Página precedente Indice Página siguiente


8 OTROS METODOS PARA DETERMINAR EL CRECIMIENTO

8.1 Crecimiento in vitro

Ottaway y Simkiss (1979) y Ottaway (1978) desarrollaron un método para incubar escamas in vitro con glicina marcada con C14. Las escamas deben ser extraidas de peces vivos e incubadas inmediatamente con la glicina a temperatura similar a la de su habitat. La cantidad de glicina radioactiva fijada por los osteoblastos que permanecen adheridos a las escamas al cabo de un período dado, permite determinar la tasa de crecimiento registrada.

En células normales, el ADN se encuentra en cantidad fija por célula y esta cantidad es independiente del estado fisiológico del individuo. Por el contrario, el ARN presente en la célula es función directa del anabolismo. Así, la proporción entre el ARN y el ADN es un indicador de la síntesis de pddteina y del crecimiento (Bulow, 1987).

8.2 Radiometría

Este método está basado en el desequilibrio radioactivo del Ra226 fijado durante la formación del otolito. Este elemento decae radioactivamente siendo su progenie el Pb210. La proporción entre estos dos isótopos es un índice del tiempo pasado desde la incorporación del Ra226. El isótopo Pb210 es adecuado para la determinación de la edad ya que en su vida media (22,3 años) es similar a la longevidad de los peces (Bennet et al., 1982; Campana et al., 1990).

El método requiere especies de período vital largo, como Sebastes que alcanza 80 años de edad, en las que los cambios puedan ser evaluados (Bennett et al., 1982).

8.3 Análisis de lipofucsinas

La lipofucsina es un lipopigmento que se forma en el citoplasma en proporción creciente con la edad, está considerado como uno de los indicadores más claros del envejecimiento en celulas post-mitóticas (Nandy, 1985).

La acumulación de lipofucsina en el krill (Euphausia superba) ha sido utilizada para determinar la composición de edad de la población (Ettershank, 1985). Su presencia en los tejidos cerebrales es función de la edad y puede ser utilizado en la determinación de la edad de los peces (Hill y Radtke, 1988; Hill y Womersley, 1991).

8.4 Marcado y recaptura

La medición directa del crecimiento puede obtenerse por medio de la captura, marcado y posterior liberación en el medio (Ikenouye y Masuzawa, 1968). Cuando se dispone de una serie de valores de talla incial y talla a la recaptura y se conoce el tiempo transcurrido entre el marcado y la recaptura, puede determinarse el crecimiento por el método de Gulland y Holt (1959), Ford-Waldford (Ford, 1933) y Munro (1982).

8.5 Observación directa del crecimiento

El crecimiento puede observarse directamente en peces criados en cautiverio, en los que se puede seguir la progresión de las tallas a lo largo del periodo de crianza. Sin embargo, el crecimiento en cautividad no es comparable con el crecimiento en condiciones naturales.

En poblaciones sedentarias que pueden ser observadas en el mismo lugar durante períodos de tiempo largos, se puede establecer el crecimiento experimentado. Esta información es obtenida por medio de fotografías o por medio de narcotizar a los peces para medirlos directamente.

Los pares de datos obtenidos permiten aplicar el método de Gulland y Holt (1959) u otros métodos (ver 8.4).


Página precedente Inicìo de página Página siguiente