Página precedente Indice Página siguiente


2.  ORIENTACIONES PARA LA PROMOCION DE LA ORDENACION MEDIOAMBIENTAL DEL DESARROLLO DE LA ACUICULTURA COSTERA

Los beneficios y costes ecológicos y socioeconómicos de las actividades acuícolas son posiblemente tan importantes que se hace necesaria una política que asegure que el beneficio financiero no se hace a expensas del ecosistema o del resto de la sociedad; los desarrollos acuícolas deben seguir principios y políticas sólidos. Se proponen los siguientes principios y políticas generales (adaptado de GESAMP, 1991c):

2.1  Principios generales

-    La acuicultura costera es capaz de producir alimentos y generar beneficios que contribuyan al bienestar social y económico.

-    El desarrollo planificado y adecuadamente dirigido de la acuicultura consiste en una utilización productiva de las zonas costeras que debería ser abordado en el marco más amplio de planes de ordenación integrada de las zonas costeras, según los objetivos económicos y las metas nacionales para un desarrollo sostenible y en armonía con las obligaciones internacionales.

-    Hay que prever y evaluar los posibles efectos negativos de la acuicultura y de otros desarrollos costeros en el medio ambiente social y ecológico y proponer medidas en orden a mantener dichos efectos dentro de límites aceptables, previamente determinados.

-    Se debe regular y hacer un seguímiento adecuado de la acuicultura y de las demás actividades de las zonas costeras, con el fin de asegurar que los efectos negativos se mantengan dentro de límites previamente determinados y de descubrir si hay que tomar medidas, para cambiar algunas tendencias que podrían llevar a consecuencias inaceptables para el medio ambiente.

2.2 Políticas

-    La sana utilización de la capacidad ecológica de las zonas costeras para producir productos acuáticos y generar beneficios.

-    El desarrollo de mecanismos de política y ordenación para reducir los conflictos con otras actividades costeras.

-    La prevención o reducción del impacto negativo que en el medio ambiente pueden tener la acuicultura u otras actividades costeras.

-    La ordenación y coordinación de las actividades acuícolas con objeto de asegurar que su impacto negativo se mantenga dentro de límites aceptables.

-    La reducción de los peligros que para la salud se pudieran derivar del consumo de los productos de la acuicultura.

2.3   Acciones

Hay toda una variedad de actividades que se pueden realizar para promover la ordenación medioambiental de la acuicultura costera y para lograr con éxito su desarrollo. Se sugieren las siguientes acciones:

(La información especifica sobre antecedentes y orientaciones referentes a las acciones sugeridas se proporciona más adelante en las secciones generales 3–6 comenzando por la página…. Las acciones se agrupan por referencia a estas secciones. Los apartados en las secciones generales se numeran, comenzando por la página… Para más detalles sobre cada acción propuesta, ver los apartados correspondientes.)

•    La acuicultura costera y el medio ambiente: la comprensión del marco (remite a la sección 3)

  1. Subrayar los beneficios socioeconómicos y ecológicos de la acuicultura costera. Recoger y proporcionar información sobre oportunidades y logros en el desarrollo de la acuicultura costera. (ver apartados 2–6)

  2. Intensificar la conciencia y la comprensión de los posibles efectos negativos de la acuicultura costera en el medio ambiente. Abordar tanto los aspectos biofísicos como socioeconómicos de las mutuas influencias medioambientales en relación con las actividades de la acuicultura costera. (apartados 7–78)

  3. Distinguir entre especies cultivadas, métodos de cultivo aplicados y características ecológicas predominantes del lugar para la acuicultura. La mayoría de las pruebas científicas sobre el impacto ecológico negativo debido a la acuicultura procede de países templados y no se puede aplicar a la acuicultura en medios tropicales. Estimular investigaciones sobre las influencias ecológicas de la acuicultura costera. (apartados 17–60)

  4. Subrayar el riesgo de autocontaminación y otros efectos negativos derivados. Especialmente, hacer frente al riesgo de autocontaminación por el creciente aumento de los cultivos acuáticos en ensenadas costeras. (apartados 61–66)

  5. Considerar la acuicultura como una de las muchas actividades en zonas costeras. Muchos usos de recursos en las zonas costeras provocan en muchos casos una fuerte contaminación de las aguas costeras. Destacar las posibles amenazas para la acuicultura, debidas a la creciente contaminación de las zonas costeras. (apartados 67–72; ver también el Anexo 2)

  6. Hacer frente a las posibles implicaciones sociales negativas de la acuicultura y otros desarrollos, especialmente riesgo para la salud humana, conflictos en el uso de los recursos y posible marginación de los grupos de renta baja. (apartados 73–78)

    •    Definición de los factores que influyen en la acción medioambiental de la acuicultura costera (remite a la sección 4)

  7. Determinar los factores que afectan a la compatibilidad medioambiental de la acuicultura costera en su proyecto o país. Especificar las causas de la mala ordenación del medio ambiente y los impedimentos para un desarrollo sostenible de la acuicultura costera. Describir las circunstancias ecológicas, biológicas y tecnológicas, así como las condiciones socioeconómicas, institucionales y legales que son importantes para el desarrollo de la acuicultura costera. (apartados 79–91; ver también 215, 225; 227–229; 237–238; 254)

    •    Evaluación de los riesgos y del impacto medioambiental de la acuicultura costera (remite a la sección 5)

  8. Evaluar la capacidad del ecosistema costero para sostener el desarrollo de la acuicultura con mínimos cambios ecológicos. (apartados 93–153)

    →   Evaluación de la contaminación / métodos de seguimiento

  9. Promover la comprensión del concepto de capacidad medioambiental. Fomentar la aplicación de metodologías científicas modernas para la evaluación de la contaminación de las costas, tales como enfoques de evaluación de riesgos y planes adecuados de seguimiento. Abogar por el establecimiento de una red cooperativa de pescadores y acuicultores para la pronta detección / aviso. (apartados 95–103 y 104–113; 112)

  10. Aplicar, cuando sea posible métodos de evaluación de la contaminación que sean específicos de la acuicultura costera. Asegurar el uso apropiado de esos métodos, basado en la adecuada comprensión de su aplicabilidad y de sus limitaciones. Fomentar un mayor desarrollo de métodos de evaluación adecuados a las prácticas acuícolas y a las condiciones ecológicas en ambientes tropicales. (apartados 114–143)

  11. Integrar planes de seguimiento específico de la acuicultura en las actividades ya existentes de evaluación de la contaminación de las aguas costeras. Seleccionar parámetros adecuados de seguimiento y situaciones adecuadas de muestreo. (apartados 148–153; ver también Anexo 4)

  12. Emplear técnicas de teledetección y sistemas de información geográfica (SIG) para evaluar a gran escala espacial y temporal los cambios medioambientales debidos a la acuicultura y a otras formas de desarrollo de las zonas costeras. (apartados 146–147)

    →   Realización de la evaluación del impacto ambiental (EIA)

  13. Intensificar la conciencia de las ventajas y limitaciones que lleva consigo la puesta en práctica de los conceptos de evaluación del impacto ambiental (EIA). (apartados 154–170)

  14. Tener en cuenta que los estudios de evaluación del impacto social y económico de las actividades de desarrollo deben ser realizados separadamente o como una parte integrante de la EIA. Ambos tipos de evaluación de impacto son esenciales, al formular programas y proyectos de acuicultura costera. (apartados 155–156; ver también 233–236 y 240–241)

  15. Seleccionar o adaptar una serie de EIA adecuada según las exigencias predominantes medioambientales y de desarrollo y según la disponibilidad de información y las posibilidades de ejecución. (apartados 157–167)

  16. Aplicar el proceso de EIA a las mejores propuestas de desarrollo de la acuicultura costera. Proporcionar información a los que aplican/desarrollan opciones en favor de medidas lenitivas y ajustadas que puedan ser incluidas en las propuestas de proyectos. (apartados 157–164; ver también 177–178, 181; 218–223 y 242–278)

  17. Incorporar la EIA a estrategias integrales de ordenación de las zonas costeras. (apartados 168–170; ver también 206–207)

    •    Mejorar la ordenación medioambiental del desarrollo de la acuicultura costera (remite a la sección 6)

  18. Seleccionar y ejecutar opciones de ordenación medioambiental aceptable, que cumplan las exigencias específicas para un desarrollo de la acuicultura y de otras actividades en zonas costeras. (apartados 171–278)

    →   Protección del medio ambiente

  19. Mejorar/desarrollar procesos de ordenación para la protección de los ambientes costeros. (apartados 173–189; ver también 236 y el Anexo 3)

    →   Ordenación integrada de la zona costera (OIZC)

  20. Unir esfuerzos con otros gestores de recursos costeros para formular (o mejorar) y ejecutar planes de ordenación integral de la zona costera (OIZC). Hay un amplio abanico de posibles medidas institucionales y de estrategias de ordenación para resolver los conflictos en el uso de las costas y ordenar los recursos costeros. Contribuir al establecimiento de una oficina de coordinación institucionalizada o una red de cooperación. (apartados 190–214; ver también Anexo 7)

  21. Promover una amplia participación en el desarrollo y realización de programas costeros y de ordenación de las zonas costeras. Acuicultores, artesanos y otros usuarios de recursos, la comunidad científica y organizaciones no gubernamentales, deberían participar o ser consultadas, cuando fuera conveniente, en las actividades de OIZC, junto con representantes de departamentos clave del gobierno que tuvieran interés en la ordenación de las costas. (apartados 196–197; 214)

  22. Los planificadores de la acuicultura costera deberían participar activamente en la formulación y ejecución de planes de la OIZC, establecer los objetivos y prioridades para el desarrollo de la acuicultura costera y determinar los conflictos en la utilización de los recursos costeros actuales y potenciales entre los acuicultores y otros usuarios de dichos recursos. (apartados 226, 234; 195–1977

  23. Proporcionar datos especificos de acuicultura para la información básica requerida por la OIZC. (apartados 198–199; ver también Anexo 8)

  24. Participar en actividades de determinación de zonas conducentes a la designación de recursos y espacios costeros. Indicar zonas costeras apropiadas o deseadas para un posible desarrollo de la acuicultura con base en estudios selectivos de lugares específicos para la acuicultura. (apartados 200–208; 234)

  25. Relacionarse frecuentemente con otros planificadores y gestores de recursos costeros, intermediarios, científicos y políticos. Utilizar técnicas de resolución de los conflictos tales como los diálogos políticos institucionalizados y la negociación. (apartado 209)

  26. Ayudar para asegurar fondos a largo plazo para la OIZC, a través de comités permanentes de las partes interesadas en la acuicultura y su cumplimiento mediante la regulación de las formas específicas de acuicultura. (apartados 210–214)

    →   Marco legal

  27. Promover el establecimiento de un marco jurídico flexible y específico como soporte del desarrollo acuícola. Ayudar a dotarse y dar cumplimiento a una legislación sobre medio ambiente que se formule teniendo en cuenta la variedad de las prácticas acuícolas y la diversidad de situaciones medioambientales. (apartados 215–225)

  28. La legislación sobre medio ambiente debería asegurar la accesibilidad y la protección medioambiental de las zonas y los recursos necesarios para el desarrollo de la acuicultura costera. (apartado 218; ver también 208, 214 y 236)

  29. Contribuir, donde fuere necesario, al establecimiento de reglamentos medioambientales constructivos para la acuicultura costera, tales como exigencias de la EIA, límites al vertido de desechos y especificaciones para su tratamiento. Aplicar incentivos y medidas disuasorias para reducir la actual degradación del medio ambiente a causa de las actividades acuícolas. (apartados 219–222; ver también Anexo 3)

  30. Adoptar y aplicar los códigos CAEPC/CIEM de prácticas sobre introducción y traslado de organismos marinos y de agua dulce. El movimiento de especies desde y hacia los lugares de acuicultura deberá controlarse por medio de inspecciones y certificaciones. (apartado 223)

  31. Los productos de la acuicultura costera deberán ajustarse a las normas de seguridad de los mariscos antes de ofrecerse para el consumo humano. Establecer medidas de control de calidad para los productos acuícolas. Controlar el uso de productos químicos en la acuicultura, tales como antibióticos y pesticidas. (apartado 224; ver también 260–267; 268–278)

    →   Planificación y ordenación del desarrollo de la acuicultura costera

  32. Formular/mejorar planes de desarrollo y ordenación de la acuicultura costera. (apartado 226–238)

  33. Reforzar las capacidades sectoriales para una adecuada coordinación de los esfuerzos de desarrollo de la acuicultura costera. (apartado 227)

  34. Cooperar con los planificadores del desarrollo nacional para asegurar la adecuada integración de los objetivos y planes de desarrollo de la acuicultura costera en los programas nacionales de desarrollo económico y agrícola. (apartado 231)

  35. Se debería hacer especial hincapié en compatibilizar las políticas y planes que tienen como objetivo el desarrollo acuícola con otros sectores tales como la protección del medio ambiente. (apartados 233–236)

  36. Ayudar a asegurar un apoyo continuo y bien perfilado al desarrollo de la acuicultura costera. (apartados 237–238)

    →   Ordenación medioambiental de las piscifactorías

  37. Promover la ordenación del medio ambiente a nivel de piscifactorías o de proyectos. Consultar con acuicultores los problemas medioambientales específicos y las medidas correctoras que se hayan adoptado. Dar oportunidades para el intercambio de experiencias semejantes. Proporcionar a los acuicultores información y formación sobre posibilidades de mejora de la ordenación medioambiental de los criaderos. (apatados 239–278)

  38. Mejorar las actuales prácticas acuícolas en términos de selección de lugares adecuados, eficacia en la explotación y mantenimiento de los criaderos, y seguimiento continuo de sus condiciones biológicas e higiénicas. Evitar el exceso de existencias. (apartados 239)

  39. Formular proyectos de acuicultura costera que sean aceptables desde el punto de vista del medio ambiente. (apartados 240–241)

    →→   Utilización de manglares

  40. Desaconsejar, donde sea posible, la utilización de antiguos manglares para la acuicultura. Dar instrucciones a propósito de la utilización de manglares. (apartados 243–245)

    →→   Ordenación de las basuras

  41. Fomentar el desarrollo de una tecnología de bajo coste para el tratamiento de los deshechos para su utilización en la acuicultura intensiva de terrenos costeros en los países en desarrollo. (apartados 246–247)

  42. Promover prácticas integrales de policultivo para reducir el volumen de deshechos. (apartado 248)

  43. Estudiar la viabilidad ecológica y económica de la rotación de lugares. (aprtados 249, 251)

    →→   Uso de píensos y fertilizantes

  44. Mejorar las prácticas de tratamiento de los piensos en los criaderos. Mejorar las estrategias en el uso de fertilizantes y piensos. Evitar el abuso de fertilizantes y piensos. (apartados 252–259)

  45. Continuar el esfuerzo investigador sobre el metabolismo en estanques. Fomentar el desarrollo de dietas y métodos de alimentación adaptados a las exigencias de sistemas semiintensivos de cultivo en países en desarrollo. (apartados 253–254)

  46. Promover la adopción de regímenes alimenticios ajustados a los hábitos específicos de alimentación y al comportamiento de las especies cultivadas, teniendo en cuenta debidamente la calidad del agua y sus movimientos en la unidad de cultivo. Es esencial el seguimiento en la aplicación de los piensos y, cuando sea posible, la respuesta de las especies criadas a la alimentación. (apartados 255–257)

  47. Continuar esforzándose por mejorar las propiedades fisicas y nutritivas de los piensos manufacturados para su uso en la acuicultura tanto de aguas templadas como frías. Habría que prestar especial atención a la investigación aplicada sobre las exigencias de una dieta nutritiva en los peces de aguas templadas y en los camarones. (apartados 258–259; 254)

    →→   La utilización de productos químicos

  48. Evitar el uso de sustancias químicas peligrosas. Potenciar las medidas preventivas del deterioro de la calidad del agua, epidemias y plagas esencial el registro detallado en el propio criadero del uso de sustancias químicas. (apartados 260–267; 262; 266)

  49. Desaconsejar el uso profiláctico de antibióticos. Reducir los riesgos para el medio ambiente mediante la aplicación mínima y alternativa de fármacos. (apartado 263)

  50. Establecer, donde fuere necesario, servicios de ordenación sanitaria de la acuicultura, que cubran las exigencias de cuarentena, diagnóstico, tratamiento, vigilancia y control de la calidad de los productos. (apartados 264–265)

  51. Controlar la disponibilidad en el mercado de productos químicos potencialmente peligrosos mediante mecanismos de acuerdo, por ejemplo, registro y licencia. Se debe dar a los acuicultores una información global de los riesgos para el medio ambiente y de la utilización adecuada de sustancias químicas. (apartado 267)

    →→   Contaminación de los productos acuícolas

  52. Promover un mayor desarrollo de métodos económicamente viables para la depuración/saneamiento de la producción de mariscos contaminados. Los niveles de control de la contaminación aumentan en zonas sometidas a polución y a floraciones de algas tóxicas. (apartados 268–275)

  53. Preparar planes de contingencia para zonas acuícolas amenazadas por floraciones de algas nocivas, y asesorar a los acuicultores sobre las posibles medidas a tomar para reducir los riesgos de daños en los cultivos en existencia. (apartado 277)

  54. Promover la producción acuícola en aguas no contaminadas y en zonas de bajo riesgo. Acrecentar la conciencia de la gente de los aspectos de seguridad en el consumo de mariscos. Aplicar, cuando no haya otro remedio, prohibiciones temporales de recoger o de comercializar mariscos contaminados. (apartado 278)


Página precedente Inicío de página Página siguiente