Página precedente Indice Página siguiente


4. LARDOGLYPHUS SPP.

Las especies de Lardoglyphus pertenecen a la familia de las Acaridae dentro del grupo de ácaros Astigmata. Son tres las especies que infestan el pescado curado: L. konoi (Sasa y Asanuma), L. zaheri Oudemans, y L. angelinae Olsen. La especie más frecuente es el L. konoi.

Figura 3

Fuente: Adulto e hipopo - adaptación de Hughes (1975), con autorización del Controller of Her Majesty's Stationery Office, Reino Unido (Crown Copyright)

Figura 3 Vista dorsal de hembra adulta de Lardoglyphus konoi (izquierda) y vista ventral de hipopo de L. zacheri (derecha)

4.1 Nombres Específicos y Vulgares

El L. konoi recibe algunas veces el nombre de “Fish mite” [In]. No hay nombre vulgar para el L. zacheri.

4.2 Descripción y Rasgos Distintivos

ADULTO - Aspecto como en la Figura 3 (izquierda): cuerpo oval con cuatro pares de patas. Longitud del cuerpo: aproximadamente 0,3–0,6 mm; hembras mayores que los machos. Como en la mayor parte de los acáridos, el cuerpo es liso, translúcido, blanco cremoso, con varios pares de pelos, visibles únicamente con una buena lupa o un pequeño microscopio. Las hembras se distinguen de las de otros acáridos que se encuentran en los alimentos almacenados por tener las garras en pares (en vez de individuales), y los machos se distinguen porque las terceras patas terminan en dos espinas poco afiladas, en vez de garras: estas características del Lardoglyphus spp. sólo son visibles con un microscopio. Para la identificación exacta de las especies se requieren conocimientos y técnicas especializadas de microscopía.

HIPOPO - Aspecto ventral como en la Figura 3 (derecha). Longitud del cuerpo: aproximadamente 0,2 mm. Patas más robustas que en los adultos. Los pelos del cuerpo son cortos y algunas veces su grosor los convierte en pequeñas espinas. No tienen aparato bucal funcional. La cara ventral del cuerpo tiene muchas pequeñas ventosas, concentradas especialmente en una placa de succión por detrás del cuarto par de patas.

OTRAS FASES - La protoninfa y la tritoninfa se parecen al adulto, pero su tamaño es menor. La larva es todavía más pequeña, y tiene sólo tres pares de patas.

4.3 Ciclo Biológico

Los adultos y ninfas de Lardoglyphus se alimentan del pescado seco o en proceso de secado. La hembra adulta pone los huevos en el pescado; tras convertirse en una larva de seis patas, el organismo atraviesa las fases de protoninfa y tritoninfa, con ocho patas, antes de convertirse en adulto. Este desarrollo puede ser muy rápido. A 23°C y una humedad relativa del 87 %, los ciclos biológicos del L. konoi y L. zacheri duran sólo 9–11 y 10–11 días, respectivamente; con una temperatura óptima, el desarrollo puede ser incluso más rápido. No se han determinado las tasas potenciales de crecimiento de estos ácaros, pero son probablemente del orden de varios millares de veces al mes en condiciones óptimas. En tales situaciones, los ácaros pueden alcanzar un número elevadísimo incluso en pocos días y, como las poblaciones de Lardoglyphus pasan fácilmente desapercibidas cuando su número es pequeño, a veces puede dar la impresión de que una fuerte infestación se ha presentado repentinamente.

Algunas protoninfas no se transforman directamente en tritoninfas, sino que pasan primero por la fase de hipopo. Este no se alimenta, se encuentra en una fase de dispersión. Se colocan sobre las larvas y adultos de escarabajo y utilizan sus ventosas para fijarse a la cutícula de los insectos. En las larvas, se encuentran en las membranas blandas entre los segmentos, especialmente en la parte anterior del cuerpo; en los adultos, se ven sobre todo en la cara dorsal del abdomen, bajo los élitros. Pueden estar en un mismo insecto varios días y de esa manera son trasladados a nuevos lugares de infestación antes de desprenderse y convertirse en tritoninfas. Aunque Vijayambika y John (1974) han puesto en duda la importancia de los factores ambientales para combatir la producción de hipopos, la mayor parte de los investigadores (por ejemplo Hughes, 1956; Matsumoto, 1970, 1973) han comprobado que la proporción de éstos en las poblaciones de Lardoglyphus se ve influenciada por factores como una humedad y temperaturas poco favorables, la escasez de alimentos o la superpoblación.

4.4 Ecología

Las condiciones óptimas para el desarrollo del Lardoglyphus konoi son 30–35°C y una humedad relativa del 87 %. El L. konoi no puede desarrollarse con una humedad del 66 % o inferior, pero las poblaciones de esta especie se multiplican con una humedad del 75 % o más (hasta el 98%). Se sabe poco sobre las respuestas del L. zacheri y L. angelinae a la temperatura y la humedad pero probablemente son semejantes a las del L. konoi. Por consiguiente, el Lardoglyphus spp. puede provocar daños en muchos lugares tropicales y subtropicales, sobre todo cuando las condiciones ambientales son húmedas o el pescado no está bien seco.

Las infestaciones de Lardoglyphus spp. en el pescado curado suelen estar asociadas a las de Dermestes spp. y Necrobia rufipes. Ello se debe en parte a las semejanzas de sus necesidades físicas y nutricionales, pero sobre todo a que estos escarabajos son los principales agentes de dispersión de los hipopos de Lardoglyphus.

4.5 Daños Producidos al Pescado Curado

La alimentación de los adultos y ninfas de Lardoglyphus spp. provoca pérdidas cuantitativas en el pescado curado seco. A veces se registran pérdidas de calidad por la presencia de cuerpos vivos y muertos, que a veces son muy numerosos. El alcance y valor de las pérdidas causadas al pescado seco por el Lardoglyphus spp. no se ha evaluado ni en el laboratorio ni sobre el terreno.

4.6 Factores Ecológicos Relacionados con la Reducción de las Pérdidas

La infestación inicial es causada frecuentemente por hipopos transmitidos al pescado por escarabajos. Las técnicas indicadas en las secciones 2.6 y 3.6 para combatir la infestación inicial por escarabajos reducirán la infestación de Lardoglyphus spp. La fragmentación de la carne de pescado, debida a la acción de escarabajos y moscas y a la manipulación, aumenta la superficie total de la carne y por lo tanto puede favorecer infestaciones más numerosas de ácaros.

El umbral mínimo de humedad para el Lardoglyphus konoi se sitúa entre el 66 y el 75 % de humedad relativa. Si el pescado está totalmente seco, los problemas ocasionados por los ácaros se reducirán enormemente o se eliminarán. Los límites de temperatura para el desarrollo no se conocen, pero cabe suponer que no soportarán temperaturas superiores a 40–45°C.

No se ha investigado la respuesta del Lardoglyphus spp. a la sal. Se ha comprobado la presencia del L. konoi en productos de pescado salado así como en el pescado seco sin salar, pero no se ha comprobado el contenido en sal de los productos infestados.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente