Página precedente Indice Página siguiente


APENDICE IV
RECOMENDACIONES Y DECLARACIONES APROBADAS POR CONSENSO DE LA
CONFERENCIA FAO/OMS SOBRE NORMAS ALIMENTARIAS, SUSTANCIAS QUIMICAS
EN LOS ALIMENTOS Y COMERCIO ALIMENTARIO QUE TIENEN CONSECUENCIAS
PARA LA COMISION DEL CODEX ALIMENTARIUS

1. La Conferencia:

  1. Aumentar la participación de los consumidores a nivel nacional:

    1. En los países donde no existe un movimiento consolidado de protección del consumidor

      Los gobiernos y organizaciones internacionales deberían fomentar la toma de concíencia por parte del consumidor acerca de las cuestiones relacionadas con la calidad e inocuidad de los alimentos, así como de la labor de la Comisión del Codex Alimentarius, facilitando información por conducto de los medios de comunicación, las organizaciones competentes existentes y otros foros apropiados y alentar la participación del consumidor en el proceso de adopción de decisiones. Los gobiernos podrían aprovechar el asesoramiento y asistencia técnica que ofrecen las organizaciones internacionales pertinentes.

    2. En los países donde existe un movimiento consolidado de protección del consumidor

      Debería alentarse a los gobiernos a estudiar la posibilidad de establecer un procedimiento de consulta periódica (por ejemplo un grupo asesor nacional del Codex) en el que se tengan en cuenta en igual medida las opiniones representativas de los consumidores y las de los productores, los industriales y los comerciantes.

  2. Aumentar la participación del consumidor a nivel internacional

    1. Debería reconocerse que puede resultar útil que en las delegaciones nacionales participen también representantes de los consumidores, pero que debe mantenerse como prioridad la consulta periódica con los consumidores al decidir acerca de la posición del país en reuniones del Codex y otros foros afines.

    2. Debería alentarse a los gobiernos a apoyar y financier la participación de expertos y representantes de los consumidores en la labor del Codex y otros trabajos sobre calidad e inocuidad de los alimentos.

  3. Información y apoyo

    1. La FAO y la OMS deberían examinar la posibilidad de redactar breves resúmenes de fácil lectura sobre las cuestiones y debates del Codex, para su distribución al público.

    2. Los puntos nacionales de nacionales de contacto del Codex deberían recibir orientación y apoyo sobre el mejor modo de difundir información a las organizaciones pertinentes, incluidas las organizaciones de los consumidores.

2. La Conferencia:

3. La Conferencia:

4. La Conferencia:

5. La Conferencia:

6. La Conferencia convino en remitir a la CAC para su examen las siguientes recomendaciones:

  1. Aunque la Conferencia reconocía la importancia de las iniciativas anteriores de la FAO y la OMS encaminadas a ayudar a los países en desarrollo a participar en las actividades del Codex, instó a la Comisión a que reafirmara la eficacia de las observaciones detalladas formuladas por escrito, que deberían ser examinadas y debatidas a fondo en las reuniones del Codex, en especial las observaciones de los países que no podían estar representados en las reuniones.

  2. La Conferencia propuso que se revisaran los mecanismos para facilitar la participación de los países en desarrollo, tal vez habilitando recursos extrapresupuestarios, elaborando seminarios antes de las reuniones y enmendando el Reglamento del Codex (Artículo XI.4) relativo a la financiación de las delegaciones nacionales.

7. La Conferencia:

8. La Conferencia:

Apoyó firmemente la propuesta de modificar el procedimiento de aceptación para permitir a los países notificar la “libre distribución” de los alimentos que se ajustaran a las normas del Codex (párr. 88).

9. La Conferencia:

Convino en que era necesario acelerar la elaboración y revisión de las normas y otras recomendaciones del Codex (párr. 89).

10. La Conferencia recomendó:

  1. Establecer un programa de pronta revisión con objeto de examinar todas las normas del Codex para determinar su viabilidad y validez científica, con miras a facilitar el comercio internacional. Este programa comprendería la asignación de prioridades a las normas por examinar.

  2. Asegurar la oportunidad de los procedimientos del Codex para el establecimiento y revisión de las normas. Tal vez sería necesario establecer procedimientos de examen periódico de las normas.

  3. Solicitar a todos los Comités del Codex, así como al JECFA y a la JMPR, que siguieran basando sus evaluaciones en principios científicos apropiados y aseguraran la coherencia necesaria a sus evaluaciones de los riesgos.

11. La Conferencia recomendó también a la Comisión del Codex Alimentarius que se ocupara cuanto antes de las tareas siguientes:

  1. Examinar sus procedimientos de aceptación, con miras a adoptar un nuevo tipo de aceptación consistente en la notificación de libre distribución de los productos que se ajustaran a las normas del Codex;

  2. examinar las demás formas de aceptación, en particular la aceptación con excepciones especificadas, para determinar si seguían siendo apropiadas y necesarias;

  3. examinar su procedimiento de elaboración de normas a efectos de que se suprimieran los trámites 6 y 7, cuando lo considerara necesario o apropiado una mayoría de las delegaciones presentes en la reuniones del comité del Codex pertinente y lo confirmara una mayoría de dos tercios de las delegaciones presentes en la Comisión, aplicándose un procedimiento análogo al de la adopción de límites máximos para residuos;

  4. examinar la posibilidad de organizar racionalmente su labor en materia de normas para productos específicos;

  5. fortalecer la labor horizontal de sus comités de asuntos generales, para que las cuestiones de importancia general, como el etiquetado, los aditivos, los contaminantes y los métodos de análisis y toma de muestras fueran tratados exclusivamente por los comités de asuntos generales. Estos comités serían la principal fuente de orientación en esas esferas y no dependerían de las propuestas ni de las disposiciones formuladas por los comités de productos. Ello se consideraba necesario para que la Comisión se ocupara de todos los alimentos objeto de comercio internacional y facilitara orientación de carácter general.

12. La Conferencia:

13. La conferencia:

14. La Conferencia:

15. La Conferencia:

16. La Conferencia:

17. La Conferencia.

18. La Conferencia recomendó que se concediera alta prioridad a la evaluación por el JECFA de las sustancias que pasan de los materiales de envasado a los alimentos y que el Comité del Codex sobre Aditivos Alimentarios y Contaminantes (CCFAC) asignara prioridades para cada sustancia.

19. La Conferencia:

20. La Conferencia:


Página precedente Inicěo de página Página siguiente