Página precedente Indice Página siguiente


Anexo 2
SITUACION DE LA TRUCHICULTURA EN SANTA CATARINA

INTRODUCCION

Este informe corresponde a las visitas réalizadas en los meses de noviembre de 1983 y enero de 1984 a la región de lajes, Estado de Santa Catarina. En la primera visita, los objetivos eran, por un lado, conocer todos los centros de truchicultura y hacer una valoración técnico-productiva de los msimos y, por otro, estudiar in situ el proyecto de la nueva estación de piscicultura asi como asesorar sobre las bases biológicas y técnicas del mismo. Por otro lado, también se dieron orientaciones básicas acerca de las tareas a desarrollar en las áreas de nutrición, patologia y manejo.

Durante la segunda estancia en Lajes, ya en el presente mes de enero, nuestro trabajo se centró en asesorar tanto teórica como prácticamente sobre todos los aspectos relacionados con la nutrición, patologia y manejo de las diversas fases del cultivo de truchas. Paralelamente se aprovechó nuestra visita para conversar con personalidades politicas que pudiesen dar impulso a las gestiones de concesión del crédito del BID para la construcción del centro de piscicultura.

PRIMERA VISITA

1. VALORACION TECNICO-PRODUCTIVA DE LOS CENTROS DE TRUCHICULTURA

1.1 Centro de incubación de SUDEPE

Este pequeño centro está situado a unos 8 kms. de Lajes, dispone de unos 900 m2 de estanques asi como de un pequeño laboratorio de incubación. El caudal disponible oscilà entre los 60 y los 100 lts/sg y en él se producen unas 500.000 truchas y/o alevines. También existe un lote de reproductores que han producido huevos en los meses de la freza con una vailbilidad variable. La alimentación se realiza con higado en el alevinaje y pienso granulado comercial Nuvital. Rencientemente debido a las importantes deficiencias de dicho pienso se ha optado por alimentar con pienso semihúmedo producido. in situ.

Las instalaciones, en general están en una situación precaria, y la calidad del agua está muy lejos de ser la óptima para este tipo de cultivos, debido, sobre todo, a los frecuentes enturbiamientos y a la contaminación de origen agricola que tiene lugar aguas arriba del centro.

El análisis de los crecimientos medios mensuales nos indica que raramente se ha reabasado 1 cm/mes, lo que significa que se está al 40% de los indices normales de crecimiento, en condiciones de cultivo similares. Este lento crecimiento se ve agudizado sobre todo en los meses de verano en los que la temperatura del agua supera los 22°-C. En nuestra primera visita, ya definimos claramente que el factor nutricional era esencialmente el responsable de los bajos rendimientos productivos, asi como de los procesos patológicos aparecidos. Aunque también contribuia el hecho de que no se realizasen tratamientos preventivos rutinarios. Respecto al manejo directo de los peces podemos decir que se realiza en forma satisfactoria.

1.2 Truticultura Rio Galafres

Se trata de una explotación situada en la finca propiedad del Diputado Director José Carneiro. La superficie construida no sobre pasa los 1.300 m2 estando proyectados unos 2.000 m2 en total. Los estanques están construidos con losas de piedra fijadas con cemento. A pesar de ser un sistema relativamente perecedero, y que precisa compactar bien paredes y fondo antes de colocar las losas es de indudable interès por su economia y fácil manejo.

Las instalaciones para incubación y primer alevinaje son pobres e insuficientes. Disponen de un caudal aproximado de 150 lt/sg de agua de buena calidad pero que alcanza temperaturas elevadas en verano. Tienen previsto producir 14 ton/año aunque todavia no han llegado a las 5 ton/año. Los huevos son de producción propia asi como el pienso. La explotación está manejada por una sola persona no titulada que está supervisado por el cuñado del propietario.

Los crecimientos estimados son muy bajos y se observan importantes deficiencias en la alimentación no solo en macro componentes: proteina, grasa, etc…, sino también en oligoelementos. Esta circunstancia se agrava por el hecho de que las directrices marcadas por los técnicos de SUDEPE no siempre son seguidas correctamente, y se alimenta a los peces con una dieta muy pobre, sobre todo en proteina animal, debido al critério errado de economizar recursos utilizzando los ingredientes baratos.

1.3 Truticultura Estancia de Pinheirinho

Situada a unos 5 km de Lajes, el proyecto consta aproximadamente de 5.000 m2 de estanques de los que hay construidos unos 2.000 m2. El caudal disponible es de 150 lt/sg que son derivados del rio Guarà. Los estanques están construidos en ladrillo y hormigón y tanto el diseño como la disposición de los msimos es muy deficiente ya que están situados de forma transversal a la linea de pendiente y las entradas de agua son de dificil control.

La producción prevista es de 20 ton/año a partir de alevines de 5 cms que serian suministrados por el centro de piscicultura de SUDEPE - BID. Actualemnte tienen aproximadamente 40.000 alevines y/o truchas que están siendo manejadas por un solo operario. El alimento está siendo suministrado por los técnicos de SUDEPE y los indices de crecimiento asi como las causas de que sean bajos están en la linea de las explotaciones anteriores.

1.4 Proyecto del centro brasileño de salmonicultura

1.4.1 Valoración in situ

La finca está situada en la terraza de un pequeño valle muy cerrado. El tipo de suelo es adecuado aunque tiene cierta abundancia de roca. El rio tiene frecuentes enturbiamientos aunque no son muy intensos ni duraderos. La zona tiene abundante arbolado.

Las instalaciones proyectadas pueden llevarse a cabo sin problemas pero seria de sumo interès conocer la evolución anual del cudal del rio y de los 2 manantiales. En cualquier caso para las fases de incubación y primer alevinaje creemos recomendable que se use, si es posible, univamente agua de manatial.

1.4.2 Estudio critico del proyecto

Instalaciones proyectadas: Valoración

Incubación: Recomendamos, en primer lugar evitar la. construcción del filtro e intentar captar el agua de los manatiales para esta fase. Respecto a los sistemas de incubación se contemplaron las posibilidades de utilizar 3 sistemas:

Nacimiento: El nacimiento tendria lugar en unas piletas rectangulares donde además se aclimatarian los alevines a la alimentación artificial. El dimensionamiento de esta fase y las siguientes se hizo teniendo en cuenta que en 70% de los huevos embrionados producidos se iban a vender directamente y solo el 30% restante se iba a dedicar a la producción de alevines para la venta o para las necesidades propias de la explotación.

Primer alevinaje: Recomendamos utilizar piletas rectangulares de plástico para llevar los alevines hasta un tamaño de 5–6 cm.
Dimensiones: 5 × 0,5 × 0,4
Densidad final: 10.000 alevines/m2
Caudal: 0,05 lts/min × volumen piletas

Segundo alevinaje: El modelo de piletas seria el mismo y serian de ladrillo hormigón. Los alevines alcanzarian aqui los 12 cm.
Dimensiones: 12 × 1,5 × 0,75
Densidad final: 500 alevines/m2
Caudal: 0,04 lts/min × volumen piletas

Pre-engorde y engorde: Estanques rectangulares de hormigón hasta un tamaño de 25 cm.
Dimensiones: 20 × 3 × 1,2 cm.
Densidad final: 20 kgs/m2
Caudal: 0,025 lts/min × volumen estanques

Futuros reproductores y Reproductores:
Estanques rectangulares de hormigón
Dimensiones: 30 × 5 × 1,2
Densidad final: 10 k/m2
Caudal: 0,015 lts/min × volumen estanques

Dado que estas directrices modificaban sustancialmente, al menos en algunas fases, el proyecto inicial expusimos los criterios básicos que justificaban esos cambios al personal de SUDEPE tanto en Lajes como en Brasilia. Fundamentalmente las razones del cambio estaban en el mayor aprovechamiento de la superficie a construir, el mejor manejo y, finalmente, la adecuación a las fases biológicas.

Por último diremos que en nuestra última visita a Brasilia el proyecto estaba prácticamente concluido.

2. DIRECTRICES DE TRABAJO EN NUTRICION, PATOLOGIA Y MANEJO

2.1 Nutrición

Dado que ésta es el área de mayor importancia en cultivo intensivo y que la situación al respecto en Lajes es muy preocupante implantamos, de acuerdo con el personal de SUDEPE, la siguiente estrategia de trabajo.

(A) Información

Fue suministrada la siguiente documentación:

(B) Investigación

En este caso se trataba de recabar información acerca de los siguientes aspectos:

2.2 Patologia

Como ya hemos dicho anteriormente, casi todos los casos observados tenian etiologia nutricional, aunque también detectamos la incidencia de enfermedades parasitarias e infecciosas.

De acuerdo con esto, informamos sobre lo siguiente:

2.3 Manejo

Dimos una información general acerca de:

Como ya hemos señalado anteriormente para este punto, las actividades desarrolladas por el personal de SUDEPE eran apropiadas.

SEGUNDA VISITA

Siguiendo el Programa de Asistencia Técnica previsto, visitamos nuevamente Lajes llevando a cabo las siguientes actividades:

1. NUTRICION

2. PATOLOGIA Y MANEJO

Fueron detectados los siguientes procesos patológicos:

Ante esta situación general recomendamos lo siguiente:

3. OTRAS ACTIVIDADES

Como ya referimos en la introducción, nuestra visita fue aprovechada por el personal técnico de SUDEPE para llevar a cabo entrevistas con el Diputado D.J. Carneiro y con el Prefeto de la región de Lajes. En ambos casos nuestra labor se redujo a dar garantias de que FAO apoyaria técnicamente todas las iniciativas de desarrollo en la región, en el área de truchicultura. Asi mismo, expusimos repetidamente la idea de que la construcción y puesta en marcha del centro de salmonicultura SUDEPE/BID era uno de los pilares básicos en los que se asentaria el futuro desarrollo de la región y por ello era de sumo interès hacer las gestiones precisas para finalizar el proceso de construcción. Ambas personas mostraron mucho interès, e incluso conversaron telefónicamente en nuestra presencia con técnicos responsables de SUDEPE en Brasilia pidiendo garantias en ese sentido.

Por útlimo, entregamos al personal de Lajes información acerca de critérios de calidad y métodos de preparación culianaria de trucha haciendo una demostración práctica de los mismos.

4. CONCLUSIONES

Finalmente hemos de resaltar el espiritu de colaboración que en todo momento han demostrado los técnicos de SUDEPE y otros organismos oficiales - Prefectura de Lajes - y en particular los Sres. Ronildo Torres y Celso Fernandez Lin.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente