Página precedente Indice Página siguiente


Anexo 3
SITUACION DE LA TRUCHICULTURA EN LA SIERRA DE BOCAINA

Informe sobre las explotaciones truchicolas de la Sierra de Bocaina

Proyecto Acqua

Se trata de la piscigranja de mayor importancia en Brasil. Las instalaciones están compuestas por las siguientes fases:

Además de esto dispone de una red de tuberias con bombas para reciclaje de agua. La energia se produce in situ gracias a una central hidroeléctrica. El agua en cantidad y calidad garantizada procede de una cascada natural, y trás los estanques existe un embalse de profunidad variable pero con un gran volumen de agua y fácil acceso.

La producción está basada en los propios reproductores siendo la viabilidad de la fase de incubación muy baja. La alimentación en las primeras fases la hacen a base de higado y algún aditivo. A partir del alevinaje alimenta con pienso comercial en gránulos de calidad y procedencia variable.

El ciclo de proeucción es de 12 –13 meses hasta el tamaño comercial, aunque oscila dependiendo dèl manejo y la alimentación de los lotes. Las truchas se venden práctigamente todas evisceradas y envasadas. El almacenamiento y transporte se realiza en cámaras frigorifica. La comercialización se dirige hacia Sao Paulo y Rio de Janerio.

Juicio Critico

Aspectos Positivos

Aspectos negativos

Actuación de los técnicos de FAO en esta explotación

Desde nuestra primera visita en el año 83 hemos incidido en diversos aspectos, dándose las siguientes recomendaciones prácticas:

Además fue suministrada a los técnicos del Acqua la información siguiente:

Finalmente, hemos de hacer referencia al hecho de que ha habido cambios en la dirección técnica de la explotación, con cierta frecuencia, lo que ha disminuido notablemente la eficiacia de la información y metodologia transferidas.

A pesar de ser un centro privado se ha decidido trabajar en él debido a los siguientes factores:

Centro de Piscicultura del CERLA

Se trata de una pequeña explotación situada a 8 km del Proyecto Acqua que dispone de las siguientes instalaciones:

El agua viene conducida por 2 vias diferentes: Para el laboratorio de incubación y los reproductores, mediante 2 tubos de 4 pulgadas que pasan por un filtro y un depósito.

Para los estanques circulares se conduce por un canal de ladrillo revocado que trás pasar por un tubo, alimenta un tubo de plástico desde donde se distribuye a los estanques. El agua varia mucho en cantidad y calidad. Los caudales del rio oscilan desde más de 200 lt/sg a menos de 40 l/sg en varios meses del año, aunque el hecho de tratarse de un cauce cerrado en torrentera hace que dentro de un mismo dia aumente significativamente el caudal debido a la lluvia. Esto mismo, hace que el agua aporte una cantidad importante de sólidos en flotación - hojas, ramas y/o en suspensión - arena y lodos.

El objetivo de este centro as realizar prácticas sobre reproducción y nutrición de trucha arco-iris. Está manejado por un veterinario como director màs un técnico y un operario.

Actuación del técnico de FAO

Todas las actividades en este centro fueron encaminadas a incrementar su viabilidad y comenzar lo más rápidamente posible los trabajos tècnicos en el mismo.

Las recomendaciones que fueran dadas en una primera fase son:

Respecto a las instalaciones se aconseja:

Se recomendó la utilización de silicona para fortalecer las juntas de los tableros en la canaleta.

Todas estas actividades fueron realizadas en su totalidad por el personal del CERLA y únicamente la cuestión de la carretera por su envergadura y dificultad queda pendiente aunque nos consta qeu el Dr. Laerte, Director del CERLA, ha hecho gestiones para que dichos trabajos se lleven a cabo de una forma prioritaria.

En nuestra posterior visita a esta estación hemos observado lo siguiente:

Nuestras recomendaciones se centraron sobre todo en la fase de los estanques de plásticos. Asi pues, sugerimos lo siguiente:

Para el laboratorio de incubación recomendamos introducir el tubo de conducción de agua dirigido a 2 piletas de madera.

La realización práctica de esto se planificó conjuntamente con el Ingeniero José Henrique del CERLA. Se propuso que para la rápida puesta a punto era necesario que 3 ó 4 operarios polivalentes permaneciesen 5 ó 6 dias. Todo el planteamiento fue aceptado inmediatamente por el Sr. Director del CERLA y la conclusión de las obras se espera para mediados de junio. Finalmente, y con vistas a comenzar las actividades en Bocaina, hicimos un análisis de las truchas del Proyecto Acqua para ver su estado fisiológico y/o patológico. El resultado fue que dichas truchas no ofrecen problemas, por lo que pueden ser utilizados para las pruebas de nutrición y reproducción. Por otro lado, hicimos gestiones frente al propietario de dicha explotación Sr. Paim para ver de que forma podriamos adquirir dichas truchas. La disposición del Sr. Paim fue total, ofreciéndonos gratis los peces necesarios para las pruebas, siempre que el seguimiento de las mismas fuese paralelo.

A este respecto, creemos que es interesante aprovechar esta oportunidad correspondiendo a su vez con la cesión de tecnologia básica y dietas equilibradas, para lo cual estamos agilizando los trabajos en el área de nutrición en el CERLA.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente