Página precedente Indice Página siguiente


5. DIPTEROS

La mayor parte de las moscas que se encuentran en el pescado curado pertenecen a la subfamilia Calliphorinae y Sarcophaginae de la familia Calliphoridae. Las más frecuentes de éstas son varias especies de Chrysomya, pero se ha observado también la presencia de Calliphora, Lucilia, Sarcophaga y Wohlfartia. Otras familias que figuran entre las moscas que infestan el pescado curado son las siguientes: Muscidae (Antherigona, Musca y Ophyra); Piophilidae (Piophila) Milichidae (Leptometopa); Phoridae (Megaselia) y Ephydridae (Discomyza). Todas estas moscas suelen tener forma semejante, aunque presentan una variedad de tamaños y coloraciones y su identificación requiere conocimientos especializados.

5.1 Nombres Científicos y Vulgares

Diptera: Flies [In]; Mouche [Fr]; Zweiflügler [Al]; Mosca [Es]. La clase Diptera incluye las familias del Cuadro 2; los géneros y especies enumerados en el Cuadro son aquellos cuya presencia en el pescado curado ha sido comprobado por Haines (1974, 1981), FAO (1981) y el Overseas Development Natural Resources Institute (Registros no publicados).

5.2 Descripción y Rasgos Distintivos

ADULTO - Las numerosas especies de mosca que se encuentran en el pescado curado tienen todas la misma forma general (véase la Figura 4, arriba). Longitud: 2,5–15,0 mm, según las especies. Color del cuerpo por lo general negro y gris, pero muchas de las especies tienen un reflejo metálico verde, azul o morado en la cara dorsal. Los ojos son grandes. Las dos alas anteriores son membranosas y transparentes, pero las posteriores se transforman en pequeños halterios en forma de porra. Para la identificación de las numerosas especies se requieren conocimientos especializados.

Cuadro 2
Familias, géneros y especies de moscas que se encuentran en el pescado curado
Familia Calliphoridae, subfamilia Calliphorinae: Blowflies, Bluebottles, Greenbottles, Screw-worms [In]; Mouche à viande, Mouche verte de la viande [Fr]; SchmeiBfliege [Al]; Moscarda corónida, Corónida [Es]. Comprende: Calliphora spp.; Chrysomya albiceps Wiedemann; C. bezziana Villeneuve; C. chloropyga putoria (Wiedemann); C. megacephala (Fabr.); C. regalis Desvoidy, Lucilia cuprina Wiedemann; et L. sericata Meigen.
Familia Calliphoridae, subfamilia Sarcophaginae: Flesh flies [In]. Comprende: Sarcophaga spp.; S. nodosa Engel; S. tibialis Macquart; y Wohlfartia spp.
Familia Ephydridae: Shore-flies [In]. Comprende: Discomyza maculipennis Wiedemann.
Familia Milichidae. Comprende: Leptometopa latipes (Meigen).
Familia Muscidae. Comprende: Antherigona spp.; Ophyra capensis Wiedemann; y Musca domestica L. (House fly [In]; Mouche commune, Mouche domestique, Mouche des maisons [Fr]; Stubenfliege, Hausfliege [Al.]; Mosca casera, Mosca doméstica, Mosca común [Es]).
Familia Phoridae. Comprende: Megaselia scalaris (Loew).
Familia Piophilidae: Bacon-flies [In]. Comprende: Piophila casei (L.) (Cheese hopper, Cheese maggot, Cheese skipper [In]; Mouche du fromage [Fr]; Käsefliege [Al]; Mosca del queso [Es]).
Figura 4

Fuente: Adulto y larva - con autorización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Reino Unido (Crown Copyright)

Figura 4 Cara dorsal de adulto de Calliphora vicina (arriba) y vista lateral de una larva de Piophila casei (debajo)

LARVA - La forma general suele ser como la de la Figura 4 (debajo). La longitud varía considerablemente, según las especies y la fase de crecimiento. El cuerpo es por lo general cilíndrico pero se estrecha hacia la cabeza y algunas veces presenta numerosas protuberancias que pueden hacer de falsas patas (no se aprecian en la especie ilustrada en la Figura 4). Color generalmente blanco grisáceo o crema. Se distingue de todas las demás plagas del pescado curado por su falta de patas articuladas, la cabeza muy pequeña y lo reducido de su aparato bucal (consistente sobre todo en dos mandíbulas en forma de gancho). La diferenciación de las especies es muy difícil, incluso con conocimientos especializados, y por consiguiente las muestras de larvas recogidas para su identificación deberán mantenerse vivas hasta que se transformen en adultos.

5.3 Ciclo Biológico

Las hembras adultas ponen los huevos (o, en algunas especies, pequeñas larvas) generalmente en racimos, sobre la carne del pescado. Las moscas de las familias Calliphoridae, Ephydridae y Muscidae sólo infestan el pescado húmedo en las primeras fases del proceso de elaboración; las de las familias Milichidae, Phoridae y Piophilidae pueden infestar el pescado parcial y totalmente curado. Las larvas (generalmente llamadas gusanos) se alimentan en la superficie de la carne y pueden penetrar también profundamente en ella. En el pescado húmedo, especialmente, esta penetración puede causar una fuerte fragmentación. Las larvas de Calliphoridae y Muscidae tienden con frecuencia a agregarse en zonas concretas, donde provocan graves daños. Los tipos de mosca que se encuentran en el pescado curado tienen sólo tres fases de larva. El desarrollo larvario de las principales plagas del pescado húmedo dura a veces sólo tres días. En lapupación, la última piel larvaria perdura y se transforma en una especie de pupario protector duro. Las larvas que infestan el pescado húmedo suelen alejarse de él para transformarse en pupa, y con frecuencia excavan en el suelo, debajo de los estantes o lonas de secado. Los adultos son grandes voladores y se dispersan rápidamente hacia nuevas fuentes de alimentación. El ciclo biológico de las principales especies que atacan el pescado húmedo (sobre todo Chrysomya spp. y otras Calliphoridae) puede terminar en unos siete días si las condiciones son favorables. Las especies que infestan el pescado seco se desarrollan con mayor lentitud: por ejemplo, en Malawi, en condiciones ambientales, la Piophila casei termina su ciclo biológico en unos veinte días.

5.4 Ecología

Las larvas de Calliphoridae, Ephydridae y Muscidae necesitan mucha humedad para desarrollarse y no pueden infestar el pescado totalmente curado. No se conoce la humedad que necesitan las otras moscas enumeradas en el Cuadro 2, aunque la Leptometopa latipes se desarrolla con mayor rapidez en pescado no muy seco, mientras que la Piophila casei puede desarrollarse en pescado muy seco.

Es poco lo que se sabe sobre el efecto de la temperatura sobre las moscas adultas y larvas, pero parece que las larvas soportan relativamente bien el calor, en comparación con los escarabajos y los ácaros. Por ejemplo, aunque la infestación de larvas de corónidas se reduce con temperaturas superiores a 45°C, para su completa destrucción debe mantenerse la temperatura durante 20 horas: La Piophila casei es especialmente resistente a las altas temperaturas; en experimentos, todas las larvas soportaron una hora a 52°C y 24 horas a 45°C (Smart, 1935).

Las larvas de varias de las especies pueden causar miasis en el hombre o en el ganado: es decir, puede infectar las heridas superficiales o pueden ser ingeridas y continuar desarrollándose como parásitos en el intestino. Las moscas adultas de la mayor parte de estos organismos nocivos sienten atracción por el material en descomposición (por ejemplo, los despojos de pescado) o el estiércol, donde pueden alimentarse y reproducirse. De esa forma pueden transmitir bacterias patógenas cuando ponen los huevos sobre el pescado.

5.5 Daños Producidos al Pescado Curado

Las larvas de Calliphoridae se alimentan de pescado húmedo, lo que causa pérdidas cuantitativas. Estas pérdidas pueden ser graves si las condiciones son ideales para el desarrollo de las moscas: en tales casos, es decir si se trata de pescado nada o poco salado que se seca lentamente como consecuencia de las lluvias o de una alta humedad, las larvas pueden causar perdidas de peso del 10 al 30 %. La fragmentación del pescado como consecuencia de la acción de las moscas puede causar pérdidas de calidad y aumentar el riesgo de daños causados por escarabajos y ácaros. Se han registrado pérdidas considerables de peso como consecuencia de la fragmentación del pescado durante la elaboración, pero no se ha medido por separado la aportación de las corónidas a estos daños. Estas moscas causan también daños en cuanto agentes de miasis y portadoras de organismos patógenos.

5.6 Factores Ecológicos Relacionados con la Reducción de las Pérdidas

La infestación inicial se debe ante todo a adultos voladores. Los mosquiteros alrededor y por encima de los secadores pueden reducir el peligro de infestación durante el secado. El riesgo de infestación cruzada se puede disminuir mediante el tratamiento del suelo por debajo de los estantes y lomas de secado (donde suele producirse el proceso de transformación en pupa) con un insecticida recomendado. La mejora de las condiciones de higiene en los lugares de elaboración del pescado, sobre todo la rápida eliminación de despojos húmedos, reducirá los problemas debidos a la infestación de moscas, ya que suprime una fuente secundaria de alimentación.

Las moscas nocivas más importantes infestan y dañan el pescado únicamente cuando se está secando. La duración del período de secado es por lo tanto un factor decisivo que determina el alcance de las pérdidas debídas al ataque de las moscas, y toda medida adoptada para agilizar el proceso de secado reducirá también los daños causados por las moscas.

Una salazón completa y abundante ofrece una protección total frente a las larvas de corónidas. No se han estudiado los efectos precisos de la reducción del contenido de sal, aunque se sabe que las técnicas deficientes de salazón no impiden el ataque de las corónidas. No se han investigado los efectos de la sal sobre otros tipos de moscas.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente