Página precedente Indice Página siguiente


6. CONCLUSIONES

Con base en la consultoría realizada al Proyecto Piloto para el cultivo de camarón costero MOZ/86/033, se observó:

  1. Instalaciones:

    El área construida en estanques para adelantar los programas de cultivo a diferentes escalas de producción no esta terminada. Tan sólo están operativas 6.2 has. es decir el 62.6%, lo que restringe la ejecución de experiencias y trabajos previstos.

  2. Ejecución de Actividades:

    La mayor parte de la duración del proyecto 62.8% se ha dedicado a la construcción de instalaciones, lo cual disminuyó considerablemente el tiempo para adelantar los ensayos de cultivo.

    En el primer ciclo de producción (sistema extensivo) se empleó el 27.9% de la duración establecida para el Proyecto. Este periodo se prolongó al triple de lo programado, en razón a las dificultades presentadas en la captación de semilla, operación de las instalaciones, tiempo de cosecha y el necesario entrenamiento de personal sobre prácticas de cultivo.

    Para realizar el segundo ciclo, mediante la aplicación del sistema semi-intensivo sólo se dispone de 4 meses, equivalentes al 9.3% de la duración del Proyecto, el cual es insuficiente, ya que si bien el ciclo tendrá una duración de 120 días, es necesario disponer de tiempo para el procesamiento y análisis de información y preparación del informe final.

    Como se puede deducir, existe un desfase en la programación del Proyecto, que se explica por las dificultades de implantar una actividad nueva en el país, donde no existía experiencia en la construcción de estanques y prácticas de cultivo de camarón marino.

  3. Personal técnico nacional:

    El Proyecto facilitó el entrenamiento de personal tanto a nivel profesional como técnico medio y de operarios, aspecto fundamental para iniciar el desarrollo de la camaronicultura en el país.

    No obstante, se presentaron cambios, en especial la desvinculación del técnico superior Mario Jorge Rassul, quien contaba ya con experiencia y conocía el manejo del Lotus, que servía de base para la implantación del sistema de información sobre costos. Por otra parte, el contraparte nacional con formación económica no tuvo continuidad, pues la participación de la economista Laurentina Ossa fue muy breve, lo que impidió la conformación de un grupo multidisciplinario y así consolidar el equipo de personal nacional necesario en la ejecución del Proyecto.

  4. Resultados obtenidos:

    En la realización del primer ciclo, en el cual se pusó en práctica el sistema de cultivo extensivo, se presentaron dificultades originadas en la deficiente planificación y organización de todos los elementos necesarios para ejecutar las acciones programadas y por supuesto en la falta de experiencia del personal local sobre la realización de trabajos para la puesta en marcha del cultivo de camarón.

    Para este experiencia se incluyeron 5 especies de camarones peneidos, modificando el diseño originalmente establecido. Si bien puede justificarse la inclusión de varias especies, en las prácticas de policultivo estas deben seleccionarse teniendo en cuenta el comportamiento biológico, posibilidades de crecimiento en un tiempo dado, demanda, y precios, entre otros factores, lo cual no se efectuó.

    Las actividades ejecutadas pueden calificarse como de entrenamiento y ensayo, preliminares en prácticas de cultivo, ya que no podrían clasificarse como investigación, pues no tienen el rigor metodológico requerido y tampoco pueden definirse como prácticas experimentales piloto pues carecieron del diseño indispensable para obtener las informaciones necesarias para evaluar los resultados. Es indudable que las actividades permitieron obtener algunas informaciones preliminares y tal vez lo que es más importante, fue la realización de labores rutinarias que serán de utilidad para los próximos cultivos.

    El registro sobre información de costos se inició y durante la consultoría se realizaron los ajustes que facilitan su captación, procesamiento y análisis, lo que permitirá establecer los costos y beneficios derivados del cultivo, tanto para cada unidad como para el conjunto.

    Los datos disponibles indican que el Penaeus indicus es una especie que puede tener un potencial para desarrollar la camaronicultura en la región de Maputo, ya que se lograron obtener tallas comerciales.

    Al analizar los datos disponibles, se concluye que la producción fue insignificante pues solo se logró obtener 38.3 kg/ha/ciclo. De igual forma, al evaluar los costos e ingresos para una hectárea (estanque No. 10), sin considerar la inversión, y teniendo en cuenta sólo los costos variables directamente asociados a la producción, se obtuvo una pérdida de US$669.

    De las anteriores consideraciones se deduce que es necesario volver a realizar la experiencia a escala extensiva, pues los resultados no son representativos y por ello el Proyecto no dispone de información para transferir a los posibles acuicultores.

  5. Ensayo a Nivel Semi-intensivo:

    De acuerdo a la programación del Proyecto se iniciará una experiencia mediante la aplicación del sistema semi-intensivo. En este sistema será cultivado P. monodon durante un período de cuatro meses, en el cual se puede obtener informaciones útiles y sus resultados podrán ser transferidos en caso que se mantengan las condiciones diseñadas para tal fin.

    La evaluación económica señala que el sistema semi-intensivo es rentable cuando entran en producción 5.4 hectáreas que son las que actualmente están operativas en el Proyecto. No obstante los análisis de sensibilidad indican que con ésta área el proyecto está practicamente en el punto de equilibrio y por tanto su riesgo aumenta.

    Los análisis para un área de 9.9 hectáreas, que están disponibles, señalan que a ésta escala el proyecto es viable económicamente y que es menos sensible a los cambios por disminución de precio (5%), incremento de costos (20%) en cada uno de los principales insumos empleados en la producción.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente