Página precedente Indice Página siguiente


Conclusiones

1. La reunión puso de manifiesto la importancia que tiene el uso de la biomasa para la generación eléctrica por su impacto favorable en el desarrollo rural sostenible, particularmente en la creación de fuentes de ingreso y empleo, utilización de desechos sin o con un escaso valor alternativo de uso y en el ambiente. Lo anterior abre nuevas oportunidades para el sector forestal y agrícola y en general amplía el rol del sector rural, ya que lo convierte en un productor de energía, insertándolo en el panorama energético nacional a niveles de inversión relativamente bajos. Dado el gran potencial existente, es recomendable preparar estudios especiales para orientar y fomentar el desarrollo futuro de la generación eléctrica a partir de biomasa.

2. La generación de electricidad a partir de biomasa se está desarrollando intensamente con una participación importante de los ingenios azucareros, industrias de pulpa y papel y aserraderos, mediante la utilización de sus residuos, ampliando el campo de la dendroenergía hacia sistemas racionales de cogeneración y venta de excedentes a la red pública.

3. Hay que remarcar el rol que está jugando la iniciativa privada en acompañar el proceso de descentralización de la cogeneración de energía (electricidad y calor) a partir de residuos de biomasa los cuales se llevan a cabo sin mayores incentivos ni orientación por parte de los organismos técnicos del sector. Esto está fomentando un reforzamiento de las capacidades de oferta de tecnología en el sector: calderas, turbinas y equipos de almacenamiento, transporte y preparación de la biomasa para ser utilizada como combustible.

4. Se evidencia la existencia de tecnología y equipamiento apropiados en casos particulares en varios países para la conversión de biomasa en electricidad, como en el caso de los ingenios azucareros, con potencias que generalmente superan los 10 MW, sin embargo en general se pudo apreciar que ano faltan conocimientos e información sobre este proceso y sus alternativas tecnológicas, por ejemplo en los aserraderos, donde se observan solamente algunas unidades relativamente pequeñas entre 0,2 y 3 MW y excepcionalmente hasta 10 MW. En los casos de generación de pequeñas potencias, es decir, desde 20 hasta 350 kW no existen tecnologías eficientes y bien desarrolladas. Se indicó la importancia de difundir e incluir equipos de conversión de biomasa en ferias y exhibiciones de energía.

5. Los marcos regulatorios institucionales y legales que estimulan la producción y venta de electricidad a partir de biomasa se están implementando paralelamente en muchos países de la Región, a fin de proporcionar adecuadas garantías a la inversión privada y mayor disponibilidad de electricidad en sistemas aislados del medio rural. Sin embargo, dichos esquemas necesitan de ajustes progresivos que permitan ampliar las múltiples ventajas y oportunidades que ofrece la biomasa como fuente de energía. Cabe señalar además la ausencia de políticas claras para tales iniciativas, los cuales se implementan como resultado de acciones individuales del sector privado. Considerando que el potencial de generación de electricidad en la Región es muy elevado y teniendo en cuenta las especiales características de la Región, se prevé que estos emprendimientos van a aumentar en el futuro, sin embargo no existen mecanismos especiales para financiar las inversiones.

6. Otro serio inconveniente son los precios de compra y venta de la energía generada, que aún están lejos de ser transparentes y bien establecidos. Es necesario estudiar y evaluar este aspecto con mayor profundidad.

7. Los casos particulares de generación eléctrica a partir o con biomasa presentados, que ya suman varias centenas de Mega Watt (Brasil 2 GWh/año) demuestran elevada rentabilidad
(Nicaragua 30%) y precios de la electricidad generada competitivos con los precios de las fuentes convencionales.

8. La generación de electricidad a partir de biomasa debe ser altamente valorada en los organismos nacionales y regionales vinculados a los sectores energéticos y al desarrollo rural en general.

 


Página precedente Inicìo de página Página siguiente