Previous Page Table of Contents Next Page


El gusano barrenador del Nuevo Mundo y su aparición en el hemisferio oriental

La presencia en Africa del Norte del gusano barrenador del Nuevo Mundo (Cochliomya hominivorax), primera detectada fuera de las Américas, ha despertado seria preocupación, puesto que podría propagarse a zonas con clima idóneo pare el parásito en el hemisferio oriental y crear una grave amenaza pare el ganado, la fauna silvestre y tal vez incluso la población humane. Esta grave plaga de insectos del ganado de las Américas se estima que sigue causando en ese hemisferio pérdidas por un valor de cientos de millones de dólares , debido a la morbilidad, la mortalidad y el costo constante de la vigilancia y el tratamiento.

Tras alertar a los países en peligro, la FAO prestó asistencia al Gobierno de Libia y a los países vecinos amenazados de manera más inmediata pare establecer programas de vigilancia, prevención y lucha contra el gusano barrenador. El Gobierno de Libia puso en marcha un programa de lucha en gran escala. En septiembre de 1989 se informó de la presencia de la infestación en las zonas costeras a ambos la dos de Trípoli.

Como medidas importantes de lucha y erradicación de este parásito cabe mencionar el tratamiento preventivo y curativo de las heridas con insecticida y el control de los movimientos de los animales. Esas medidas exigen un alto grado de participación y cooperación activas de los propietarios de ganado, junto con la ayuda de campañas de información complementarias pare la población rural. En la erradicación fue decisivo también el uso de la técnica de los insectos estériles. Esta ha sido su primera y más ambiciosa aplicación en todo el mundo hasta el momento. La erradicación del gusano barrenador en los Estados Unidos de América y en México se ha conseguido con un costo superior a los 500 millones de dólares EE.UU.

Los gobiernos, los donantes y las organizaciones internacionales se unieron pare impedir la propagación, combatir y a ser posible erradicar el gusano barrenador mediante el uso de métodos tradicionales de lucha contra la enfermedad y preparándose pare la utilización futura de la técnica de los insectos estériles en Africa del Norte.


Previous Page Top of Page Next Page