Página precedente Indice Página siguiente


Introducción

La Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Dendroenergía

La Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Dendroenergía, auspiciada por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe (RLC), fue acordada en Santiago, Chile, en enero de 1984, y formalmente establecida en Buenos Aires, Argentina, en octubre de 1984, designándose a cargo de la Coordinación Regional al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina. Esta función fue ratificada y extendida hasta noviembre de 1990, cuando la coordinación regional fue transferida a la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) de Guayaquil, Ecuador, que mantuvo la coordinación regional hasta la fecha de la Reunión en Montevideo, Uruguay, cuando se acordó que la coordinación regional fuera asumida por la Estola Federal de Engenharia de Itajuba (EFEI) de Itajuba, Brasil.

En la actualidad, la Red está integrada por instituciones nacionales especializadas de 16 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay. En el Anexo 3 se indican las instituciones que integran la Red y los nombres de los Coordinadores Nacionales.

Las Redes de Cooperación Técnica son mecanismos constituidos por instituciones nacionales, sean públicas o privadas, destinadas a intercambiar experiencias y conocimientos entre los países, utilizando básicamente sus propios recursos técnicos, humanos y financieros.

Los objetivos generales de una Red de Cooperación Técnica son:

- Promover la cooperación entre los países en desarrollo a través de la conjugación de esfuerzos y el intercambio de conocimientos y experiencias.

- Fomentar la autoconfianza de los países en sus propios recursos, conocimientos y habilidades.

- Fortalecer las capacidades técnicas de las instituciones nacionales, especialmente en la identificación de sus problemas y potencialidades y en la articulación de soluciones adecuadas.

- Estimular las capacidades y el entrenamiento de los recursos humanos a todos los niveles.

- Acelerar el desarrollo a través de una utilización más eficiente de los recursos humanos, físicos y financieros existentes en la Región.

A partir de la constitución de la Red en Dendroenergía, se han llevado a cabo muchas actividades que pueden clasificarse dentro de los siguientes mecanismos de cooperación técnica horizontal:

- Intercambio de resultados de investigaciones, documentos y material audiovisual, entre otros.

- Cooperación en la ejecución de actividades regionales o subregionales, tales como formulación de proyectos de cooperación técnica, realización de estudios específicos, o preparación de documentos sobre el tema.

- Comunicaciones periódicas mediante Cartas Circulares (dos números por año), Cartas Informativas y otros mecanismos.

- Actividades de capacitación tales como talleres, seminarios y cursos de capacitación.

- Consultas y mesas redondas de expertos para analizar temas técnicos específicos y para coordinar programas de trabajo en campos de interés común.

- Visitas y viajes de estudio de intercambio técnico, asesoría y observación de experiencias.

La última reunión de la Red propiamente tal, se había llevado a efecto en Tegucigalpa, Honduras, en octubre de 1993.

Antecedentes de la reunión

La biomasa se define como toda forma de materia derivada de las plantas (terrestres y acuáticas) que no haya sido fosilizada. Esto incluye productos agrícolas y forestales (leña, bagazo, cáscaras de semillas, residuos agrícolas y forestales, desechos de animales, residuos municipales, y plantaciones energéticas, entre otros).

La biomasa se puede convertir en energía a través de medios tradicionales y nuevos y por lo tanto tiene el potencial de ser una importante fuente de energía actual y futura. Se puede convertir en combustibles sólidos, líquidos y gaseosos que pueden substituir combustibles fósiles a bajos niveles de inversión. Un estudio reciente ha estimado que la biomasa podría proveer alrededor de un quinto de la energía eléctrica y dos quintos del uso directo de combustibles alrededor del año 2050, principalmente en los países en desarrollo.

La producción de biomasa es descentralizada y puede brindar nuevas oportunidades de empleo rural y ventajas ambientales. Asimismo la fuente de bioenergía puede estar basada en el uso de residuos agrícolas y forestales disminuyendo los impactos ambientales que éstos pueden tener y a precios altamente competitivos.

La biomasa producida en forma sostenible para fines energéticos es casi neutral en relación a emisiones de CO2 lo que puede además ser muy ventajoso en cuanto a la contaminación y al efecto invernadero.

En la actualidad, la electricidad derivada de los combustibles biomásicos es considerada dentro de las nuevas y modernas formas de energía para diferenciarla de los usos tradicionales (a nivel hogareño) de los combustibles derivados de la madera, como la leña y el carbón. En varios países de la Región existe un número considerable de proyectos en operación

En el Plan de Acción Latinoamericano y del Caribe sobre Energización para un Desarrollo Rural Sostenible, propuesto por el Grupo Latinoamericano y del Caribe sobre Energización para un Desarrollo Rural Sostenible (GLAERS), se señala la importancia de la bioenergía para contribuir al desarrollo rural sostenible en la Región y a sus inmensas posibilidades de desarrollo tecnológico compatible con la preservación del medio ambiente.

Además, durante la última reunión de la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Dendroenergía, llevada a cabo en Tegucigalpa, Honduras, en octubre de 1993, se señaló la importancia de la biomasa en proveer los requerimientos energéticos de los sectores residencial, comercial e industrial.

En este marco, conscientes de la responsabilidad enfrentada por los países para implementar nuevos enfoques para tratar el tema de la energización rural y teniendo en cuenta la creciente demanda de electricidad, se decidió organizar una Reunión Regional sobre generación de electricidad a partir de biomasa.

Uruguay fue elegido como país anfitrión de la Reunión en virtud de los diversos emprendimientos que se han realizado exitosamente en dicho país en los últimos 10 años para promover el uso racional y eficiente de la biomasa como fuente de energía.

El evento fue una excelente oportunidad para que los participantes pudieran analizar el tema y evaluar los progresos alcanzados y para identificar acciones futuras para superar posibles restricciones y/o barreras a la utilización energética de la biomasa.

Objetivos de la reunión

Los objetivos de la Reunión fueron:

1. Examinar los programas actuales y futuros de generación de electricidad a partir de biomasa y las oportunidades que se ofrecen en los países de la Región de América Latina y el Caribe.

2. Analizar los aspectos institucionales, legales, técnicos, económicos, sociales y ambientales de la generación de electricidad a partir de biomasa.

3. Presentar y analizar casos concretos de generación de electricidad a partir de biomasa en la Región, a fin de identificar las experiencias que existen y sus ventajas y desventajas.

4. Identificar y definir las acciones requeridas a nivel nacional y regional para promover sistemas mejor estructurados de generación de electricidad a partir de biomasa.

5. Analizar la marcha de la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Dendroenergía y las actividades prioritarias a desarrollar en colaboración con el Grupo Latinoamericano y del Caribe sobre Energización para un Desarrollo Rural Sostenible (GLAERS) para implementar políticas y programas de energización rural sostenibles a partir de biomasa.

6. Elección de la nueva institución que asumirá la Coordinación Regional de la Red durante los próximos años.

Organización de la reunión

La Reunión fue organizada por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Santiago, Chile, la Dirección de Productos Forestales del Departamento de Montes y la Unidad de Coordinación para el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible de la Sede de la FAO, Roma, Italia, en colaboración con la Dirección Nacional de Energía de Uruguay y en el marco de la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Dendroenergía y el Grupo Latinoamericano y del Caribe sobre Energización para un Desarrollo Rural Sostenible (GLAERS).

Participantes

A la Reunión participaron los Coordinadores Nacionales de la Red o sus representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Uruguay. Además estaban presentes representantes de OLADE, BID, CEPAL y de la National Bioenergy Industries Association. La Sede de la FAO estaba representada por los señores Gustavo Best, Coordinador Principal de Energía de la Unidad de Coordinación para el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, y Miguel Trossero, Oficial Principal Forestal Madera para Energía, de la Dirección de Productos Forestales. La Oficina Regional de la FAO estaba representada por el Sr. Torsten Frisk, Oficial Regional Forestal y Secretario Técnico de la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Dendroenergía. La lista de participantes se incluye en el Anexo 2.

Desarrollo de la reunión

La Reunión se realizó del 23 al 27 de octubre en el Salón de Conferencias del Instituto Nacional de Pesca (INAPE). El programa del evento se incluye en el Anexo 1.

La ceremonia de inauguración se inició con las palabras de bienvenida del Ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Sr. Federico Slinger, quien indicó además la importancia que la reunión tenía para Uruguay. A continuación hicieron uso de la palabra el Representante de la FAO en Uruguay, Sr. Carlos Bastanchuri, y el Ing. Pedro Antmann, Director de Energía.

A continuación de la ceremonia inaugural se ofreció una introducción a la Reunión y el Ing. Antmann presentó el informe de Uruguay.

El evento se desarrolló mediante conferencias plenarias, presentaciones de informes de países por los participantes y sesiones de trabajo. Se contempló además una visita técnica al norte del país para visitar cogeneración de electricidad en el Aserradero FYMNSA.

Al final de la Reunión se analizó la marcha de la Red, actividades realizadas, su fortalecimiento, actividades futuras y el Directorio de Instituciones Relacionadas con la Dendroenergía en América Latina y el Caribe.

Al tratar la nueva Coordinación Regional de la Red fue elegido por unanimidad la Estola Federal de Engenharia de Itajuba, que sería representada por el Ing. Luiz Augusto Horta Nogueira.

Además, los Coordinadores Nacionales acordaron la creación de Grupos Subregionales de la Red, los cuales quedaron formados de la siguiente manera:

Grupo Centro América, Caribe y México

Este Grupo incluye a Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. La Coordinación de este Grupo quedó a cargo de la Lic. Ana Lorena León, de Costa Rica.

Grupo Andino

Integrado por los Coordinadores Nacionales de Bolivia, Ecuador y Perú. La Coordinación de este Grupo fue encargada al Ing. Mario Saavedra, de Bolivia.

Grupo Cono Sur

Integrado por Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. La Coordinación de este Grupo fue asumida por el Ing. José Antonio Posluszny, de Argentina.

Finalmente se elaboraron las conclusiones del evento.

La ceremonia de clausura de la reunión se inició con las palabras de agradecimiento del Ing. Manuel Tay Oroxom, en nombre de los participantes. A continuación hablaron el Representante de la FAO en Uruguay, Sr. Carlos Bastanchuri, y el Ing. Pedro Antmann, Director de Energía que clausuró el evento en nombre del Gobierno de Uruguay.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente