Página precedente Indice Página siguiente


1 ANTECEDENTES AL ESTABLECIMIENTO DEL CENTRO


1.1 Definición del Problema
1.2 Lugar para el Centro Regional
1.3 La Función del Grupo de Trabajo

1.1 Definición del Problema

La acuicultura, o cultivo de animales y plantas acuáticos, está rápidamente adquiriendo una mayor aceptación para el desarrollo pesquero. La explotación excesiva de las poblaciones ícticas marinas ha sido objeto de gran atención, y algo parecido también ha ocurrido en muchas pesquerías de agua dulce que dependen del reclutamiento y crecimiento de los organismos acuáticos en la naturaleza. La pesca tradicional la obstaculiza actualmente el aumento constante de los costos del combustible y los costos operacionales y muchos países se encuentran atrapados con flotas altamente capitalizadas que tienen que recorrer grandes distancias antes de encontrar los recursos que puedan explotar. Por tanto, es urgente encontrar otros recursos de peces. La búsqueda ha llevado a sistemas de producción de peces que no sólo representan el aumento y restauración de las poblaciones naturales que quedan bajo la jurisdicción nacional, sino también del cultivo de organismos acuáticos convenientes para el consumo humano directo.

Los países de América Latina no han quedado rezagados en su búsqueda de un desarrollo pesquero completo y casi todos han preparado por lo menos planes preliminares de acuicultura. Se han celebrado dos reuniones regionales dedicadas exclusivamente a la acuicultura; una en Montevideo, Uruguay, en 1974 (FAO/NU, 1976), y la otra en Caracas, Venezuela, en 1975 (FAO/PNUD, 1976). En ambas se reconoció que pocos países en desarrollo del mundo están actualmente en condiciones de organizar la investigación y experimentación multidisciplinarias necesarias para la transferencia, modificación y mejora de los sistemas de acuicultura adaptados a sus condiciones. Se considero que la actividad cooperativa, particularmente sobre una base regional era una manera de aplicar los conocimientos disponibles, estimular la investigación multidisciplinaria tan necesaria y reducir los costos globales de la investigación.

Los participantes en el Simposio sobre Acuicultura en América Latina, celebrado en Montevideo y patrocinado por la Comisión Asesora Regional de Pesca para el Atlántico Sudoccidental (CARPAS) recomendaron que se creara lo antes posible un Centro Regional Latinoamericano de Acuicultura y que se formularan conjuntamente planes nacionales para así alcanzar el potencial de la acuicultura en esa región. Se reconoció que era necesario disponer de un centro que emprenda urgentemente la investigación de los problemas de naturaleza regional y organice una capacitación avanzada de acuicultores, compile y difunda información sobre acuicultura y cree medios de diagnostico y ayuda para el control de las enfermedades.

La segunda reunión de importancia fue el Simposio Regional sobre Planificación de la Acuicultura organizado por el Programa FAO/PNUD de Explotación y Coordinación de la Acuicultura, y celebrado en Caracas, Venezuela, a fines de 1975. En este Simposio se examinaron los datos fundamentales necesarios para formular planes de desarrollo, determinar los niveles de la acuicultura propios para situaciones sociales, económicas y ecológicas distintas, la producción y distribución de los insumos necesarios, los impedimentos jurídicos y ambientales, la ayuda requerida y los planes de desarrollo para cada uno de los países participantes. En el Simposio se identificaron los requerimientos siguientes:

(i) acción rápida para incorporar los esquemas de planes nacionales de acuicultura en los de desarrollo económico pesquero de los respectivos países;

(ii) iniciación de reconocimientos e investigaciones para obtener información fundamental necesaria para perfeccionar y revisar los planes;

(iii) asignación de las áreas continentales y costeras necesarias para la acuicultura y protegerla de la contaminación y otros peligros ambientales mediante una legislación conveniente;

(iv) ayuda del Programa FAO/PNUD de Explotación y Coordinación de la Acuicultura en la ejecución de estudios de viabilidad y preparación de proyectos con intervención bancario, y;

(v) tomar medidas lo antes posible para crear un centro de acuicultura regional para América Latina vinculado con centros nacionales seleccionados.

Se pidió al Programa FAO/PNUD de Explotación y Coordinación de la Acuicultura que actuase lo antes posible para obtener el apoyo de organismos de financiación para el proyecto. El lugar para el centro regional se seleccionarla después de que un grupo de especialistas efectuara un estudio detallado de los medios y necesidades y negociara con los posibles gobiernos anfitriones.

Las recomendaciones, particularmente las relativas a la creación de un centro regional, se examinaron y aprobaron en la primera reunión de la Comisión de Pesca para el Atlántico Centro-occidental (COPACO) celebrada en Puerto de España, Trinidad, en 1975.

Varios países de América Latina estuvieron representados en la Conferencia Técnica de la FAO sobre Acuicultura que se celebro en Kyoto, Japón, en 1976 (FAO/NU, 1976a) en la que se examinaron la situación, problemas y oportunidades del cultivo de peces, crustáceos, moluscos y algas a escala mundial y se mencionaron los importantes progresos alcanzados ya. En esa Conferencia se aprobaron recomendaciones al efecto de que, entre otras cosas, se facilitara ayuda para la investigación multidisciplinaria sobre acuicultura mediante programas coordinados dentro de redes regionales, necesarios para Asia, Africa y América Latina.

1.2 Lugar para el Centro Regional

Posteriormente, el Gobierno de Brasil confirmó su interés en hospedar el propuesto "Centro Regional de Acuicultura de América Latina" ofreciendo la Estación Experimental de Biología y Piscicultura de Pirassununga en el Estado de São Paulo como lugar conveniente. También se ofreció la recién creada Estación de Cananeia en la costa del Estado de Sao Paulo para emplearla como subcentro marino del Centro, además de disponerse de otras instalaciones de agua fría en Campos de Jordão. El Gobierno de Brasil acordó además ampliar los medios en estas estaciones a su costo y mejorarlas hasta que fueran aceptables como centro regional. En virtud de este acuerdo, la Superintendencia de Desenvolvimento de Pesca (SUDEPE) retendría la propiedad de los lugares y seguirla contribuyendo a su funcionamiento.

Para mediados de 1976, una misión organizada por el Programa FAO/PNUD de Explotación y Coordinación de la Acuicultura y la Oficina Regional de la FAO para América Latina estudio en cierto detalle los medios en las estaciones de Pirassununga y Cananeia para determinar la viabilidad de emplearlas para el Centro Regional de Acuicultura de América Latina (FAO/PNUD, 1976a). La misión comprobó que los lugares eran convenientes, con la salvedad de la adición de estanques experimentales, de cría y otros edificios en la Estación de Pirassununga. Las ventajas previstas en el empleo de estas estaciones son:

(i) las condiciones de clima de Pirassununga propiciara diversas situaciones ambientales (situaciones tropicales en el verano y subtropicales en el invierno), permitiendo que los resultados sean extrapolados para muchas otras circunstancias;

(ii) el lugar esta situado en las proximidades de otras instituciones de investigación e industriales que podrían apoyar los programas emprendidos, facilitando infraestructuras auxiliares satisfactorias;

(iii) en un período de más de 30 años se ha adquirido experiencia en la cría de numerosos organismos;

(iv) la vinculación de programas en Cananeia y más adelante en Campos de Jordão con la Estación de Pirassununga ofrece más oportunidades para investigar y preparar personal de las que se dispondría en un sólo lugar, a pesar de su separación geográfica, y;

(v) el cultivo de las especies seleccionadas para la acuicultura a gran escala en los países de América Latina puede realizarse en los lugares comprendidos por las tres Estaciones.

Simultáneamente con sus negociaciones con el Gobierno Brasileño, el Programa FAO/PNUD de Explotación y Coordinación de la Acuicultura se comprometió a gestionar fondos para el Centro. Un proyecto regional patrocinado por los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela para el "Establecimiento de un Centro Regional Latinoamericano de Acuicultura (Fase I)" ha sido aprobado por el PNUD, con la FAO como organismo de ejecución.

Se espera que el Centro iniciara sus actividades en 1979 y una pronta acción fue necesaria para estructurar los programas de investigación y experimentación del Centro, con objeto de poder proceder a la contratación de personal debidamente calificado y la obtención de equipo esencial.

1.3 La Función del Grupo de Trabajo

Por las razones anteriores se creo en junio de 1977 un pequeño Grupo de Trabajo para realizar un examen crítico de los requerimientos de investigación en apoyo del programa de desarrollo de la acuicultura en los países de América Latina y formular y esbozar un programa de investigaciones para el Centro. Participantes no afiliados a la FAO que se unieron al Grupo fueron: A. Ramos 1/, B. Hepher 2/, y G.I. Pritchard 3/. El personal de la FAO que participó incluyó a T.V.R. Pillay, F.A. Pagán-Font, y M.N. Mistakidis.

1/ Sección de Piscicultura, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia

2/ Fish and Aquaculture Research Station, Dor, D.N. Hof-Hacarmel, Israel

3/ Department of Fisheries and the Environment, Ottawa, Canadá

El presente informe contiene un resumen de las principales consideraciones y recomendaciones de este Grupo de Trabajo. Menciona el examen de políticas y determinación de problemas efectuados basándose en la información disponible. Reconoce que durante los estudios se plantearan muchos problemas relacionados con los que se han determinado por lo que es esencial que de la investigación sobre un sistema de cultivos se encargue un grupo multidisciplinario, en vez de hacerlo uno o dos científicos separados. Se incluyen el examen por el Grupo de Trabajo de los sistemas de cultivo que se propone que se adopten para su aplicación a gran escala en la región y las recomendaciones sobre la estructura del programa científico para el Centro.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente