Página precedente Indice Página siguiente


ENSAYOS INTERNACIONALES DE PROCEDENCIA DE PINUS PATULA
Algunas observaciones preliminares desde Nepal
1

En 1982 se iniciaron ensayos internacionales de procedencias de Pinus patula.

A continuación se resumen los resultados de la fase vivero en Nepal.

El Pinus patula es ya una especie popular en las colinas intermedias (1.500 a 2.500 m) de Nepal y sus posibilidades potenciales para el sector forestal comunal se consideran elevadas. La semilla que hasta ahora ha sido más comúnmente empleada, ha sido a menudo de origen de huertas semilleras del sud de Africa (por lo tanto, de una base genética restringida, de origen desconocido).

Los ensayos en Nepal incluyen 10 proveniencias mexicanas de P. patula, una fuente de una huerta semillera de Nueva Zelandia y una fuente de huerta de semilla de Sudáfica. Se incluye también una procedencia mexicana de Pinus greggii.

Se sembró la semilla en pequeñas bandejas semilleras bajo condiciones estériles, en septiembre de 1984, en una incubadora de polietilene con marco de madera. El medio para la germinación fue arena esterilizada con el calor. Todos los lotes de semilla comenzaron a germinar 10–12 días después de su siembra. Exceptuando tres lotes de semilla (dos mexicanos y uno de Nueva Zelandia) que produjeron menos trasplantes de lo que se esperaba, la germinación fue excelente.

Alguna semilla de origen sudafricano sembrada en una cama abierta, no esterilizada de arena/tierra, sufrió pérdidas considerables por podredumbre (“damping off”) probablemente a causa de riegos excesivos.

A fines de octubre, todos los lotes de semilla fueron repicados a macetas de trasparente de poliester, chatas, rellenadas con una mezcla para envases de arena/tierra. La sobrevivencia de plántulas fue buena, y pasado el invierno, el crecimiento de las plantitas fue normal. En abril de 1985, una clorosis de agujas provocada por una infección de hongos en las raíces se presentó en algunos individuos dentro de la mayoría de las proveniencias. La enfermedad llegó a ser controlada podando raíces, aislando las plántulas y con tratamientos fungicidas.

En diciembre 1984 se inició un programa de pulverización profiláctica para evitar la enfermedad de las agujas pardas (Cercoseptoria pini-densiflorae).

Se volvieron a sembrar los lotes de semillas de los árboles que no habían producido suficientes trasplantes. Por este retardo, la plantación definitiva coincidió con condiciones invernales frías húmedas y abundó el desarrollo de la podredumbre de cuello. Un tercer tentativo de trasplante de estos lotes de semillas al final de enero 1985, usando mudas de dos meses que habían sido mantenidas durante el invierno en los germinadores, dió buen resultado.

En abril y mayo de 1985 se evaluó la sobrevivencia basada sobre todas las plántulas trasplantadas. En junio se midieron la altura y el diámetro del cuello de la raíz en una muestra seleccionada al azar para cada procedencia, excluyendo las plantitas trasplantadas después del octubre 1984 y de las que aún denotaban síntomas de infección radicular.

En general, la calidad de las plántulas de todo origen fue muy buena.

El P. greggii se diferenció de todas las fuentes de P. patula por su mejor sobrevivencia, por ser el más alto y por tener el menor al cuello de la raíz. Fue también la única procedencia completamente no afectada por la infección radicular.

La originaria de la huerta semillera de Nueva Zelandia y las 3 mejores fuentes mexicanas eran comparables en terminos de sobrevivencia y crecimiento. La fuente de Nueva Zelandia indicó, sin embargo, menor variación.

Fue interesante observar que la fuente de la huerta semillera de Africa del sud tenía comparativamente crecimiento en altura y sobrevivencia más pobres así como una variación relativamente alta en altura y en diámetro radicular.

Las plántulas han sido ahora llevadas a plantaciones definitivas en diseños de bloques al azar replicados, con dos sitios de prueba del Proyecto de Investigación Forestal en Nepal Central, Tistung (2.000 m) y Kharidunga (2.600 m), y será interesante ver si cualquiera de las diferencias obvias de comportamiento en el vivero se arrastran al cabo de varios años de desarrollo en las plantaciones.

Le recordamos que el ensayo de procedencias con Pinus patula que viene coordenado por INIFA, México, fue anunciado en las Informaciones sobre Recursos Genéticos Forestales No. 11, página 54 (1982).

La dirección de INIFAP (anteriormente INIF) ha sido recientemente modificada, siendo ahora:

Instituto Nacional de Investigaciones
Forestales y Agropecuarias, INIFAP
Av. Insurgentes Sur, No. 694, 9o piso
Col. del Valle
03100 México, D.F.
MEXICO

1 Extracto de un informe de Ian Napier, Proyecto de Investigación Forestal, Nepal (c/o Embajada Británica, P.O. Box 106, Kathmandu, Nepal), recibido en mayo 1986.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente