Indice - Precedente - Siguiente


Capítulo 11: Cooperación internacional


Cooperación bilateral
Cooperación regional y mundial



El constante incremento del mercadeo y el movimiento de animales y sus productos, incluidas su exportación e importación, aumentan el riesgo de propagación de enfermedades animales. Por lo tanto, deberá intensificarse la cooperación internacional en lo que respecta a la salud animal y asuntos conexos, a nivel bilateral, subregional, regional y mundial.

Los problemas nuevos y más difíciles de la sanidad animal requerirán una mayor especialización en medicina veterinaria y será necesaria una estrecha cooperación internacional. Será importante mejorar el intercambio internacional de información sobre situaciones epidemiológicas, nuevos hallazgos científicos y tecnológicos, metodología y experiencia práctica acumulada. También será necesario compartir el uso de laboratorios mudemos y de otras instalaciones.

La prioridad de la futura cooperación y colaboración internacional seguirá siendo la organización y coordinación de la lucha contra las principales enfermedades transmisibles que no respetan las fronteras (la peste bovina, la fiebre aftosa, la peste equina africana, la peste porcina africana, la enfermedad de Newcastle, la rabia, etc.). Deberá asimismo prestarse mayor atención a las enfermedades transmitidas por vectores.

Para una cooperación y colaboración internacional efectiva en cualquiera de sus formas es necesaria la participación activa de todos los países. Esto es particularmente importante en los programas de lucha y erradicación de enfermedades transmisibles que afectan a países adyacentes.

La protección de los distintos países subregiones o regiones contra la introducción de enfermedades animales exóticas a través de la importación de animales y sus productos, sigue siendo un tema de preocupación para todos los países. Deberán respetarse las normas internacionales que rigen la importación y exportación veterinaria, considerándolas como el requisito mínimo.

Cooperación bilateral


La cooperación entre países vecinos en lo que se refiere a información sobre enfermedades y medidas de control es indispensable. El comercio de animales y productos animales, el movimiento no controlado de animales a través de las fronteras, las enfermedades transmitidas por vectores, el aire o la fauna silvestre, requieren una colaboración estrecha entre países vecinos si se quiere prevenir o limitar la propagación de las enfermedades.

Deberán celebrarse regularmente reuniones bilaterales entre los servicios de sanidad animal de los países vecinos y con los que se comercia. Deberán establecerse acuerdos oficiales cuando sea posible, para que el personal de sanidad animal desempeñe funciones fuera de las fronteras.

Se ha comprobado que es muy útil promover el enlace en los campos veterinarios mediante acuerdos oficiales bilaterales o convenios a nivel gubernamental o inferior. Esta fórmula resulta útil entre países vecinos y entre países relacionados por la importación y exportación regular de animales y sus productos.

Cooperación regional y mundial


La cooperación entre naciones de gran superficie hace que sea imponente la función de las organizaciones regionales. Estas establecen diversos tipos de acuerdos oficiales y organizan reuniones regulares, además de las convocadas en casos de urgencia y sobre lemas especiales.

Las enfermedades altamente virulentas pueden poner a los productores y consumidores ante un peligro potencial, debido a la amenaza del incremento de costes o incluso la escasez de productos animales. Por lo tanto, habrá que armonizar la legislación y fomentar la cooperación para su aplicación.

La FAO, la OMS y la OIE ayudan a los Estados Miembros en los campos de la sanidad animal, con arreglo a las funciones internacionales establecidas en sus respectivas constituciones y acuerdos tanto a nivel mundial como regional.

Las principales formas de asistencia de la FAO son: asesoramiento técnico, información profesional, envío de expertos y consultores, provisión de documentación técnica, capacitación, preparación y ejecución de proyectos de campo en cooperación estrecha con los servicios de sanidad animal de los Estados Miembros. En el ámbito del Programa Ordinario, el Servicio de Sanidad Animal organiza, de acuerdo con las necesidades y peticiones de los países, consultas de expertos, seminarios de formación, viajes de estudio y becas. Se presta una atención especial a la coordinación y apoyo de la investigación en sanidad animal y a la transferencia de tecnología de los países desarrollados a los países en desarrollo. La responsabilidad técnica corresponde al Servicio de Sanidad Animal, en la sede de la FAO en Roma.

Se han establecido laboratorios regionales con funciones internacionales, especializados en el diagnóstico de enfermedades o en la producción de vacunas y antígenos. También se encargan de la normalización y, cuando procede, de la distribución de técnicas de ensayo y reactivos. Una forma muy importante de cooperación internacional es la red internacional de laboratorios de referencia y centros colaboradores de la FAO, la OMS y la OIE, que pueden prestar asesoramiento y asistencia en los diagnósticos de casos complejos, reactivos estándar de diagnóstico y cursos de capacitación.

La Oficina Internacional de Epizootias (OIE) es una organización integrada por los servicios veterinarios oficiales de casi todos los países del mundo. Fundada en 1924, sus objetivos principales son estimular y coordinar la divulgación de información sobre enfermedades infecciosas, incluidos los cambios en los estados de la enfermedad y programas. Publica el Código y Manual internacional de sanidad animal (para la normalización de diagnósticos y vacunas) que contiene recomendaciones para el comercio internacional y la lucha contra las enfermedades. La OIE coopera activamente con la FAO y la OMS en distintas materias, y con varias organizaciones regionales. El manejo de la información es su tarea más importante, y ha patrocinado una serie de reuniones y cursos de formación sobre el tema. La sede de la OIE se encuentra en París.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) contribuye de forma significativa a la sanidad animal dondequiera que la salud humana se vea afectada, a escala internacional. Esta organización fuertemente regionalizada, tiene programas y funciones de carácter nacional, continental y mundial. La sección de Veterinaria de Sanidad Pública, que se ocupa de las zoonosis y la higiene alimentaria, rinde informes al Director de la División de Enfermedades Contagiosas. Además de los suyos propios, la sección acceso a los conocimientos técnicos de las organizaciones especializadas. La OMS coopera estrechamente con la FAO y la OIE.

En todos los continentes hay oficinas regionales y subregionales de la FAO y la OMS que coordinan o participan en los programas de sanidad animal en los respectivos territorios.

La colaboración con otras asociaciones veterinarias nacionales o internacionales, tales como la Asociación Mundial Veterinaria, puede ser beneficiosa para los servicios nacionales de sanidad animal. Muchas de estas asociaciones publican revistas científicas que constituyen una fuente útil de información para actualizar a los veterinarios en sus campos específicos de interés.

Es necesaria una mayor cooperación internacional para acelerar las comunicaciones de todo tipo; luchar contra la propagación e intensificación de enfermedades animales y satisfacer las crecientes necesidades de la producción animal. Las naciones y sus organizaciones han estado de acuerdo, en la mayoría de los casos, en los medios para alcanzar estos objetivos.

En el Anexo 6 figura una descripción de las organizaciones internacionales y regionales pertinentes.


Indice - Precedente - Siguiente