Página precedente Indice Página siguiente


5. LA PESCA Y SUS EFECTOS EN LA PESQUERIA

5.1 Esfuerzo de Pesca y Mortalidad por Pesca

La pesca es una actividad que tiene tres aspectos fundamentales: el primero está relacionadocon la muerte que produce en una parte de la población, muerte que es causada por la acción del hombre y que está incluida dentro de lo que hemos identificado como mortalidad por pesca (F); el segundo está relacionado con el beneficio que produce para el hombre al permitirle reservar para sí una parte de la población, beneficio que se traduce en la obtenciónde cierto monto de captura (C); y el tercero está relacionado con el gasto de tiempo, de medios y de energía que significa para el hombre poder aplicar cierta mortalidad por pesca a la población y poder así obtener cierta cantidad de captura.

Este gasto de tiempo, de medios y de energía significan desplegar un esfuerzo, que por estar orientado exclusivamente a obtener un fin, que es pescar, se le denomina esfuerzo de pesca (f). El esfuerzo de pesca suele ser identificado con el empleo de cierto tipo y cierta cantidad de medios (redes, barcos, cordeles, anzuelos, trampas, etc.) aplicados en cierto espacio o lugar, con cierta intensidad y durante un período de tiempo determinado. Pero, cualquiera que sea la forma de medir o expresar el esfuerzo de pesca (que por ejemplo puede expresarse en términos de días de operación de un barco pesquero de ciertas características,o del número de tiradas del anzuelo de un pescador, o del número de arrastres de una hora de duración realizados con una red que filtra 8 000 m3 de agua por minuto, etc.) es importante señalar que cada unidad de esfuerzo de pesca (f) debe tener la propiedad de tomar una fracción constante de la población existente en cada instante, de tal forma que la tasa instantánea de mortalidad por pesca (F) debe ser directamente proporcional al esfuerzo de pesca (f) aplicado para poder ser empleado en el estudio de la dinámica poblacional.

Esto permite expresar la ecuación 2.8 mediante la expresión diferencial:

donde q es una constante, conocida como “coeficiente de capturabilidad”, que representa a la fracción de la población que cada unidad de esfuerzo mata o captura en cada instante, de tal forma que:

F = q f ; (5.2)

Al igual que la ecuación 2.8, la solución de la ecuación diferencial anterior es:

que puede en muchos casos ser utilizada en lugar de la ecuación 2.9 y hace que otras ecuacionesde amplio uso como la expresión 2.11 pueda escribirse:

Nt = Noe-(qf+M)t; (5.4)

En la sección 4.1 tuvimos la oportunidad de discutir algo sobre la relación entre la mortalidad por pesca (F) y las otras causas de mortalidad (M), habiendo llegado a establecer que existe entre ambas una definida situación de competencia. En forma similar, podemos apreciarque existe también competencia entre una unidad de pesca y otra.

Por ejemplo, si varias unidades de pesca (digamos flotas de distinta procedencia) desplieganun esfuerzo de pesca tal que los esfuerzos de cada una sean f1, f2, y f3, tendremos que la mortalidad por pesca (F) que genere cada una de estas unidades será:

F1 = f1q; F2 = f2q; F3 = f3q;

y los individuos de la población que esteén expuestos a esta pesca tendrán que sobrevivir a la mortalidad natural y además a cada una de las causas de mortalidad que generen tanto f1, como f2, como f3, de forma que la tasa de sobrevivenoia de la población será:

St = (e-M)t (e-qf1)t (e-qf2)t (e-qf3)t ;

donde vemos que cada individuo tendrá que sobrevivir simultáneamente a cada una de estas causas de mortalidad y además, aquellos que mueren (o que no sobreviven) por una de estas causas se verán definitivamente privados de morir por cualquiera de las otras causas. Lo que quiere decir que los peces que captura una de las flotas, ya no podrán ser capturados por ninguna de las otras dos flotas.

5.2 La Captura por Unidad de Esfuerzo

Una primera aproximaoión que permite conocer y expresar el éxito que se pueda haber tenidoen una campaña o en una temporada de pesca lo da la cifra de la captura total. Pero esta. captura puede haberse obtenido a un costo demasiado alto, empleando mucho más tiempo del normaly con un gran esfuerzo; en este caso el resultado de la pesca podría calificarse como poco exitoso aun cuando la captura total hubiera sido alta. En otros casos puede haberse obtenido una captura acumulada baja, pero si ésta ha sido obtenida por unas pocas embaroacionesque lograron siempre llenar sus bodegas, la campaña de pesca podría considerarse como exitosa.

De ahí que una mejor imagen del éxito de una faena o de una temporada de pesca lo dé la captura por unidad de esfuerzo. Que además de reflejar en forma más directa y realista los resultados de la pesca, permite conocer la situación y fluctuaciones de la población que se está explotando, siempre y cuando podamos relacionar el tamaño total de la población con su densidad. Si consideramos que toda población está compuesta por un número (Nt) de individuos que ocupan un espacio o lugar que se extiende en un volumen (A) de agua (fig. 5.1), tendrenos que la densidad promedio (dt) de la población será:

Donde, si el espacio A que puede identificarse como el hábitat de la población se mantieneconstante la densidad promedio de la población será en todo momento directamente proporcional (con una razón de proporcionalidad p = 1/A = constante) al tamaño total de la población.

Si además los individuos de las poblaciones se distribuyen en forma uniforme y homogénea en todo su espacio A, en cualquier fracción (a) de este espacio total debemos encontrar una cantidad (nt) de individuos de tal forma que la densidad en dicha fracción de espacio será igual a la densidad promedio, es decir:

Con la base de las ecuaciones 5.5 y 5.5a podemos ahora entrar a analizar el efecto de cada unidad de esfuerso de pesca y su relación con el tamano de la población.

Si consideramos que cada unidad de esfuerzo de pesca (f) equivale a cierta duración o intensidad en el funcionamiento de algún elemento de pesca (que puede ser una atarraya, un anzuelo, un espinel, una red de arrastre, una descarga eléctrica, etc.), resulta lógico suponer que cada unidad de esfuerzo (f) debe tener un radio de acción determinado. Es decir que el efecto de cada unidad de esfuerzo debe poder extenderse en un perímetro o en un cierto espacio (a) que debe ser constante.

Figura 5.1

Figura 5.1 Relación entre la densidad total de la población y la densidad de un fracción del espacio o volumen total de distribución

Si además, dentro de este espacio (a), cada unidad de esfuerzo de pesca (f) tiene la capacidado la eficiencia para capturar en cada instante a sólo una fracción (c) de los (nt) peces existentes, tendremos que en cada instante cada unidad de esfuerzo (f) sólo podrá capturara una parte (cnt) de los (Nt) individuos que componen toda la población. Así, tenemos que la fracción de peces muertos en cada instante por cada unidad de esfuerzo es:

que en este caso representan respectivamente al espacio o volumen que es constante, cuando la eficiencia de las artes de pesca y el área o espacio ocupado por la población se mantienen constantes.

Si ahora tomamos la ecuación 4.16 que representa el rendimiento en peso por recluta, hacemos tc = tr para simplificar las comparaciones, dividimos sus dos términos entre el coeficientede mortalidad por pesca (F) y luego la comparamos con la ecuación 3.14 que representa la biomasa promedio de la población (), encontraremos que:

y a base de la ecuación 5.7 podemos hacer:

donde vemos que el rendimiento o la captura en peso por unidad de esfuerzo (Y/f) es directamenteproporcional (con la constante de proporcionalidad p = ca) a la densidad promedio de la población (/A). Principio que se puede todavía ampliar más si es que el espacio (A) ocupado por la población se mantiene constante, en cuyo caso la captura por unidad de esfuerzo(Y/f) resulta ser directamente proporcional (en este caso con la constante de proporcionalidad p = ca/A) a la abundancia o biomasa promedio de la población.

Aplicando estos principios y siempre que se den las condiciones ideales de equilibrio que son necesarias para que estos conceptos sean válidos, se hace posible seguir las fluctuacionesde una población a través de las fluctuaciones que experimenta la captura o rendimiento por cada unidad de esfuerzo.

5.3 La Población, el Esfuerzo de Pesca y las Capturas

La pesca es evidentemente una causa importante de la reducción de muchas poblaciones de peces, e inclusive, se podría decir que la pesca es causante de la reducción de todas las poblaciones de peces en explotación. El tamaño de la población al estado virgen, es decir, de la población que todavía no ha sido explotada, es siempre más alto que el tamano que pueda tener la misma población después de ser explotada.

Al estado virgen todas las poblaciones de peces tienen la oportunidad de crecer hasta ocupar plenamente el espacio o el hábitat que tienen disponible, alcanzando así un tamaño máximo que sólo estará limitado por la capacidad de carga o por lo que su hábitat pueda soportar.Al alcanzar este tamaño máximo la población se equilibra, reduciendo su velocidad de incremento (lo que significa una reducción del reclutamiento y/o del crecimiento) hasta un nivel apenas suficiente como para compensar las pérdidas producidas por la mortalidad natural.

Toda pesquería que recién se inicia encuentra a la población en este estado, donde lo más saltante es su elevado nivel de biomasa total, además de la alta edad promedio de sus integrantes.Por otro lado, es normal que toda pesquería se inicie con un nivel de explotación incipiente, con un esfuerzo pesquero bajo y con montos de captura (figura 5.2) bajos.

Al comenzar a desarrollarse la pesquería, el esfuerzo de pesca (f) suele aumentar rápidamente,lo que traerá consigo también un rápido aumento de la captura o del rendimiento (Y).

La mortalidad por pesca (F) que es igual a cero en la población virgen va aumentando tambiéna medida que aumenta el esfuerzo de pesca (ya que F = qf). La población sale entonces del estado de equilibrio en que se encontraba y comienza a disminuir a medida que aumenta el esfuerzo y la mortalidad por pesca. Esto debido a que a este nivel, tan próximo al nivel de saturación del medio, la capacidad de crecimiento y de reproducción de la población está disminuido y sólo alcanza para cubrir las pérdidas producidas por la mortalidad natural más no así las pérdidas originadas por la pesca.

Normalmente esta disminución del tamaño de la población no puede ser observada ni medida directamente. Pero como hay una disminución proporcional de la densidad (esto es, si el hábitatse mantiene constante) es posible medir las fluctuaciones de la población a través de las fluctuaciones de la captura por unidad de esfuerzo (Y/f).

En algunos casos el crecimiento de la pesquería, o mejor dicho, el crecimiento del esfuerzode pesca y de las capturas se detiene antes de llegar a los niveles máximos de explotación. De ser así, la población puede calificarse como una población subexplotada y puede encontrar fácilmente un nuevo nivel de equilibrio. Al estabilizarse la población se estabilizatambién la captura por unidad de esfuerzo y como el esfuerzo pesquero (f) se mantenga constante, las capturas también serán constantes.

Sin embargo, en la mayoría de las pesquerías se ha podido apreciar que el esfuerzo de pesca (f) tiende a seguir aumentando hasta llegar a niveles de sobreexplotación de la población.Al principio todo aumento del esfuerzo de pesca va seguido de un aumento de los montos totales de captura. Pero al acercarse a los niveles de sobreexplotación ya las capturas no aumentan, y más bien, para mantener los mismos montos totales de captura, se tiende a seguir aumentando el esfuerzo de pesca hasta que la población disminuye tanto que la captura total también comienza a disminuir (a pesar de los posibles incrementos en el esfuerzo de pesca). En este caso es imposible que la población y los montos de captura se vuelvan a estabilizar a menos que previamente se produzca una drástica disminución del esfuerzo de pesca que brinde a la población la oportunidad de recuperarse.

En muchos casos esta reducción del esfuerzo de pesca se produce en forma más o menos drástica debido a que, como la captura por unidad de esfuerzo baja, la rentabilidad o el éxitode la pesca también baja, produciendo la quiebra, el retiro o inactividad de muchos pescadores y empresarios de pesca.

De producirse a tiempo esta reducción del esfuerzo de pesca la población puede recuperarsey comenzar a crecer nuevamente, con lo cual se podrá tratar de encontrar un nivel de equilibrio adecuado. Pero si el esfuerzo de pesca sigue creciendo o sigue manteniéndose a los niveles que produzcan la sobreexplotación lo más probable es que se produzca una grave reducción de la población y el colapso de la pesquería.

Figura 5.2

Figura 5.2 Historia generalizada de una pesquería


Página precedente Inicěo de página Página siguiente