir el progreso en la aplicación del Convenio. El CMCC requiere, en el contexto del Protocolo de Kyoto, datos sobre existencias y flujos de carbono. La OIT, por otra parte, es una organización que intenta recoger información apropiada sobre la mano de obra relacionada con los problemas de ordenación forestal. El Cuadro 2 proporciona una comparación del contenido y alcance de los principales procesos de CeI forestales, junto con los indicadores forestales de la CDS, el CDB y la OCDE.

Las iniciativas de los indicadores difieren también en sus formas de elaboración, aplicación y uso. Los nueve procesos de CeI forestales, fueron desarrollados por representantes gubernamentales relacionados con el sector forestal, organismos e instituciones del sector y, en muchos casos, incluyen ONGs. Por el contrario, las series de indicadores elaboradas por la CDS, el CDB y otros, incluían representantes gubernamentales relacionados con el medio ambiente, organismos e instituciones de este campo pero en muchos casos sin la contribución de otros interesados.

Cuadro 2: Contenido y alcance de las principales iniciativas internacionales de indicadores relacionados con el bosque

Criterio

Procesos de CeI forestales

CDS

CDB

OCDE

Extensión de los recursos forestales

x

x

x

x

Estado sanitario y vitalidad forestal

x

 

x

 

Funciones productivas de los bosques

x

x

 

x

Diversidad biológica

x

 

x

x

Funciones protectoras de los bosques

x

     

Beneficios y necesidades socioeconómicas

x

     

Marco legal, político e institucional

x

     

Las iniciativas existentes se encuentran en diferentes etapas de desarrollo. Los procesos de CeI forestales han iniciado el trabajo sobre series de CeI en distintos momentos y están en diferentes etapas de desarrollo. La mayoría ya han pasado la fase de comprobar los indicadores elegidos inicialmente mientras que el CDB está todavía por desarrollar la primera serie de indicadores. Sin embargo, sólo unas pocas iniciativas han utilizado ya sus series de CeI para fines de información. Incluso menos aún han evaluado y mejorado su serie inicial de indicadores sobre la base de la experiencia obtenida.

Todas las series se desarrollaron utilizando un método de nivel internacional de arriba a abajo en lugar de un nivel local con el método de abajo a arriba. En gran medida, esto se debe al hecho de que la comunidad internacional ha creado la necesidad de tratar el problema del desarrollo sostenible planteado en el CNUMAD y que los CeI han sido un nuevo concepto promovido por científicos y analistas políticos. Muchas de las iniciativas, tanto para la OFS y el DS a nivel nacional como para los indicadores de nivel local, han dependido de grupos de expertos o de organismos técnicos para elaborar una serie inicial abriéndola posteriormente a grupos más amplios. Son muy diversos los intereses de los participantes y el nivel de participación en las diferentes iniciativas. Mientras que en algunos se hace hincapié en la importancia política de los indicadores, en otros el enfoque tiene una integridad conceptual. El nivel de compromiso político también varía. Algunas series han sido adoptadas o aprobadas por los ministros de los países participantes como la serie de la CMPBE (Proceso Forestal Pan-Europeo), la serie OAM o la serie de indicadores de la OCDE.

En cuanto a su aplicación, es decir, la recolección de datos, su almacenamiento y distribución, pocos procesos de CeI forestales han realizado directamente una experiencia hasta hoy. La CMPBE ha iniciado la recolección de datos sobre la serie de CeI durante su fase de ensayos en 1994 -1995 y ha publicado los informes correspondientes. Ha asignado posteriormente a la CEENU/FAO para la recolección de datos y la información en el curso de ERFTB 2000. El Proceso de Montreal ha pasado por una serie de etapas para aplicar los informes nacionales utilizando los CeI. Los países miembros están para publicar su primer informe con datos sobre la selección de indicadores comunes en el año 2003. La OIMT inició la recolección de datos sobre sus indicadores en el año 2001.

Las series de indicadores se desarrollan para utilizarlas en materia de información y de adopción de decisiones, y también para seguimiento, evaluación e información de los progresos realizados hacia la OFS o el DS. Muchas de las iniciativas han desarrollado sus series de indicadores para utilizarlos para su distribución internacional a nivel de información y para información de los gobiernos. Sin embargo, sólo la CMPBE ha utilizado explícitamente hasta ahora los CeI para información y otros están preparando informes similares. Análogamente, la CDS y el CDB no han utilizado todavía plenamente las series de indicadores para información internacional (aunque el informe CMDS tiene, inter alia, la serie de indicadores CDS como informe básico).

3 COORDINACIÓN Y COLABORACIÓN ENTRE LAS INICIATIVAS DE CEI RELACIONADAS CON EL BOSQUE

La coordinación y colaboración puede comprender tres áreas: a) dentro de los procesos regionales de CeI forestales, b) entre los procesos regionales de CeI forestales y c) entre los procesos regionales de CeI forestales y otras iniciativas de indicadores forestales. Los tres aspectos son importantes en la elaboración de un proceso de CeI cohesivo y fuerte que pueda atender las necesidades futuras en el uso de este instrumento para fomentar la ordenación forestal sostenible. El enfoque de esta sección está en la coordinación y colaboración entre los procesos de CeI forestales de carácter regional y entre éstos y otras iniciativas de indicadores relacionadas con el bosque.

Figura 1: Áreas de coordinación y colaboración dentro de los procesos y entre procesos de CeI forestales

Los niveles posibles de coordinación y colaboración se describen en la Fig. 1. Cada una de las tres áreas, el desarrollo de los CeI, la aplicación y el uso, requiere una mejora consistente junto con la expansión de conocimientos y la disponibilidad de información. No todos los procesos de CeI forestales han alcanzado todavía la fase de aplicación y uso.

3.1 Contribución de los CeI forestales a otras iniciativas de indicadores y viceversa

Como se señaló en la sección 2 hay grandes diferencias entre los procesos de CeI y otras iniciativas de indicadores. Los procesos de CeI forestales son diferentes de otras iniciativas porque, en su mayor parte son instituciones de fondo forestal, que elaboran indicadores comunes de nivel nacional en una región. Muchas series de indicadores de desarrollo sostenible, por otro lado, están diseñadas para nivel mundial y desarrolladas por instituciones ambientales. En la primera fase del desarrollo de un indicador relacionado con el bosque, las diferentes iniciativas se elaboraron completamente independientes entre sí. Cada vez más, las iniciativas tomaron conocimiento de otras iniciativas similares y desarrollaron vínculos informales para aprender unas de otras. En los últimos años, ha mejorado considerablemente la comunicación entre los procesos de CeI forestales, inter alia, apoyados por la FAO.

Son precisamente los esfuerzos de coordinación en el momento de la elaboración los que han llevado a unas series de CeI forestales, en gran parte regionalmente adaptadas y unidas, aunque con un desarrollo completamente independiente de los diferentes procesos regionales. Análogamente, la comprensión de los términos empleados en el método conceptual ha convergido a lo largo del tiempo. Algunos de los términos empleados han encontrado una aceptación mundial general como los criterios e indicadores (CIB 1997, FNUB 2001, FAO 2001), mientras que otros se aplican sólo por iniciativas individuales, como los principios o verificadores.

Mientras que la coordinación y la colaboración entre algunos procesos de CeI relacionados con el bosque han sido buenas, no siempre ha sido así debido en parte a las diferentes etapas de desarrollo, a la falta percibida de oportunidades, los costes incluidos o la falta de ventajas mutuas de una estrecha colaboración. Sin embargo, la participación de información entre los procesos ha tenido lugar según parecía necesario.

En relación con la recolección de datos relacionados con el bosque, los análisis y bases de datos, hay una variedad de actividades de coordinación en marcha entre las muchas instituciones implicadas. Las principales organizaciones internacionales involucradas en el seguimiento y evaluación de los bosques y los productos forestales están convocando regularmente reuniones de expertos interesados. En el contexto de los preparativos para las evaluaciones de recursos forestales, la FAO ha organizado en cooperación una serie de reuniones de expertos en la preparación de las subsiguientes ERFs, incluyendo las reuniones de Kotka I - IV 1987-2002. La FAO y la CEENU han establecido un Equipo de Especialistas sobre ERFTB que celebra reuniones regulares. La OIMT, junto con la FAO, la CEENU y la OCDE establecieron un Grupo de Trabajo Intersecretarial sobre Estadísticas Forestales para coordinar y armonizar la recolección de datos sobre productos forestales y comercio a través de un cuestionario conjunto.

La comunidad internacional reconoció también la necesidad de coordinar mejor el desarrollo de los términos y definiciones empleados para los aspectos relacionados con el bosque por los diferentes convenios, especialmente si los datos recogidos han de cumplir las necesidades de cada uno de los otros. La FAO, juntamente con la CICC, CIFOR y IUFRO celebraron una reunión conjunta sobre definiciones relacionadas con el bosque en enero de 2002. Éste es un primer paso en un proceso que debe conducir a unas definiciones mejor coordinadas y armonizadas, algo que es factible como ha demostrado la primera reunión (FAO 2002).

Pero hasta ahora no se ha desarrollado ningún intercambio sistemático de información y experiencias, por no hablar de colaboración y coordinación para favorecer la contribución de los CeI forestales para iniciativas IDS y viceversa. Las diferencias en el fondo institucional, alcance y etapa de desarrollo pueden haber contribuido a esta falta de transferencia de conocimientos y de explotación de sinergias. También es evidente la falta de intercambio de conocimientos y experiencias entre los científicos y expertos técnicos. Una razón para ello es la falta de financiación adecuada para los trabajos de CeI. Esto es análogamente el caso con el desarrollo de mecanismos relacionados con la recolección de datos para los indicadores clave, que no existen ordinariamente, y una información coherente mediante diferentes mecanismos y a diferentes foros.

3.2 Méritos y enfoques para mejorar la coordinación y colaboración

Después de casi una década de experiencias relacionadas con los CeI existen evidentes pruebas que demuestran las ventajas de una mejor coordinación y colaboración entre las diferentes iniciativas. Para comenzar, pocas iniciativas existirían actualmente sin la colaboración internacional. Ello ha ayudado también a evitar la duplicación del trabajo, facilitando el aprendizaje de la experiencia de unos y otros, ahorrando con ello costes y tiempo. A nivel regional, la cooperación ha permitido a las regiones actuar con mayor rapidez en el desarrollo de sus primeras series de CeI.

La experiencia demuestra también que existen beneficios en el uso de CeI desarrollados conjuntamente, debido a las externalidades positivas mediante el trabajo en red. La recolección de datos a nivel nacional, la información y la comunicación pueden perfeccionarse mediante procesos de CeI acordados internacionalmente. Además, los procesos de CeI adoptados multilateralmente llevan consigo un mayor reconocimiento internacional que los procesos desarrollados individualmente por los países. Sin embargo, es importante que se mantenga la flexibilidad para permitir el ajuste a nuevas situaciones porque la ordenación forestal es un proceso dinámico.

En conclusión, las ventajas de una mejor coordinación y colaboración entre los procesos de CeI forestales, y dentro de ellos, depende de las ventajas relativas, como los menores costes de elaboración, el enfoque, el uso de conceptos comunes y una mejor coordinación. Potencialmente, una mejor colaboración o coordinación podría dar grandes beneficios. Sin embargo, aún no se ha logrado todo el potencial. Un resultado es menor apoyo político y financiero y la duplicación de esfuerzos. Otro es una menor capacidad de obtener beneficios de las sinergias, especialmente en la aplicación de la política forestal internacional.

Hay diferentes enfoques posibles para una mejor coordinación y colaboración entre las diversas iniciativas de indicadores (véase el Cuadro 3).

Todos los enfoques enumerados en el Cuadro 3 son útiles para diferentes situaciones y diferentes momentos. Por ejemplo, la coordinación mediante un intercambio periódico en vez de continuo, incluye recursos bastante inferiores y menos tiempo que la colaboración continua sobre una solución conjunta. Éste ha sido en general el enfoque preferido durante el desarrollo conceptual y la elaboración de las series regionales de CeI forestales. Aunque la distribución de la información habría sido posible en principio con otras iniciativas existentes de CeI relacionadas con el bosque, esto no ha sucedido así en general. Los expertos de diversos procesos no eran con frecuencia conocedores de otras iniciativas de trabajo en campos similares, o no los consideraron pertinentes. Sin embargo, esta situación ha mejorado, traduciéndose en repetidas peticiones en favor de una mejor distribución de la información.

En años recientes se ha incrementado el intercambio de información entre las iniciativas de CeI forestales. Los expertos de varios procesos regionales han participado en las otras reuniones. Sin embargo, tal intercambio no ha tenido lugar entre los procesos regionales de CeI forestales y los procesos IDS de la OCDE, CDS o CDB. Esto ha sido tratado en parte pero continúa siendo un campo fundamental a mejorar. El elemento respectivo del programa ampliado de trabajo del CDB sobre diversidad biológica forestal exige también una coordinación más activa especificando que "los trabajos existentes y los procesos sobre criterios e indicadores de la ordenación forestal sostenible" (esto es, los procesos regionales de CeI forestales) deben ser tenidos en cuenta.

La coordinación en el desarrollo adicional de CeI en diversas iniciativas es probablemente la tarea inmediata más importante para el trabajo futuro. Teniendo en cuenta las etapas muy diferentes de desarrollo y adopción de las series regionales de CeI forestales, es muy conveniente fomentar el compromiso de asistir a alguno de los procesos regionales que van retrasados en el desarrollo adicional de sus series de CeI. Ello incluirá también, entre otros temas:

La mayoría de las otras iniciativas de indicadores incluidas aquí proceden además del desarrollo de series fundamentales o de indicadores clave, incluyendo la OCDE. La Comisión de Estadística de la CDS ha encargado una revisión técnica de todos los indicadores y está trabajando en propuestas para una serie limitada de indicadores. Hay cada vez más peticiones para avanzar en este área,

El desarrollo y el uso de los CeI, (p.ej. para información) requieren relativamente menos tiempo en comparación con la coordinación o colaboración sobre la recopilación de datos internacionales, su almacenamiento y distribución, cuando aumenta el tiempo necesario con cada indicador que se añade. En relación con la recolección e información internacional de datos de CeI sobre los nueve procesos, se encuentran en diferentes etapas. La experiencia de la CMPBE ha demostrado que requiere importantes recursos el establecer aún otra estructura que recopile a nivel internacional los datos procedentes de fuentes nacionales y con ello se duplica el trabajo realizado en cualquier punto. Gran parte de esta recopilación internacional de datos procedentes de fuentes nacionales, el almacenamiento de los datos y su difusión es y debe ser administrado por instituciones internacionales con larga experiencia en la manipulación de datos relacionados con el bosque, como la FAO, la CEENU, la OIMT y organizaciones como IUFRO y su Grupo de Trabajo sobre Sistema Mundial de Información Forestal (SMIF). Existe además la tendencia a cortar la actualización periódica de muchos datos dentro de algunas de estas instituciones. Es por lo tanto aconsejable coordinar estrechamente el trabajo sobre las series de CeI con tales organismos y mecanismos establecidos de recolección de datos y colaborar con las instituciones respectivas. En lo que concierne al desarrollo de términos y definiciones comunes, los pasos adoptados recientemente para mejorar la coordinación, p.ej. entre FNUB, CMCC y CDB, sobre definiciones fundamentales, deben ser apoyados con fuerza. Análogamente, deben fortalecerse los esfuerzos para aumentar el conocimiento sobre los CeI en cuanto a los esfuerzos de recolección de datos de diversas instituciones nacionales y el desarrollo adicional de protocolos de recolección de datos (véanse los documentos básicos #1 y #3).

Cuadro 3: Diferentes enfoques para mejorar la coordinación y colaboración

Enfoque de la coordinación/ colaboración

Mecanismos

Ejemplos

Distribución de la información

páginas web, informes, etc.

Páginas web de procesos regionales de CeI forestales; Publicaciones de FAO, OCDE, CDS, CDB

Intercambio activo de información y experiencias

Intercambio continuo: redes de correo electrónico,

reuniones

intercambio periódico: seminarios, talleres, conferencias, incluyendo conferencias por internet, etc.

Seminario CSCE2 1993, consultas de expertos FAO/OIMT/PNUMA, SICI3 1996, conferencias de IUFRO, participación activa en otras reuniones de algunos de los procesos regionales de CeI forestales; Participación de expertos de la OCDE en el trabajo de indicadores CDS

Coordinación de desarrollos adicionales de series de CeI entre los procesos de CeI forestales y también entre éstos y otras iniciativas de indicadores como la del CDB

grupos de expertos, grupos conjuntos de trabajo, paneles conjuntos ad hoc, talleres específicos, etc.

No aplicado todavía

Colaboración en el desarrollo de series comunes de CeI (incluyendo series fundamentales)

grupos de expertos, grupos de trabajo, paneles ad hoc, etc.

Proyecto SCOPE/PNUMA sobre el desarrollo de indicadores fuertemente agregados; serie de indicadores clave OCDE

Colaboración sobre protocolos de recolección de datos, instrumentos de recolección de datos, métodos de evaluación, recopilación internacional de datos a partir de las fuentes nacionales de datos, etc.

o

Coordinación de la recolección de datos entre diferentes instituciones de recolección de datos o de recopilación de datos

grupos de expertos, grupos de trabajo, paneles ad hoc, etc.

Reuniones de FAO de expertos ERF - Kotka I-IV; colaboración de FAO en sistemas de inventarios nacionales; Grupo de Trabajo Intersecretarial sobre Estadísticas Forestales OIMT/FAO/OCDE - conjunto;

Utilización de los datos, incluyendo el ponerlos a disposición internacional de forma general, informe a los foros internacionales de política, etc.

 

Grupo de Trabajo de IUFRO sobre SMIF; Evaluación de Recursos Forestales de la FAO y muchas otras bases de datos existentes relacionadas con el bosque,

Información al FNUB, CDB, CDS, etc.

La cooperación y colaboración sobre los usos, incluyendo la información, a largo plazo podrían organizarse a través de páginas web de vía nacional cuando la información se organiza con estructuras similares de CeI. Diferentes organismos e instituciones interesados podrían seguidamente recoger esta información, evitando con ello la necesidad de solicitar información. Los CeI sirven como marco para reunir los datos sin coordinar que se están recogiendo en muchos países. El marco podría también proporcionar protocolos para que el personal local encargado de los datos elija los que necesite para sus propios fines. El tema de la información se tratará de nuevo en la sección 4 de este documento. En lo concerniente a los usos de los indicadores en diferentes contextos de política y ordenación forestal, sería conveniente poner a disposición buenos ejemplos de su aplicación práctica de forma más general, p.ej. mediante talleres o seminarios o mediante un compendio de las mejores prácticas posibles de los usuarios de CeI en política y ordenación. Posibles aspectos a incluir en el uso de los CeI de nivel nacional, además de la información, son la relación de los CeI con los programas forestales nacionales o instrumentos similares de planificación política nacionales o subnacionales. Otro área es la orientación en cuanto a la planificación de la ordenación forestal, aplicación y evaluación, incluyendo directrices de nivel operativo, bosques modelo o certificación forestal y sus diversos usos potenciales para verificación, p.ej sobre la fijación del carbono. Éstos y otros instrumentos relacionados con la ordenación forestal, son tenidos en cuenta también para discusión en otros Documentos Básicos.

Por último, lo que es necesario señalar es que a pesar de la gran importancia de los CeI en el fomento de la ordenación forestal sostenible, el hecho de que más de 150 países participen en los mismos, y que las ventajas y posibilidades de nuevos desarrollos son evidentemente visibles, faltan todavía con frecuencia factores fundamentales como el compromiso político de alto nivel, capacidades humanas y técnicas y también recursos financieros.

4 SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN E INFORMACIÓN A LOS FOROS INTERNACIONALES

Dos de las tareas fundamentales del FNUB incluyen la Evaluación y Seguimiento y la Información (SEI) sobre, a) la aplicación de las propuestas de acción CIB/FIB y b) el progreso hacia la ordenación forestal sostenible. El seguimiento se entiende que significa mediciones periódicas cuantitativas o cualitativas o bien observaciones de un parámetro específico. La evaluación significa el análisis y síntesis de los datos del seguimiento y observaciones y la información significa la difusión de los resultados de las (FNUB 2001a).

El objetivo principal del seguimiento relacionado con el bosque, la evaluación y la información es facilitar una toma de decisiones bien informada sobre política y ordenación forestal. Todas estas funciones están tratadas a distintos niveles y por diferentes organismos. En primer lugar y ante todo, el seguimiento, la evaluación y la información para la elaboración de políticas la emprenden los países basándose en sus datos nacionales. El SEI se realiza también por organizaciones internacionales, como la FAO, que compila los datos a partir de las fuentes nacionales y redacta los informes correspondientes para una amplia variedad de usuarios. Y estas funciones están incluidas también en las secretarías de los foros internacionales como el FNUB, el CDS o el CDB, basándose en los informes de los países o de otras fuentes.

El principal objetivo del Foro de las NU sobre Bosques es asegurar la aplicación de las acciones desarrolladas como seguimiento del CNUMAD en favor de la ordenación forestal sostenible. Parte integrante de ello es el seguimiento, evaluación e información que se ha solicitado del FNUB. Cuando el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) estableció el FNUB en octubre de 2000, decidió que el dispositivo internacional sobre bosques debería entre otras cosas: "Seguir y evaluar los progresos a nivel nacional, regional y mundial mediante informes de los gobiernos, y también de organizaciones, instituciones e instrumentos regionales e internacionales, y sobre esta base considerar las acciones futuras necesarias."

La función de seguimiento, evaluación e información del FNUB comprende las tres áreas siguientes: Área 1: Progreso en la aplicación de las propuestas de acción de CIB/FIB; Área 2: Progreso en favor de la ordenación sostenible de todo tipo de bosques; y Área 3: Revisión de la eficacia de los dispositivos internacionales sobre bosques.

Hay una distinción entre el SEI sobre la aplicación de las propuestas de acción CIB/FIB y el SEI sobre los progresos a favor de la ordenación sostenible de todo tipo de bosques. Los países se han comprometido ellos mismos a aplicar las propuestas de acción CIB/FIB, que pretenden dar orientación sobre cómo desarrollar aún más, aplicar y coordinar las acciones relacionadas con la política a favor de la ordenación sostenible de todo tipo de bosques a nivel nacional, regional y mundial. Están dirigidas principalmente a los gobiernos, organizaciones internacionales y entidades del sector privado y también a las organizaciones no gubernamentales (ONGs).

Los criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible se han desarrollado como instrumentos para el seguimiento, evaluación e información sobre los progresos en favor de la ordenación sostenible de todo tipo de bosques. El proporcionar información para la toma de decisiones en aspectos relacionados con la OFS es, por lo tanto, una función fundamental de los CeI en favor de la OFS. Los criterios e indicadores son también instrumentos para fomentar la OFS. Se utilizan principalmente a nivel nacional pero también de modo creciente a nivel de la unidad de campo.

El capítulo siguiente está centrado en el SEI relacionado con los progresos en favor de la ordenación sostenible de todo tipo de bosques.

4.1 Dispositivos actuales de seguimiento, evaluación e información

La información a nivel nacional relacionada con los bosques ha sido solicitada en una serie de convenios, instrumentos y organismos internacionales (véase FAO 2001b para una visión detallada). Además, se solicita a los países que proporcionen información o datos sobre bosques a otras diversas organizaciones e instrumentos internacionales.

Varios convenios piden específicamente informes temáticos concretos sobre bosques. En el caso del CDS esto se refiere a la aplicación del Capítulo respectivo 11 de la Agenda 21 y su seguimiento, incluyendo CIB, FIB y FNUB. El CDB solicita un informe sobre biodiversidad forestal. La periodicidad y estructura de estos informes son, sin embargo, diferentes y cambian con el tiempo. El CDS tiene estructuras específicas diferentes para la información nacional para COP5 en 1997 y para COP8 en 2000. La estructura de la información correspondiente al informe temático sobre los ecosistemas forestales del CDB se basa en los elementos de su programa de trabajo. Otros varios instrumentos y órganos cubren en su información algunos aspectos relacionados con los bosques, p.ej. CLD, CMNUCC, CITES. Además, algunos de los procesos regionales de CeI es decir el CMPBE, el Proceso de Montreal y el de OIMT, informan o están a punto de informar sobre el progreso en favor de la OFS como proceso, para sus eco-regiones respectivas, basándose en las series respectivas de CeI (véase el Cuadro 4).

Todos los Convenios requieren además a las partes que sometan periódicamente informes nacionales sobre la aplicación del Convenio, sus decisiones específicas de seguimiento y programas de trabajo. También se solicita una serie de informes nacionales extensos en el contexto de la preparación de las principales conferencias celebradas desde el CNUMAD, incluyendo la CMDS. Además, se solicita a muchos países presentar informes a otras organizaciones regionales o internacionales, como la OCDE, que utiliza su serie de indicadores principalmente para evaluaciones sobre resultados ambientales nacionales. Todos estos informes pueden contener información sobre bosques según proceda.

Cuadro 4: Información sobre bosques y aplicación de los compromisos en los principales procesos internacionales (FAO 2001 b, fuentes propias)

Proceso

Informes relacionados con el bosque y periodicidad

Último informe

Próximo informe

Informes nacionales sobre la aplicación de los compromisos y periodicidad

CDS

2- 3 años, dependiendo de los temas a considerar en profundidad en las reuniones de la CDP; sustantivo en la CDP5 (1997), actualizado por la CDP8 (2000) y la CMDS (2002)

2000

2002

Tal como lo decida la CDP;

1997 (CDP 5) y 2002 (CMDS)

CDB

dependiendo de los temas a considerar en profundidad en las reuniones de la CDP; primer informe en 2001 para CDP6

2001

2003

(volunta-rio)

cada 4 años

CLD

no hay informes temáticos

   

anualmente

CMNUCC

no hay informes temáticos

   

anualmente

CeI sobre bosques

a) CMPBE

b) P. Montreal

c) OIMT

en las Conferencias Ministeriales; informes: 1995, 1996, 1998 (ordinariamente ~ 5 años)

primer informe en 2003

Revisión del progreso en favor del Objetivo del año 2000

1998

n.a.

2000

2003

2003

En las Conferencias Ministeriales

n.a.

n.a.

Muchos de estos informes nacionales están disponibles a partir de una base de datos que funciona en las respectivas secretarías, p.ej. la base de datos de CDS incluye ordinariamente información sobre los bosques de 95 países. La información sobre el progreso institucional para la aplicación de las tareas de los convenios no es la misma que la información acordada sobre los países de CeI. Mientras que la primera informa sobre el progreso en la aplicación de los compromisos, los CeI deben permitir medir, evaluar e informar sobre el estado de los bosques y de la ordenación forestal y los progresos logrados en el terreno de la OFS.

Es importante señalar que el seguimiento, la evaluación y la información en cualquier proceso no es un fin en sí mismo, ni para el progreso en la aplicación de los compromisos ni para el progreso sobre el terreno. Cada uno de los convenios ha destacado en un pasado reciente la necesidad de perfeccionar el seguimiento, la evaluación y la información a los foros internacionales y la necesidad de poner a disposición con más facilidad y más amplitud los datos y la información. Además, se han planteado cuestiones sobre la utilidad de la información tal como se proporciona ordinariamente, tanto en términos de calidad como de cantidad. Uno de los principales fines de la información es utilizar la información del país como parte integrante de los informes que se están proporcionando a las COPs en cada sesión de los diversos foros. De hecho, esto ha sido raramente posible por una variedad de razones, lo que ha llevado a una situación en que los países han estado participando de la información con las Secretarías de las NU, pero no entre ellos mismos.

Diferentes organismos, incluyendo el CDS, han adoptado diversas iniciativas para tratar la situación especialmente en el perfeccionamiento de la información y difusión de los órganos de NU en información electrónica y vía web. Los diferentes compromisos de los países y la variedad de temas abarcados por estos compromisos en relación solamente con los bosques, así como la variedad de otra información, necesita considerar que los bosques han hecho progresos con unos formatos de información comunes o unos difíciles mecanismos de recolección de datos.

4.2 CeI para seguimiento, evaluación e información al FNUB y a otros foros internacionales

Como se indicó anteriormente, los criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible se han desarrollado como instrumentos para el seguimiento, evaluación e información sobre los progresos realizados hacia la ordenación sostenible de todo tipo de bosques. Los criterios e indicadores forman una base apropiada para el SEI para el FNUB sobre los progresos a favor de la ordenación sostenible de todo tipo de bosques. Esto se discutió en una reunión de expertos entre sesiones del FNUB celebrada en Yokohama en noviembre de 2001. Las conclusiones clave de tal reunión de expertos fueron:

La conclusión general de la reunión de expertos fue, en consecuencia, que los CeI constituyen el instrumento más comúnmente aceptado para SEI. El uso a nivel nacional de los CeI necesita, sin embargo, acoplarse con los convenios y organizaciones que trabajan conjuntamente para perfeccionar, coordinar y sincronizar las necesidades de información en la medida de lo posible (p.ej. la reciente elaboración por la FAO, la CEE-NU y la OIMT de un cuestionario conjunto sobre estadísticas de productos forestales); la reunión encontró también algunas limitaciones en los formatos actuales de los CeI. Éstas incluían:

No obstante, algunos de los indicadores más difíciles, especialmente los indicadores clave de diversidad biológica y de función socioeconómica son fundamentales para comprender la ordenación de los bosques de una nación. Algunos otros reflejan "temas delicados" que los países o procesos pueden incluir en sus series de indicadores con el paso del tiempo. La inclusión o eliminación de indicadores según proceda es una decisión que debe adoptar cada país o cada proceso para fines de seguimiento y evaluación. Cuando se trata de informar al FNUB sobre los progresos realizados en favor de la OFS el formato depende por completo de los criterios a informar en los cuales los países tienen que estar de acuerdo. Además de lo anterior, la reunión llegó a la conclusión de que los países se encuentran en diferentes etapas de utilización de los CeI.

La tercera reunión del FNUB en mayo-junio de 2003 va a considerar el nombramiento de un Grupo de Expertos ad hoc para que den asesoramiento científico y técnico al Foro sobre los enfoques y mecanismos de su trabajo sobre seguimiento, evaluación e información. Las actividades de SEI pueden ser mejoradas de forma importante, y también simplificadas, coordinando las definiciones, los protocolos para la recolección de datos y la información. Por ejemplo, los datos procedentes de los informes nacionales sobre una serie de indicadores de la CMPBE se han utilizado en la Evaluación Mundial de los Recursos Forestales del año 2000.

Los esfuerzos para informar sobre los progresos en favor de la ordenación forestal sostenible están avanzando en muchos de los procesos internacionales de criterios e indicadores. Se sugiere, por lo tanto, que los países empleen estas estructuras ya existentes para informar sobre los progresos en favor de la ordenación forestal sostenible. Aquellos procesos (CMPBE, OIMT y el proceso de Montreal) que ya informan o programan informar, pueden ser invitados a presentar su informe al FNUB 4.

La creación de capacidad para la recolección nacional de datos, análisis e información, es particularmente necesaria en los países en desarrollo y en los países con economías en transición. Se necesitan esfuerzos considerablemente mayores de los foros e instituciones internacionales para abordar la creación de capacidad para la recolección de datos en estos países. A pesar del gran número de indicadores y a pesar de los esfuerzos de un decenio recopilando datos de fuentes nacionales por parte de la FAO, a través de sus evaluaciones de recursos forestales, sólo unos pocos elegidos de estos países cuentan con un inventario forestal nacional permanente. Y sólo muy pocos, incluso de los datos forestales tradicionales más básicos, pueden ser proporcionados por estos países. Este hecho persiste a pesar del número de indicadores adoptados en cualquier proceso. Después de décadas de preocupaciones sobre los bosques y su ordenación, muchos países han hecho escasos progresos o ninguno en el seguimiento de las condiciones biológicas, sociales y económicas referentes a los bosques.

La consulta de expertos de la FAO de Kotka IV en 2002 ha hecho hincapié en la importancia de las acciones en este campo en el desarrollo de la ERF 2010 y ha comunicado una serie de recomendaciones (FAO, PNUMA, CEENU 2002). Estas recomendaciones incluyen los medios para fortalecer la capacidad de inventariación y evaluación en colaboración con los países y basándose en sus situaciones y necesidades nacionales. La FAO es capaz además de apoyar a los inventarios forestales nacionales a través de la instalación del Programa Forestal Nacional de la FAO. No se puede sobreestimar la importancia de éstas y otras iniciativas. La oportunidad del CICI 2002 debe utilizarse para pedir a los países y a los órganos internacionales apropiados, incluso los que toman parte del CPF, y los procesos, que destaquen la naturaleza esencial de la creación de capacidades. Este tema se trata también en otros Documentos Básicos.

5 MÉTODOS GLOBALES DE CEI PARA LA OFS

Como ya han transcurrido diez años desde el desarrollo inicial del concepto de los CeI, es el momento de volver a estimar la situación y evaluar si la primera fase del desarrollo y aplicación de los CeI está ya en gran parte en camino y si pueden hacerse mejoras en la coordinación mundial y la colaboración referente a los CeI, a fin de añadir nuevo valor a los trabajos en marcha a nivel regional, nacional y subnacional y hacer un mejor uso de los logros conseguidos hasta ahora.

5.1 Métodos globales de los CeI para la OFS: alcance y opciones

Los métodos globales para los CeI pueden referirse a un nuevo desarrollo, en la aplicación (es decir la recopilación, almacenamiento y distribución de datos) o en su uso, p.ej. información. Hay diferentes opciones y diseños posibles para un enfoque mundial que van desde una coordinación somera a nivel mundial (esto ya se hace en gran parte) hasta unos esfuerzos conjuntos más ambiciosos sobre unos logros comunes).

Cuadro 5: Enfoques mundiales para un mejor desarrollo, aplicación y uso de los CeI para la OFS; alcance y opciones

 

Enfoque ambicioso

Enfoque cauteloso

Nuevo desarrollo de CeI

Serie mundial de criterios

 

serie mundial de criterios e indicadores

y una estrecha coordinación con otras iniciativas de indicadores

Coordinación como hasta ahora o más frecuentemente e intercambio activo de información con otras iniciativas de indicadores

Recolección, almacenamiento y distribución de datos

Ninguna. Sin embargo, este área necesita esfuerzos fuertemente estimulados para la creación de capacidad y la elevación de la conciencia política

Serie mundial de parámetros, relacionados con los indicadores, para la recopilación de datos mundiales a partir de las fuentes nacionales (p.ej. a través de FAO ERF 2010);

Vinculación con SMIF y otros servicios de metadatos para su distribución

Utilización, incluyendo información

Mecanismo mundial para una información perfeccionada

Estructura mundial para información internacional, basada en los respectivos criterios de los procesos regionales

Los enfoques mundiales para un mejor desarrollo de los CeI podrían variar desde una mejor comunicación, coordinación y colaboración entre los procesos regionales y otros procesos de indicadores relativos al bosque, hasta una serie común de criterios y posiblemente una serie común de indicadores (véase el Cuadro 5). Un método más cauteloso para un mejor desarrollo sería continuar con una ligera coordinación como se ha hecho durante la última década, con seminarios mundiales, digamos por ejemplo cada 5 años (SICI 1996, CICI 2002), y consultas de expertos con frecuencia similar, como los organizados por la FAO juntamente con los países en 1995 y 2000. Adicionalmente, podrían estimularse procesos regionales de CeI para incrementar el intercambio activo de información entre ellos. Es, además, importante intercambiar activamente la información con otras iniciativas de indicadores especialmente el CDB.

Un enfoque más ambicioso sería pretender unos criterios de aceptación común para su uso mundial. Es importante señalar que estos criterios no sustituirían a los criterios acordados regionalmente sino que los complementarían para su uso a nivel mundial. Una lista de tales posibles criterios comunes se da en el Cuadro 6. Tales criterios u otros podrían discutirse en CICI 2002 y si se acuerda, comunicarse como una recomendación procedente de este seminario, o tales criterios podrían elaborarse con la estrecha colaboración de los procesos regionales de CeI forestales a través de un taller conjunto a organizar según proceda. Éstos podrían decidirse también independientemente de los procesos regionales. Por ejemplo el FNUB podría decidir solicitar información sobre los progresos hacia la OFS basados en una serie de elementos, es decir de criterios.

Cuadro 6: Posibles criterios comunes acordados mundialmente

Lista posible de criterios comunes acordados mundialmente

1. Los recursos forestales y los ciclos mundiales del carbono

2. Estado sanitario y vitalidad del bosque

3. Diversidad biológica

4. Funciones productivas de los bosques

5. Funciones protectoras de los bosques

6. Funciones socioeconómicas

7. Marco legal, político e institucional

Un paso subsiguiente para un enfoque global de los CeI para la OFS sería considerar la utilidad de los aspectos más importantes dentro de cada uno de los criterios anteriores. Esto llevaría a una lista de los parámetros más importantes que se utilizan para la recopilación mundial de datos a partir de las fuentes nacionales y para perfeccionar los requisitos de información. O bien representaría el desarrollo de una lista de indicadores clave para su uso a nivel mundial, siguiendo el ejemplo de otras iniciativas de indicadores para desarrollar una serie de indicadores fundamentales.

El desarrollo de una lista de los parámetros más importantes para la recopilación de datos sería de mucha utilidad para las instituciones responsables de la recolección de datos nacionales y para las instituciones que recopilan datos a partir de las fuentes nacionales para el nivel internacional. La Consulta de Expertos sobre la Evaluación Mundial de los Recursos Forestales (EMRF) celebrada en Kotka en 2002, organizada por la FAO, el PNUMA y la CEENU, ha solicitado específicamente a la CICI 2002 y a los procesos regionales en este aspecto, declarando "Al definir los parámetros a recoger, la EMRF debe tener en cuenta los requisitos de información de los diferentes procesos y acuerdos; por ejemplo, cualquier acuerdo sobre indicadores que pueda surgir de la Conferencia Internacional sobre Criterios e Indicadores programada para el 2002. Se espera que los procesos internacionales apoyen y promuevan la EMRF como un mecanismo importante para facilitar el suministro de datos a partir de los países y como el principal contribuyente de información sobre la ordenación forestal sostenible a nivel mundial." (FAO, PNUMA, CEENU 2002).

El desarrollo de una lista de posibles indicadores comunes para su uso a nivel mundial es sin duda una tarea muy ambiciosa aunque potencialmente muy útil para perfeccionar aún más y enfocar los esfuerzos sobre los aspectos más importantes de la OFS a nivel mundial. De nuevo, es importante señalar que estos indicadores no sustituirían a los indicadores acordados regionalmente sino que los complementarían para el uso de los CeI a nivel mundial. En el Cuadro 7 se da una lista de posibles indicadores comunes que podrían constituir un punto de partida para las discusiones. Los indicadores de este cuadro fueron seleccionados basándose en una comparación sobre las características comunes de los indicadores de los nueve procesos regionales de CeI forestales. Aunque algunos de estos indicadores, como la superficie forestal, pueden encontrarse en cualquier serie regional y los datos están generalmente disponibles y recopilados por las organizaciones internacionales, algunos otros indicadores cruciales para la OFS, como el empleo, están frecuentemente enumerados como indicadores pero con frecuencia no se dispone de datos. Es importante seleccionar indicadores cuando existe la viabilidad realista de recoger los datos por parte de los países, aunque no se descarten inmediatamente los indicadores fundamentales sólo porque éstos requieren nuevos esfuerzos.

Al igual que con el desarrollo de criterios acordados conjuntamente, son posibles diferentes mecanismos para el desarrollo de una lista de indicadores comunes para su uso a nivel mundial. Éstos podrían elaborarse en estrecha colaboración entre los procesos regionales de CeI forestales, con otras iniciativas de indicadores, instituciones internacionales de recopilación de datos como FAO, la EMRF y los usuarios mundiales, incluyendo los miembros del CPF, en un diálogo de múltiples interesados, p.ej. mediante talleres conjuntos. También podrían decidirse independientemente de los procesos regionales. Por ejemplo, el FNUB podría decidir solicitar información sobre los progresos a favor de la OFS basándose en una serie de elementos, es decir criterios y temas relacionados, o sea, indicadores. La CDS utiliza ya una serie fundamental de indicadores relacionados con los bosques cuya "adopción" y promoción podría ser el enfoque mundial más rápido para los indicadores.

Es generalmente reconocido que los objetivos nacionales que definen lo que constituye la ordenación forestal sostenible cambian con el tiempo para responder a los cambios en los valores e incremento en el conocimiento de los ecosistemas forestales y sus interacciones con las comunidades humanas y sus actividades. Por ello, es importante hacer hincapié en la naturaleza evolutiva de la serie de indicadores definidos en un cierto momento en el tiempo. También es importante que cualquiera que sea la serie mundial acordada por la comunidad internacional, se revise regularmente, si puede ser cada cinco años. Esto es para permitir la posible redefinición de su alcance, teniendo en cuenta la experiencia lograda y la disponibilidad de nueva o mejor información. Ello dará también la oportunidad de tener en cuenta los nuevos problemas y los valores cambiantes de la sociedad.

Si en este punto una serie mundial fundamental de CeI no se considera apropiada, una opción alternativa para una serie de indicadores fundamental es comúnmente aceptada por las distintas regiones, es un enfoque de organización bilateral de aquellos procesos de CeI que deseen embarcarse en un proceso paulatino, para acordar conjuntamente los parámetros fundamentales para la recopilación de datos (o indicadores), p.ej. a través de las evaluaciones de recursos forestales regionales como las administradas por la CEENU, y el desarrollo de usos conjuntos. La presión competitiva entre los diferentes intereses y enfoques es con frecuencia un impulsor importante para el desarrollo, aplicación y utilización de un concepto común, aunque no necesariamente en cualquier caso.

En cuanto a los procedimientos, la conferencia CICI 2002 podría considerar la utilidad de los parámetros o indicadores mundiales. Si procede, esta conferencia podría proponer un borrador de serie fundamental de tales parámetros o indicadores para el FNUB 3 y/o el Grupo de Expertos sobre SEI para consideración y elaboración adicional. Parece crucial alcanzar un compromiso a alto nivel político en favor de la elaboración de una serie mundial de criterios y posibles indicadores o parámetros para la OFS, basada y apoyada en los procesos regionales.

Al enfocar el desarrollo de una serie común de criterios o indicadores lo que es esencial es asegurar a los responsables de la política que el objetivo básico de los CeI (capaces de evaluar significativamente el progreso que un país está haciendo en favor del desarrollo forestal sostenible) no es un hecho comprometido. Una serie limitada, aunque hace más fácil su aplicación, puede no producir la información requerida. Una opción alternativa es el reconocimiento mutuo de los procesos que cumplen los criterios requeridos.

Cuadro 7: Lista posible de indicadores mundiales comunes relacionados con los criterios y posibles fuentes de datos.

Criterio

Posibles indicadores

Mecanismo posible de recopilación de datos4

Los recursos forestales y el ciclo mundial del carbono

- Superficie forestal

- Existencias de carbono

- FAO ERF

- FAO ERF

Estado sanitario y la vitalidad forestal

- Superficie forestal con daños, clasificada de acuerdo con el principal agente perjudicial (p.ej. fuego, contaminación aérea)

- parcialmente procedente de FAO ERF (incendios forestales)

- parcialmente procedente de fuentes nacionales

Diversidad biológica

- El bosque en áreas protegidas

- Especies forestales amenazadas

- Superficie forestal por zonas ecológicas

- Plantación forestal / "carácter natural"

- FAO ERF

- FAO ERF

- FAO ERF

- FAO ERF

Funciones productivas de los bosques

- Equilibrio entre el incremento anual neto y las extracciones anuales

- Volumen / valor de los productos maderables (extracciones)

- Volumen / valor de los productos no maderables

- FAO ERF

- FAO ERF

- FAO ERF

Funciones protectoras de los bosques

- Superficie de bosques protegidos para mantener el suelo y la cantidad y calidad de agua

- directamente procedente de fuentes nacionales

Funciones socioeconómicas

- Participación del sector forestal en el PNB

- Número de personas empleadas

- directamente procedente de fuentes nacionales

- directamente procedente de fuentes nacionales

Marco legal, político e institucional

- Principal base legal de las áreas anteriores

- Principales instituciones responsables de las

áreas anteriores

- Principales políticas de las áreas anteriores

- todos procedentes directamente de fuentes nacionales

5.2 Enfoques mundiales de los CeI para la OFS: pros y contras

Básicamente, los pros y contras de los enfoques globales de los CeI son diferentes para las diversas regiones o procesos. Lo que es importante señalar es que los enfoques mundiales son útiles si agregan valor a los procesos existentes, internacionales, regionales o nacionales.

Éste sería el caso si existen una o más de las siguientes condiciones:

Una opinión sobre las ventajas de los enfoques mundiales de los CeI requeriría un análisis más detallado de cada una de las áreas y opciones enumeradas en el Cuadro 5. Una estimación inicial de los posibles efectos de seguir un enfoque más ambicioso frente a otro más cauteloso tal como se describe en el Cuadro 5, utilizando los criterios anteriores, se muestra en el Cuadro 8. Parece que la importancia política y la visión amplia podrían dar un fuerte apoyo a los CeI si se elige un enfoque más ambicioso. Tal apoyo inicial habría que utilizarlo para acelerar un mayor desarrollo y aplicación de los CeI especialmente a nivel nacional y tratar de perfeccionar o crear sistemas de inventarios nacionales en consonancia con los indicadores elegidos. Un método más cauteloso tiene el riesgo de perder una oportunidad para ganar un más amplio reconocimiento y apoyo. Varios de los procesos CeI tienen el riesgo de salirse fuera del curso de tal escenario.

Cuadro 8: Posibles efectos de los enfoques ambiciosos frente a los más cautelosos para los CeI mundiales sobre la OFS

 

Enfoque ambicioso

Enfoque prudente

Importancia política

- aumenta fuertemente

- queda en un status quo o disminuye con el tiempo

Visión amplia

- aumenta fuertemente

- queda en un status quo o disminuye con el tiempo

Eficacia en cuanto a costes

- aumenta algo

- no hay cambios

Viabilidad técnica de la recopilación de datos a nivel internacional

- no hay cambios o hay pequeñas mejoras

- no hay cambios

Fiabilidad y validez de los datos

- no hay cambios

- no hay cambios

Alcance total

- disminuye

- no hay cambios

Un enfoque mundial más ambicioso de los CeI para la OFS tiene varias ventajas potenciales si la oportunidad, el proceso y los resultados se manejan adecuadamente. Un enfoque global ayudará al desarrollo saludable de los CeI como instrumento útil a largo plazo de la ordenación forestal sostenible. Ayudará a reforzar un conocimiento común de los objetivos a lograr y de los medios empleados. Lo que es importante es encontrar los métodos más eficaces y efectivos para conseguir que todos los países apliquen los CeI lo más rápidamente posible. Pero el requisito esencial es asegurar que cualquier método elegido debe incluir todos los indicadores esenciales para permitir que los países evalúen si se están haciendo progresos a favor de la OFS. Un desarrollo muy favorable hacia la elaboración de un enfoque común para su uso a nivel mundial es la existencia de una serie común de criterios utilizados por la mayoría de los procesos actuales de CeI.

Una multitud de factores han contribuido a la renuencia de los países a trabajar en el pasado en favor de unos enfoques mundiales comunes más ambiciosos. Dos factores parecen esenciales para un enfoque regional del trabajo más que un enfoque global en la primera fase: las iniciativas regionales pudieron desarrollar un concepto entonces nuevo, con mayor rapidez y con mejor consideración de las situaciones y condiciones regionalmente específicas. La primera fase estuvo además caracterizada por la necesidad de identificar las diferentes perspectivas de la OFS de los diferentes interesados y los elementos más esenciales comúnmente compartidos de la OFS. Los procesos estuvieron también preocupados de que una armonización de los CeI reduciría a éstos al mínimo común denominador y les haría incapaces de responder a las preocupaciones de los interesados nacionales. Todas éstas y otras preocupaciones siguen siendo válidas, como lo es la preocupación de que los enfoques mundiales podrían sustituir al trabajo a nivel regional.

Un enfoque mundial más ambicioso, si se emprende, debería por tanto asegurar que el énfasis del trabajo sobre los CeI está en su aplicación a nivel nacional y que los principios clave deben observarse incluyendo la necesidad de la participación de los interesados y de la mejoría continua de los indicadores. Sin embargo, es importante señalar que un enfoque mundial ayudará al desarrollo saludable de los CeI a largo plazo como un instrumento útil de la ordenación forestal sostenible. Ello ayudará a reforzar una comprensión común sobre los objetivos a lograr y los medios a emplear.

6 DISCUSIÓN, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

En un período relativamente corto, de menos de una década, los criterios e indicadores, como instrumento para la ordenación forestal sostenible, han obtenido la aprobación de la comunidad internacional responsable de la ordenación forestal. En el momento actual los países se encuentran en diferentes etapas de desarrollo, aplicando y utilizando los CeI. Un desarrollo paralelo es una gama de indicadores promovidos por otros sectores, en gran parte para determinar los progresos en el desarrollo sostenible. Aunque los últimos indicadores abarcan un área más amplia que los bosques, una serie de ellos se enfocan en ciertos aspectos forestales. Varios temas que surgen de éstos y otros desarrollos, han sido analizados en este documento. Se ha alcanzado ahora una etapa en que necesitamos utilizar la experiencia conseguida y las lecciones aprendidas durante la última década para encontrar métodos más eficaces y efectivos para ayudar a todos los países a lograr el objetivo de la ordenación forestal sostenible.

6.1 Coordinación y colaboración

Hay una variedad de procesos y organizaciones que promueven los indicadores relacionados con el bosque. Éstos incluyen nueve procesos regionales de CeI forestales, la CDS, y el CDB y otros convenios internacionales como el CLD, y el CMNUCC. Estas iniciativas se encuentran en diferentes etapas de progreso en la elaboración, aplicación y utilización de los indicadores. Se ha realizado mucho trabajo desarrollando CeI forestales de alcance nacional en un nivel regional para reflejar las características únicas que pertenecen a cada región o grupo. Análogamente, se han hecho grandes esfuerzos por iniciativas que desarrollan indicadores del desarrollo sostenible. Sin embargo, las series resultantes de indicadores, a menudo no están coordinadas para hacer posible las sinergias y la eliminación de duplicaciones. Están basadas estas series en diferentes conceptos, en los términos y definiciones empleados y en el uso de distintos mecanismos para la aplicación y para diferentes fines, incluyendo la información. Las sinergias podrían utilizarse con beneficio para todos los interesados.

6.2 Seguimiento, evaluación e información al FNUB y a otros foros internacionales

El seguimiento, evaluación e información en cualquier proceso no es un fin en sí mismo. Como lo ha reconocido el CNUMAD, la estimación y las evaluaciones periódicas son componentes esenciales de la planificación a largo plazo, desarrollo de políticas y su aplicación. El objetivo principal del seguimiento, evaluación e información relacionados con el bosque es facilitar una toma de decisiones bien informada sobre política forestal y ordenación.

6.3 Métodos mundiales para los CeI relacionados con el bosque

La principal ventaja de desarrollar una serie mundial de CeI es que ayudará a fortalecer una comprensión común del objetivo de la OFS que estamos tratando de lograr todos y el uso de los CeI como un medio en su favor. Esto se hace reconociendo la naturaleza dinámica de los ecosistemas forestales, los valores evolutivos de la sociedad y los problemas que surgen y afectan a los bosques, todo lo cual requiere flexibilidad a largo plazo en las medidas adoptadas para conseguir la OFS.

Por último, lo que es necesario señalar es que a pesar de la gran importancia de los CeI en la promoción de la ordenación forestal sostenible y el hecho de que unos 150 países estén involucrados en ellos, factores fundamentales como el compromiso a alto nivel político, las capacidades humanas y técnicas y los recursos financieros, con frecuencia faltan. Diez años después de la introducción inicial de los CeI ha llegado el momento de consolidar y perfeccionar la aplicación de este instrumento de ordenación forestal muy innovador para lograr la ordenación forestal sostenible a nivel mundial.

7. BIBLIOGRAFÍA MENCIONADA

1. FAO, 2000. FRA 2000: On Definitions on Forests and Forest Change; Forest Resources Assessment Programme Working Paper 33, FAO Rome.

2. FAO, 2001 a). Criteria and Indicators for Sustainable Forest Management, A compendium, Working paper FM/5, FAO, Rome.

3. FAO, 2001 b). Use of Criteria and Indicators for Monitoring, Assessment and Reporting on Progress toward Sustainable Forest Management in the United Nations Forum on Forests, Report prepared for the International Expert Meeting on Monitoring, Assessment and Reporting on Progress toward Sustainable Forest Management, Yokohama, Japan, 5-8 November 2001, FAO, Rome.

4. FAO, 2002. Expert Meeting on Harmonizing forest-related definitions for use by various stakeholders, Rome, 22-25 January 2002; Proceedings, FAO, Rome.

5. FAO, UNEP, UNECE (2002): Kotka IV: Expert Consultation on Global Forest Resources Assessment - Linking National and International Efforts; Report of the meeting; Kotka, Finland 1-5 July 2002.

6. IPF. 1997. Report of the Ad Hoc Intergovernmental Panel on Forests on its Fourth Session E/CN.17/1997/12; United Nations, New York.

7. Puustjärvi E. and Simula M. (2002): Forest-related definitions: issues and development needs; Discussion paper prepared for the Expert Meeting on Harmonizing forest-related definitions for use by various stakeholders, Rome, 22-25 January 2002.

8. Report of the International Expert Meeting on Monitoring, Assessment and Reporting on Progress towards Sustainable Forest Management.5-8 November 2001, Yokohama, Japan.

9. Wijewardana, Don, Stephanie Joyce Caswell, Christel Palmberg-Lerche, 1997, Criteria and Indicators for Sustainbale Forest Management, Keynote paper to XI World Forestry Congress, Antalya, Turkey.

10. UNFF, 2001, Report of the Secretary General on Monitoring, Assessment and Reporting, including Concepts, Terminology and Definitions, 20 December 2001.

11. UNFF, 2001a, Monitoring, Assessment and Reporting Function of UNFF, UNFF Secretariat Preliminary Discussion Paper prepared for the International Expert Meeting on Monitoring, Assessment and Reporting on Progress toward Sustainable Forest Management, Yokohama, Japan, 5-8 November 2001.


1 Asesor de Políticas, Conferencia Ministerial sobre la Protección de los Bosques en Europa, Unidad de Enlace de Viena, Marxerg. 2, 1030 Viena, Austria, e-mail: [email protected]., y Director de Política Forestal Internacional, Ministerio de Agricultura y Bosques, P.O. Box 2526, Wellington, Nueva Zelanda, e-mail: [email protected], respectivamente.

2 Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa

3 Seminario internacional sobre criterios e indicadores

4 Recopilación de datos internacionales a partir de fuentes de datos nacionales

Previous PageTop Of Page