Indice Página siguiente


1.  INTRODUCCION

1.1  Definiciones y antecedentes

La FAO (1990) definió la acuicultura como “el cultivo de organismos acuáticos, incluyendo peces, moluscos, crustáceos y plantas acuáticas. La actividad de cultivo presupone la intervención del hombre en el proceso de cría para aumentar la producción, en operaciones como la siembra, la alimentación, la protección de los depredadores, etc. La actividad de cultivo también presupone que los individuos o asociaciones que la ejercen son propietarios de la población bajo cultivo. Para propósitos estadísticos, se admite que una determinada producción de organismos acuáticos constituye una contribución a la acuicultura cuando éstos son cosechados por individuos o asociaciones que han sido sus propietarios durante el período de cría. Se dice, por otra parte, que una cosecha es el resultado de la actividad pesquera cuando los organismos acuáticos, en su condición de bien común, pueden ser explotados por cualquiera con o sin la respectiva licencia”.

A efectos de este documento, la zona geográfica que abarca el término “costero” incluye las tierras ribereñas bajo la influencia del mar, la columna de agua y el lecho de mar que se extiende hasta el borde de la plataforma continental (Sorensen y Mc Creary, 1990). Por lo tanto, el término “acuicultura costera” recubre la práctica de la acuicultura salobre y marina basada en la tierra y en el agua.

La producción acuícola aumenta en todo el mundo, y se espera que las actividades de la acuicultura se extiendan de manera significativa en un próximo futuro, a medida que su práctica aumente y se diversifique. La producción acuícola en 1990 constituyó aproximadamente el 15,3% de la producción pesquera mundial (ver FAO, 1992), en comparación al 14% en 1989 (New, 1991; ver además FAO, 1991 a). La producción acuícola costera alcanzó en 1990 la cantidad aproximada de 7,5 millones de toneladas métricas, con un valor estimado de 13 230 millones de dólares U.S.A. (ver FAO, 1992). Las fuerzas impulsoras del desarrollo de la acuicultura son la creciente demanda de producción en acuicultura, la generación de beneficio y renta y la necesidad urgente de proporcionar alimentos de manera continuada.

La acuicultura influye en el medio ambiente. Utiliza recursos y provoca cambios medioambientales. La mayoría de estas mutuas influencias tienen efectos beneficiosos. Ha habido beneficios socio-económicos sustanciales provenientes de la expansión de la acuicultura. Estos beneficios incluyen aumento de los ingresos y el empleo, la obtención de intercambios exteriores y la mejora de la nutrición (Pullin, 1989). Habría que reconocer que hasta el momento la mayoría de las prácticas acuícolas han tenido poco efecto negativo en los ecosistemas. Sin embargo, se han dado algunos casos de degradación del medio ambiente en zonas costeras, debidos por ejemplo a operaciones intensivas de cultivo en jaulas en Europa y a las prácticas de cultivo de camarones en el Sudeste Asiático y en América Latina.

Las operaciones de acuicultura pueden aumentar todavía en muchos países templados y tropicales. Es necesario consolidar los actuales esfuerzos en el desarrollo de la acuicultura para mejorar más la ordenación y realización de muchas factorías acuícolas con el fin de asegurar su duración y su compatibilidad con el medio ambiente. Desgraciadamente, la planificación y coordinación del desarrollo de la acuicultura sostenido por una adecuada información de base que contenga datos tecnológicos y socio- económicos suficientes es todavía en la mayoría de los países una excepción más que una práctica común.

Aunque hay posibilidades de desarrollo en muchas zonas, la acuicultura debe someterse cada vez más a toda una serie de constricciones medioambientales, de recursos y de mercado. La acuicultura compite por los recursos terrestres y marinos, lo cual ha dado como resultado en algunos casos conflictos con otros usuarios de esos recursos. Además, hay un interés creciente por las implicaciones medioambientales del desarrollo de la acuicultura, incluidos los efectos negativos de la actividad acuícola en el medio ambiente, así como las consecuencias de una creciente polución de las aguas, que afectan a la viabilidad y a un desarrollo sólido de la acuicultura.

Durante los dos últimos decenios, se ha prestado atención creciente a los posibles riesgos medioambientales que lleva consigo el desarrollo de la acuicultura. En algunos casos, los problemas medioambientales han sido resultado de la transformación de hábitats húmedos, el vertido de desechos nutritivos y orgánicos, la introducción de especies exóticas, el uso de productos químicos, así como del deterioro de la calidad del agua y de la disponibilidad cada vez menor de lugares adecuados para la acuicultura. Todos estos problemas han sido planteados repetidamente, en reuniones internacionales de expertos, por ejemplo, por la Comisión de Pesca del Indo-Pacífico (CPIP), la Comisión Asesora Europea sobre Pesca Continental (CAEPC), el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), la Sociedad Asiática de Pesca, el Centro Internacional para la Ordenación de los Recursos Acuáticos Vivos (ICLARM), la Sociedad Mundial de Acuicultura (WAS), la Sociedad Europea de Acuicultura (EAS) y el Grupo Mixto de Expertos OMI/FAO/Unesco/OMM/OMS/OIEA/Naciones Unidas/PNUMA1 sobre los Aspectos Científicos de la Contaminación de las Aguas (GESAMP).

Las recomendaciones hechas en estas reuniones han subrayado repetidamente la necesidad urgente de mejoras en varios campos, como son (i) la aplicación de métodos adecuados de acuicultura, (ii) planificación y ordenación sectorial del desarrollo, (iii) integración de la acuicultura en zonas costeras multi-sectoriales y sistemas de ordenación de las cuencas fluviales, (iv) legislación que rija la acuicultura, y (v) evaluación y seguimiento de los cambios ecológicos y socioeconómicos que comporta el desarrollo de la acuicultura.

1.2   Finalidad y ámbito de este documento

Este documento tiene por objeto estimular la promoción de la ordenación medioambiental de la acuicultura costera. Va dirigido a todos aquellos que estaán comprometidos e interesados en la planificación, desarrollo y gestión de la acuicultura costera aceptable desde el punto de vista del medio ambiente. Se pretende también servir a los expertos que trabajan en la ordenación y el desarrollo medioambiental en las zonas costeras.

Se dan orientaciones generales para la ordenación medioambiental del desarrollo de la acuicultura costera fundamentada en una visión general de la información publicada importante actualmente disponible. Estas orientaciones, tal como se formulan en la Sección 2, remiten directamente al lector a las secciones importantes del estudio general que contiene información sobre antecedentes y orientaciones más específicos (Secciones 3–6). Es de esperar que, al proporcionar importante material referente a las orientaciones aquí presentadas, este documento resulte útil para mejorar la formulación y ejecución de propuestas y acciones adecuadas y especificas de los países para enfrentarse a las circunstancias ecológicas y socio-económicas concretas en el desarrollo de la acuicultura costera.

1  OMI: Organización Marítima Internacional; FAO: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación; Unesco: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; OMM: Organización Meteorológica Mundial; OMS: Organización Mundial de la Salud; OIEA: Organización Internacional de la Energía Atómica; PNUMA: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

En la Sección 3 se ha tratado de subrayar las implicaciones medioambientales del desarrollo de la acuicultura costera en el marco más amplio de la utilización de los recursos costeros y los respectivos cambios medioambientales que lo acompañan. Además, se señalan los principales factores y causas biofísicas y socioeconómicas del deterioro medioambiental y la mala gestión específica de la acuicultura costera con el fin de poner de relieve posibles impedimentos para un desarrollo compatible con el medio ambiente (Sección 4). Se presentan algunas metodologías para la evaluación y seguimiento de los riesgos y repercusiones de la acuicultura costera en el medio ambiente (Sección 5). Se describen algunas opciones escogidas de ordenación del medio ambiente para su posible aplicación tanto a nivel político como de cultivo (Sección 6).

Se ha hecho un esfuerzo importante para plantear las circunstancias y requisitos de la práctica de la acuicultura costera en los países en desarrollo. Desgraciadamente, hay una falta total de información y de datos en relación a los efectos negativos de la acuicultura costera en el medio ambiente en los países en vías de desarrollo. Además, la información disponible procedente de los países templados no sirve en la mayoría de los casos para una evaluación cuantitativa o para prever los efectos negativos en el medio ambiente de la práctica de la acuicultura en ambientes tropicales. También, muchos de las cuestiones formuladas hasta ahora a propósito de los posibles efectos negativos de la acuicultura son por el momento de carácter especulativo y no están confirmados por la evidencia científica (Pillay, 1992). La escasez de investigaciones adecuadas específicas de las diferentes prácticas de acuicultura y su distinta posición en relación al medio ambiente hace extremadamente difícil un juicio definitivo.

Toda documentación orientativa lleva consigo limitaciones debidas tanto a su carácter general como a su amplia esfera de acción. Teniendo en cuenta la variedad de prácticas de acuicultura costera y la diversidad de sus situaciones medioambientales en todo el mundo, es probable que algunas de las cuestiones tratadas en este documento necesiten una elaboración más detallada que responda a las exigencias de información específica y posiblemente diferenciada que los diversos lectores deberían tener. Animamos por tanto a los lectores a comentar este documento y a hacer sugerencias para su posible mejora indicando las circunstancias específicas medioambientales y de desarrollo que facilitan o que impiden el progreso de la acuicultura costera en sus países o en sus proyectos.

La ordenación medioambiental del desarrollo de la acuicultura costera y su promoción es una tarea desafiante. La acuicultura costera es muy diferente según las personas involucradas, los recursos utilizados, los diversos métodos que se aplican y en lo que se refiere a las características medioambientales de los lugares existentes o posibles. Así, hay oportunidades de mejorar la adaptación y la integración de las práctica acuícolas en los procesos de desarrollo de las zonas costeras. Es muy posible que, mediante la consolidación de los esfuerzos por aumentar el éxito y la eficacia en el desarrollo y gestión de las actividades acuícolas, se pueda conseguir una ordenación medioambiental adecuada de la acuicultura en las zonas costeras.


Inicío de página Página siguiente